Desfile de Alebrijes Monumentales, México DF

LA NOCHE DE LOS ALEBRIJES tiene, entre otros propósitos, contribuir a la revaloración y difusión del trabajo de los artesanos y artistas mexicanos, además de mantener viva esta tradición.

Por cuarto año consecutivo, vuelve a la Ciudad de México el Desfile de Alebrijes Monumentales, una alegoría fantástica que a la fecha se ha convertido ya en toda una tradición cultural en la capital del país, organizado por el Museo de Arte Popular (MAP), en colaboración con instituciones públicas y privadas.

En esta ocasión y en conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, los artesanos y artistas que participen en el desfile harán gala de su ingenio y destreza creando diseños “alebrijados” de los héroes o personajes representativos de estos sucesos históricos.

El Cuarto Desfile de Alebrijes Monumentales iniciará a las 12:00 horas, en el Zócalo, continuando su recorrido por las calles de Madero, Juárez y Paseo de la Reforma, para concluir en la Glorieta del Ángel de la Independencia.

Para continuar con esta alegoría fantástica, los Alebrijes Monumentales permanecerán en exhibición del 23 de octubre al 7 de noviembre, de 2010, en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre las Glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.
El mismo 23 de octubre, por la noche, se darán a conocer las obras ganadoras del Cuarto Desfile de Alebrijes Monumentales, con un premio de 50, 30 y 20 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

De igual manera, se procederá a la premiación de los participantes que obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, en el Tercer Concurso de Obras para Títeres sobre Alebrijes y en el Cuarto Concurso de Cuento sobre Alebrijes, con un premio de 40, 30 y 20 mil pesos, respectivamente, en ambos certámenes.

Los Alebrijes son, al día de hoy, una muestra representativa del arte popular mexicano, resultado del ingenio y creatividad de los artesanos y artistas mexicanos. Obras que fascinan y sorprenden con sus extrañas formas y vistosos colores, tanto a nacionales como extranjeros.

Figuras artístico-fantásticas que busca preservar el Museo de Arte Popular a través de LA NOCHE DE LOS ALEBRIJES. Evento que se celebra en el mes de octubre, entre las festividades de Independencia, en septiembre y de la Muerte, en noviembre, con el fin de dar magia, alegría y color a la Ciudad de México, además de difundir el arte popular de nuestros cartoneros.

4ta Noche de los Alebrijes

3 Comentarios to “Desfile de Alebrijes Monumentales, México DF”

  1. Abc octubre 20, 2010 en 10:52 pm #
    ¿Los alebrijes van a ser hechos por mexicanos en este evento ó de nuevo por extranjeros?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Resumen Semanal de TirzOnline: October 23rd | Jorge Tirzo - octubre 23, 2010
    […] Shared Desfile de Alebrijes Monumentales, México DF. […]
  2. Tweets that mention Desfile de Alebrijes Monumentales, México DF | Blog Vecindad Gráfica Diseño Gráfico -- Topsy.com - octubre 19, 2010
    […] This post was mentioned on Twitter by Jorge Tirzo, Eva Riu Disseny, Los Mejores Blogs, Luckytas D., Puro Diseño and others. Puro Diseño said: Vía VecindadGrafica/Desfile de Alebrijes Monumentales, México DF: LA NOCHE DE LOS ALEBRIJES tiene, entre otros pro… http://bit.ly/dyeEX6 […]

Deja un comentario