¿Qué es una bitácora (blog)?

blog

Las bitácoras existen por doquier. En tiempos recientes se ha desatado toda una carrera por crear bitácoras. Con el uso creciente de filtros para correo electrónico, las compañías ya no confían en mandar boletines informativos, ahora utilizan las bitácoras para mejorar la comunicación con su sitio, especialmente si está en constante cambio.

Básicamente una bitácora, es un lugar que se actualiza regularmente, a veces diario, con la participación más reciente en la parte superior. Existe generalmente un calendario o lista de participaciones anteriores con acceso a ellas.

Una bitácora puede significar diferentes actividades. Algunas existen como un diario personal que registra los pensamientos y los acontecimientos del día. Se pueden compartir puntos de vista en temas diversos con el resto del mundo. Las participaciones en las bitácoras son generalmente casuales y no demasiado extensas. Para otros, puede ser un instrumento poderoso de marketing atrayendo personas a su sitio web para leer acerca de las últimas noticias. En resumen, una bitácora es una forma más personal de llegar al usuario, compartir información y construir un sentido de comunidad todo al mismo tiempo.


¿Cómo se puede crear una bitácora propia? Sencillo. Existen dos opciones:

1) Comprar un Software 2) Utilizar un Servicio de Terceros

La forma de la bitácora generalmente se basa en una plantilla, pero si se sabe manejar HTML o CSS se puede fácilmente cambiar la visualización de la misma. Si no se conoce ni un poco de HTML, no hay problema, en algunos casos no se requiere.

Dependiendo del tipo del servicio de Bitácora que se utilice, haciendo las participaciones a la Bitácora se pueden hacer en una gran variedad de formas: algunos con apenas el navegador, otros por correo electrónico, y en algún caso por vía telefónica. Algunas bitácoras permiten a sus lectores participar con sus propios comentarios y llegar a ser participantes activos.

Echemos una mirada al software y servicios que están disponibles.

El Software para crear bitácoras

MovableType: Un sistema de publicación a la medida del diseñador que se instala en un servidor de Internet. Gratis para uso personal o sin fines de lucro, pero se aceptan donativos. La bitácoras con fin comercial deben pagar una licencia de $150.00 dólares.

Radio Userland: Conveniente para uso personal o de negocio, es fácil de utilizar pero ha también cuenta con características avanzadas para el usuario más conocedor. Hay un periodo de prueba por 30 días. Así que se puede descargar, probarlo y si llena las expectativas, comprarlo. $39.95 dólares.

PMachine: Requiere una cuenta recibida que soporte PHP y MYSQL. Existen dos versiones, Machine Pro para el uso comercial, la licencia es de 125.00. La otra es la versión Pro para uso no comercial o personal para sólo 45.00. Se encuentra disponible también una versión gratis.

Servicios de terceros

Blogger: Distribuido por Google. Si se desea probar lo que es una bitácora, este servicio gratuito la crea en un santiamén. Muy fdácil de registrarse y se puede empezar con participaciones inmediatamente. Se puede descargar la barra de herramientas Google, con esta se encontrará un botón de Blogger incluido, que hace fácil agregar los sitios a la bitácora con un solo clic.

LiveJournal: Gratis para una cuenta limitada, pero si se quiere gozar de todas las características se tiene que pagar $25.00 por un año. Este servicio es una comunidad interactiva de personas.

TypePad: Un servicio de servidores de bitácoras muy poderoso con un conjunto extenso de características. Una bitácora básica, incluyendo la habilidad de mostrar imágenes y permitir comentarios, será de $4.95 porun mes. Si usted registra por un año, se ahorrarán casi $10.00. Si se necesitan más características, hay cuenta Plus por $8.95 al mes o en Pro Version por $14.95 mensual.

BigBlogtool: Se compran 6 meses del servicio para $10.00 o 12 meses por $15.00. Muy amigable y cargado con gran características.

Como se puede ver, existen muchas opciones para entrar al mundo del Blogging. Otra ventaja de las Bitácoras es que pueden ayudar con el “posicionamiento del sitio” ya que los motores de búsqueda adoran el contenido que se actualiza regularmente y es muy rica en el contenido de “palabras claves”.

Se puede crear también un “feed” (retroalimentación del contenido) RSS para la Bitácora y sindicar su contenido. Un sitio como BlogStreet puede ayudar a crear un “feed”. Si se desea producir los “feeds” propios a partir de documentos HTML: Blogfeed.
Al ofrecer un “feed” RSS, se permite a las personas agregar la bitácora a su lector de noticias para mantenerse al ritmo de la última actualización o pueden utilizar un servicio como iUploadís Mailby RSS y tener los “feedsí vía correo electrónico. Otro servicio de entrega de información RSS por correo electrónico es Info Aggregator.

En la Red se encontrarán mucho instrumentos realmente interesantes para agregar funcionalidad a la bitácora. Si se quire mantener fácilmente una la lista ligas se puede utilizar un servicio como el de Blog Rolling. Otro instrumento gratis de manejo de ligas es Blog Linker.

Uno de los inconvenientes de hacer blogging es que el usuario tiene que venir a la bitácora y es casi imposible saber cuántos lectores / suscriptores se llegan a tener. Por eso existe Bloglet, que permite agregar un servicio de suscripción por correo electrónico a la bitácora, para que los lectores pueden registrarse, ser notificados de alguna participación nueva y se puede ver cuántos suscriptores se tienen.

Cuando se crean las bitácoras es bueno registrarlas en los sitios que manejan directorios de ellas como:

BlogaRama
BlogWise
BlogDex
BlogStreet
BlogSearchEngine
Big List of Blog Search Engines
Feedster

Una vez que se entra al mundo de las Bitácoras, se encontrará que son toda una cultura. Muchos dicen también el acto de participar puede llegar a ser adictivo.

Comments are closed.