A 555 años del nacimiento de Leonardo Da Vinci

banksy
Un buen escrito de la influencia que ha sido Leonardo Da Vinci, no nada mas en el Arte, sino en nuestra vida diaria.

EL LEGADO HUMANISTA DE LEONARDO

Quizá ningún genio, ni siquiera el también polifacético Goethe, represente de manera tan exacta como Leonardo esa noción del Hombre universal que nació y se propaló a partir del Renacimiento europeo. Nos referimos a un individuo no sólo excepcional en lo concerniente a su talento como artista, caso equiparable en este sentido a pintores como Velásquez, Rembrandt o Goya, sino que además poseía una cualidad muy suya y sin parangón en la historia de las grandes personalidades de todos los tiempos: la enorme diversidad de oficios que podía desempeñar con una destreza que fue elogiada por sus contemporáneos y que aún hoy, muchos siglos después, sigue despertando una admiración generalizada, suprema y perenne. En efecto, una vez que mostró ese don superlativo para ejercer disciplinas tan complejas y diversas como la anatomía, la zoología, la arquitectura, la botánica, la ingeniería militar, la aerodinámica, la escenografía, la hidrografía, la mecánica, la música, la óptica, la astronomía, la robótica, la viticultura, el diseño urbanista, etcétera, además de su absoluta genialidad como pintor, Leonardo se convirtió en el paradigma por excelencia de la sabiduría humana universal. Esta suma de capacidades se vuelve todavía más sorprendente y ejemplar de cara a la condición postmoderna del hombre actual: un individuo educado en la especialización y parcialización del conocimiento, subsumido en el asfixiante universo tecnocrático, sometido a la manipulación ideológica y política en aras de un ?pensamiento único?, asediado por la burocratización creciente de las instituciones, deformado por un sistema de vida consumista y despilfarrador, carcomido por el analfabetismo funcional y el auge de las nuevas formas de enajenación religiosa y esotérica, y condicionado cada vez más por el círculo vicioso conformado por la intolerancia (racial, étnica, religiosa, política, sexual) y el fanatismo terrorista.

555 años del nacimiento de Leonardo Da Vinci en La Jornada por Hector Ceballos Garibay

Imagen por Banksy

ACTUALIZACIÓN:
Revelan secretos de la obra de Leonardo Da Vinci.
El periódico La Nación de Argentina dice que:

l maestro del Renacimiento Leonardo da Vinci evitó el uso de la paleta y mezclaba los colores directamente en la tela, señalaron investigadores italianos luego de reconstruir su trabajo paso a paso “como si estuvieran viéndolo mientras pintaba”.

Gracias al uso de un aparato científico -conocido bajo del nombre de “acelerador nuclear”- para analizar la pintura “Virgen de la Rueca”, expertos de la Universidad de Florencia pudieron precisar virtualmente cada pincelada realizada por el famoso artista italiano en su obra al óleo.

El estudio demostró que Da Vinci evitaba mezclar los colores en una paleta de pintor como hacían sus contemporáneos. En lugar de ésto, él aplicaba delgadas capas de pintura directamente en la tela en diferentes colores uno encima del otro para crear una rica textura.

“Hemos sido capaces de entender que tipo de materiales de pintura usaba, cuantas capas de color eran aplicadas y en que grosor y secuencia”, agregó Cecilia Frosinini, una de las investigadoras.

532 Vistas

Comments are closed.