Capacitación entre alumnos en Diseño

Me han preguntado cual es la tendencia entre mis alumnos.

En general los que llegan a mis oficinas son estudiantes universitarios que tal vez no tienen suficiente tiempo de laboratorio y no pueden aprender bien las herramientas esenciales, como pueden ser Photoshop, Illustrator, Flash, etc.
O que requieren “entender” más lo que se refiere a preprensa, como preparar un documento para impresión, como resolver los problemas de “el color en mi monitor y como se imprimirá, etc. Lo que quiere decir que necesitan saber más de lo que les espera en el mundo laboral.

Para ellos no fue suficiente lo que les han enseñado en las Universidades, quizá porque algunos maestros no tratan de capacitarse o simplemente nunca han trabajado en un despacho de diseño, agencia de publicidad, por su cuenta, etc.
Otro problema que noto a diario es que los planes de estudio se están quedando atrás y eso me lo dicen todos mis alumnos de todas las Universidades, no nada más de las públicas, he tenido de la UAM, UNAM, Ibero, Anahuac, Unitec, etc.

Lo que les he explicado es que no es porque deban quitar las clases de dibujo, pintura, etc. Sino que los integren a la nueva tecnología, por ejemplo si se enseña a manejar el aerógrafo, tal vez en algún momento se den clases de Painter. Que si se enseña a conocer los elementos básicos en el diseño de tipografías, que lleguemos a manejar el Fontographer y a partir de dibujos a lápiz lleguemos a crear unas cuantas tipografías por alumno.

Que si creamos un cartel, hagamos un simulacro de concurso entre los diferentes campus, se critique por medio de un blog y una galería “viva” en donde se puedan dejar comentarios o sugerencias. Así se aprenderá de de todo mundo.

Si se crean piezas de Arte o artesanía se puedan mostrar en algún servidor y que los alumnos puedan visualizar lo que se ha hecho, para que no lo repitan o en su caso que lo mejoren.

Un aspecto muy importante es que los trabajos finales o tesis se puedan consultar en línea, quizá con una clave de acceso restringido si no se desea que otras personas las copien. Eso lo digo porque casi todos los trabajos tienen una buena dosis de trabajo, se archivan y nadie sabe más de ellas. -Qué pérdida de talento.

En lo que se refiere a la didáctica, sugiero que los maestros lleven algo impreso y que les muestren a los alumnos como se llegó a ese punto, desde como escanear, pruebas digitales, salida a negativos o placa, pruebas pre-impresión, impresión, acabados, encuadernación y distribución. Los alumnos entenderán de inmediato qué se requiere.

Por otro lado los que desean conocer más del diseño web llegan con la idea de que hacer todo un sitio en Flash es lo más “cool”. Una idea que se ha generalizada, pero que cuando una empresa les pregunta de por qué a su sitio nadie lo encuentra o que en Google está el página 200. Ahí es donde los alumnos desean haber conocido más de los estándares web, usabilidad, arquitectura del sitio, etc. Y solo aprendieron como hacer el efectote texto que hace Swish.
Hace unos tres años el solo estar en Internet era una ganancia, no importaba si el sitio se creó entre “frames”, si todo estaba hecho en Flash, sin importar que no era amigable para los robots de búsqueda, ahora es diferente, si no estás dentro de los primeros lugares (primeras diez páginas) de Google, pasas casi desapercibido.

No es la culpa de los alumnos haber recibido el mensaje erróneo, así que algunos alumnos me han dicho que ellos piden que les expliquen más de esos temas y las Universidades solo les dicen que están trabajando en eso. No dudo que algunas están muy bien trabajando en ello, pero los alumnos desean más celeridad, no solo una promesa de un futuro cercano.

Otro problema es que los encargados de cambiar los planes educativos no han tratado de conocer las inquietudes de los alumnos y por supuesto cuando ellos salen al mercado laboral reciben un “shock” al ver que no están bien preparados para el mundo real.

En fin esperemos que poco a poco mis alumnos no se quejen tanto de sus lugares de estudio.

221 Vistas

6 Comentarios to “Capacitación entre alumnos en Diseño”

  1. sergio julio 9, 2008 en 3:36 pm #
    hola, saludos a todos.

    coincido en general con sus puntos de vista, efectivamente el diseño debe dejar de ser una moda, ejercitar la creatividad y el uso de las nuevas tenologias y aquellos que esten interesados en la parte impresa, reconocer que como materia la preprensa es un 1% de lo que deberia revisarse y que no existe como preparacion profesional, sino como un “oficio” por aprender en la industria
    me parece un gran espacio para compartir experiencias, informacion e investigacion, me pongo a sus ordenes en el antecedente de ser Diseñador de la comunicación grafica y actual profesor de la Carrera de Artes Graficas (es decir: impresion grafica). saludos nuevamente

  2. rubi castillo enero 30, 2006 en 4:09 pm #
    holaaaaaaaaaaaaaaaa como estan se dice que el diseño grafico esta muy de moda el dia de hoy, que bueno porque es algo que me gusta hacer y por eso espero en Dios terminar mi carrera en la universidad
  3. Azdumat enero 19, 2006 en 2:42 pm #
    Como estudiante de Diseño gráfico tengo que darte la razón. Muchos profesores te enseñan sólo a manejar las herramientas, el software que en unos años estará desfasado, obligándonos a aprender nuevos programas. Por suerte, he dado con un profesor de diseño web muy capaz, una persona que sabe darle la importancia que requiere a todos los metadatos, a la claridad, en fin, a esa información gracias a la cual llegaremos a los motores de búsqueda y gracias a la cual podemos encontrar lo que buscamos.

    Respecto a los problemas de preprensa tal vez vayamos algo más flojos, posiblemente necesite unas nociones posteriores, pero por suerte una amiga tiene una imprenta, supongo que sobreviviré y espero que todo esto me ayude a desarrollarme como diseñadora y, por qué no, como persona.

    PD: Gracias por esta página, la descubrí hace unos días y creo que me será muy útil.

  4. ANDRES MORENO ALVAREZ mayo 6, 2005 en 11:58 am #
    QUISIERA SABER SI ALGUNA PERSONA ESTA LLEVANDO A CABO ALGUNA INVESTIGACION EN COLOR, SI ES ASI QUISIERA RECIBIR INFORMACION
  5. grillote abril 23, 2005 en 10:44 am #
    hoy el diseño grafico es una moda, queda en claro, y muchos jovenes de hoy en dia, carcen de trabajos y que hacen, estudian diseño,

    esta tendria que ser la carrera mas dificil, por que solo se estudian tecnicas y el manejo de herramientas, PERO LA CREATIVIDAD,JAJAJA eso no, ASI QUE SE MUY DURO CON TUS ALUMNOS, POR QUE LA VIDA VA A SER MUY DURO CON ELLOS, APARTE ASI TE DAS CUENTA QUIENES SON LO QUE VERDADERAMENTE ESTAN INTERESADOS..

  6. CFCG abril 11, 2005 en 9:09 pm #
    Adán, para todo diseñador que pretenda vivir del diseño, es sumamente importante; dominar el software y los instrumentos de diseño (aunque resulte habitual (sobre todo para algunos diseñadores), confundir el avance tecnológico con el progreso del diseño).

    Sin embargo, a mi manera de ver; lo que hace falta en el ámbito laboral, son más diseñadores con el hábito de la lectura y la redacción. Parafraseando a Pierre Bourdieu, podríamos decir que todo el mundo saldría ganando si la lógica de la vida intelectual, la de la argumentación y la refutación, se desplegara dentro y fuera de nuestro quehacer diario.

    Saludos.

Deja un comentario