Carmen Aristegui sale de la estación W Radio

w radio carmen aristegui
No fue mi delirio de persecución…

Otro espacio de información veraz está llegando a su fin. Ahora le toca a Carmen Aristegui.
Como ya lo había dicho antes, no faltaba mucho para que la empresa Televisa cortara a esta excelente periodista.
Hoy por hoy en la mañana era uno de los pocos espacios de información fidedigna que tenía esa empresa.

La llegada de nuevos directivos a W Radio acabó con la salida de los tres conductores de los espacios informativos Hoy por Hoy. Primero fue Carlos Loret de Mola, que decidió cambiar de frecuencia. Posteriormente, Ezra Shabot y, si no hay cambios de última hora, la periodista Carmen Aristegui se despide hoy de la emisión matutina, nos informan.

Aristegui estaba en la negociación del contrato anual. Nos dicen que los directivos trataron de imponer cláusulas de carácter editorial. Ese fue el meollo, y al parecer estamos frente a la pérdida de un espacio noticioso con una agenda plural. Recientemente, también se dio la renuncia del columnista Salvador García Soto y El Duende (Se termina el Weso).

La periodista Carmen Aristegui deja la “W”

?El modelo editorial que la empresa quiere no es compatible con el que yo he defendido, y la empresa decidió no renovar el contrato, después de cinco años de mi participación?, afirmó Aristegui, al ser consultada por Apro.

La abrupta salida de Aristegui se produce en el momento en que el noticiario cuenta con uno de los mayores índices de audiencia en la capital del país, según los reportes de INRA, y con uno de los niveles de credibilidad más altos, resultado de su cobertura informativa crítica, plural y consistente.

A través del espacio informativo que Aristegui condujo diariamente de las 6 a las 10 de la mañana, se realizó una cobertura crítica a la llamada Ley Televisa; se abrieron espacios para legisladores, políticos y analistas ?incómodos? para los intereses del consorcio televisivo; se le dio seguimiento puntual a escándalos como el de la empresa Hildebrando, propiedad del cuñado del presidente Felipe Calderón; se ventilaron los polémicos audios entre Mario Marín y Kamel Nacif en contra de la periodista Lydia Cacho; se dio seguimiento puntual al caso del sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de pederasta y protegido supuestamente por el cardenal Norberto Rivera; entrevistó a los tres coordinadores parlamentarios del Senado, en plena polémica de Televisa en contra de la reforma constitucional en materia electoral.

Los últimos rumores sobre la salida de Aristegui se produjeron con la llegada de Daniel Moreno, exdirectivo del ?nuevo? Excélsior, a la dirección informativa de WRadio. Esta decisión modificó el acuerdo inicial que estableció la autonomía para los espacios informativos que originalmente condujeron Aristegui, Javier Solórzano y Carlos Loret de Mola.

De este trío original de periodistas, solamente quedaba Aristegui al frente de la emisión matutina. La suspensión de su contrato coincide, paradójicamente, con la difusión de spots en WRadio, en los que se reproducen declaraciones de la periodista que habla del renacimiento de la legendaria estación radiofónica.

Actualmente, Aristegui conduce un programa en CNN y, hasta ahora, no tiene ninguna otra oferta en las otras cadenas radiofónicas.

Proceso: Por ?incompatibilidad editorial?, WRadio suspende el contrato a Carmen Aristegui

carmen aristegui w radio sale

Con la llegada de Daniel Moreno a la dirección de contenidos en W ?hombre cercano a Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón, y a la esposa del ex presidente Vicente Fox, Marta Sahún, y quien, según fuentes de la estación, plantea una centralización de la agenda política de los conductores de noticiarios de la emisora?, un importante grupo de colaboradores de la estación ha decidido salir de la misma.

El primero fue Carlos Loret de Mola, quien al despedirse, en septiembre del año pasado, argumentó que el rediseño de los criterios en la empresa reducía su margen de maniobra. Posteriormente también emprendieron la partida personajes como Ezra Shabot, titular del informativo vespertino, y los ex colaboradores de El Wueso, Salvador Soto y Christián Ahumada, El Duende.

Fuentes de la emisora revelaron que el día en que Loret anunció su salida de W se citó a una junta a la que fueron convocados todos los integrantes del departamento de noticias de la emisora. Ahí, la propia Aristegui ?dijeron? aclaró ante todo el equipo que, pese a los rumores que corrían en ese tiempo de su probable salida, ella continuaría en la estación ?mientras se mantuviera el espíritu de independencia? y se conservara la tónica de hablar ?de lo que duele?.

Asimismo, se informó a este diario que para justificar la salida de la comunicadora, Moreno comenzó a realizar llamadas a varios columnistas y locutores de diversos medios informativos para que hicieran pública la versión de que fue la periodista quien rompió las negociaciones, pues el argumento del directivo es que la empresa le propuso la posibilidad de renovar mes a mes el informativo, a lo cual presuntamente se negó, ?porque quería todo o nada?.

Minutos después de las 10 de la mañana, al finalizar la emisión, Aristegui cruzó por última vez la puerta de cristal de la cabina de la W. Ahí recibió el apoyo de un importante grupo de trabajadores de la estación; los aplausos se prolongaron varios minutos, la conductora los recibió conmovida. Inclusive, colaboradores de las estaciones Ke-Buena, Los 40 Principales y Bésame Mucho, que transmiten desde la misma sede, se dieron cita en el lugar para aplaudir la labor de la periodista.

La Jornada: No le renovaron contrato por ?incompatibilidad de criterios? entre su programa y la empresa

?Los españoles (de Grupo Prisa) resultaron tan miserables y cobardes como el peor de los empresarios mexicanos, y sacrificaron a Aristegui porque con su contenido editorial incomodaba al poder fáctico. Eso confirma el carácter autoritario de la estructura mediática en el país y el mundo, a la que no le interesan ni los comunicadores ni sus auditorios?.

La negativa de Prisa y Televisa a renovar el contrato a la conductora para que continuara su informativo por las frecuencias de Radiópolis es muestra clara de que se trata de silenciar una voz con gran incidencia en la opinión pública; porque toda cancelación o limitación de un espacio de información plural es una restricción ilegítima a la libertad de expresión, advirtió el ex senador.

Consideró que ambas empresas pusieron su alianza e intereses comerciales y de negocios por encima de su audiencia y de valores como la libertad de expresión. ?Prisa decepciona con esa decisión?.

Subrayó que la ?incompatibilidad? que argumentaron los directivos de la radiodifusora entre sus criterios editoriales y los de la periodista ?es el modelo mediático que ha impuesto el poder del dinero en los medios electrónicos?. Por ello?dijo?, la pérdida de ese espacio informativo es lamentable. Asimismo, exhortó a la conductora a hacer públicos los cambios que la empresa la pedía, ?porque ahí está el meollo?.

?No se trata de cualquier medio informativo, sino de uno que se caracterizó por la pluralidad, por garantizar el derecho de réplica, que siempre buscó el equilibrio y dar voz a los que no la tienen en otros espacios. A Aristegui le están cobrando haber dado espacio a quienes promovimos la acción de inconstitucionalidad contra la ley Televisa; haber difundido la reforma electoral, que quitó el negocio multimillonario a la televisión sobre los partidos; la presencia de los coordinadores parlamentarios en su programa para explicar los contenidos de estas modificaciones para combatir la embustera operación antirreforma operada por el duopolio televisivo; le están cobrando un espíritu crítico y su actitud libertaria?.

Pesaron más grupos fácticos y poder del dinero en el caso Aristegui: Corral

{}~Como vemos, el futuro en cuanto a la información en los medios mexicanos se encamina a los “noticieros” a modo.
Apuestan por la telemierda que tiene al auditorio en un eterno adormecimiento cerebral, gracias a tara-novelas, reality shows estúpidos y programas de chismes.

ACTUALIZACIÓN al 18 de Enero.
Gracias al comentario de Aerodi podemos leer en el Reforma un artículo de Carmen:

El derecho de las audiencias

A lo largo de los últimos 15 días he recibido una enorme cantidad de manifestaciones de solidaridad y aprecio que, desde aquí, agradezco profundamente. En blogs, foros de la red y espacios diversos, miles de personas se han pronunciado sobre la cancelación del trabajo de un grupo de profesionales -entre los que me incluyo- que desarrollaron su trabajo en W Radio en los últimos años. La brutalidad del silenciamiento ha detonado una cadena de reacciones y manifestaciones que debe ser valorada y entendida a cabalidad. Miles de correos, decenas de artículos y comentarios radiofónicos, desplegados signados por personalidades de gran relevancia social, pronunciamientos que desde el Poder Legislativo se hicieron y una vigorosa presencia de organizaciones sociales, han hecho del tema un vértice para el reclamo. La dimensión de la protesta ha resultado inusitada y debemos detenernos para tratar de entender lo que está pasando. Sin negar que se pone de manifiesto la empatía de una audiencia con sus comunicadores, es evidente que la dimensión del fenómeno rebasa esa primera esfera. El tema se ha convertido en un detonador de reflexiones múltiples sobre el papel y tarea de los medios de comunicación en una sociedad que pretende una vida democrática. Los análisis, protestas y reflexiones que se han generado profusamente nos hablan de una auténtica necesidad social de revisar el estado de las cosas sobre nuestros derechos fundamentales y de todo aquello que conspira para que podamos ejercerlos a plenitud. El caso W involucra a dos poderosos grupos de comunicación, Prisa y Televisa, que hoy están siendo sancionados socialmente por haber cancelado un espacio de comunicación cuyo vínculo con su audiencia hoy queda demostrado. La cancelación de ese noticiero en el momento que había rebasado sus propios récords históricos de audiencia resulta inaceptable para quienes lo hacíamos y para los radioescuchas. La información y el contexto disponible han hecho que impere la idea de la censura y el ajuste de cuentas como el trasfondo del asunto. Así lo he entendido yo también. La afectación es múltiple. Además de quien esto escribe, hay un grupo de profesionales que han visto clausurado injustificadamente uno de sus espacios de expresión. Denise Dresser, Lorenzo Meyer y José Antonio Crespo vieron reducida su importante presencia pública para expresar libremente sus pensamientos, ideas y reflexiones. Brillantes periodistas y analistas como Lorenzo Córdova, Javier Cruz, Humberto Hernández Haddad, Mardonio Carballo y Tomás Granados, entre otros profesionales, han sido afectados por la decisión. Afectados, por supuesto, son los radioescuchas que reclaman no ser tomados en cuenta. Lo verdaderamente notable es que se echa por delante un derecho no reconocido en nuestras legislaciones: el derecho de las audiencias. El derecho a recibir información que resulte confiable y el derecho a mantener un vínculo de comunicación que debe ser respetado.

El caso W Radio, marcado por la conducta de quien pide la cabeza de una periodista y de quien la entrega bajo presiones indebidas, es un hecho ominoso para la libertad de expresión. A mí no me queda duda alguna de ello. Así lo han entendido también las miles de personas que se han manifestado en rechazo a la decisión. El costo pagado por los dos gigantes de la comunicación en los últimos días por el silenciamiento de Hoy por Hoy es algo que no puede pasar desapercibido por las autoridades ni por los legisladores ni por los ciudadanos ni por los propios medios.

El asunto nos lleva a varios temas. El primero y urgente que tiene que ver con la futura Ley de Radio y Televisión y de telecomunicaciones. Después del umbral de discusión que dejó la Suprema Corte de Justicia, los legisladores están más obligados que nunca para dotar al país de un marco legal que permita, garantice y estimule la competencia, la pluralidad, los derechos de las audiencias y de los profesionales, entre otras muchas cosas. Se trata de poner por delante el derecho de todos frente al de las grandes corporaciones.

El tema tiene alcance mundial. Una de las mayores tensiones que sobre la democracia y el derecho a la información está acarreando el modelo corporativo y trasnacional de los consorcios mediáticos es la forma en que se toman decisiones de operación y funcionamiento de los medios de comunicación. El debate se centra en si se puede o debe colocar la llamada libertad de empresa por encima de la libertad de expresión o de las libertades fundamentales de periodistas y ciudadanos. El caso W ha tocado seriamente esa fibra. El diseño corporativo plantea o pretende hacer de la comunicación y la información un asunto entre particulares. Total, la corrieron y qué. Es un asunto de empresa. Esta mirada desconoce que en la radiodifusión estamos fundamentalmente ante un servicio público que el Estado da en concesión para que los particulares hagan negocio y generen rentabilidad pero, por encima de eso, generen un bien público. El Estado concesiona para atender y hacer cumplir el derecho fundamental de informar y estar informado. Entenderlo de otra manera justifica cualquier acción que se presente, tal y como la que silenció sin más un espacio noticioso y de expresión en la W.

24 Comentarios to “Carmen Aristegui sale de la estación W Radio”

  1. Adan Avelar enero 18, 2008 en 12:59 pm #
    Gracias Adriana, ya lo incluí en el post.
  2. aerodi enero 18, 2008 en 12:47 pm #
    Hoy 18 de enero 2008, Carmen Aristegui F. publica “El derecho de las audiencias” en el Reforma.

    Incluyo el primer parrafo:

    “A lo largo de los últimos 15 días he recibido una enorme cantidad de manifestaciones de solidaridad y aprecio que, desde aquí, agradezco profundamente. En blogs, foros de la red y espacios diversos, miles de personas se han pronunciado sobre la cancelación del trabajo de un grupo de profesionales -entre los que me incluyo- que desarrollaron su trabajo en W Radio en los últimos años. ”

    http://www.reforma.com/editoriales/nacional/423/845906/default.shtm

  3. santiago garces enero 15, 2008 en 12:55 pm #
    No siempre estoy de acuerdo con las opiniones de la Sra. Aristegui, pero es una cichinada coartar su valiente actitud, no me cae bien pero reconozco su honestidad y entereza, que vergüenza de los empresarios de medios (miedos) en México represores, rastreros, lamebotas, centaveros y como plus estúpidos nada de narcos (que si producen) estos “empresarios” parasitos son las verdaderas lacras de la sociedad.
  4. arturo enero 14, 2008 en 4:37 pm #
    sacaron a carmen por odio personal, ese odio viene desde los pinos desde el presidente pues, con eso de que le balconearon sus porquerias con los ILDEBRANDO, O NO?, ahora el asunto del IFE otra el asunto de PEMEX etc,etc,etc. son un asco, peor que los ches priistas mucho mucho peor, en fin hay que hacer memoria para las votaciones intermedias y para la proxima presidencial, FUERA EL PAN DE TODO EL GOBIERNO, TANTO NACIONAL COMO EN LOS ESTADOS, FUERA, FUERA, corramos la voz de lo que pasa para que no se repita el herror de este tipo de gobiernos panistas. con respecto a la w radio cabe mencionar que como negocio les va a salir muy caro, a ver cuanto tiempo aguantan los patrocinadores al idiota que pusieron en lugar de carmen, en fin que se vayan a la chi…………. o no?
    si saben donde andara nuestra carmen, pasen el tip por fa
  5. Luis Roque enero 14, 2008 en 1:00 pm #
    Una triste noticia con la que inicia este año. Sin duda con la salida de Carmen perdemos todos los mexicanos,porque quién come ella para informarnos con objetividad,valentía y transparencia casos como el de Hildebrando,como el de Mario Marín o la “la ley televisa”, etc.,quien como ella con los arrestos de invitar al sr.Calderón a debatir en su programa con el sr.Obrador. Te vamos a extrañar Carmen; pero recuerda que QUIEN TEME PERDER SU EMPLEO POR ENCIMA DE SU PROPIA DIGNIDAD, ACABA PERDIENDO EL EMPLEO Y LA DIGNIDAD TAMBIEN.
  6. Mem enero 9, 2008 en 9:56 am #
    Bueno, pero es que nadia nos va a pagar por decir cosas que no gustan al que paga.
  7. naribe enero 9, 2008 en 2:01 am #
    ¡Que pena la salida de Aristegui de la W Radio!
    Y sin embargo, a mi también me gustaría decir y creer en que de verdad los mexicanos vamos ha hacer una huelga de oidos y ojos cerrados hasta que vuelva la cordura y la verdad al aire, pero sinceramente no creo que sea así, la verdad es que en un país de 103’263’388 habitantes (según conteo INEGI 2005) siempre habrá sustitutos para los que nos quedamos sin “la voz de la mañana” en los oidos. La verdad es que son y siempre han sido escasos los espacios de la verdad y que cada uno de los mexicanos tenemos nuestros propios intereses, sino como es que siendo TANTOS soportamos a una clase política que nunca ha tenido pudor para burlarse del pueblo, que dizque representa, en sus narices. Es verdad que las cosas han cambiado y que ahora el pueblo de México tiene quizá una mayor conciencia de su realidad, pero seamos honestos en reconocer que los programas del tipo “chisme de los famosos” son los que más auditorio tienen; ¿no me creen?, dense una vuelta por las televiciones encendidas y constaten que tipo de televición nos gusta ver, pidanle a esa gente que le cambie a un programa cultural o educativo (¡si es que lo encuentran!) y oiran su opinión ante su petición de quitar lo divertido. La gran herencia que yo veo en la actitud de Carmen Aristegui es la coherencia con sus principios y el valor para sostenerlos en repetidas ocasiones y circunstancias. ¿Se pueden imaginar un país lleno de gente así? ¿un México repleto de ese tipo de mexicanos?.
    Me gustaría que llegaran un monton de comentarios que desmintieran este y me hicieran callar con demostraciones de que mis conceptos están equivocados y si hay posibilidades de hacer “entregar cuentas” a aquellos que hacen uso de ese privilegio de entrar en los hogares de los mexicanos, en nuestros ojos y en nuestros oidos. La posibilidad de tomar la desición de que ver o que oir siempre ha estado a nuestro alcance pero también siempre ha sido más cómodo dejarse guiar: diria la Trevi: “…brincan, brincan los borregos…”. Y para todos aquellos que preferiamos desmañanarnos para oir las mismas noticias pero con su “toque” valiente e inteligente y que nos daba flojera prender la radio cada vez que se iba de vacaciones o por algún otro motivo porque “no era lo mismo sin ella” me uno a la fila de espera para volverla a tener en el aire, que volverá a estar, seguro, no es de las que se dejen vencer.
  8. ARTURO PEREZ enero 8, 2008 en 1:31 pm #
    es una verdadera lastima la salida de carmen aristegui, cada dia se reducen mas los espacios verdaderamente libres para los comunicadores como carmen ni que decir que lo que nos dejan al publico, son solo espacios estupidos, con gente estupida, que producen un pueblo estupido, tanto televisa como tv azteca son una verdadera basura, llenos de gente carente de talento , criterio y cultura, solo hay que mirar a la enrome cantidad de conductores, que un dia son cantantes, otro comediantes, otro actores de telenovelas y por ahi se van dandole vueltas al hambre de esta gente, que pueden aportarnos?, te recomiendo de todo corazon, aleja a tus hijos, primos, sobrinos y a todas aquellas mentes que puedan ser manipulables, alejalas de la television, por favor, si no quieres una sociedad estupida para el dia de mañana, apaga tu tele, esta tan llena porqueria, que mas vale media hora de charla productiva que 5 o 6 horas de estupiditele.
  9. EMDB enero 8, 2008 en 8:54 am #
    Mexico a despertar, basta de injusticias, basta de que quieran vernos la cara. Carmen, una tristeza tu salida y solo ellos se creen los motivos que dieron, sigue siendo objetiva en tus notas duela a quien le duela. El gobierno del cambio?, solo cambió de colores, son iguales o peores, manejan doble moral, estan haciendo todo lo que criticaban. pero tengamos cuidado no toquemos a nuestro querido cardenal que es experto en economia, politica, deportes ahh y sobretodo en cuidado de niños perdon en creacion de nichos.
  10. A. GABRIELA G. BUENROSTRO enero 6, 2008 en 12:52 am #
    4 de enero del 2008. Un día que nos sorprendió con sus trampas, contradicciones y empujones hacia el vacío de todos y el vacío de ella misma. Pensé, entonces, que para llenarlo el punto de partida podría ser cualquier cosa, cualquier momento, lo que el silencio impuesto pudiera hacernos sentir. Un punto de inicio para hablar sin detenerse, para expulsar demonios y fantasmas y encontrar juntos un exorcismo que nos redima concediéndonos el perdón, recuperándonos la esperanza que se pretende perdida con nosotros en ella.
    Atisbando sobre el vacío del próximo lunes por la mañana, hago lo mismo que muchos, de seguro, estamos haciendo: preguntándonos hasta cuándo toleraremos los atropellos del poder. Hoy por hoy fue una jornada histórica por y para la democracia. Para eso estuvo ahí, en ese presuntuoso monopolio llamado Radiópolis. Para eso Carmen Aristegui y su equipo volaron, para ir por nosotros, para dar voz a quienes no la tienen, para quitarle al camino los abrojos porque en alguna parte está el pueblo del Sol con todo lo que somos, con todo lo que siempre hemos sido, con todo lo que seguimos siendo.
    Hoy, frente a este vacío, sabemos que estábamos perdidos; sabemos, igualmente, que nos estábamos yendo, extraviándonos y adentrándonos, cada vez más, en un estrecho y oscuro pasaje de ignorancia, de mentiras, de impunidad, seguros de que, de seguir por ahí, más temprano que tarde acabaríamos en el espacio del olvido, de la desmemoria, del abandono. Nos moriremos sin remedio para, quizá, renacer en algún pueblo parecido, más no igual a nosotros mismos, una nación gobernada por la amargura y la rabia.
    Lo que hace reaccionar en la urgencia de hacernos presente es esa voz en ti, querida Carmen, tan llena de verdad, tan colmada de sorpresa. Tu voz es nuestra voz. Tu voz es la voz de Ernestina Ascencio, la del pueblo de Oaxaca, la de las víctimas de los pederastas con sotana, la de Andrés Manuel� la voz de los derechos humanos, la que escuchó a unos y a otros porque nadie puede decir que tus micrófonos no fueron plurales.
    Lentamente, hablando â??de lo que dueleâ?â??como tú lo expresasâ??cavamos en el pasado y lo resucitamos. Descubrimos, junto a ti, lo que podemos lograr aún, lo que podemos curar y reparar, porque el deseo de lucha, de justicia, de transparencia sigue vivo y creciendo.
    Tenemos la inmensa necesidad de verdad, de corregir la sinuosidad del camino de la tan vilipendiada democracia mexicana, de que en nuestra voz existan las palabras que alivien el dolor de nuestra gente, para devolverle la certeza de un compromiso auténtico forjándoles un espíritu crítico, sacándolos de esta ignorancia en la que la ignominia del poder los quiere someter.
    Unos criados de alcurnia han silenciado tu voz. Los Zavala, los Moreno, los Fox, los Sahagún, los Calderón, los de Prisa y los de Televisa� pobrecitos ricos que lo único que tienen es su propio servilismo ante el poder.
    Del tal Daniel Moreno, director de contenidos en arrogantemente llamada Radiópolis, se dice que fue despedido de la dirección general de Excélsior porque no siguió la línea editorial, sino que se inclinó al protagonismo político. Y Prisa, otro monopolio español, ha tenido querellas porque ha insistido en sus ataques en contra de la libertad religiosa y el Partido Popular. Detrás de Moreno, Nachito Zavala, nombrado representante del consorcio Prisa apenas Calderón asumió la presidencia.
    No olvidemos que Nachito fue el artífice de la estrategia de medios para demostrar, auxiliado por â??La Pacaâ?, que Raúl Salinas asesinó a Manuel Muñoz Rocha, amén de que armó tremendo alboroto jactándose de una orden de aprehensión contra del Subcomandante Marcos cuando fue Director de Comunicación Social de la PGR. Ahora es el flagrante director de la Editorial Santillanaâ??también perteneciente a Prisaâ??aquí en México. ¿Cuál será su próxima â??estrategiaâ?? ¿La privatización de los libros de texto gratuitos?
    Tu propio vacío es también nuestro. Sabemos que este lunes llevarás, después de muchos años, al pequeño Emilio al colegio. Sabemos que sigues por ahí, en espera de una tribuna que no esté condicionada a los intereses de monopoliosâ??con todo y sus lacayos incluidos–. No es alentadora la planilla que nos queda para â??informarnosâ?. Puras estrellas, puros divos del circo informativo, los mismos que se desgarraron las vestiduras aquel vergonzoso 11 de septiembre cuando, como una manada, hicieron acto de presencia ante los senadores para exigir el respeto a la libertad de expresión, esos que se hicieron dueños de una estación televisiva gracias a las mieles que recibieron del Fobaproa, esos que arman campañas para desprestigiar a los legisladores porque, con la reforma, sus vacas se van a quedar flacas.
    Qué infinita necesidad de construir un puente en el punto en el que se ha fracturado nuestro camino. Los silencios incómodos y mentirosos, los enojos reprimidos, el dolor punzante de la injusticia, han erosionado el camino y nos estamos hundiendo en arenas movedizas. Las lágrimas de nuestra gente, ésa a la que se le violan los derechos un día y otro también, hacen surcos de sangre en la cara y jirones al alma. Los días deben comenzar a desfilar de otra manera. La rutina debe cambiar de escenario para que la opresión no sea la misma, para que la determinación a no dejarnos ahogar por la rabia se levante ante nosotros con el orgullo de un animal herido. Hay demasiadas cosas con las que luchar a diario; cosas que se quedan grabadas en lo más íntimo. Los significados. Las razones.
    Este sí ha sido un acto terrorista contra la libertad de expresión, contra el derecho de conocer la verdad de lo que ocurre en esta nación. Ha sido mirar a los ojos a la muerte. Sentir y escuchar su profundo silencio, quieto. A veces desolador, en ocasiones melodioso. Acaso no es que haya disminuido su tamaño, sino que, quien la ve, se da cuenta de su diminuta dimensión en esta vida que solo es eso: vida.
    La resignación es la muerte cerebral del alma y la esperanza es el motor del ser humano.
    El lunes por la mañana llenarás tu propio vacío al llevar a tu hijo a la escuela. Otros lo llenaremos haciendo camino contigo y limpiando lo que estos lacayos de alcurnia nos han venido a ensuciar: la democracia y la libertad de expresión.
  11. Lorena Gómez enero 5, 2008 en 4:27 pm #
    Carmen querida:

    Cómo siempre, mi admiración y respeto, sólo alguien como tú podía no dejarse comprar por estos jijos de la jijurria.

    Carmen, entre todo lo lamentable que sucede en este país es: ¿ahora cómo me voy a infomar? Bueno, espero que no sea prologada tu ausencia, mientras tanto, va un fuerte abrazo y espero oirte prontito.

    Lorena Gómez

  12. MONICA ROMERO enero 5, 2008 en 12:03 am #
    Creo que en lugar de ir para enfrente y avanzando como se nos quiere hacer creer vamos para atras con esto de Carmen Aristegui, sobre todo para aquellos que le hemos seguido desde hace mucho tiempo, pero desgraciadamente me brincan algunas cositas que sucedieron en estos tiempos, primero le dan ¨palo¨a lo del ….Gober precioso…., no se me olvida que en una muestra de valentía Carmen Aristegui se fajó los pantalones, se arremangó el saco y lo denunció junto con el Kuri, la segunda cosa que me brinca es que hace unas semanas y a raíz de el primer año de gobierno, en una entrevista que le hizo Pepe Cárdenas a Felipe Calderón este último le dijo al comunicador en pocas palabras que iba a negociar con quien fuera y como fuera para sacar adelante las reformas que el país necesitaba. Pero Carmen lo único que hacía en su espacio es ejercer la libertad de expresión y ser coherente entre el decir y el hacer, como lo ha hecho en todos y cada uno de los espacios donde ha estado o ¿ya se les olvido cuando estaba con Pedro Ferriz de Con? y tanto sus editoriales como las de Javier Solórzano eran incisivas con lo que le dolía al pueblo.
    Ahora que es lo que quieren, dejar de informar al pueblo por no buscar el mecanismo adecuado para amarrarle las manos a los pillos y dejen de infiltrarse en los negocios del gobierno. O Televisa negoció la salida de estos comunicadores Carlos Loret, que tuvo los ¨hue…¨suficientes para decirle a Jorge Hank Rohn otrora hijo del Profe. Hank, que siendo un delincuente no le daba verguenza pedir el voto de los Baja Californianos y a Solorzano que no se ha detenido cuando se trata de hacer análisis económico y repercuciones de movimientos sociales tienen en el país.
    Pues Bravo, contraten a paleros, arlequines y payasos para que le sigan dando al pueblo Pan y Circo, nomás que ya se les olvidó que el pueblo ha dejado de ser idiota y la caja tonta que es la televisión hoy es tan competitiva que tengo el poder en mis manos, que se llama control remoto.

    Bravo Televisa, nomás como dijo un amigo mío, que se llama Pablo Gómez NO SE LES OLVIDE, QUE LAS CONCESIONES RADIOFONICAS Y TELEVISIVAS, NO SON UN NEGOCIO DE PARTICULARE, SON DEL ESTADO, SON DE TODOS LOS MEXICANOS y Ustedes señores han abusado a tal grado que piensan que presionando al gobierno o negociando con el, van a lograr dejar de cumplir con su obligación LOS TIEMPOS OFICIALES.

    Por lo pronto como dicen con Ciro Gómez Leyva, esperaremos escuchar a Carmen en otra frecuencia, porque no nos cabe duda que pronto habrá un empresario visionario, que no les tenga miedo a ¨cabr…¨ y permita que campee la verdad y quiera contribuir con su sociedad.

    ABUR

  13. José Cadena enero 4, 2008 en 11:52 pm #
    La explicación sobre la salida de Carmen Aristegui a nadie convence (estoy seguro que ni a los mediocres directivos de W radio), es lamentable que con el afán de mantener el puesto muchos de los “valientes” periodistas se autocensuren por un plato de lentejas.
    Todos los que hemos seguido atentamente el brillante trabajo periodístico de Carmen Aristegui sabemos cual es la razón real de su salida, por favor señores de W radio, no sigan intentando ofendernos con cuentos chinos.
    Afortunadamente se que no tardará mucho la oportunidad de escucharla nuevamente en el cuadrante
    A los “visionaros” directivos de W radio les recomiendo que a partir de la próxima semana hagan una revisión de su rating para que por si mismos vean los resultados de su “brillante” estrategia.

    Jose Cadena

  14. Pixelina enero 4, 2008 en 9:14 pm #
    Es una verdadera lástima lo que sucede en este país. La veracidad de la mejor periodistas de México, Carmen Aristegui, ha sido limitada y coartada por la lápida impuesta por los intereses de quienes inquietaba su objetividad, crítica y análisis a los temas cuyunturales del país. Las posibilidades de encontrar estas caracteristicas en otro noticiero se han cerrado. Ojalá pronto escuchemos a Carmen en otro espacio.
  15. aerodi enero 4, 2008 en 1:45 pm #
    La verdad esa es una malísima noticia. Siempre fue un noticiario valiente con espacio para muchas voces, la denuncia y la reflexión. Yo al menos voy a extrañar mucho a Carmen, y si pudiera decircelo, le diria que es una persona que admiro mucho.
  16. verdu_lero enero 4, 2008 en 12:58 pm #
    chale que poca madre yo si que era Fan de su programa ora donde chinagaos me voya ainformar pinche Televisa tenia razon el buen antiAnticristo :(

    te extrañaremos todas las mañanas carmen

  17. Ana Adela Chávez Ursúa enero 4, 2008 en 11:45 am #
    Qué Lástima: Pierde Televisa, pierde Prisa, perdemos TODOS.
    La única afortunada en todo esto es Carmen: por su honestidad, por su valentía, por su integridad. ¿Por qué habría de querer seguir poniéndole el alma a su trabajo en la emisora, cuando podría hacerlo en una empresa que en verdad la aprecie en lo que vale?

    Ana Adela Chávez

  18. Portero enero 4, 2008 en 11:39 am #
    Siempre ha sido asi, cuanta gente esta en las cadenas de television de mexico y es coartada su ideologia, Ilana Sod salio de azteca con el wey este con el que salia en las mañanas (haaa no me acuerdo de su nombre) por que les quisieron dar linea editorial, en lugar de lamentarse, busquen alternativas de informacion, el mundo no es televisa ni tv azteca.
  19. Sayang Raissa Lea Ferrand Pak enero 4, 2008 en 10:52 am #
    Sale de W radio una periodista brillante, crítica y comprometida con su trabajo.
    Los directivos de esa esta estúpida estación se quedarán sin los miles de radioescuchas que te escuchábamos todas las mañanas…
    En este paí­s la libertad de expresión tiene un límite.
    Televisa quiere comunicadores como Alejandro Cacho que en suplencia de Joaquín Lopéz Dóriga, desde hace dos días en el noticiero nocturno del canal 2, se pasa la mitad del noticiero hablando del pinche frí­o que hace en el país…
  20. kinich enero 4, 2008 en 10:27 am #
    La salida de Carmen es una más de las señales que los poderes fáticos (televisión Azteca, Televisa, derecha mexicana en el gobierno, oligarcas, etc.) tienen para los mexicanos. Ellos saben bien lo que haqcen, los que andamos perdidos somos los que nos dejamos manipular.
    Carmen tendrá donde comunicarse con nosotros, solo hay que esperar.
  21. Julio César Vásquez enero 4, 2008 en 10:20 am #
    Fe-de-ratas

    No me equivoqué con lo de “revelde” es que me han manoseado tanto la palabra REBELDE, que de todas todas, mejor la escribo con falta de orto-grafía.

    Donde dice recueradn debe decir: Recuerdan

  22. Julio César Vásquez enero 4, 2008 en 10:17 am #
    Pues aqui estamos con una mas del 2008… (¡ah, que muchachito tan travieso, tan chiquito y haciendo desgracias!)

    Ya estoy como que curado de espanto ante las desiciones de las empresas de comunicación de este país… pero, siempre pensé “¿Que demonios hace Carmen Aristegui ahi?”
    Pero para la maestra Aristegui esto no es raro, ¿recuerdan lo de Imagen?, ¿recueradn que siempre ha sido víctima del sistema, y que siempre se ha infiltrado por todos lados, para dejar entrever lo poco que podemos de la realidad que vivimos en este país?
    …en un México cómo este, donde ser periodista es casi tan peligroso como ser policía… ¿qué se puede hacer?

    Eso si, no la veremos bloggeando (no con el nombre de Carmen Aristegui) algún machín la volverá a poner al aire… y si no de alguna manera la volveremosa oir y a ver.

    Ah! y por cierto, aquellos paladines de la defensa del ANTI-Status Quo, aquellos reveldes que se quejan de nuestros medios-miedos. Sepan que fuimos nosotros quienes hemos permitido que la Tele abierta sea como es. Porque no hemos sabido hacer radio ni televisión; porque los proyectos acomodaticios y vanos, pretenciosos a huevo de los medios públicos están ahí ya que no ha habido quien si se arriesgue a ser creativo e inteligente; Porque no hemos enseñado a nuestros hijos a ver tele ni a oir radio, porque les hemos educado con un manazo en el hocico, cada ves que NOS critican, porque hemos criado antiintelectuales y analfabetos emocionales, faltos de compromiso e ideología so pretexto de que la cultura es estatus.

    Apaguemos la radio y la tele, pues, hasta que Aristegui vuelva, o acaso apoyemos al próximo valiente, ¿pa que?… pus pa hacernos sentir.

    FELIZ 2008

  23. Julio Fernando Rodríguez González enero 4, 2008 en 9:31 am #
    ESTA ES UNA COPIA FIEL DEL CORREO E QUE NO ME ES PERMITIDO INGRESAR POR LA PAGINA DE W RADIO PORQUE CONTIENE SENTENCIAS:

    ME DA GUSTO QUE SALGA CARMEN AIRTEGUI FLORES DE W RADIO

    Estoy contento, feliz, lleno de alegría.

    Muchas gracias grupo televisa radio y prisa por permitir que esta comunicadora deje su frecuencia.

    Muchas gracias porque:

    Ya voy a poder dormir más, no me levantaré ya a las seis de la mañana para sintonizarlos y escuchar esa voz ronca y tácita.

    Gracias por dejar que esta sociedad mexicana siga siendo estúpida y dejada.

    Gracias porque me llevan a escuchar “comunicadores” pusilánimes de la talla de Sergio Sarmiento o las babosadas de Alejandro Cacho e Iñaki Menero.

    O al aburidísimo Dr. Leonardo Curzio.

    A ver, será una bonita leyenda urbana: “Mi´jo hubo un avez un noticiero que te informaba con honestidad y verdad, era una güerita de origen español, PUMA, que nacio el mismo año, mes y día que YO, a esa MUJER la sacó del aire la ignominia y cerrazón que imperan HOY X HOY en nuestra sociedad”

    QUE TONTOS Señoritos de W RADIO, creen que sus espacios seguiran teniendo tanta rentabilidad, no inventen, escupen pa´l cielo y se tragan a la gallina de los huevos de oro.

    Les doy la espalda y esperaré el día en que vuelva a escuchar esa VOZ que brinde VOZ a la opinión de TODOS los que no estamos de acuerdo con sus enjuagues.

    Carmen, gracias. Gracias por dejarme oír mi voz en la radio a través de los correos de voz que dejé y sacaste al aire.

    Ánimo, eres lista y tengo fe de que muy pronto alguno levantará la mano para que levantes su pobre audiencia, claro porque nos llevas a todos ocntigo.

    Este puede ser el inicio de tu leyenda. Ánimo aguerrida esperanza AZUL y ORO.

    Tu radioescucha fiel.

    JFRG

  24. Julio Fernando Rodríguez González enero 4, 2008 en 9:05 am #
    ¿ Qué tienen en la cabeza los drectivos de W Radio?

    Estamos ante la pérdida de el mejor espacio radiofónico matutino.

    No estoy nada de acuerdo.

    Pobre w radio, volverá a ser una emisora más.

Deja un comentario