Arte en la prisión

RodriguezTatooN.jpg
Ahora que estaba buscando algo para hablar del Arte en las prisiones de Estados Unidos, encontré algunos lugares que muestran lo que se hace en diferentes lugares.

La constante son las imágenes de la familia; iconos del país de origen, como en el Arte de los mexicanos; los sueños de libertad; imágenes acerca del añorado barrio; participantes de las bandas; el amor perdido; imágenes religiosas; demonios y ángeles, etc.

En mi estancia por el Area de la Bahía (San Francisco, Oakland, San José) pude visitar la famosísima carcel de San Quintín. Bueno solo por fuera, pero es impresionante, sobre todo por lo que se habla de lo que ha existido adentro.

En una ocasión, mi primo que visitaba una carcel del condado de Santa Clara para impartir pláticas de Alcohólicos Anónimos, me contó que una vez conoció a un integrante de la Mexican Mafia, una temible banda dentro de las cárceles de Estados Unidos.
él estaba en cadena perpetua, les dijo que nunca le desearía ni a su peor enemigo estar en esas cárceles, donde el sobrevivir cada día ya es ganancia. Dijo que había matado ya a dos “blancos” dentro de su comunidad carcelaria.
Tenía gran habilidad para el dibujo, le regaló uno a mi primo, me lo enseñó y le dije que muy pocas personas pueden manejar el aerógrafo como lo hacía él.

Lamentablemente lo mataron en el 2000. Nunca supo que la habilidad con la que hacía sus dibujos, podían haberle salvado de caer en una carcel, si es que alguién lo hubiera guíado en su adolescencia.

En fin aquí están algunos sitios de Arte en la prisión:

prisonzone: chris cozzone’s prison photography

Catalog | Index

DOUGLAS KENT HALL/PHOTOGRAPHER

Jailhouse/Prison Art

Postcards from Prison: greeting cards with a prison theme

2 Comentarios to “Arte en la prisión”

  1. Obras de arte Alhaurin noviembre 8, 2010 en 5:36 pm #
    Sitio de noticias penitenciarias en la carcel de alhaurin donde los internos del centro exponen sus obras de arte con una galeria de más de 1500 obras.
  2. ANABEL CORDOVA julio 9, 2005 en 5:59 pm #
    ES IMPRESIONANTE IMAGINAR QUE EN EL LUGAR MENOS INDICADO PUEDES ENCONTRAR UN ARTISTA Y ES TRISTE DARTE CUENTA QUE ESA PERSONA PUDO HABER LOGRADO GRANDES COSAS CON SU INGENIO Y CON EL TALENTO VALERSE DE ESTO PARA LLEGAR LEJOS EXPLOTANDO SUS APTITUDES.

    SOLO QUE ES CUANDO ANALIZAS QUE A ESA PERSONA LE HIZO FALTA LO FUNDAMENTAL UNA FAMILIA O ALGUIEN QUE LO ORIENTARA Y SOBRETODO ALGUIEN QUE LO ESCUCHARA ALOMEJOR ESO HUBIERA ECHO LA DIFERENCIA……………. SU DESTINO HUBIESE SIDO OTRO.

Deja un comentario