Ampliar el tamaño de una imagen por interpolación

Interpolacion

La necesidad de incrementar el tamaño de una imagen ha hecho que la palabra de moda se llame “interpolación”. Significa añadir píxeles para poder magnificar la imagen.

Por supuesto que ello acarrea algunos problemas, como la pérdida de nitidez en toda la imagen, por ejemplo en los bordes donde se encuentran dos colores como el amarillo y azul los algoritmos de interpolación crean píxeles de color verde, en un principio suena lógico esa transición , pero en realidad está bajando el contraste entre las dos tonalidades por lo tanto pierde nitidez. Se puede arreglar ese problema con un filtro como el de Photoshop “sharpness” o si la imagen se imprimirá en un plotter destinado a un espectacular, la distancia a la que el usuario lo ve, hace que no se note el problema.

Cuanto se perderá en esa imagen depende de la calidad de imagen, el método de interpolación y cuanto va a ser ampliada. Otro problema es el efecto dentado alrededor de curvas, aunque es imposible de arreglar, dependiendo del tipo de interpolación se puede reducir un poco. También podemos ver algunos “artefactos” que es como un ruido en las imágenes, en una mayoría son menores y se pueden arreglar con la herramienta de “clonar”, pero algunas veces son imposible de corregir.

Existe una gran variedad de métodos matemáticos o algoritmos para calcular la interpolación, la mayoría de las aplicaciones de edición fotográfica incluyen “Nearest Neighbor, Bilinear y Bicubic” Conocerlos nos da la pauta para escoger el mejor para nuestras necesidades.
Nearest Neighbor es relativamente rápido, pero no produce buenos resultados. Toma el valor del píxel más cercano para determinar qué color tomará cada pixel nuevo. Funciona en donde existen colores con orillas bien definidas, pero en general no se recomienda para imágenes fotográficas.
El siguiente es el método Bilinear. Este algoritmo toma los valores de cuatro píxeles de alrededor para determinar de qué color serán los nuevos píxeles. Puede hacer buen trabajo para incrementar el tamaño de una imagen, pero en general se utiliza para reducirlo.
El Bicubic que es una variación del algoritmo S-Spline, generalmente produce mejores resultados.

Debemos comenzar con una imagen de calidad recuerden que: si entra basura> basura sale.
Si comenzamos con una imagen fuera de foco, la interpolación la exhibirá más.
Cuando se tiene una imagen capturada con una cámara digital se puede interpolar mejor que el escan de una fotografía ya impresa, ésta última tiene el grano del papel, lo que hace que la interpolación crea que son detalles de la imagen y por ende los trata de mejorar y por supuesto que no es el objetivo. Otra es que al escanear una foto y luego utilizar la interpolación, estamos creando pasos intermedios en donde la imagen está perdiendo nitidez.
Si se cuenta con escans de alta calidad se logrará una buena interpolación, pero una foto digital se presta para un mejor algoritmo, por su naturaleza más directa.

Si lo hacemos en Photoshop, casi siempre lo haremos por medio de Bicubic, tenemos que estar seguros de checar la opción de “Resample” para que el número de píxeles en la imagen se pueda cambiar y así escoger la resolución y dimensiones, el resultado puede ser bueno.

TIP de Photoshop: Dependiendo de lo grande que se requiera la imagen es bueno interpolar poco a poco, digamos una imagen se puede interpolar un 110% a la vez hasta llegar al tamaño final. No es bueno de una vez incrementar al tamaño máximo, esto creará más artefactos. También se le puede aplicar el filtro de Unsharp Mask en el camino de la ampliación. Digamos un rango pequeño de Radius de 0.2 a 0.4 conjuntado con una gran cantidad Amount entre 400 a 500%, aquí también se obtendrán mejores resultados que si se le dá una sola cantidad de Sharpen.

Un producto para hacerlo de otra forma es el Genuine Fractals http://www.lizardtech.com/solutions/gf/ está diseñado para guardar una copia de archivo que está altamente comprimido sin pérdida de calidad, utiliza una cierta tecnología propia para guardar los datos de la imagen. Puede cambiar de dimensiones sin pérdida de calidad, hace un excelente trabajo. Existe solo un inconveniente que al no ser un plug in, se tiene que salvar el documento en su formato único.

S-Spline una tecnología patentada http://www.trulyphotomagic.com/shortcut/customer/index.php
Utiliza una tecnología de interpolación adaptativa, donde diferentes métodos son utilizados para interpolar varios píxeles en una misma imagen. Si se desea ampliar una imagen con calidad, ésta es una buena opción, lo que tienen de malo es que crea más “artefactos” en las imágenes que otros métodos.

Pxl Smartscale http://www.extensis.com/pxlsmartscale es un plug in de Photoshop, analiza los píxeles de alrededor determinando el valor más apropiado para los nuevos píxeles. Este plug in es el mejor método porque generalmente no produce artefactos y su calidad de nitidez es muy buena.

Otra opción de interpolación es la que se obtiene desde el modo RAW de las cámaras digitales, lo que ahora soporta Photoshop CS, esta opción de interpolación toma ventaja de que al no ser guardadas como JPG, como usualmente hacen las cámaras. Se puede abrir el documento RAW y desde allí ampliarlas a mayor tamaño sin tener los artefactos que se crean en los JPGs. Si se desean ampliar fotos desde una cámara digital, este puede ser un buen método.

¿Qué tanto es permitido ampliar una imagen? eso depende de donde la tomamos, por ejemplo de una cámara digital de 6 megapixeles con una imagen de 8 X 10″, se pueden ampliar a 20 X 30″ con excelente calidad. Si se crean espectaculares se puede ampliar una imagen con buenos resultados, porque la distancia de visualización es mayor y los detalles no se hacen tan necesarios.
Existen cámaras de 11 y 14 megapixeles, pero solo generan documentos del tamaño de 9 X 13″ y de 10 X 12.5″, así que no pueden considerarse de gran tamaño, ahí es donde la interpolación juega un importante papel.

About the author

Adan Avelar

14 Comments

Leave a comment
  • hola bueno me interesa saber como ampliar un aimagennsi que esta poerda su buena calidad sin embargo yo no entiendo mucho de dieño grafico (estoy aklgo perdida) queria saber si alguien me podia ayudar a arreclar unas imganes (no son muchas) para que las pueda ampliar , por favor se que es trabajaso pero en serio no se como hacerlo y por la urgencia de las imaganes agradeceria muchio si alguien me puede ayudar les dejo mi correo escribaanme o mandeneme un mensaje aQUELLA PERSONA QUE PUEDA AYUDARME
    yfca_08@hoitmail.com

  • hola soy diseñador industrial y veo que alguien ya hizo mi pregunta, pero que a este personaje tampoco le han dado respuesta, pues vuelvo con la pregunta, tomo fotos con una sony de 5 megas y quisiera saber hasta donde puedo ampliarla sin que la perdida sea notoria.

  • Muchas gracias, a pesar del tiempo que ha transcurrido desde vuestra publicación, hoy me ha sido muy útil. De nuevo muchas gracias. (Necesitaba redimensionar una imagen jpeg, bastante pobre y lo he conseguido con vuestros consejos, PS. (Realmente ha perdido muy poco en relación con el original, casi no se nota, “en pantalla”)

  • la verdad, felicito a todos pero tengo un problema, quiero reducir una imagen pero sin q este pierda su calidad, es más creo q las letras ni se leen, soy nueva en esto del diseño, PhotoImpact 10, Macromedia Flash MX y FreeHand por favor alguien puede decirme

  • una camara digital de 5 megapixeles me permite ampliar en papel hasta que tamaño sin que se pierda definicion?

    gracias

  • Vale gracias pero ya lo he conseguido hacer usar. He mirado en la ayuda que aparece cuando instalas el programa. Se hace de la siguiente manera:

    Una vez abierto la imagen, le das en “Archivo/Automatizar/GF PrintPro…” y aparece una ventana donde redimensionar la imagen.

    La verdad es que he visto la diferencia pero no es tanta como se dice. Por supuesto lo de redimensionar sin perdida de calidad es una leyenda urbana. He hecho un 333% mas grande con photoshop (bicubica) y lo mismo con el genuine fractals y éste tenia un poco mas de detalle, pero no mucho más como se decia.

    Nos vemos!

  • Como se usa el plugin del Genuine Fractals 4 para Photoshop CS? No encuentro la manera! Gracias de antemano.

  • No, no se puede tomar una imagen de Internet porque la mayoría son muy pequeñas y no se pueden ampliar del tamaño de un poster.

    A menos que encuentres una casi del tamaño, lo cual es casi imposible ya que pesaría muchísimos MB y tardaría horas en bajar a tu computadora.

    Otra es la resolución de la imagen, para imprimir en una revista o medio impreso requieres que la imagen esté a 300 dpi y en Internet la mayoría está a 72 dpi, así que tampoco funcionaría.

    Otro tema es el copyright de la imagen, si tomas algo de Internet, en teoría no lo puedes usar para grandes proyectos.

    Si conoces a la empresa de la página en cuestión pídele la imagen alta resolución en un CD.

  • HOLA, SOY NUEVA EN ESTA P??GINA Y ME GUSTARÍA RECIBIR SU OPINIÃ??Ã? ACERCA DE UNA TAREA, A MI FORMA DE VER, CASI IMPOSIBLE.

    NO TENGO MUCHA EXPERIENCIA EN DIGITALIZACION DE IMAGENES, YA QUE MI CARRERA FUE MUCHO A LA ANTIGUA, MUY ARTESANAL Y SIN TANTA TECNOLOG???A.

    CON DECIRLES QUE DISEÃ???O EDITORIAL FUE CORTAR Y PEGAR TEXTOS, ASI LITERALMENTE, CON EXACTO Y MUCHO PEGAMENTO.

    EN FIN, EL PROBLEMA QUE LES PLANTEO ES EL QUE ME ESTÃ? PIDIENDO BAJAR DE UNA P??GINA DE INTERNET UNA FOTO PARA IMPRIMIRLA EN UNA SALIDA TAMAÃ?O PO???STER. PARA MI ES CASI CASI IMPOSIBLE, PERO UDS. QUE SON EXPERTOS QUIZ?? PUEDAN SACARME DE MI ERROR.

    GRACIAS POR ADELANTADO. Y ESPERO SU COMENTARIO.

  • Hola ubu

    Yo también creía que lo de subir un filtro en pequeña proporción era una como dices leyenda urbana, pero así­ como tu experiencia, mi experiencia me ha enseñado a aplicar cada filtro en pequeñas cantidades y solo darle Commando F o crear droplets nunca trato una gran cantidad de una sola sentada.

    Por otro lado la interpolación S-Spline es muy parecido al bicubic de Photoshop.

    Ahora que en lo personal he subido de tamaño imágenes tomadas con cámaras digitales de 3 y 5 megapixeles con Pixel Smart y quedan excelentes.

    Mis fuentes son demasiadas, ahora que si lo escribí­ es para que la gente lo pruebe, no es la verdad pura, porque nadie la tiene. También acotó los problemas de cada uno.

    En diseño no podemos dar recetas, porque cada proyecto es diferente y cada imagen tiene sus diferencias. Si se escribe en una bitácora es para que se viertan diferentes puntos de vista.

    Respeto el tuyo y que los usuarios lo prueben y que se queden Photoshop o cualquier producto.

    Te agradesco el comentario

  • Es una lástima que, pese al tono serio del artí­culo, mi experiencia me diga que no son del todo ciertas algunas afirmaciones.

    No he probado S-Spline y por tanto no puedo opinar sobre él, sin embargo, mis pruebas con Pixel Smartscale y Genuine Fractals me han decepcionado mucho, porque ambos productos -especialmente GF- tienen muy buenas referencias. No dudo de que en determinadas circunstancias puedan dar buenos resultados, pero en ningún caso he comprobado esos resultados espectaculares de que se habla; más bien al contrario Photoshop los ha superado.

    Quise comprobar hace tiempo esa afirmación de que interpolando con Photoshop en pasos de 110% se producí­an buenos resultados. Grabó una acción para agilizar algo esa tediosa tarea y el resultado fué -a mi juicio- peor que interpolar directamente. ésta es para mí­ una leyenda urbana más.

    Aconsejo a los lectores que comprueben por sí­ mismos estas afirmaciones y animo al administrador de esta página a que fundamente las suyas citando sus fuentes.

    Enhorabuena por esta iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Copyright © 2014. Created by Meks. Powered by WordPress.