¿Cuánto cobrarías por un logo, papelería e Identidad Corporativa?

Viendo el gran éxito que hemos tenido con el post de ¿Cuánto gana un Diseñador Gráfico en tu Ciudad?, me atrevo a proponerles otro ejercicio. Ahora se trata de decirnos cuanto cobrar por un paquete básico de diseño.

Yo se que no se trata de recetas de cocina, pero nos puede servir como una referencia de lo que sucede en el lugar donde trabajamos.

Aquí una lista, que si ustedes desean la podemos ampliar, recuerden que es con respecto a diseño inicial, posteriormente crearé una para Diseño Web.

Logo: Tres propuestas a un color, 2 o 3 colores, en CMYK y colores hexadecimales. Opcional con tratamiento en 3D
1) Para una Compañía transnacional=
2) Compañía establecida y en crecimiento=
3) Compañía pequeña y de reciente creación=

Diseño de papelería: Tarjetas de presentación, facturas, hojas membretadas y alguna otra aplicación.
1) Para una Compañía transnacional=
2) Compañía establecida y en crecimiento=
3) Compañía pequeña y de reciente creación=

Identidad Corporativa. Se presentará la diagramación del Logo, si es que existe. La marca de la compañía presentada en diferentes fondos y diferentes situaciones. Colores corporativos en Pantone CMYK y RGB hexadecimal. El logo en forma monocromática, sobre diferentes tintas de color, en forma negativa y positiva. Utilización de algún símbolo complementario al logo. Usos, alteraciones, posicionamiento y modificaciones prohibidas del Logo.

Uso de la tipografía, tipografías alternativas o compatibles, tipografías de reemplazo si es que no existe la original. Si la tipografía es original, mostrar todo el alfabeto y la rejilla en el diagrama.

Algunas aplicaciones de la marca en algunos productos de promoción de la compañía, flotilla automotriz, uniformes, anuncios de la oficina, etc.

1) Para una Compañía transnacional=
2) Compañía establecida y en crecimiento=
3) Compañía pequeña y de reciente creación=

Se pide que dejes el nombre de la Ciudad y especificar si se trabaja para algún despacho de diseño o por tu cuenta. Precio en dólares o Euros.

Espero que puedan seguir contribuyendo a estas listas que de seguro servirán para crear algo más completo y que podamos seguir actualizando con el tiempo.

Algo muy importante es que compartamos con ética y sobre todo respeto a los demás, porque eso nos puede ayudar en un momento de presupuestar y no saber qué cobrar.

Muchas gracias por compartir queridos vecinos.

23796 Vistas

74 Comentarios to “¿Cuánto cobrarías por un logo, papelería e Identidad Corporativa?”

  1. Diseño A.z abril 11, 2014 en 2:53 am #
    MUCHAS FELICIDADES POR ESTE ARTICULO!!

    Gracias les doy a todos los de esta comunidad no saven cuanto me han ayudado para entender mejor lo de una cotización de Identidad corporativa y demás seguiré esta pagina y de mientras les mando un abrazo y una felicitación sigan así colegas del diseño. saludos

  2. stella medina agosto 20, 2013 en 8:53 pm #
    Hola, en mi provincia tenemos un tarifario establecido por un colegio de diseñadores, les dejo el link, quizas pueda ser util para alguien..es una buena forma de manejarse con los clientes a traves de un tarifario oficialmente establecido. http://www.cdgm.org.ar/tarifario/… saludos desde Posadas,Misiones Argentina.
  3. Wallace julio 30, 2013 en 6:13 pm #
    Cobra barato y siempre tendrás trabajo pero no tendrás dinero, Cobra caro y no tendrás trabajo pero si dinero. Caro y barato son meramente relativos Hay ideas geniales que SIMPLEMENTE NO FUNCIONAN e ideas estúpidas que son un hitaso.

    Cobra lo justo para enriquecerte no para comer, El diseño es un ARTE véndelo como un arte, pero tomando en cuenta siempre al cliente. Una transnacional NUNCA contratara a un freeland y si a una agencia de publicidad, que a su vez si contratará freelands y les pagara una miseria en comparación de lo que ellos cobraran, en cambio si va Don Chucho y te pide un logo para vender dulces fuera de su puerta seamos realistas, Si Don chucho SE hace millonario con tu idea te buscara y te dará mas plata. Siempre trabaja por el diseño, nunca por el DINERO el dinero es solo una consecuencia. Desde México Gracias. Un abrazo a todos los niños (colegas) Creativos del mundo

  4. Manu de Aldecoa julio 16, 2013 en 4:55 am #
    Estrategía de Comercialización va junto con imagen coorporativa se cobra no por la forma (visualmente correcto) sino por el fondo… toda la idea global de como este diseño de marca generará nuevos clientes y mantendrá a los existentes, si solo es un diseño hueco es solo un dibujito y cobrar 10 euros o 50 esta bien…. pero eso no es crear una imagen corporativa, toda la estrategía minimo deberias cobrar 2000 euros y de ahí para arriba, claro debes meterle psicología, inteligencia emocional definir tu mercado meta etc.
    ¿dibujas o creas marca?
  5. Eva mayo 4, 2013 en 3:59 am #
    Hola,

    25-30€ por un logo ¿? en España… hasta más barato que una web que hace los logos prefabricados. Se supone que están pagando por un diseño exclusivo y que está pensado en relación a la filosofía de la marca. Yo tengo un estudio, y jamás hemos cobrado menos de 200€ por el logotipo y su respectivo estudio a un cliente pequeño (solo el logo), y muchísimo menos a una organización.

    Saludos.

  6. Marcial marzo 11, 2013 en 10:54 am #
    En España un buen profesional te cobraría 300 euros por todo eso.
  7. Antonio enero 10, 2013 en 1:59 pm #
    Saludos a todos, muy inetresante el tema… en mi caso soy de Guadalajara, Jalisco, México. trabajo por mi cuenta como complemento a mi empleo regular en una dependencia gubernamental… por experiencia… los clientes no gustan de pagar por el trabajo de diseño. sin embargo soy de la idea que el logotipo y el trabajo en general debe tener un precio minimo base… y de ahi para arriba. si no, prefiero no hacer el trabajo antes que abaratarlo… Tenia en la facultad de diseño un profesor que utilizaba el termino “prostituir” el diseño… algo que debemos evitar, se que la situacion economica es dificil pero si cobras barato, serás el baratero y despues te resultará muy dificil “subir” el nivel de tus precios… en mi experiencia en las licitaciones para servicios en gobierno, (que podria asemejarse a una empresa privada grande) cuando cobras barato das la impresion de que “no tienes ni puta idea” de lo que es un proyecto… A mi me ha dado resultados ofrecer el servicio en paquete. logotipo y tres aplicaciones basicas como tarjeta de presentacion – hoja membretada – factura por $2,500 pesos antes de impuestos, unos 200us dlls… y de ahi segun el tamaño de la empresa hasta $15,000 pesos mexicanos.
  8. saky marzo 9, 2012 en 12:07 am #
    obispo y meteorito, como dijo antes samuel, ¿En que España vivís?

    25-30€ y gratis si contratan otras cosas, pero vamos.

    Por internet de menos de 100€ son logos predefinidos que eliges tu mismo.

    De 100 a 200€ apenas te dan posibilidades, muchas veces no incluye la autoría, ni te dan formatos modificables (vectoriales) originales. Además que la calidad suele ser mala o muy mala.

    De 250 a 350€ ya empezamos a hablar, pero sólo el logo. Sin aplicaciones, ni usos; eso sí, incluyen el original y la autoría.

    Y de ahí para arriba empieza a ser un logotipo de verdad, serio, hecho a medida, sin limitaciones o bien incluyen packs con aplicaciones (membrete, carta, tarjetas…).

    El diseño no es copiar cuatro tipos de fuente del corel y darle unos efectos. El diseño no se tiene porqué cobrar por horas de trabajo.

    El diseño empieza en la cabeza de uno, implica creatividad, es arte, imagen de marca, transmite muchas cosas de forma inconsciente… y así se ha de cobrar.
    Y si no, que su familiar les haga un logo que parece hecho con Word ¿Seguro que vende lo mismo?.

  9. abdiel abadia mayo 13, 2011 en 4:52 pm #
    hola que tal soy de Panamá trabajo independiente y quisiera saber si alguien puedo darme los precios detallados de cada trabajo pero en Dolares… gracias esperare la respuesta al e mail si no es mucho molestia
  10. Carolina mayo 6, 2011 en 2:46 pm #
    Hace tiempo hice un trabajo de logotipo para un negocio pequeño de reciente creación y cobré 1500. A mi clente le entregué un brief, no completamente un manual, pero si lo necesario para que no tuviera problemas con la impresión. No se que tan bueno fue eso, fue mi primer cliente y no sabia cuanto cobrar. Pero entre maestros y compañeros de la facultad me dijeron que estaba bien, de momento. Ahora veo cuanto cuesta el manual y la papelería. Gracias a comentarios de los colegas, se mas o menos cuanto cobrar.
  11. chilaquil marzo 31, 2011 en 12:35 am #
    pues yo tengo mi pequeña agencia de diseño en guadalajara,jalisco,mexico
    y apenas vamos a cumplir 1 año

    lo minimo que cobramos por un logotipo son 2200pesos (puede aumentar segun el cliente) y eso es para una compañia pequeña y de recien creacion, por su papeleria andamos cobrandole alrededor de 1200 pesos pero le ofrecemos el servicio de impresion el cual nos dan ingresos extras y en vdd por experiencia muchisimas veces la produccion deja mas que el diseño lo cual si es en gran cantidad el diseño puedes llegar a ofrecercelo “gratis” y para el manual corporativo alrededor de 3mil hasta 8mil pesos

  12. vicente enero 13, 2011 en 6:22 am #
    El precio es siempre muy relativo.
    Si buscais en las cronicas de los diseños peor pagados os llevariais muchas sorpresas. El precio debe de estar en función de la rentabilidad del logo, por lo que siempre debe ser propiedad del autor.Para acabar con los abusos y el menosprecio de nuestra creatividad, aconsejo paseis los originales antes de mostrarlos por el registro de la propiedad intelectual (las tasas son bastante reducidas como obra de arte)y luego no venderlo, sino hacer un documento de cesión de huso en base al numero del registro. Esto permite tener un cierto control sobre nuestro trabajo y poder rectificar el precio si llegara el caso, pues de entrada raramente sabemos el potencial de nuestro trabajo.Espero os sirva el consejo.
  13. Eduardo diciembre 26, 2010 en 7:44 pm #
    Qué buen articulo, me ayuda mucho como diseñador (no freelance); sobre todo por que me doy cuenta que en México el Diseño es mal pagado, nadie quiere soltar dinero por “un dibujito” que al parecer ahora cualquiera hace. Para valorar el trabajo que uno realiza hay que valorarse a uno mismo.
  14. Anonimo Valbuena y Buenaventura julio 22, 2010 en 2:29 pm #
    Que onda soy de Chiapas pues igual andamos por aca de $1500 a $2000. por un logo 3 propuestas y una definitiva con entrega de archivo digital y negativo.

    papeleria institucional completa, tarjeta, hoja membretada, sobre, recibo y factura. $1200

    Manual Corporativo de $5000 a $12000

    hay una cosa que en mi experiencia esta mas que sobrado decirlo, siempre cometemos el error de A NUESTROS AMIGOS NO LES COBRAMOS y A LA FAMILIA MENOS, peroooo!!! es un Gran Error, se les Tiene que cobrar igual o incluso un poco mas ya que al tener esa confianza con nosotros de amistad, siempre pediran mas propuestas, o mas pruebas o te haran trabajar mucho mas o en tiempos mas apretados por la urgencia presisamente por la confianza de hablar claro y sin rodeos con nosotros. y si no, nada mas volteen a ver lo que les a sucedido en estos caso y veran. asi que A cobrar y bien…

  15. Elisa junio 1, 2010 en 4:49 am #
    Queria preguntarle si alguien sabe cuales son las tarifas por pagina para diagramacion de libros escolares en España y Portugal, asi como los salarios en caso el trabajo sea fulltime.
    Gracias
    Elisa
  16. Kroata mayo 16, 2010 en 6:03 pm #
    Parte del problema de un Diseñador que trabaja como freelance, es la justificacoin de su trabajo, la gran mayoria de las Pymes ven la publicidad y manejo de marca como un gasto mas ke komo una inversion, es por esto que como diseñadores o conceptualizadores graficos, debemos de presentar el pk de las ideas y sustentarlas en informacion tangible, recordemos que los gerentes o encargados, son personas de numero y personas que buscaan la practicidad de las cosas, por esto les recomiendo que entre mejor puedas presentar el fundamento teorico del pk del proyecto mejor lo podras cobrar.
    en estos tiempos menos de $1,500. dlls americanos, no se debe de cobrar una identidad corporativa, saludos.
  17. samuel abril 29, 2010 en 4:44 am #
    obispo, ¿25 o 35€ por imagen corporativa?…. no se en qué españa vives, en esta de aquí, una identidad corporativa se paga entre 600 y 2.000€ para PYMES
  18. LG México noviembre 20, 2009 en 2:02 pm #
    Tu héroe favorito debe ganar!
    Vótalo http://bit.ly/3jsxLy
    Es tu última oportunidad!
    Gánate un GT360
    con Navegador WAP 2.0 HTML
  19. Jose octubre 21, 2009 en 2:25 pm #
    Creo que es de verguenza, en españa… yo tengo una empresa de publicidad, diseñamos y trabajamos a un alto nivel, y nuestros precios rondan entre los 1000 y 1500 € depende la necesidad del cliente, claro que son proyecto donde vendemos una imagen de marca, como decia un chico anteriormente, sus sobres, tarjetas, colores corporativos, logos, slogan… bueno lo que ya sabeis, pero de verdad, se que siempre hay una competencia minorista de freelance, que llevan precios ridiculos y que no pueden hacer frente a graves problemas porque sencillamente no tienen poder economico para afrontarlos.
    Pero lo que quiero que capteis, es que, en mi empresa mensualmente salen entre 15 y 20 clientes dedicados exclusivamente a esta rama que trabajamos, es decir al diseño de esa imagen que queremos dar a nuestro cliente, mi pregunta es ¿por que no se hace un convenio? no digo que esteis capacitados para vender, llamemoslo logotipo, a 1000 o 1500 €, pero un convenio en el que vendais esos logos al menos a unos 500 o 600 €,
    Si os parais a pensar, a mi personalmente me viene de escandalo para cuando tengo demasiado trabajo para abarcar, pues llamo a alguien dedicado como vosotros, os pago 100€ y tengo mi imagen con algunos añadidos, que despues vendo a 1000 €.
    A mi pesonalmente me parece un abuso, pero solo, pararos cuando leais mi post y reflexionar.

    Y por favor, no me digais que en tiempos de crisis….no veis que el cliente final se esta aprovechando de vosotros…
    En serio tomad este post como constructivo.
    Al igual que desaparecen mas de 7000 empresas mensuales en españa, tambien se crean mas de 3000, cuando alguien crea una empresa, quiere lanzarse con toda la artilleria, y por supuesto tienen un presupuesto para invertir en gastos que en un futuro les haran una imagen un nombre… y esos gastos sabuen que no seran…. 25 €,
    si es que con 25 € no tienes ni para ir al cine con tu pareja…
    Pensaroslo, vuestro valor es la creatividad, vuestro precio son las horas y la dedicacion a crear una idea. y las ideas, si son correctas y buenas, son MUY caras.

    Señores un saludo y animo a todos

  20. Juan Sazky septiembre 28, 2009 en 4:31 am #
    Se que es un trabajo arduo y se debe de remunerar como corresponde.Por otro lado no estaría nada mal el probar sitios como http://www.guerra-creativa.com donde puedes hacer que por ese dinero varios diseñadores muestren sus propuestas…luego tu eliges
  21. Exon septiembre 8, 2009 en 11:26 pm #
    igual k todos no kieren pagar lo k creemos k es lo justo, los logos no se hacen solos, al hacerlo y decirles cuanto es siempre dicen, uuuu por eso me cobras tanto, ps mejor lo hubiera hecho yo…

    yo lo mas caro k he cobrado fue hacer una revista para el municipio de Saltillo Coahuila, cobre 15000 mil peso. unos 1,123dls americanos, pero h llegado a cobrar 100 pesos por un logo, unos 8dls americano.
    Yo simpre digo depende el sapo el la pedrada… y si en vdd no es bien pagado el diseño, pero es algo que me encanta… hubiera sido doctor… ja

  22. Pablo septiembre 2, 2009 en 10:52 am #
    en verdad la crisis nos a pegado a todos en Ecuador trabajar en la area de diseño esta muy difiil ya que no te pagan lo que es aqui se esta cobrando $ 30 por diseño y eso cuando quieren pagar
  23. Edward julio 25, 2009 en 3:38 pm #
    Indudablemente casi siempre depende del tipo de empresa o actividad. Pero creo que en Venezuela 600 BS. (280 USD.) (sin incluir impuesto) es lo menos que debe valer un logotipo profesional. (Hablando de ofertas ¡claro!).
  24. horizonte1 julio 14, 2009 en 8:31 pm #
    Hola,

    Como dijo un colega, con esto de la crisis la identidad corporativa ha bajado un poco de su precio justo. Yo en mi caso, acabo de cobrar a una iglesia, $150.00 por un logo a 2 colores pantone… $50.00 por el papel timbrado (pág. 1-2)… $50.00 por sobre #10… y $50.00 dólares por 2 tarjetas personalizadas (pastor/pastora)… $250.00 en total. Igual es el precio para una pequeña empresa. Una mediana se puede cobrar de $300.00-$500.00… una grande, de $500.00 – $700.00. Vivo en Puerto Rico, por si acaso.

    Saludos.

  25. De la Cruz julio 12, 2009 en 6:28 pm #
    Triatemente Aquí en B.C.S. México, la gente ve al diseño y a la publicidad como un gasto, nunca como inversión, pagar 2000 pesos por un logo les parece un asalto, pero lo raro es que si pagan hasta 1000 dolares que les cobra una revista local en inglés para los americanos que radican en los cabos. Será que la revista no negocía en sus precios? Es decir, “1000 dolares si te quieres anunciar… si quieres, si no pos no” pienso que tal vez deberiamos hacer lo mismo “cobro tanto, no es negociable, si su pariente que le mueve a la computadora se lo deja mas barato… pues vaya con su pariente” en fin a veces pienso que me equivoque de carrera, lo malo es que me gusta mucho :(
  26. Obispo junio 1, 2009 en 10:16 am #
    Buenas, en España, con esto de la crisis los logos e imagen corporativa se están haciendo por unos 25 euros, antes por 35, eso será más o menos unos 30 dolares americanos.
  27. jorge septiembre 25, 2008 en 9:36 am #
    me interesa un logo para un bar o negocio de bebidas alcoholicas escribe para una propuesta gracias
  28. Meteorito septiembre 25, 2008 en 6:40 am #
    En España los logos se suelen hacer gratis si te encargan más trabajos, si no, pues unos 40�, es de las cosas por las que menos se paga.
  29. PEDRO LOPEZ RUIZ agosto 30, 2008 en 4:14 am #
    ESPERO COBRAR MAS CON EL PROXIMO CLIENTE…LA CUESTION ES APRENDER DE LAS EXPERIENCIAS QUE VAMOS TENIENDO Y POR CADA TRABAJO BIEN HECHO SUMARNOS MAS VALOR…PIENSO QUE ESO NOS HARA SENTIR MEJOR Y COBRAREMOS MEJOR LA PROXIMA VEZ QUE ALGUIEN NOS CONTRATE POR UN TRABAJO DE DISEÃ?O…LA CUESTION ES TENER UNA CARPETA DE TRABAJOS REALIZADOS AUN LOS MAS SIMPLES…HASTA LOS MAS COMPLICADOS PARA QUE EL CLIENTE VEA QUE NO SOMOS CUAQUIER COSA…Y ALGO MUY IMPORTANTE EL CLIENTE PAGARA LO QUE NOSOTROS SEPAMOS PEDIR…ESO QUE NI QUE…
  30. PEDRO LOPEZ RUIZ agosto 30, 2008 en 4:08 am #
    HOLA SOY DE CHIAPAS MEXICO

    AQUI LA SITUACION ES PARECIDA A LA DE TODOS LADOS POR UN LOGO HE COBRADO $1,500,ARCHIVO DIGITAL CON EL PROGRAMA ORIGINAL. SIN APLICACIONES. HE HECHO TRES PARA UNA TAQUERIA, UNA PURIFICADORA DE AGUA, UNA CARNICERIA.
    SALUDOS

  31. Martin Fonck julio 29, 2008 en 6:14 pm #
    Aqui en Nicaragua una agencia de publicidad NO puede cobrar mas de US$800 (POR TODO EL TRABAJO!) ya trabaje en dos “grandes”… aqui la publicidad es un “GASTO” y no una Inversion y el diseño es visto como menos al lado de la publicidad, como freelancer he logrado cobrar hasta US$400 por un paquete basico de logo (3 versiones full color y negativo) y papeleria (tarjeta, hoja membretada, sobre, recibo y factura), como extranjero viviendo y trabajando aqui me va bien…a los nacionales no tanto, las empresas no confian en el talento nacional que es escaso pero bueno….

    En un mercado soñado yo cobraria (en dolares):

    Logo: Tres propuestas a un color, 2 o 3 colores, en CMYK y colores hexadecimales. Opcional con tratamiento en 3D
    1) Para una Compañía transnacional= $2,000
    2) Compañía establecida y en crecimiento= $1,000
    3) Compañía pequeña y de reciente creación= $800

    Diseño de papelería: Tarjetas de presentación, facturas, hojas membretadas y alguna otra aplicación.
    1) Para una Compañía transnacional= $1,000
    2) Compañía establecida y en crecimiento= $500
    3) Compañía pequeña y de reciente creación= $200

    Identidad Corporativa
    1) Para una Compañía transnacional= $4,500
    2) Compañía establecida y en crecimiento= $1,000
    3) Compañía pequeña y de reciente creación= $300

    Saludos desde Nicaragua!!

  32. mary yurlei vidal becerra junio 19, 2008 en 2:46 pm #
    primero que todo hola soy mary y les queria preguntar cime pueden mandar mi oroscopo pues soy gemenis 16 de junio cumpli yo 10 años y mi correo es el cigiente mariyurleyvb@hotmail.com
  33. Juan Pablo junio 19, 2008 en 1:42 pm #
    Hola, para empezar, saludos desde Cancún, Soy un chilango radicado en el paraíso…
    Bueno, definitivamente ni tan Paraíso en cuestión de nuestra profesión, me encontrado con muuuuchas broncas, para empezar, yo trabajo en quesque dicen por aquí, la cadena hotelera mas grande de la península de Yucatán, pues de suponer que uno gana bien, y no es cierto, si, tengo mis valecitos de despensa, mi fondito de ahorro, mis vacaciónes (con una grandiosa prima vacacional de 1000 varos, Wow!!!!), y mi salario fijo, pero cuando les pides un aumento, dicen que ya hicieron un estudio de salarios de diseñadores a nivel nacional y quesque estamos muy bien pagados… jajajaja!!!!, la cosa es que te tienen trabajando tooodo el día y hasta los sábados mediodía y pos para buscar chamba de freelance pos ta cañón, pero cuando la llegas a encontrar, ahí esta otro problema, te dicen que “Tanto por un dibujito”, y aquí en Cancún abundan las impresoras que te “regalan el diseño” o hay “diseñadores” del conalep que te combran 200 varos por un logo… La neta esta cañón, pero debemos defender nuestro trabajo, digo llevo 6 años diseñando desde que terminé la carrera y siempre me e topado con muchas broncas, en fin, creo que se debería regular el Diseño en México, no se… igual y hasta hacer un tabulador…
    Pero bueno me despido y ya me desahogué…
  34. Marcela junio 17, 2008 en 9:19 am #
    Hola, la verdad a mi me apasiona el diseño y a veces a mis amistades ni les cobro,Mi experiencia es desde que sali de la escuela trabaje para una empresa, ahorita ya llevo 8 años en la empresa, como diseñador, tengo un muy buen salario, y con prestaciones, no me puedo quejar. El problema viene cuando quieren un trabajo por fuera, no se cuanto cobrar, nunca he sido freelance,,siempre he estado trabajando bajo un salario, y me he sentido comoda asi, pero si he tenido la inquietud de hacer trabajos aparte. Una vez hice el portal para ING, por el solo diseño cobre 10 mil pesos, presente el bosquejo y todo iba bien, presente avances y ok, y asi iba con el cliente, el problema fue al final cuando pedi mi pago, resulta que el sitio no era lo que querian y no me lo pagaron, como ven?, le inverti 3 semanas, y no me quisieron pagar, me trajeron en vueltas y nunca vi nada,, que se hace en estos casos?, ha alguno de ustedes le ha pasado?. Ahora con los trabajos independientes, se ha dado mucho que te piden para empresas de reciente creación pero les doy una cotizacion y se les hace muy cara, la verdad viendo los costos que aqui exponen, pues estoy en el mercado, que hacer en estos casos?, hay mucha pirateria eso es un hecho. Me he topado con mis diseños en distintos lugares y nada mas por que un semi informatico le hizo un pequeño cambio ya se lo adjudicó…que se puede hacer ante esto?
  35. JOSE mayo 28, 2008 en 3:44 pm #
    Ok, me `perece super bien todos los comentarios que se han hecho por alli pude leer que ” podemos ser muy buenos diseñadores pero si a la ves no somos buenos vendedores tendremos un gran problema”, el asunto de todo esto es que si en algun momento planificamos entrar al mercado es de suponer que estaremos trabajando con un equipo de personas, y para esto es necesario que una de ellas se haga cargo de la parte administrativa, para asi no mezclar el intelecto del diseñador con el intelecto del vendedor o cobrador, aunque es parte de nuestro trabajo vender nuestro pruducto “diseño” no necesariamente podemos estar en contacto al cobro con el cliente, yo les recomiendo hacerse un poco mas y delegar esta tarea a otra persona, claro esta una ves ya delimitado y calculados los precios de dichos diseños.
    Todos sabemos que esto es muy relativo y subjetivo, cada quien debe saber cuanto vale su trabajo, y no es que trabajemos como obreros de diseño por hora si no que es una manera de tener un precio standar en el mercado, para asi saber de donde partira la escala de l mismo, claro esta es mucho mejor cobrar por paquete asi puedes jugar quitando un poco por aqui y poniendo un poco por alla. este mercado es muy variable de acuerdo al tipo de cliente, es de suponer que no cobraremos lo mismo a una empresa que facture millones a otra que solo le de para pagar los servicios basicos, es cuestion de que cada uno de ustedes se valore y le ponga precio a su trabajo, lo que si hay que tomar en cuenta es que gracias a nosotros quizas los diseñadores piratas se apoderan de nuestro mercado. porque ellos si no piensan como uno por amor al arte si no piensan es solo el dinero por delante, un fuerte abraso espero sigan escribiendo. gracias

    jose leon desde caracas venezuela

  36. Eliud Quijada mayo 25, 2008 en 1:10 pm #
    Pues les recomiendo la biblia del disenador! el libro rojo. titulado como y cuanto cobrar diseno grafico, eso refente a costos y precios mexicanos de Sergio Cuevas. y pues solamente comentar que “A si como el sapo la pedrada hay variantes en fuerza de pedrada” NOTA: La variante de furza de pedrada es el disenador que la aplica. Designers que tambien quieren verse muy lujosos cobando millones y nomas el diseno no lo saben aplicar. bueno mas facil no se puede explicar. saludos a todos.
  37. ERICK FAVIO mayo 20, 2008 en 11:47 pm #
    ¡¡¡SALUDOS DESDE EL DEFECTUOSO!!! OSEA LA CIUDAD DE MEXICO, PARA LOS QUE NO SON CHILANGOS.

    TENGO MI DESPACHO HE CONTRATADO A OTROS DISEÃ?ADORES, POR EL MOMENTO ESTOY SOLO PERO ME GUSTA TRABAJAR EN EQUIPO. Y ESTOY EN BUSCA DE ALIANZAS.

    MUY INTERESANTE EL BLOG Y CON TEMAS QUE A TODOS NOS HAN CREADO DOLOR DE CABEZA, PUES ESTAS VENDIENDO TUS SERVICIOS AL CLIENTE Y PASA LO SIGUIENTE.

    TU LES DICES : LE ENTREGO UN MANUAL Y UN CD CON LAS PROPUESTAS FINALES Y TE PREGUNTAN Y CUANTOS ME DAS DE ESTOS, COMO SI LO QUE ESTUBIERAS VENDIENDO FUERA LA CANTIDAD Y NO EL CONTENIDO. DESGRACIADAMENTE ESTAN ACOSTUMBRADOS A COMPRAR LA PUBLICIDAD POR MILLAR.

    PERO BUENO EL PUNTO NO ES ESE. TEMGO YA 8 AÃ?OS DE ESTUDIO Y PRACTICA EN ESTE NEGOCIO CON ALTAS Y BAJAS Y MALAS SOCIEDADES EN CUANTO A LOS CLIENTES ALGO HE APRENDIDO ES DAR VALORES AGREGADOS PARA CONVENCER O CERRAR LA VENTA DE EL SERVICIO.

    POR EL TRABAJO QUE COMENTAN HE MANEJADO UN PARAMETRO DE CONTENIDOS X PRECIO LO MANEJO COMO PAQUETE DE IDENTIDADES DE ESA MANERA LO VENDO COMO UN PRODUCTO Y NO COMO SERVICIO, ES MAS TANGIBLE PARA EL CLIENTE.

    EL BASICO, INTERMEDIO, Y AVANZADO EL AVANZADO NO TIENE PRECIO PUES DEPENDE DE UN ESTUDIO DE NECESIDADES, PROYECCION Y ALCANCE, MEJOR CONOCIDO COMO “SEGUN EL SAPO ES LA PEDRADA” EL CLIENTE NO LO SABE PERO SUENA MAS ELEGANTE.

    LO COMPARO COMO LO PRESENTAN AQUI UNA PEQUEÃ?A, MEDIANA O GRANDE EMPRESA

    EL BASICO LO TENGO APROXIMADAMENTE DE $8,000 A $10,000 EL INTERMEDIO ESTA DE $10,000 A $15,000 Y EL AVANZADO DE $15,000 A $30,000, ES LO MAS QUE HE COBRADO. EL PRECIO ES EN PESOS MEXICANOS.

    PROMEDIO LO QUE MAS VENDO ESTA ENTRE $12,000 A $15,000

    ESTOS PRECIOS INCLUYEN LOGOTIPO, DISEÃ?O DE PAPELERIA, IDENTIDAD CORPORATIVA. Y UN PLUS LO PROPONGO DEPENDIENDO LA NECESIDAD MAS CLARA DEL CLIENTE. Y GENERO UN GANCHO PARA QUE SE INTERESEN EN ALGO MAS. ESE ES UN PLUS CON RETORNO.

    UTILIZO UN SISTEMA QUE LE LLAMO DE ESCALERA PUES EMPIEZO A VENDER DE MENOS A MAS Y EL CLIENTE SE DA CUENTA POCO A POCO QUE LO NECESITA. POSTERIORMENTE EN MI PAGINA EXPLICARE A DETALLE.

    LOS PRECIOS NO INCLUYEN LA MARCA NI LA BUSQUEDA FONETICA QUE OTORGA EL IMPI Y SIEMPRE EMPIEZO POR QUE ELLOS ME DEN LA MARCA SI NO LA TIENEN LES COBRO APARTE Y AHI APLICO LA TECNICA DE ESCALERA Y CON LA BUSQUEDA FONETICA HAGO LO MISMO. ESTO ULTIMO TE DA GARANTIAS ATI Y A EL CLIENTE QUE LA MARCA Y LOGOTIPO REALMENTE SEA ORIGINAL.

    LE TRABAJO MAYORMENTE A PEQUEÃ?AS Y MEDIANAS EMPRESAS. PUES COMO YA COMENTARON AQUI LAS PYMES SON LAS QUE SE INTERESAN POR ESTOS PROYECTOS.

    BUENO ME DESPIDO SIN ANTES DARLES UN TIP QUE ME HA FUNCIONADO PARA ESTE TIPO DE PROYECTOS. Y ASI EVITAR VUELTAS Y VUELTAS TIEMPO, CARTUCHOS DE TINTA Y GASOLINA, PUES LLEGAS A LA SALA DE JUNTAS Y SIEMPRE HAY GENTE DIFERENTE EN CADA CITA CADA UNO TE DICE QUE LE CAMBIES ESTO O AQUELLO.

    CUANDO CAPTEN LA ATENCION DEL CLIENTE PARA EL PROYECTO SEAN CONCRETOS Y SEGUROS CON EL Y PREGUNTEN ¿APARTE DE USTED COMO DIRECTOR QUIEN MAS INFLUYE O TOMA LA DECISION DE LA IMAGEN? DE ESA MANERA CUBREN DOS PUNTOS IMPORTANTES LLEGAN TODOS LOS QUE DEBEN ESTAR Y POR OTRA PARTE ANTEPONES EL CARACTER DE DIRECTOR PARA QUE EL TOME LA DESICION FINAL.

    ALGO MUY IMPORTANTE ES UN CURSO DE VENTAS Y MARKETING SE LOS RECOMIENDO… AMI ME AYUDO MUCHO. POSTERIORMENTE ESPERO PODER COLABORARLES EN LO QUE PUEDA…

    BUENO ME DESPIDO LES DESEO SUERTE Y MUY INTERESANTE EJERCICIO ESPERO SEA DE AYUDA LO QUE COMENTO. AMI ME A SACADO DE APUROS PUES TENGO HIJOS, ESPOSA VANIDOSA Y MUCHOS GASTOS…

    SALUDOS DESDE MEXICO ABURRRRRR.

  38. Victor Angeles G. mayo 17, 2008 en 12:54 am #
    Saludos
    Por pura casualidad llegué a este blog…y Muy interesante la pregunta sobre costos de un logo y sus respectivas aplicaciones, ¿pero saben que? me he encontrado aquí en México con un sintoma que padecen algunas empresas cuando tu le ofreces tus servicios como Diseñador…Y te encuentras que el hijo o pariente del empresario está estudiando Diseño ó tiene una computadora con algún Programa de Diseño y lo peor del caso es cuando le encargan el trabajo de la Imagen Corporativa sin tener la gran experiencia y aún peor… cobran precios bastante rídiculos, o simplemente lo presentan como trabajo final de su examen. Y en ocasiones el mismo Empresario se atreve a Diseñar su propia Imagen…en fin, ahora la competencia está más reñida, porque en ocasiones para sobrevivir tienes que bajar costos.
  39. miguel mayo 15, 2008 en 11:55 pm #
    HOLA
    soy de Peru un pais donde reina la pirateria
    en agencias cobran 50 dolares a una empresa chica solo por el logo
    y llega hasta 30 dolares
    pero aki hay un fenomeno llamado wilson(una galeria de impresiones dise�±o y etc donde habran 2 o 3 empresas ke sepan de publicidad y dise�±o
    y he llegado a escuchar que cobras hasta 5 soles ( moneda nacional) es decir casi 2 dolares
    asi que muy deacuerdo
    con que no es lo mismo cobrar un logo en argentina mexico usa y como ya saben peru
    al ver susu comentarios estoy pensando muy seriamente residir fuera jejejej
    saludos
  40. miguel mayo 15, 2008 en 11:52 pm #
    mirale tu ?!!!!
    soy de Peru un pais donde reina la pirateria
    en agencias cobran 50 dolares a una empresa chica solo por el logo
    y llega hasta 30 dolares
    pero aki hay un fenomeno llamado wilson(una galeria de impresiones diseño y etc donde habran 2 o 3 empresas ke sepan de publicidad y diseño
    y he llegado a escuchar que cobras hasta 5 soles ( moneda nacional) es decir casi 2 dolares
    asi que muy deacuerdo
    con que no es lo mismo cobrar un logo en argentina mexico usa y como ya saben peru
    al ver susu comentarios estoy pensando muy seriamente residir fuera jejejej
    saludos
  41. Xacir Deric mayo 15, 2008 en 7:28 pm #
    De verdad esto de saber cuanto se cobra es mucho de la boca para afuera para quedar bien con los colegas, pero lamentablemente la realidad del mercado es otra estuve haciendo una investigación y me encontre con un web llamado http://www.trabajofreelance.com y ahi vi la realidad de cuanto cobran en realidad muchos diseñadores y un logotipo no pasa de los 200$ promedio! menos mal que yo se vender bien mi trabajo, ya que todavia estaria con mi mac 512K y viajando en bicicleta. Yo creo que la causa de esto es la facilidad que tiene cualquier entusiasta para diseñar “pirateria, computadoras baratas, y una competencia feroz” yo por menos de 800$ no hago nada! solo bajo el precio cuando se trata de amigos o un cliente frecuente!
  42. Ivan Grimaldo mayo 15, 2008 en 2:42 pm #
    @LuisAstorga:

    “doctor doctor mire que traigo una infección en la garganta me automedique un poco de penicilina y unos calmantes, pero solo necesito que me firme la receta, aaaHH!! pero no me la cobre muy cara total es una firmita…””

    Creen que la gente haría eso?

  43. LuisAstorga mayo 15, 2008 en 12:41 pm #
    Voy totalmete de acuerdo con lo del “Sapo”
    lo malo es que no podre dar alguna aportacion a este tema ya que los casi 3 años que tengo de egresado no he hecho muchos trabajos de freelance, solo en empresas, pero ahi comentarios que son muy buenos.

    El tener un agente de ventas y pagarle por comision
    Que en la escuela no nos den una materia de costos

    y asi pueden ser muchas cosas, lo que si es que la gente nos regatea ( a los diseñadores ) muchos los precios y nos dicen, ” no me lo puedes dar mas barato,, son solo dibujitos”, ¿que pasaria si llegamos a “X” empresa de papeleria y nos pusieramos a regatearle “X” producto, ¿Nos lo dejaria mas barato?

    pero bueno… buenisimo este blog asi como este tema que me va a servir para un futuro, aunque no soy muy bueno para las ventas, pero por algo se empieza.

    Saludos desde Mazatlán,Sinaloa

  44. Gabriel Hernandez mayo 14, 2008 en 6:01 pm #
    Pues yo estoy haciendo un logo para una salsa casera de esas que se venden en mercaditos o algo asi, nada grande en realidad ya que es una salsa en fase de pruebas.

    Y aqui aplique la comparacion que nos falto…..para un familiar ya que solo le cobrare $60dlls que sera por el logo, despues les platico cuanto le cobro por las etiquetas, tarjetas de presentacion y banner de publicidad.

    Aclaro que si fuera para alguna otra empresa, serian 250-350 dlls

  45. woch mayo 14, 2008 en 4:59 pm #
    leyendo sus respuestas por aqui me siento un poco estafado!!

    El año pasado cuando estaba estudiando diseño gráfico y un amigo me recomendó con una empresa para hacer 2 logos que ellos necesitaba uno de ellos lo hice en una tarde y me lo aprobaron a la primera para el segundo el cual c supone q era el mas importante diseñe como 12 muestras y ninguno les gusto, poco despues ellos me dieron la descripcion de como queria exactamente el logo y yo me sente frente a ellos y c los diseñe en el mismo lugar e instante en el que ellos me decian como lo querian.

    Ahora bn a la hora del cobro como yo era un estudiante y no sabia nada de precios (por q no lei un articulo como este) y les cobre Lps.500.00 q en dolares serian aprox. $ 26, por cada uno y ellos alegaron lo siguiente (a mi parecer es algo estupido lo q me djieron) por el primer logo el precio esta bn pero por el segundo no te lo podemos pagar por q la idea no fue tuya “tu solo escribiste y dibujaste lo q te dijimos en si no lo hiciste tu”

    A lo q yo les conteste un poco frustrado “hice su logo asi por que ustedes me lo pidieron asi, ustedes son mis clientes y yo les hice lo que me pidieron lo cual era mi trabajo, por lo cual espero q me paguen” a regañadientes aceptaron y me pagaron los Lps. 1,000.00 un poco mas de $50.00, pero eso me quedo de experiencia para el futuro

    ahora trabajo en una Agencia de Publicidad y me va bn solo q aqui no me doy cuenta de el valor q cobran por los artes solo mi pago y ya.

    Seria bueno q despues hicieran un tabla de precios promedio sobre este tema y el de cuanto gana un diseñador para q los q empezamos en el medio nos hagamos una idea de cuanto cobrar.

    Saludos desde Honduras.

  46. Nathan mayo 14, 2008 en 8:38 am #
    Hola yo soy de panama y aca el diseño grafico no paga mucho que digamos yo todavia estoy en la Universidad pero con unos amigos abrimos una pequeña agencia de diseño aunque no tenemos local ni nada ya estamos haciendo un par de trabajos pero lo mas caro que hemos cobrado hasta el momento por un trabajo de elaboracion de logo y papeleria para una pequeña empresa son US$200.00 y si le damos un precio disque arriba de 500 el cliente empieza a regatear muchas veces no nos rebajamos pero hay otras que no nos queda de otra que adaptarnos es que aca en Panamá como les comente anteriormente el diseño no es muy bien pagado ni le toman mucha importancia, a mi me gustaria que aca hicieran conferencias como las que he leido aqui hacen en mexico pero que va nada de eso asi que por el momento me toca conformarme con leer lo que sucede en otros paises sobre lo que a diseño se refiere
  47. Amado mayo 13, 2008 en 11:28 pm #
    Logo: Tres propuestas a un color, 2 o 3 colores, en CMYK y colores hexadecimales. Opcional con tratamiento en 3D

    1) Para una Compañía transnacional= U$ 1500
    2) Compañía establecida y en crecimiento= U$ 750
    3) Compañía pequeña y de reciente creación=U$ 900

    COMO MENCIONAN MAS ARRIBA, LAS EMPRESAS PEQUE�AS DE RECIENTE CREACI�N INVIERTEN MÁS EN TODO TIPO DE DISE�O

    Diseño de papelería: Tarjetas de presentación, facturas, hojas membretadas y alguna otra aplicación.

    1) Para una Compañía transnacional= U$ 2400
    2) Compañía establecida y en crecimiento= U$ 850
    3) Compañía pequeña y de reciente creación= U$ 650

    Identidad Corporativa.

    1) Para una Compañía transnacional= U$ 6000
    2) Compañía establecida y en crecimiento= U$ 1500
    3) Compañía pequeña y de reciente creación= U$ 1000

    ESTOS SON LOS PRECIOS QUE HEMOS MANEJEADO, SIN NINGÃ?N PROBLEMA A LA FECHA, TENGO MI ESTUDIO JUNTO CON DOS SOCIOS EN XALAPA, VERACRUZ.

  48. Nelson de la UAM mayo 13, 2008 en 9:26 pm #
    mira liam por dibujantes por computadora como tu es que el diseño es desprestigiado y no se puede cobrar lo que se debe cobrar asi que mr chambitas suerte con la taqueria de la esquina y hojala puedas ver este blog denuevo por q al paso que vas nisiquiera podras pagar el internet jajajaja

    En cuanto a la pregunta:

    Logo: Tres propuestas a un color, 2 o 3 colores, en CMYK y colores hexadecimales. Opcional con tratamiento en 3D
    1) Para una Compañía transnacional= 2500 usd
    -2000 usd creacion de logos
    -500 usd modelo 3d
    2) Compañía establecida y en crecimiento= $15 000
    -14 700 usd creacion de logos
    -300 usd modelo 3d
    3) Compañía pequeña y de reciente creación= $5 000
    -4900 usd creacion de logos
    -100 usd modelo 3d
    Diseño de papelería: Tarjetas de presentación, facturas, hojas membretadas y alguna otra aplicación.
    1) Para una Compañía transnacional=1500usd
    2) Compañía establecida y en crecimiento= $6000
    3) Compañía pequeña y de reciente creación=$2500

    Algunas aplicaciones de la marca en algunos productos de promoción de la compañía, flotilla automotriz, uniformes, anuncios de la oficina, etc.

    1) Para una Compañía transnacional=3000 usd
    2) Compañía establecida y en crecimiento=$20000
    3) Compañía pequeña y de reciente creación=$7000

  49. dom mayo 13, 2008 en 8:07 pm #
    Logo: Tres propuestas a un color, 2 o 3 colores, en CMYK y colores hexadecimales. Opcional con tratamiento en 3D
    1) Para una Compañía transnacional= $2,000 (dollars)
    2) Compañía establecida y en crecimiento= $300 (dollars)
    3) Compañía pequeña y de reciente creación= $180 (dollars)

    Diseño de papelería: Tarjetas de presentación, facturas, hojas membretadas y alguna otra aplicación.
    1) Para una Compañía transnacional= $1,500 (dollars)
    2) Compañía establecida y en crecimiento= $500 (dollars)
    3) Compañía pequeña y de reciente creación= $200 (dollars)

    Identidad Corporativa
    1) Para una Compañía transnacional= $6,000 (dollars)
    2) Compañía establecida y en crecimiento= $650 ((dollars)
    3) Compañía pequeña y de reciente creación= $300 (dollars)

    Vivo en Chiapas (MEX)

  50. AW mayo 13, 2008 en 7:34 pm #
    Hola, acabo de conocer este sitio, muy bueno, y la pregunta mejor aún, yo me he encontrado miles de veces con la duda de cuánto cobrar, ya que también me ha pasado que a una empresa transnacional le cobro según yo bien, y la secre me dice como en secreto “cobras muy barato, podías cobrar más” y a la hora de cobrar más, el jefe de la secre se cuelga de la lámpara porque ya se había acostumbrado a pagar menos; y por el otro lado a los clientes medianos y chicos les cotizo según yo lo justo y se les hace caro, muchas veces he perdido la batalla ante otras cotizaciones aunque me baje de precio, siempre hay alguien más barato, y hoy en día, parece ser lo único que le preocupa al cliente, que le cobren “barato” y yo ya he bajado mucho mis cotizaciones, y finalmente también creo que necesito un buen vendedor, porque no es por nada, trabajo bien, solo que hay personas que avientan muy buenos choros… así que estoy de acuerdo en que debemos aprender a vender, o contratar fuerza de ventas.
  51. L i A m mayo 13, 2008 en 6:59 pm #
    yo cobró var vara me dicen el chambitas jajaja
    ni el libro rojo te dice bien.
    en lo personal depende el prestigio con base en ello sabes cuanto cobrar

    saludos

  52. Ivan Grimaldo mayo 13, 2008 en 5:15 pm #
    @ratmac: mira que tienes razon, no siempre es fácil, pero por ejemplo, tu mismo lo dices es pequeño el lugar, paga 3 pesos de renta, pero tiene una cantidad de gente elevada y ves que salen y salen con bolsas, es un producto que se compra fácil, logico que el sr tiene capital para pagar minimo 15,000 pesos por una identidad…

    ahora se que no somos vendedores los diseñadores, pero mira, si quiees dedicarte solo a diseñar y no meterte en broncas de ventas, quedate en un buró o agencia, no esta mal y pues ganas experiencia y subes d epuesto, ahora si lo tuyo es ser tu propio jefe, necesitaras aprendrer de todo desde manda run fax, hasta hacer café para el cliente…

    y no solo como diseñador, como cualquier otro tipo de prestador de servicios debemos aprender a que nos prostituimos y depende de como nos veamos y sepamos jalar, es donde vamos a cobrar, al principio uno acepta chambas de 500 pesos pero al paso del tiempo ya no puedes, ya solo vaz encontrando cosas mas grandes porque ya tienes mas experiencia, pero si debemos de aprender a vendernos, dia a dia nos vendemos en busca de un puesto mejor, de una pareja, con los papas…

    se que suena medio de hueva si no nos gustan las ventas, pero hijo si no hablas bien tu de tu producto y sabes venderlo, por mejor que sea este, nomas no lo compran, creo que eso no lo enseñan a un principio en merca y publicidad, dos materias de hueva pero si las aplicamos con nosotros mismos funcionan bien…

  53. ratmac mayo 13, 2008 en 5:04 pm #
    Híjole, es que…

    Conozco un negocio de venta de telas en República de Uruguay, muy cerca del Zócalo, un mini changarro, que factura al mes como $800,000.00, más lo que vende sin factura.

    Y, ¿cómo le pregunto al cliente cuánto factura?

    “Disculpe, pero para saber cuánto cobrarle, necesito saber si es sapo chico o sapo grande, ¿cuánto factura al mes?…”.

    Este dato lo sé por que le reparo su computadora, y ahí vienen sus estados de cuenta y su facturación.

    Y si ves el negocio, no das 3 pesos, es como una mini vecindad medio traqueteada. Nunca te imaginarías que venden esa cantidad de producto al mes.

    Yo creo que establecer quién es sapo chico o sapo grande es realmente complejo, fuera de las marcas de dominio popular (SONY, Nike, Coca Cola, etc.).

    Ya en el mejor de los casos, uno como diseñador, se debería conseguir alguien que venda nuestro trabajo.

    Hace como 5 años le hice unos logos a una amiga, yo se los dí en $2,000.00. Pasado el tiempo, y ya perdido el contacto, me encontré dónde andaban mis logos, en una empresa de refacciones. Platicando con uno de los tipos fuertes de esta empresa, coincidimos en conocer a esta buena amiga, y llegamos al punto de preguntarles en cuánto les había vendido esos logos. Sin apurarse, me dijeron que cada uno se los dió en $9,000.00.

    La única conclusión que saco de este señor rollote es que podrá ser uno el mejor diseñador del mundo, pero para vender, la gran mayoría no tenemos ni la menor idea de cómo hacerlo bien.

    Diseñador no es igual a vendedor.

    Pero en fin.

    Yo dejé un logo a $6,000.00 + IVA, cliente en Las Lomas, México, DF.

    ¿Alguien más tiene precios para futuras referencias?

    Salu2.

  54. Ivan Grimaldo mayo 13, 2008 en 4:48 pm #
    @ratmac : Tube al principio una duda como la tuya, como saber de que tamaño es el sapo, investigación, estoy en Mty y hay negocios muy chicos en San Pedro (equivalente a santa fe) que no podrían pagar mas de 10.000 por una identidad, y hay negocios enormes en la sierra ventana (como la buenos aires) que tiene un capital mucho más alto, pero habría que investigar, sondear al cliente en tu primera reunión, simplemente con las preguntas que realizas como por ejemplo:

    ¿Que persoans negocian con ud? y ellos solos se despepitan, el tipo de mercado al que se quieren dirigir, conocer el producto, al momento de acercarte al producto o servicio que ellos quieren hacer profesional sabras si realmente es sapo grande o sapito.

    No es lo mismo realizar un logotipo a alguien que vende en su facturación por producto 1.000.000 a la semana que a alguien que vende 10.000, y te das cuenta solo de sondear el producto para comnzar a realizar pruebas y propuestas….

    No siempre es sencillo hay muchos clientes que minimizan su producto ante los proveedores para hacerte creer que es poco el margen de ganancia pero la verdad es que no es así…

    en el bussines nada es personal y todos estamos en esto por la lana, si es muy bonito diseñar para uno, pero la verdad es que tambien debemos comer y debemos entrenarnos para poder cazar mejor a la presa, si es una liebre no actuaremos igual si es un oso, siempre a la medida del sapo….

  55. ratmac mayo 13, 2008 en 4:37 pm #
    “Depende el sapo es la pedrada”.

    La pregunta del millón:

    ¿cómo se calcula el tamaño del sapo?

    ¿Por su sitio web? ¿Por referencias? ¿De tin marín de do pin güe?

    Yo lo más que he cobrado por un logo para empresa pequeña son $6,000.00 + IVA, sin manual de uso ni nada de nada, ya que como yo les hago todas sus impresiones, pues me dijeron literalmente: “lo pones que se vea lindo”. Y pues así lo trato de poner siempre, lindo.

    Eso, en el Estado de México, con cliente de Las Lomas de Chapultepec.

    El tiempo de este logo fue de 2 horas, por un churrazo les gustó una de las primeras ideas que mandé.

    Interesante tema.

    Salu2.

  56. Ivan Grimaldo mayo 13, 2008 en 4:32 pm #
    @ratmac:

    a eso nos referimos con, depende del sapo es la pedrada,… u si pues si le factura sun logo a nike, simplemente lo que gastas en equipo de investigación, se te van bajita la mano 35,000 dls, mas impuestos, costos, presentaciones aa apero al ver tus ganacias quedas con 10 dls en tu bolsa porque debes pagar mil gastos que se generaron con el proyectito jaja!

    pero si es complicadometer una factura de 25.000 dls uno ni se la cree como freelance..

  57. Adrian Mendez mayo 13, 2008 en 4:31 pm #
    Yo estoy en Monterrey, México, y coincido con lo del “sapo”, en lo personal no trabajo en base a horas ya que no me considero un obrero del diseño (sin agraviar) y el tiempo es relativo en cuestiones creativas, el trabajo real comienza desde la concepcion, y bien una idea sale en un minuto o en 3 dias…asi que de un tiempo para aca he venido cobrando por concepto, y dependiendo lo que se requiera, por eso mismo he establecido un costo base, por ejemplo en identidad coorporativa partimos desde los $8000, y en sitios web partimos desde los $9,500, no sabemos si esta bien o mal pero nos ha funcionado bastante. Saludos a todos.
  58. ratmac mayo 13, 2008 en 4:21 pm #
    ¿$700.00 dólares un logo para compañía trasnacional?

    Diablos, pues yo he visto facturas de una agencia para empresa trasnacional, donde un logo cuesta la friolera de $15,000.00 USD. Solito el logo. Aplicaciones y demás venía aparte.

    Si no, ¿cuánto cuesta, por ejemplo, uno de los logos de Nike?

    Salu2.

  59. ARETINO mayo 13, 2008 en 3:16 pm #
    Muchos nuevos diseñadores intentan cambiar las reglas del juego pero terminen siendo absorbidos por la cotidianidad.

    Lo soñado es tener una cuenta con el sector oficial y que se mueva mensualmente para así tener una especie de colchon para salir tranquilo a buscar mas clientes.

    La pirateria de programas ha hecho que exista una sobreoferta de ‘diseñado irresponsalbes’ que no cumplen las expectativas de un trabajo serio pero si de cualquier que quiera invertir poco en un trabajo.

  60. ARETINO mayo 13, 2008 en 3:09 pm #
    Acá la mayoría es de corta y clava. O sea no te fatigues mucho en encarretarme que yo se lo que quiero. Y por lo regular es una copia burda de algo que les gusto. Y bueno si tú no lo haces lo hace otro. Así que los precios están por el suelo.

    Inc lusive agencias establecidas bajan al centro donde están la mayoría d diseñadores para abaratar costos en base a lo que le cobraron al cliente.

    Así que una policromía de identidad corporativa va de 400 a 600 dólares; los baneer sin la estructura que puede ser luminosa o no van de 100 dólares; A los clientes no les gusta que se les cobre global pues piensan que está pagando mucho. Y si culminas el trabajo no te vuelven a llamar pues el cliente procura en lo posible no malgastar el trabajo realizado pues le costó a la empresa.

  61. Frank Betancourt mayo 13, 2008 en 2:16 pm #
    Por la creación de una identidad para una empresa nueva (pequeña o mediana) que incluye papelería (papel membrete, sobres y tarjetas) nosotros cobramos $600, ya que generalmente estas empresas no requieren un manual corporativo como tal (aplicación de tipografías, aplicación de logo, etc.).

    En el caso de una empresa grande, el costo sería de $3.000, ya que se entregaría con manual corporativo.

    Estamos en Venezuela, donde el litro de leche (cuando se consigue) cuesta $1,1

  62. cristian calderon mayo 13, 2008 en 1:29 pm #
    hay un punto que no han tomado en cuenta y es ees en el pais que cada uno laboramos dado que no e slo misom diseñar en estados unidos que en mexico ni en argentina ya qque la cultura de lo que es el diseño grafico es mucho mas estimada en estados unidos que en mexico alla la gente sabe que la imagen de su negocio o producto es importante y punto clave en su exito….
  63. Carlos Vaz mayo 13, 2008 en 1:13 pm #
    Primero quiero felicitarte por tu estupendo blog, ya soy adicto…

    Logo: Tres propuestas a un color, 2 o 3 colores, en CMYK y colores hexadecimales. Opcional con tratamiento en 3D
    1) Para una Compañía transnacional= $700 usd
    Aqui aplica lo del sapo y la pedrada
    2) Compañía establecida y en crecimiento= $400 usd
    estas son bastante dificiles, no creen mucho en la inversión en la imagen
    3) Compañía pequeña y de reciente creación= $700 usd
    las compañias pequeñas y nuevas saben invertir mejor el dinero y no le temen a la nueva imagen.

    Diseño de papelería: Tarjetas de presentación, facturas, hojas membretadas y alguna otra aplicación.
    1) Para una Compañía transnacional= $300
    2) Compañía establecida y en crecimiento= va incuída en el costo del logo
    3) Compañía pequeña y de reciente creación= va incuída en el costo del logo

    Identidad Corporativa. Se presentará la diagramación del Logo, si es que existe. La marca de la compañía presentada en diferentes fondos y diferentes situaciones. Colores corporativos en Pantone CMYK y RGB hexadecimal. El logo en forma monocromática, sobre diferentes tintas de color, en forma negativa y positiva. Utilización de algún símbolo complementario al logo. Usos, alteraciones, posicionamiento y modificaciones prohibidas del Logo.

    Uso de la tipografía, tipografías alternativas o compatibles, tipografías de reemplazo si es que no existe la original. Si la tipografía es original, mostrar todo el alfabeto y la rejilla en el diagrama.

    Algunas aplicaciones de la marca en algunos productos de promoción de la compañía, flotilla automotriz, uniformes, anuncios de la oficina, etc.

    Oséase un manual de identidad

    1) Para una Compañía transnacional= $400usd
    2) Compañía establecida y en crecimiento= $40 usd por página (para que no se les haga tan manchado)
    3) Compañía pequeña y de reciente creación= $400usd

    saludos a todos…

  64. sahid mayo 13, 2008 en 1:05 pm #
    ahora eestoy haciendo algo para una pequeña compañia pero como os conoci por medio de otra persona ella esta de “ejecutiva de cuenta” asi q lleba mas o menos la mitad por el paquete de logo, hoja , sobrey tarjeta le esto cobrndo $500 y parece q les coviene, tengo una lista de presios de una agencia de aca y estoy mucho mas varato
  65. D mayo 13, 2008 en 1:03 pm #
    Uno de los primeros trabajos de identidad que realize ya en forma fue para una firma de abogados y obtuve 400 dlls y pensandolo bien pude haber cobrado mas ya que el titular de dicha firma ni chisto a la hora de efectuar el pago a la vez que esgrimia una tremenda sonrisa.

    Debemos valorar nuestro trabajo, por ejemplo supongo que el abogado que les digo se gasta mas en un traje que lo que gasto en la identidad de su negocio.

  66. Abraham mayo 13, 2008 en 12:24 pm #
    Estoy totalmente de a cuerdo en lo de “dependiendo el sapo la pedrada” también lo de el precio especial para parientes y amigos, incluso he llegado a regalar mi trabajo. La verdad es que, en estos tiempos, no nos podemos poner nuestros moños.

    Pero cuando se trata de cobrar creo que no exagero. Acabo de terminar un logo con aplicaciones (Tarjeta, Hoja y Sobre) e imagen corporativa incluyendo un políptico promocional y cobre la módica cantidad de $ 750.00 dls.

  67. mbi mayo 13, 2008 en 12:23 pm #
    Quiero trabajar en esto, ¿sabriaís ayudarme?
  68. Ivan Grimaldo mayo 13, 2008 en 12:07 pm #
    veamos una hora de jale cuesta 60 pesos de sueldo 15 pesos de gastos fijos (servicios, renta local) en fin ya con todo y todo una hora normalita de jale son 175 pesos mexicanos y una identidad básica (osea para un negocio chico) tarda serca de unas 48 hrs planas de trabajo, esto es diseño, correciones, etc etc, pero como estamos en méxico pagar 8400 esta cañon, así que le incluyes enla promo su papelería y su microwebsite, (solo informativo y basicon) y la gente como que se presta un poco mas…

    y cuando tu empresa es telcel, pepsico, etc etc, pues netonces no escatimas en costos, y te elevas a una cantidad mas decente y competitiva de 35 a 40 mil pesos por un trabajo que cobras a una micro en 3500 entonces es complicado como he cotizado un logo en 3000 pesos lo he cotizado en 40.000 dependiendo del cliente, claro, no todos pegan aveces pega uno de 40.000 o aveces tres de 3000 entonces depende de tu fuerza de ventas es como puede marchar esto, así que es beun consejo tomarse un cursito de ventas, total, mal no les hará….

  69. D mayo 13, 2008 en 12:03 pm #
    En cuestión de horas pues la verdad he invertido un buen de ellas en el proyecto que les menciono, pero no hemos acordado cobrar por hora trabajada sino vaya que hubiese sido buen negocio, se ha fijado la tarifa desde un inicio se concordo el precio y tan tan.

    Pero por decirles solo algo una colega mia cobra hasta 70 dlls la hora haciendo editorial para una revista que se publica quincenalmente en una ciudad de este lado de la frontera y creanme que es bastante simple.

  70. Adan Avelar mayo 13, 2008 en 11:56 am #
    Iván
    Yo se que es complicado, pero si no comenzamos a dar ejemplos quedaremos en las mismas.

    Pienso que si algunos dan precios, otros tomarán en cuenta su experiencia, sus horas de trabajo y se bajarán o aumentarán los precios a su criterio.

  71. D mayo 13, 2008 en 11:55 am #
    Concuerdo totalmente con la metafora del sapo y la pedrada, estoy en vias de terminar la identidad corporativa de un restaurant, incluido manual de usos y papeleria y todas sus aplicaciones, dicho negocio piensa iniciar en un centro comercial o sea que esta se consideraria una pequena y recien creada empresa, pues por dicho trabajo he cobrado la modica cantidad de 650 dlls, ah por cierto vivo en USA y trabajo totalmente por mi cuenta. Aun asi siento que he cobrado poco pero por algo se comienza, se que no faltara quien diga que existen infinidad de paginas en la red que te hacen tu logo y el stationery por la mitad de lo que yo he cobrado pero bueno eso queda a criterio personal.
  72. Talina mayo 13, 2008 en 11:32 am #
    al rato te contesto querido, pero falta ahi algo muy importante: el precio para el amigo/pariente

    Porque me cae que no es lo mismo

  73. fredder pineda mayo 13, 2008 en 11:22 am #
    Bueno, aca en Nicaragua, la gente no paga… por que cree inecesario su imagen corportiva….
    Imaginense en la decadencia cultural empresarial en que VIVO!!!!!…………………. pero bueno yo cobro generalmente para pequeñas y mediana empresa $ 400, empresas grandes $ 700(nunca he ganado la lisitación jejeje).
    Acordemonos que en mi paisito la cerveza val $ 1 y la leche $ 0.5………… conpadescanme!
  74. Ivan Grimaldo mayo 13, 2008 en 11:06 am #
    En base a mi experiencia deberíamos cotizar, ya que “depende el sapo es la pedrada” es complicado decir pues cobraria 100 pancholares…

    debemos tomar en cuenta, gatsos fijos, gastos de producción, impuestos, salarios, gastos externos…

    no e slo mismo realizar un logo con 3 personas en el proceso a realizar uno con 25 personas de proceso, estudios de mercadeo, psicologia, etc etc…

    es complicado responder, pero si es interesante saber que opina la demás gente…

Deja un comentario