Diseño Gráfico NO es Arte

El debate siempre es intenso entre la relación de ser Diseñador gráfico o Artista, al final nadie queda 100% conforme, este es un tema que crea una gran controversia. Estas líneas se las mandé a un colega que estaba haciendo su tesis acerca de esta eterna inquietud, él elaboró ciertas preguntas, algunos le contestamos y esta fue mi respuesta:

Mi respuesta requiere ciertas consideraciones acerca de lo que es el arte y lo que es el diseño gráfico.
Arte como ahora la conocemos es un término moderno. Los objetos que percibimos como arte, que fueron hechos por los griegos, egipcios, aztecas, incas, etc. “El arte prehispánico no crea el arte por el arte, su propósito es traducir en forma plástica su sentir religioso” -(Vaillant) tenían usos prácticos, fueron admirados, reconocidos, pero no como arte en el término que nosotros usamos.

El término arte nace en el siglo XV o XVI en Italia.
Durante el Renacimiento el mundo del Arte emerge como Pintura Escultura y Arquitectura, después se les unió Música y Poesía, desde el siglo XVIII a estas 5 actividades se les denomina Arte. Quedaron afuera las Artes Decorativas, como alfarería, trabajo en hierro, la creación de muebles, el impresor, el ilustrador, etc. las cuales tenían una utilidad como finalidad.

Antes que existiera Gutenberg y sus contemporáneos, la producción de libros era totalmente artesanal, en esa época encontramos verdaderas maravillas en lo que se refiere a ilustración y tipografía.

Para el siglo XVIII y XIX, comenzó el verdadero auge en lo que se refiere a la impresión de libros y anuncios publicitarios, esto se debió a la rápida expansión de imprentas por todo el mundo. También la Revolución Industrial ayudó a que se imprimiera cada vez un mayor número de copias por hora. Esto llevó a un conflicto laboral, cada vez que salía una máquina se despedían a muchos trabajadores. (a veces los dueños de las imprentas las escondían hasta el día en que decidieran despedir personal).
Esta fue la época en donde nacieron grandes tipógrafos como Bodoni, Caslon, Baskerville, etc.

La diferencia entre el artista y el artesano comenzó en el renacimiento al darle un valor de inspiración a las actividades como la pintura, escultura o poesía. Para el siglo XIX el modernismo adoptó nuevas formas o valores distintos en la pintura, se comenzó a contradecir al arte renacentista. Marcel Duchamp en el siglo XX declaró que cualquier objeto producido por un artista es arte, esta posición ha complicado de sobremanera el significado del Arte.

Una definición exacta de Arte jamás la hemos tenido o existen infinidad de ellas que es difícil quedarse con una:
“Arte es el uso de la imaginación y habilidad para crear objetos estéticos, ambientes o experiencias que se comparten con los demás.
“La definición de arte es tan remota que pienso que nadie se atrevería a proporcionarla” (Rosenblum).
“Arte es una esquina de creación vista a través de un temperamento” (Zola)
“Arte es un método de abrir espacios o sentimientos en lugar de ser tan solo la representación de un objeto”
“Actualmente cualquier cosa puede designarse como arte” (McEvilley)
“Después de Andy Warhol nadie puede decir que es arte y que no lo es” (Danto).

El Diseño Publicitario como tal ha estado viviendo mas o menos desde 1700, Fueron artesanos contratados por comerciantes para producir un anuncio de lo que vendían. La mayoría de la gente era inculta, así que el diseñador se las ingeniaba para representar las cualidades o poderes del producto lo mejor posible, de forma visual y con el texto en forma de síntesis.

Fue hasta 1922 que William Addison Dwiggins le dió nombre a la actividad de darle forma y estructura a la comunicación visual: Diseño Gráfico.

Diseño Grafico es un comunicador visual. Las habilidades requeridas son: explorar ideas y conceptos, práctica visual para resolver problemas, atención a los detalles, disponibilidad por aprender producción gráfica, ya sea en forma tradicional o en la computadora, estar listo para aplicar todo esto en las diferentes áreas de la comunicación visual.
El diseño Gráfico en nuestros tiempos es más universal, la gente se da cuenta que un logo o un buen diseño de paquete puede ser la diferencia entre ser escogido o pasar inadvertido.
Un diseñador Gráfico puede diseñar desde una invitación de baile hasta la imagen corporativa de una compañía transnacional. La mayoría de los trabajos se basa en algún proyecto determinado. En numerosas ocasiones se trabaja bajo extremas presiones de tiempo y con muy definidas especificaciones en el presupuesto. El diseñador tiene que sintetizar información obtenida desde diferentes fuentes: usar la información del mercado, especificaciones del costo del departamento de presupuesto, etc. Producir una variedad de bocetos o modelos para demostrar diferentes posibilidades del producto, por lo tanto se tiene que saber escuchar comentarios referente a lo estético, al color y a las necesidades del cliente.

Ser diseñador gráfico no es un solo trabajo o una sola persona: se tiene que ser por lo menos buen vendedor de ideas, comunicador, trabajar en equipo ya sea con colegas, clientes, impresores, programadores, webmasters, etc.
La especialización viene con la madurez. Evitar ser el diseñador con un estilo definido, tal vez el próximo año no sea del agrado del mercado. Capacidad de aprender a escuchar y cambiar cuando sea necesario (no casarse con una idea).
La consistencia es crucial, solo pregúntese cuantos diseñadores gráficos se gradúan cada semestre. Y lo que es más algunas veces no se requiere obtener un grado universitario para ser Diseñador Gráfico, pero es necesario tener cultura general, cultura visual y un constante estudio, para poder sobrevivir.
Un diseñador tiene que saber de la nueva tecnología aunque todo su trabajo se desarrolle en forma tradicional.
La competencia es cada día más fuerte. Hace algunos años los grandes despachos de diseño contrataban de 10 a 20 personas, ahora solo hay 5 o 6 diseñadores de planta. Por lo tanto existen cada día más gente trabajando por su cuenta. Los primeros años como graduado son difíciles, se tiene que construir un portafolio de trabajo, ganar reputación, etc. en esta época tiene uno que ser optimista, trabajar con muchas ganas, ser humilde y aprender de los demás.
Algo crucial y en donde la mayoría sufre, es SABER COBRAR. Tenemos que producir una buena estrategia a la hora de cobrar, porque o prostituimos el medio con precios muy bajos o cobramos muy caro. Ojalá que podamos crear un tabulador de precios por zonas geográficas y dependiendo la experiencia poder cobrar bien.

Preguntas y respuestas:
1).- ¿Diseñador Gráfico o Artista Plástico?
Si quiero hacer un buen diseño grafico recurro a mi trabajo en equipo y si quiero hacer arte me encierro en mi mundo.
2) ¿Qué es para ti el Diseño Gráfico?
El Diseño Gráfico es una actividad multidisciplinaria, el fin está determinado por muchos factores, ya sean comerciales, de comunicación, culturales, estéticas, creatividad, etc. pero el punto principal es que los objetivos trazados surtan efecto en el producto final.
3).- ¿Qué es para ti el Arte?
El Arte es la libertad de expresarme sin tener que dar explicaciones a nadie.
4).- ¿Puede un diseñador hacer Arte? Si, No, Por qué:
Claro que sí, muchos diseñadores gráficos hacen valer su libertad de expresión, algunas veces a favor o en contra del cliente.
5).- ¿Puede un artista hacer Diseño Gráfico? Si, No, Por qué:
Infinidad de artistas producen diseño gráfico como sustento, en tanto su Arte es reconocida o rentable.
6).- ¿Crees que exista una frontera entre el Arte y el Diseño Gráfico?
La frontera existe cuando se trata de vender al arte como diseño gráfico y al diseño gráfico como arte.
7).- ¿Crees que exista alguna contradicción entre el Arte y el Diseño Gráfico?
Ninguna, ambas pueden ir de la mano, solo que la desviación está al final cuando en el diseño grafico se dice: para este cartel los costos de producción fueron la mitad de los del año pasado, el diseño es excelente y recibimos un 50% más de público al concierto. Y en el caso del arte se dice: para este cartel le pagamos muy poco al artista, hizo un esplendido trabajo y recibimos un 50% más de público al concierto.
8).- ¿Conoces algún diseño que sea considerado arte? ¿Cuál?
Las primeras libros como la Biblia, manuales de tipografía del siglo XVIII y XIX, los libros Celtas, Los carteles de Touluse Lautrec, Los anuncios de José Guadalupe Posada y algunos carteles del cine polaco.

Esto solo es mi punto de vista.

6342 Vistas

129 Comentarios to “Diseño Gráfico NO es Arte”

  1. Cristian febrero 14, 2014 en 9:35 am #
    Pobre aquel diseñador que no sepa nada de historia del arte. Todo el diseño está inflluído por alguna corriente artística.
  2. Alejandro noviembre 29, 2013 en 8:44 pm #
    Si bien citan a los autores de las diversas definiciones de arte que presentan, me parece que son definiciones muy estereotipadas. Les cuento que cuando estudié la carrera (adivinaron, artes visuales) las primeras definiciones con las que trabajamos fueron:

    Según Adolfo Sánchez Vázquez (filósofo mexicano): Actividad humana práctico-creadora (no especulativa ni teórica) que utiliza recursos de la imaginación para crear obras concretas y específicas.
    [Es necesario acotar que Sánchez Vázquez entiende por imaginación la capacidad cognitiva de deformar imágenes y a su vez entiende por imagen a toda idea alojada en el universo simbólico del sujeto. Por su parte, al hablar de concretas y específicas se está refiriendo a la tercera ley de la estética: ''el objeto estético debe poseer contenido y función'', es decir, intención discursiva (el contenido, qué quiero decir al hacer la obra, al margen de que el espectador se acerque a ella desde su propia perspectiva) y motivos (la función, por que escogí el tema que escogí, por qué trabajé esos materiales, colores, formas y acabados).]

    Otra definición muy buena es la de Arthur D. Efland (no recuerdo su nacionalidad, pero de profesión es pedagogo): forma de producción cultural destinada a crear símbolos derivados de una realidad común.
    [En este caso, Efland parte del hecho de que los sistemas de representación varían entre una cultura y otra y a pesar de la actual globalización, hay aspectos de la percepción y comunicación visual que perduran arraigados a cada una de las regiones que conforman el mundo. Es similar a Pierre Bordieu, sociólogo francés, que habla de la ''génesis social de la mirada'' y en su libro del mismo nombre analiza punto por punto cómo se desarrolla la dinámica social asociada a la lectura de una imagen]

    Sólo como comentario final: concuerdo en que es una polémica interminable y hasta cierto punto absurda y así como los diseñadores luchan a diario contra estereotipos y chistes tontos de la gente, los artistas igual ¿eh? Pero no creo que ésto acabe pronto.

  3. Javier octubre 9, 2013 en 7:26 pm #
    me encanto esta informacion , gracias
  4. Gascone agosto 30, 2013 en 3:07 am #
    Lamentablemente, el diseño, es una de las disciplinas para la cual la historia del arte no ha desarrollado un mayor acercamiento, a pesar de su conexión histórica y de presentar vinculaciones obvias en movimientos como el Art Noveau, Art & Craf, De Stilj, la Bauhaus, y en artistas y movimientos de vanguardia y estética contemporánea.
  5. webdesign febrero 8, 2013 en 6:21 am #
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que se ha escrito aquí. Es que hay mucha gente que piensa que ser designer es solo estudiar y no es asi !!! Tiene que gustar muchísimo de su trabajo y tener imaginación .
  6. Alex Saucedo diciembre 20, 2012 en 2:08 pm #
    Interesante el post, aunque me parece muy subjetivo el punto de vista, ya que arte puede englobar muchas cosas, cosas que en apariencia resultan ser simple pero ocnforme se les va poniendo dedicación empiezan a tornarse artisticas, y llames diseño grafico, llamese canto, declamacion etc.. es el arte de la vida
  7. daniel noviembre 30, 2012 en 12:38 am #
    respuesta es simple… arte = artistas= a vagos que se ganan la vida dibujando personas en la calle por centavos…

    diseño grafico= diseñadores= gente con estilo que puede desde hacer paginas web a diseñar retículas de editoriales, crear gráficos para diseños, logos, papelería empresarial etc.. etc.. etc…

    el tema debería llamarse “el arte no es diseño grafico”

  8. Juanpi enero 18, 2012 en 11:02 am #
    Personalmente ciento que el arte es “La búsqueda de la perfección”, así entonces un excelente carpintero puede llegar a ser un artista de la madera, un prolífico cocinero puede llegar a hacer arte con sus habilidades gastronómicas, y un Diseñador Gráfico puede sin problemas ser un artista en su quehacer. El punto radica en que expresamos los Diseñadores y nuestras motivaciones al entrar a estudiar, NO creo que el estudiante entre a la Universidad con el sueño de incrementar las ventas de cierta empresa, entramos a estudiar Diseño como medio para expresar nuestras inquietudes al mundo, y ciento que muchos han abandonado ese sentimiento. Postulo que el Diseño necesariamente tiene que dejar de ser el megáfono de intereses comerciales(claro es un nicho que no podemos perder) , necesitamos concebir una cosmovisión del mundo y expresar nuestras convicciones sirviéndonos de los múltiples recursos existentes, y que nadie diga que eso es inútil o utópico, porque el hombre no solo vive de pan y agua, un hombre sin sueños ni animo de ser protagonista en los cambio de la evolución humana no se puede preciar de tal. Hay radica la verdadera creatividad.
  9. Marlyn Martinez julio 11, 2011 en 9:57 am #
    Solo puedo agregar que al elaborar diseños y el cliente me da libertad de trabajar sin limitantes mas alla que las del Brief siento que tengo alas literalmente…tambien depende del producto, marca, etc.

    Soy egresada de la Escuela de artes Visuales Cristobal Rojas reconocida a nivel mundial, dentro del pensun de estudio vi materias como pintura, elementos de expresion, estetica, fotografia, artes del fuego que definitivamente tuvieron fuerte influencia sobre mi carrera y mi manera de trabajar el diseño…

  10. Gonzo Bonzo junio 12, 2011 en 4:16 pm #
    Algiuen sabe si puedo conseguir el libro “Vendavales de Octubre” de Catulo Frapeli. Consegui los “Comentarios Impropios” y me gustaria leer algo mas. desde ya gracias! Muy buena la pagina!
  11. vanesa mayo 19, 2011 en 10:46 pm #
    muy bueno tu articulo, soy licencida en artes visuales, artista plástica y trabajo como diseñadora gráfica y mi trabajo es bien diferente de mi producción como artista visual. Es bastante facil convertirse en diseñador teniendo fomacion en lenguaje visual, teoria del color, composicion, etc. Lo que no es facil es para un diseñador convertirse en artista visual, mas hoy en dia que el arte esta mucho ams alla de lo consumible. Me gustaria que me pases fuentes en las que te basaste para hacer este articulo, estoy haciendo mi tesis de la diferencia entre ambos. Gracias!
  12. Mariano Grassi diciembre 5, 2010 en 3:29 pm #
    Digan lo que quieran, diseño grafico es arte, no es arte…
    El diseño es una herramienta para desarrollar arte.

    Ahora… que si TODOS los diseñadores son artistas? no lo se, creo q el diseñador utiliza muchisimos recursos que encuentra por ahi y los aplica en sus diseños, raro, pero es así, y cuanto mayor demanda de trabajo haya mayor es este sistema!

    Existen miles de sitios webs que generan este tipo de contenidos, http://www.jumabu.com/design-tools/
    http://gfxcool.com/
    http://finixdl.info/

    La lista podría ser extensisima y como la cantidad de diseñadores artistas y la cantidad de diseñadores que no lo son!!!

  13. Francisco Heras | JUEGOS DE AVENTURA GRATIS noviembre 22, 2010 en 4:31 pm #
    El diseño gráfico no es arte pero se puede hacer arte haciendo diseño gráfico
  14. ana noviembre 18, 2010 en 12:03 pm #
    Hola,
    ya sé que este post es muy antiguo, pero¿Podría tener acceso a las conclusiones de la tesis de tu amigo? Yo también estoy desarrollando mi tesis sobre ecodiseño, pero quiero leer publicaciones sobre las relaciones arte-diseño y arquitectura.Pienso que la lectura de las conclusiones de su tesis podría ser una lectura interesante para mi investigación, citando siempre la fuente, claro;)
    Muchas gracias y un saludo

    tuenti.tantos@yahoo.com

  15. carlos septiembre 4, 2010 en 4:51 pm #
    si bien el diseño no es arte, pero de todos modos se usan tecnicas de arte para el diseño, a la vez, el diseño grafico como mismo hoy en dia es un termino que infunde bastante hipocrita, pues hoy, el diseñador es mas publicista que diseñador, y pocas veces se buscan diseño con verdaderos usos practicos mas que esteticos para la mirada colectiva, que separa al arte del diseño?, facil. el artista crea una obra visual en forma subjetiva, el diseñador grafico es objetivo y tambien debe buscar un uso practico, aunke, aveces pueden haber percances en que se mesclen perfectamente el diseño y el arte, como por ejemplo el concept art para proyectos graficos como juegos o peliculas, aunke tambien es algo escazo y se entra mas por un portafolios que por un titulo.

    esop la verdad pienso que esta pregunta es solo una red confusa de la que nadie quiere enrredarse…..

  16. Nuria julio 16, 2010 en 6:42 am #
    Leonardo Da Vinci, NO PINTO el techo de LA CAPILLA SIXTINA, lo hizo Miguel Angel, y de muy mala gana, porque al morir el Papa Julio II, su sucesor le obligó a dejar a medias la obra que sería la cúspide de su carrera (formada por unas 40 esculturas), para ponerse a pintar la Capilla Sixtina, del Papa Sixto.
    Miguel Ángel no era pintor, era escultor, y esto es algo que se evidencia en sus obras pictóricas. Personalmente, la obra de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina no me gusta en absoluto (Prefiero los frescos de Boticcelli en las paredes) y en cuanto al tema de este Post, el Arte es una cosa, y el diseño otra muy distinta. Un artista no puede ejercer de diseñador así como así, puesto que no reune los suficiente conocimientos para desempeñar la labor de un diseñador gráfico. En un diseño, todo tiene un por qué. Todo debe ser perfecto y cuidado al máximo detalle, mientras que en el arte, puedes hacer lo que te dé la gana, porque “tú lo vales”, y si te lo compran, mejor para tí.
  17. Pedro Navarro A. junio 27, 2010 en 8:16 pm #
    Bueeeno!! que yo sepa, el arte a sido un tipo de prostitución antiguo: cuando Da vinci pinto la capilla sixtina lo hizo por arte y por dinero, por que le pagaron. y así hay ejemplos variados donde el artista recibe dinero por su arte. pero yo entiendo que el arte inicia con el concepto del pensamiento (idea), la transformación (de la idea) y su exhibición. así que creo que todas las corrientes y formas son validas por que al final es producto de la cualidad de razonamiento que tenemos los humanos, comercial o culturalmente explotado.
  18. cesar junio 23, 2010 en 6:39 pm #
    El diseño gráfico no es arte, hasta que en México no se haga una clara distinción entre los dos, esta seguirá siendo una profesión poco valorada.
  19. carlos david junio 9, 2010 en 8:58 am #
    el unico fin del diseño es llamar la a tencion para vender,mientras que el arte es transmitir emociones,semtimientos etc.
  20. Comida Mexico mayo 26, 2010 en 1:57 am #
    Minetras se ponen de acuerdo sigamos haciendo diseño gráfico, que nadie nos pare y menos los artistas :)
  21. VictreX abril 25, 2010 en 3:06 pm #
    quien es el autor de esta nota?
  22. Coco abril 19, 2010 en 2:34 pm #
    Creo que se confunde arte con estetica, el diseño grafico puede ahcer uso de la estetica, una caracteristica del arte que mas atrae. Pero hay arte sin estetica y sigue siendo arte y tiene la idea y la emocion y la fuerza del corazon Humano que puso su cuerpo como instrumento de esa idea. El diseño grafico, si no tiene estetica, no atrae y si no atrae, eso no funciona, no tiene funcionalidad, entonces para mi entender no es diseño grafico ni tampoco arte ya que la persona no puso su empeño en eso. El arte nunca tiene cmo objetivo principal vender. si queres llarmarlo de alguna manera el diseño grafico es a lo que desencadeno el arte con el captalismo masivo. Pero dejo de ser arte cuando obtuvo finalidad comercial. Es mi opinion mia y de todos mis compañeros artistas en el IUNA (consservatorio de artes de Argentina) Hay diversos motivos y es por eso que tienen carreras separadas, sino hacemos artistas y si alguno qiere poner su finalidad en la venta q lo haga, pero asi no es, les recomiendo que no digan esto ante ningun artista podrian ganarse objetos volando a su cabeza
  23. Chuy marzo 22, 2010 en 10:29 pm #
  24. Fernando marzo 22, 2010 en 9:52 am #
    diseño: disciplina proyectual, estudio de campo, funcion.
    arte: nada de todo eso.
  25. a - J marzo 3, 2010 en 7:54 pm #
    el diseño va de la mano del arte pero es comercial (en su mayoria) y puede ser generalizado como eso “comercial” y el problema es el hecho de que cada persona define arte a su propio criterio y yo creo que el diseño NO ES ARTE
  26. anrafera marzo 2, 2010 en 1:53 pm #
    Siempre acabo mis trabajos, de Diseño Gráfico, diciendo ésto: “DISEÑO ES IMAGINACIÓN”.
    Creo, en mi modesta opinión, que si es Arte. Cordiales saludos.
  27. Chuy febrero 23, 2010 en 6:10 pm #
    Será acaso esta la respuesta???

    http://foroalfa.org/es/articulo/208/Que_es_y_que_implica_la_investigacion_en_Diseno

    Hay que leerlo despacio…

    Saludos

  28. salviawholesale febrero 23, 2010 en 1:32 pm #
    el diseño es un expresion personal y el arte es algo unico y diferente
  29. Jon febrero 16, 2010 en 6:40 pm #
    el diseño grafico es arte moderna ..
    para mi los dos son arte .. no ai qe cerrarse ..
  30. Jorge Gamaliel Frade Chávez enero 29, 2010 en 10:54 pm #
    Estoy completamente de acuerdo con el que dice Diseño sin arte es Diseño sin sentido para el caso visual.

    El Arte siempre ha existido sin necesidad de las computadoras que por cierto su diseño es todo un arte ademas de un soberbio triunfo de la mente humana.
    Con herramientas muy muy poderosas elaboradas por expertos programadores es posible hacer maravillas y podemos Describir a
    la computadora ideas que posteriormente nos representa.
    Estamos parados en hombros de gigantes y es asi que podemos ver mas alla.

    Para hacer arte no necesitas una computadora solamente tus herramienta básica tu cuerpo entero dicho sea de paso para mi la ciencia es la extensión de los sentidos del humano para poner las cosas a disposición

    Ahora en Ingeniería hay muchas cosas en las que se usa el rigor (análogamente en diseño cómo sus técnicas)pero a la hora de resolver problemas reales tienes que usar mucha heurística (reglas de dedo) y aplicarla adecuadamente sí que es un arte, ARTE es lo mas importante ya que es lo que sale del corazón del hombre(mujer), estoy de acuerdo en que las habilidades naturales se deben complementar con escuela, pero pura técnica tampoco es muy bueno
    recordemos que los descubrimientos mas importantes en la ciencia se han dado por errores cometidos sin intención, es decir siempre es bueno romper con lo establecido o cometer errores.
    Arte

  31. S septiembre 30, 2009 en 5:44 pm #
    Un diseño sin arte, es solo un diseño sin sentido…
  32. rene palacios septiembre 20, 2009 en 4:37 pm #
    Para mi arte es la necesidad personal del ser humano para de expresar sus sentimientos y no requiere ser aceptado por los demás, el diseño gráfico es un medio de comunicación colectiva de una idea, un producto, que dependendiendo de su calidad es aceptado o no y por su fin requiere ser aceptado.
  33. Alex Lopez Garcia septiembre 4, 2009 en 1:17 pm #
    a mi criterio, imaginacion, conocimiento técnico de los programas de diagramación, y Psicologia Social son los elementos necesarios para hacer arte en diseño grafico
  34. elekato septiembre 2, 2009 en 10:29 am #
    ¿ES LA ARQUITECTURA ARTE?
  35. yeliz agosto 17, 2009 en 3:24 pm #
    pienso que es arte si haces algo libre y para ti.
    diseño grafico en sí no es arte si trabajas en ello ya que siempre vas a estar a disposición de un cliente y eso limita nuestra creatividad. el arte es libre y nada lo limita. creo que ahí esta la diferencia entre arte y diseño.
  36. Protokulture agosto 11, 2009 en 11:40 am #
    Bueno es una cuestión subjetiva y de semántica, pero si pudieramos clasificar o separar comenzaria primero por diferenciar uno del otro, cada cual sirve como objeto de discusión pero varia en ciertas cosas. El objetivo primordial del arte es satisfacer una necesidad personal, definiendo este tipo de ‘necesidad’ como no básica o meramente narcisista (claro aplicando el término de forma correcta) dependiendo el mensaje a expresar, pudiendole llamar, por asi decirlo, ‘necesidad emocional o no tangible’, ahora bien, las ‘necesidades’ que nos llevan a aplicar el diseño son de otra indole, desde la mera satisfacción personal hasta resolver problemas de comunicación, verbal (en el caso de las tipografías) o no verbal, resolvemos necesidades mas tangibles:
    ¿cómo puedo dar a conocer mi empresa?
    ¿cómo haré mas atractivo mi negocio y por ende que tenga mas ganancias? y un sinnumero de etceteras se me ocurren. También hay que considerar los términos útil y fútil. El diseño es de caracter mas práctico y funcional.
    Aclaro que cuando un buen objeto de diseño rompe por demás un estandar y lo lleva a otro nivel podría dejar de ser solo diseño y convertirse en una obra de arte, dejando de ser una paradoja.

    En conclusión yo diría que la diferencia radica principalmente en el tipo de necesidad que nos conduce y la utilidad que se le dé.

  37. Icono agosto 7, 2009 en 5:43 pm #
    es un tema muy interesante, yo creo que una de las diferencias entre arte y diseño grafico, puede ser que el arte es una expresión personal y a unos les gusta y a otros no, eso no afecta mayormente al artista, en cambio en el diseño grafico tienes que lograr que al otro le agrade tu creacion. Según mi poca experiencia, creo que el diseño grafico es mas mecanico que espiritual, aunque ambos pueden complementarse perfectamente, esto depende tambien del talento y la formacion que se tenga.
  38. Edward julio 25, 2009 en 3:17 pm #
    Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
  39. Binick julio 21, 2009 en 4:34 pm #
    Para mi todo lo que hace el hombre en si es un arte una expresion mas delas personas, el diseño no es una arte absoluto como una obra o uan pintura o una escultura, puesto que esta dirigido hacia una persona o un publico especifico, pero uan cosa cuando ya se hace con una intecion ya es arte para mi =)
  40. lendry septiembre 5, 2008 en 11:45 am #
    me parece q el diseño en un determinado momento se puede considerar pero no lo es aunq al principio de todo el arte y el diseño fueron de la mano el diseño despues tomo otro camino….la diferencia entre el artista y el diseñador es q el artista trabaja con inspiracion y no con exijencias de un cliente o determinada persona y el diseñador trabaja con la inspiracion pero de otra forma xq xq el diseñador trabajas mas con las exijencias de un cliente y con el entorno a su alrededor esa es la diferencia entre el diseñador y el artista…( esa es mi opinion personal)….
  41. Adriano septiembre 5, 2008 en 11:16 am #
    DE MI ARTE A TU ARTE
    PREFIERO MI ARTE.. JAJA

    LA VERDAD ES QUE EL DISEÃ?O SE VUELVE ARTE YA CUANDO ESTAS MUERTO ..O MUY VIEJO..ASI QUE EL DISEÃ?O ES 100 PORCIENTO MATERIALISTA

  42. ricardo gonzalez contreras agosto 27, 2008 en 8:33 pm #
    es….lo que tu quieres que sea..
    estoy deacuerdo en todo el documento
    exelente trabajo
  43. Juanca Torres agosto 21, 2008 en 5:04 pm #
    El “diseño gráfico” es un tentáculo de un gran pulpo llamado “Arte”. Otros tentáculos son el cine, la fotografia, música, ect. cada cual se enmarca en una funcion y un cocepto con un fin determinado. Pero todos se alimentan del mismo centro.

    Arte es la persepción del entorno del individuo.

    Artista el que comparte su persepción en la técnica que le convenga.

  44. cristian gerzon agosto 12, 2008 en 1:14 pm #
    El diseño grafico si es arte siempre cuando la creación de este diseño sea concebido para serlo. Se podría decir que el diseño es la técnica i el buen manejo de hasta lo aria ser arte .
  45. Sonia García junio 7, 2008 en 3:19 pm #
    Perdón, me hice un lío, la dirección del blog el decmykargb.wordpress.com. Llevo muy poquito tiempo con él, pero me gustaría que me dieráis vuestra opinión.
    Y a Bellas Artes, yo soy diseñadora, estudié BBAA pero me licencié como artista plástico, no sé si eso os dice algo…
  46. spel junio 6, 2008 en 1:35 am #
    oigan, yo estoy realizando mi proyecto de tesis en base a este tema, me gustaria saber si alguien me puede informar de donde puedo sacar informacion que me sea util?, se los agradeceria bastante si alguien me puede decir, gracias.
  47. Bellas Artes mayo 29, 2008 en 4:15 am #
    Si el diseño no es arte, porqué se estudia en la Universidad, en facultades de Bellas Artes?

    Sonia, puedes decirnos la dirección del blog para visitarlo?

  48. Sonia García mayo 25, 2008 en 5:49 am #
    Estoy creando un blog en el que el tema a tratar es precisamente este debate, no sólo en sí, si no que intento demopstrar cómo se unen el diseño y el arte. Yo desde luego no sé si existe una línea que los separe. Si la hay a mi me custa mucho definirla. Ni todos los que hacen diseño son diseñadores, ni todos lo que dicen hacer arte son artistas.

    Espero que me visitéis.
    Saludos a todos

  49. TurKo (Jonathan) mayo 15, 2008 en 10:15 pm #
    Mariano Ramirez

    Voy a darte mi opinion, solo mi opinion, eso no quiere decir que este bien o este mal; yo creo que un buen Diseñador Grafico, por principio de cuentas como todo en esta vida, a exepcion de los renacentistas, debe tener claro un camino, es decir, si tu tirada es hacia el diseño publicitario, tienes que empaparte, creo que como en muchas otras disciplinas lo establecido no es ley, sino que aplica correctamente a un contexto o proyecto en especifico y lo que te sirve para un proyecto puede no servirte para otro, y asi sucesivamente, es decir en el Diseño a mi muy particular punto de vista la tendencia internacional puede no ser lo mas adecuado ya que si lo vas a enfocar a un sector especifico en Latinoamerica o aun mas especifico a un pais, no seria la misma ideologia, costumbres y demas tienes que empaparte de tu entorno, conocerlo para no equivocarte o mejor dicho (siendo positivos) para acertar, necesitas mucho conocimiento general, todo lo que puedas ver es conocimiento, todo lo que tus sentidos puedan captar es conocimiento, y el conocimiento es la llave para hacer algo bien, lo que al diseño le va como anillo al dedo.

    Ahora, cada campo o especialidad en el Diseño Grafico es diferente pero tienen una cosa en comun, y es el sentido comun; si tu no conoces el limon es dificil que puedas describirlo o proyectarlo de manera adecuada, y es ahi donde tu trabajo puede o estara bien o mal, y los complementos son tecnicas, manejo de programas, porque yo si creo que el Diseño es una disciplina proyectual, basas tu “arte”, “objeto”, “grafico” o “trabajo” como lo quieras llamar, en un concepto que transmites, y para que sea bueno, a quien se lo transmites debe entenderlo e interpretarlo de igual forma en que tu lo proyectas sin lugar a ambiguedades artisticas, eso es lo que yo creo, claro que como lo repito cada campo es un tanto diferente.

  50. Mariano Ramirez mayo 15, 2008 en 1:26 am #
    Hola mi nombre es mariano ramirez y yo estoy haciendo una tesina tambien pero es sobre los medios masivos de comunicacion y queria saber si me podias dar su opinion en que se necesita uno para ser un buen diseñador grafico, el conocimiento que debe de tener ya que en mi opinion es mas que solo saber usar un programa y tener imaginacion. me ayudarias porfavor?
  51. Christian Javan mayo 1, 2008 en 2:50 pm #
    Arte viene del latin art, que significa habilidad.

    Toda habilidad es arte.

  52. TurKo (Jonathan) abril 17, 2008 en 12:36 am #
    Tal vez nuestra confusion es meramente semantica, cuando hablas de crear emociones yo lo entiendo mas que te vas por el lado de las necesidades. si no es asi, entonces no lo interpretaria como crear una emocion, el crear segun mi criterio es hacer algo NUEVO, algo que no existe, y para mi las emociones existen, solo las activamos o despertamos con un buen diseño.

    No es que seamos titeres, simplemente somos comunicadores, y profesionistas, como toda profesion tenemos un cliente, y nuestro trabajo es interpretar una idea o concepto, y hacerlo llegar de manera clara a un objetivo especifico, ya sea dentro del consumismo, el altruismo, o la conciencia social, pero en su mayoria no concibo a un diseñador que haga algo para el, y lo exponga al mundo, mas bien interpreta como toda una profesion una necesidad de un cliente, y la transforma en algo entendible. El diseño es complejo, por supuesto que lo es, porque nuestra labor de interpretes nos hace analizar para encontrar el punto mas simple para que sea entendible, que sea claro y directo, y eso es lo que ve la mayoria de mortales, y eso hace que se demerite el diseño, nuestra labor consiste en precisamente darle la seriedad de una profesion, siendo lo mas objetivos, y haciendo a la sociedad participe de ese intento de objetividad, ¿como? facil, educando a las personas, los grandes empresarios contratan a gente profesional, quieren a profesionales, cuando has visto a un dibujante hacer un logotipo para una gran empresa?, una gran empresa contrata al mejor, a una persona PROFESIONAL, y eso es lo que le falta al diseño, mas en paises tercermundistas, ahora tal vez si soy frovolo, y efectivamente trabajo para un cliente, y no siempre le doy lo que el cliente quiere, yo trato de analizar lo que mi cliente necesita, que es algo muy diferente, como profesional y como comunicador mi trabajo consiste en hacerle saber cuando su idea no es la adecuada, con extremo profesionalismo, y ser creativo para que el diseño u “objeto grafico” no sea frivolo, que sea atractivo, que comunique, que identifique, que despierte una emocion favorable, y que por ende logre el objetivo para el que fue diseñado, y en su mayoria es vender.

    Preguntaria, que preferirias, hacer un diseño exelso reconocido mundialmente, con las mejores criticas de los mejores diseñadores, o, que tu diseño lograra el objetivo para tu cliente, porque esto puede suceder, y si puede haber una separacion, mas en paises tercermundistas, es la realidad.

    Me confunde la parte en que dices que la artesania es en serie, que parte de un molde; la copia es lo que sale del molde, pero de donde se saca el molde hay un original, y las artesanias estan en constante cambio y evolucion, lo mismo con el diseño el original sale de ti, despues se va a produccion y puede llegar a ser un gran tiraje, tal vez fue una confusion de los dos, pero en las artesanias hay siempre creatividad, hay inventiva hay cosas muy buenas, y como son buenas se hace un molde para que puedan vender, bla bla bla, el diseño igual, cada diseño es unico al ser diseñado, despues lamentablemente o afortunadamente es reproducido, por el bien de la comunicacion, o el mal del consumismo, porque efectivamente el diseño grafico surgio por la necesidad de comunicacion de la era consumista y de ahi ha evolucionado tanto, que ahora es magnifico. el diseño en general es lo mas, y quiero creer que esta a favor de las necesidades, nos hace la vida mas facil, y muchas veces mejor.

    El diseño me queda claro que no “vende” productos, “vende todo menos el producto que anuncia, en su parte mas publicitaria, y en la que no, tambien.

    El diseño como lo veo no es vacio, y para mi humilde punto de vista, el diseño ha puesto un estandar de calidad a las empresas que lo requieren, y gracias al diseño podemos elegir, lo que me encanta es que efectivamente hay diseño por doquier, como la sociedad es cada vez mas consumista, cada vez somos bombardeados con mucha informacion visual, de la cual solo los diseñadores conocemos el interior y el resto de los mortales solo pueden percibir el exterior, asi como nosotros vemos en esta pantalla los datos, sin conocer el lenguaje binario que lo compone.

  53. EDIGMA abril 15, 2008 en 11:55 pm #
    HOla!

    Buen comentario estimado TurKo, aunque sigo pensando que, el diseño Si crea emociones y sentimientos, pues somos comunicadores y MANIPULADORES de-mentes, pues por medio de signos, simbolos, grafismos, anagramas, monogramas, slogans y demás podemos Generar en la sociedad NECESIDADES, y al hacer eso, estás fomentando un sentir en el individuo, si tu diseñas un espectacular con una cerveza helada y todo un concepto llamativo y lo pones en una av. transitada y calurosa, a mas de uno le generas la NECESIDAD que no tenía! (sed tiene, pero no necesariamente la necesidad de cerveza, puede tomar agua) eso es sentir, eso es concepto y eso es manipulación, tanto demente como de mente, ahora, yo no creo ni siento ni quiero! ser un títere que siempre ha de satisfacer las NECESIDADES de un cliente, vamos que no siempre el diseño se encajona en ser un método de satisfacción a lo que los demás quieren ver, leer, conocer o saber… Creo que prescisamente ahí entra la verdadera labor del diseñador, en Romper Estigmas y PROPONER tu estilo, tu visión, tu ingenio e imaginación para afrontar, presentar y demostrar algo, ya sea un logotipo, imagotipo, slogan, marca, símbolo etc…
    PAra mi el diseño SI ES UN ESTILO DE VIDA! para mi no es solo una profesión, es una FACULTAD, de entre las posibles gracias que mi ser tiene en esta vida, está la del dibujo, la ilustración , el dIseño, y eso me lleva a tener una vida Diseñada por mi y para mi, cada día que me levanto diseño-elijo la combinación de colores en mi ropa que utilizaré el día, en base a mi sentir, si estoy un poco pasado de alegre, uso colores vivos, frescos y llamativos, por que asi me siento, y eso es solo un detalle, para mi el diseño es todo un estilo de vida, ser diseñador me ha dado el poder de cambiar desde las tonalidades de mi casa hasta los accesorios que quiero portar en mi, porsupuesto que, como dices tu, es mi manera de ver y sentir, pero leo que para ti el diseño se queda en solo eso, una profesión, que bien pudo ser veterinaria o abogacía, un mero empleo? y no es por ser Narcisista, eso sería y eres engreído y orgulloso y te crees la novena maravilla, vamos que yo no me estreso si no voy combinado, lo que hago es darle sí una coherencia a mi estilo de vida empezando por dentro, por los sentimientos y pensamientos y actidudes y reflejarlo en mi persona externa y nunca busco esa perfección formal de que todo debe estar impecable si no que diran los demás de este diseñador…nada de eso, pero si soy firme pensador de que el diseño te debe cambiar la forma de ver la realidad y la cotidianidad, al menos yo no leo un flyer o un periódico sin fijarme en las faltas, errores, registros y demás, no puedo entrar a un lugar sin fijarme en las tonalidades, formas, luces y ambientación, inlcuso, no puedo salir a la calle sin fijarme en los peinados, ropas, accesorios y demás cosas que una persona utiliza para diseñarse una personalidad….

    Nada común es el diseño, sino por el contrario, es tan complejo y variado, tan efimero y cambiante que para nada se compara con una artesanía, pues la artesanía se caracteriza por ser en SERIE, por se un molde repetitivo que partió de un original, y el diseño no parte de moldes, eso sería en todo caso la Mercadotecnia, que copia los modelos para tornar el diseño en comercio, pero de ahí que sea algo asi como artesanía, no lo creo, me es dificil verlo así porque entonces eso significaría que los diseñadores no pensamos por nosotros, sino que COPIAMOS, que nos valemos de otras ideas las juntamos y Voilá! he diseñado.. =(
    El diseño Si satisface necesidades, pero va más allá, es diseño comunica, propone, idea, es orgánico! y asi como leo tu comentario, creo que lo ves muy inorgánico, falso, pauperrimo! vacío, inocuo….
    El diseño no es para el consumismo, el diseño es para comunicar ideas, los diseñadores somos Mudos que nos comunicamos por medios visuales y es tan imponente éste método, que la subliminalidad lo retomó para fines comerciales y de consumo claro está, pero ese no es su fin ni su objetivo…
    O al menos eso pienso yo, que no podemos encajonar el diseño en simplemente una labor de satisfacción y por encargo de ( ? )
    Por ese tipo de pensamiento, el diseño es visto como es visto en nuestra sociedad, como una labor de acomodar, de hacer monitos, de eso cualquiera lo hace…

    buen momento.

    Labor improbus omina vincit.

  54. TurKo (Jonathan) abril 14, 2008 en 10:45 pm #
    Vaya tal vez tocaste un punto central y fundamental de esta eterna discusion, porque te aseguro que el concepto o termino de Diseño Grafico cambia de pais en pais e incluso de autor en autor, porque precisamente es algo muy subjetivo, gracias por señalar mi error, segun mi opinion ni sentimientos ni conceptos son creados por diseñadores, tal vez esa parte fue de autoria totalmente artistica desde la poesia, hasta la musica, han sido a mi parecer quienes mas han aportado para expresar sentimientos y/o emociones, y concretizarlos en algo sublime, y eso es arte.

    Ahora si estoy bien convencido de que el Diseñador Grafico a diferencia del artista, concretiza el abstracto en algo simple, facil y entendible y se basa en el arte y se auxilia del arte; en cambio el arte o el artista expresa ese abstracto en terminos para el, y para muy pocas personas. De ahi que segun mis terminos el Diseñador seria un mero interprete de un concepto, y lo interpreta para alguien mas, para un sector; podria incluso atreverme a decir -segun mi opinion- que el diseñador es un servidor publico, es decir, un diseñador recibe una idea, y el es el encargado de desglosarlo de simplificarlo, para que su interlocutor (no la persona que le da la idea), pueda entenderlo, no puede ser muy rebuscado, no debe ser complejo, y tiene por fuerza que persibirse la intencion de la idea; dentro de todo esto el proceso creativo es fundamental, y a mi parecer es junto con la claridad del mensaje lo mas importante del diseño grafico.

    No concibo un diseño exelso, con tecnica exquisita, con una armonia exquisita, realmente creativo pero sin un mensaje claro, el proceso creativo existe en cada ser humano, en cada labor, en cada tarea, y no creo que el proceso creativo defina al arte, es muy importante en el arte si, es fundamental, si, pero acaso la picardia mexicana, en general, los albures y demas, son parte de un proceso creativo, y estan llenos de magia, y sin embargo no son arte, por eso me inclino a creer que no todo lo creativo debe ser arte.

    Muchos diseñadores amamos la profesion, pero al final no es mas que eso una profesion, no es un modus vivendi, a diferencia del arte, puedo amar mi profesion pero al final de todo, no vivo mi vida haciendo de mi profesion un estilo de vida, si asi lo fuera, tendria que entrar tal vez al narcisismo, al perfecto equilibrio tanto de colores como de formas, esto existe y es real, pero no es para nada el estilo de vida del Diseñador en si.
    El diseño es vulgar, en el mejor y adecuado uso de la palabra, ha nacido para el consumismo, y creo yo que puede ir mas alla, en tanto el diseñador cree iconos, simbolos, y demas, puede ser el diseño grafico parte de un lenguaje universal, porque como digo, el diseño tiene que simplificar, concretizar y ser claro, muy claro. Corrijo el diseño grafico esta gestandose para ser el nuevo lenguaje universal, en cuanto a signos se refiere, vamos que ahora todo mundo reconoce el icono de una impresora, de esa forma tan bonita simple y directa nos podemos comunicar, porque el deseño grafico es sinonimo de comunicacion. Mas que como arte como, comparto mi pensar con el comunicologo Joan Costa, el diseño no es como el arte, es mas bien como una artesania, y ahi si me gustaria ubicarlo, la artesania dejo de ser arte por su “vulgaridad” y me refiero a vulgaridad al hecho de que no es algo unico, y si algo COMUN, a eso me refiero con “vulgar”.

    A riesgo de equivocarme como diria Jodorowsky, eso es lo que yo creo, y asi es como yo lo veo.

  55. EDIGMA abril 13, 2008 en 9:38 pm #
    Mi estimado TurKo
    Sì comprendí tu metáfora, es muy clara y enriquecedora, y si mis palabras te fueron sosas o mi intención hirió tu sentir, con todo respeto y humildad te ofrezco una disculpa, pues no es mi intención, ni discutir, ni embromar, ni hacer felonía al blog, principios y derechos de todos de opinar y expresar su sentir, quizás fué mi sardónica manera expresiva de plasmar un pensamiento reaccionario a ciertas personas ke de verdad no entendieron tu metáfora, vamos, te lo digo a ti mi hijo, entiendelo tú, mi nuera, ke al no entenderla, enredan mas las cosas de tal suerte ke el debate se torna eterno, siendo ke no debería serlo, yo soy un firme pensador del diseño como arte, es por eso ke si estoy en un error (y probablemente lo esté, kien sabe ke sabe ke sabe la verdad absoluta?) quiero encarar a kien piensa lo contrario y me haga ver mi error, y ese error me hara crecer y a los demás, pero llegar a una parte en donde se tenga la realidad por delante – Cual es la realidad, la ke está ahí o la ke tu supones sobre ella? – no tú TurKo, es un adagio…
    Entonces, a pesar de ke cometes una contradiccion diciendo ke el diseño NO crea conceptos y luego dices ke el Diseño Si los crea, a pesar de manejar bien los lineamientos de retorica y muy buen talante y propiedad al escribir, creo y lo asevero, ke tanto tu mente, ser y mundo internos, están acentando y fundamentando muy bien sus principios y perspectivas sobe el tema, es decir, tú si estás generando pensamiento lateral para llegar a un destino, ke a final de cuentas es lo ke todos pretendemos, una conclusion real, no efímera como lo ha sido el tema por mucho tiempo, no solo en este blog, nos keda muy claro ke tus conceptos son fuertes y defendidos cual tesis, así como yo defiendo los mios, eso da rikeza y promueve la investigación y mejor aún, el coraje para continuar siendo mejores, según el Bushido, la palabra cuenta más ke cualkier otra cosa, el honor cuenta y el respeto, incluso el hecho de darle la mano al mismo enemigo, porke uno sin el otro no existiría, asi mismo no habría retroalimentación, ni cultura, ni nada…
    Aplaudo tu comentario porke me da mas bases para pensar y afianzar mi idea…
    El diseño no ha sido oficialmente una rama del arte, o un arte mismo, pero kien es kien debe hacerlo? kien nombró León al león? kien le puso pincel al pincel, kien y con ke fundamentos llamó Zebra a la zebra, entonces, kien y con ke fundamentos llamo diseño al diseño, lo excluyó del arte y hizo técnico? quien , con ke base y autoridad establece todo eso?
    eso me lleva a pensar ke el Diseño NO es arte, cuando se trata de satisfacer una necesidad Visual, comercial, pagada y por encargo de un cliente ke no tiene ni una minúscula idea de la existencia del color, de la forma, de la existencia creacional…diseño entonces no será arte cuando se trate en ese ámbito? será entonces ke englobar el Diseño no es lo correcto?…. hacer diseño gráfico exlcusivo para arte y diseño grafico exlcusivo para procesos puramente comerciales y cerrar su candado como técnica…. y aún así, me atormenta la idea de ke un proceso creativo no sea arte…

    Este blog me ha llevado a pensar lateralmente, ver lo ke ahí está ke no se ve, leer entre líneas…. será entonces ke hemos dejado de lado la realidad y cada kien se ha enclaustrado en su esfera?
    En mi País comunmente se dice Almuerzo al acto de comer por la mañana, desayunar o los primeros alimentos del día, pero en Brasil, el Amoço, en Perú, el almuerzo, en Argentina, Uruguay, chile y demás, el almuerzo es justamente la hora de la comida fuerte, de medio día…. un concepto tan sencillo, cambia radicalmente en la zona en ke te encuentres, Diseño por tu zona ke es? alomejor, desde ahí partimos mal, alomejor Diseño no es lo ke ceemos uno del otro, Diseño para mi puede entonces ser un concepto totalmente diferente al tuyo y por ende, Jamás llegaremos a un acuerdo, eso me ha llegado hasta este momento como una duda, estamos en el mismo canal?
    Culmino diciendo esto: Para mi Diseño Gráfico si es arte, si es un proceso de creación primaria de una idea, concepto, forma, etc, porke arte para mi es eso, una originalidad, una manera de canalizar energía del corazón hacia el cerebro y nuestra makina cuerpo encargada de materializar, Diseñar un vector en formas únicas y darle sentido estético a una muy personal forma de ve o como un sello o estilo propio… mas diseñar un vector simple y llano, porsupuesto se keda en tecnum científico, de ahí no pasa, de ser una simple línea ke nada de creacional tiene, entonces puedo cerrar pensando ke el diseño tiene etapas las cuales de un punto a otro entra en calidad Artística, y de otro punto a otro no será considerada?

    “Yo no peleo por ke alguien voltee y me diga artísta, de hecho el término ni me gusta, el diseño para mi es mi vida y me ha dado la herramienta necesaria para conocer mundo, gente y lo mas importante, ke kiero, kien soy y para donde voy, diseño me deja ser y me deja hacer, sea cual sea, siempre la originalidad por delante y la propuesta, la honorabilidad y la pasión.”

    saludos Diseñadores, artístas o no, genios creativos, publicistas y todo akel del gremio, ke no hay mejor carrera ke la del Diseño.

    In hoc signo Vinces
    AEDIGMATUM
    – saalam aleikum.

  56. TurKo (Jonathan) abril 2, 2008 en 11:54 pm #
    Estimado Edigma no se si te pasaste de creativo o no entendiste mi metafora del pela-papas, si me permites fue una metafora para EJEMPLIFICAR la situacion entre Arte y Diseño, por supuesto que si el Diseño lo permite un pela-papas puede ser una papa, pero yo solo hacia una metafora con respecto al Arte y Diseño, ahora tu dices que mi comentario hacerca de la naranja y el arbol es bano y esta de mas, que me dices de que el Diseño podria ser ciencia, mi estimado una ciencia es exacta y no cabe a interpretaciones subjetivas, tanto el Diseño como el Arte fundamentan su ser en lo subjetivo, solo que el Diseño busca un poco de objetividad.

    Yo entiendo la diferencia entre las dos por su intencion, lo que se hace y un poco por como se hace, esto es: Diseño es crear, si, pero, en la parte objetiva mas que crear es interpretar y resolver, el diseño no crea conceptos, los INTERPRETA, y resuelve la manera en que estos deben ser transmitidos, al RESOLVER esto empiezas a CREAR, un “objeto” – (generalizando), ahora la parte artistica es mas que necesaria para el diseño, el diseño necesita del arte, de la estetica y de la belleza. Una diferencia clara, al menos que yo percibo, es que, el diseño mas que SENTIMIENTOS crea CONCEPTOS, El diseño es diseño por un concepto y de ahi partes, y es una restriccion, en el arte no tienes que partir de ahi, pero si puedes, otra metafora (Si dos personas fueran identicas fisicamente y lo unico, lo unico que los diferenciara es que una TE PERMITE, y la otra te OBLIGA, ¿serian o no diferentes?), estoy muy de acuerdo en que el Diseño puede ser artistico, pero como te digo ya podria ser porque trascendio, el arte es exquisito, es divino, me encanta y me provoca; por eso en mi profesion lo aplico en ciertos aspectos, pero no os confundais, en mi profesion tambien aplico la semiotica, tambien aplico la investigacion, la sicologia, pero no por eso el diseño es semiotica o psicologia, es un conjunto de muchas otras cosas, que lo hace muy diferente a otras disciplinas y/o ciencias.

    Ahora si me pides que te demuestre con hechos y rotundamente porque el Diseño no es Arte, te lo digo sencillito, porque no necesitas comparar entre tendencias, corrientes, autores; hay personas encargadas de hacer, criticar, y definir el arte, que asi como te lo digo NO EXISTE UNA RAMA DEL ARTE que se llame Diseño, no existe una corriente llamada diseño, y si alguna vez cambia el asunto pues que hacer, ante lo innegable no puedes ponerte nene, si en la historia del arte dicen que el accionismo vienés es arte, quien soy yo simple mortal para decir lo contrario.

  57. .·.anK.·. abril 2, 2008 en 3:05 pm #
    que interesante debate!! :) me dedico al diseño gráfico como muchos aki,, y pues quise comentar alguito…: éste tema nunca tendrá fin… y podríamos reunirnos todos y discutir eternamente… porke depende de los ojos de quién lo mire…es como lo explica la física cuántica: el observador tiene el control de su realidad, y tanto el arte como el diseño parten de un pensamiento (luego interviene el sentimiento porke el sentimiento es el resultado de un pensamiento sobre cualkier evento, y entonces todo lo ke se hace y es, parte del pensamiento) y a su vez el pensamiento es dios porke a partir del pensamiento nace la existencia…cada uno es responsable de darle un calificativo a lo que hace u observa. Kda uno tiene una apreciación diferente hasta del mismo arte… el arte no tiene rostro, es un pensamiento expresado…en el diseño podemos expresarnos si nadie nos pone límite, cuando existe un límite deja de ser arte (porke dios no tiene límite)… y cada uno delimita su propia convicción así ke mi conclusión es que es ambiguo… si eres diseñador y crees que puedes hacer arte, lo puedes hacer porke aprendiste como expresarte tienes las herramientas manuales y técnicas para hacerlo puedes decir con gouache o photoshop lo ke quisieses expresar… y les recomiendo ke simplemente amen lo ke su profesión causa tan entretenidamente;)
  58. pensemos un poco marzo 26, 2008 en 6:43 pm #
    pensemos un poco.. en un universal. la capilla sixtina: obra de arte, o diseño? muhas de los argumentos en contra de la idea de q el diseño es arte asegurarian q la obra de miguel angel es diseño (con lo q no esty de acuerdo), pero acaso.. no es un encargo mas q una manifestación de los sentimientos como se puede leer en varias ocasiones..

    sin embargo, la tarjeta del japones del q nos habla EDIGMA podriamos clasificarla como producto del arte, dnd el japones se manifiesta personal: – Ã?ste pedazo de papel, contiene toda mi formación, Mi palabra, mi oficio, mi ser, contiene un DISEÃ?O especial, exclusivo y específico para decirte en pocas palabras, ke hago, kien soy, y como lo hago, además, contiene mis datos para ke fácilmente puedas localizarme, es por eso la reverencia, porque te estoy otorgando un pedazo de mis alcances, ke para cuando me necesites me tengas presenteâ?¦.- y apesar de ello lo englobariamos dentro del diseño grafico…

    personalemente creo q el diseño si es arte, o parte de la idea de arte… pero algo es indiscutible, el diseño esta asociado a la innovacion tecnologica, y aveces confundimos la forma con el contenido.

    un saludo a todos. y recordad: debatir es compartir!

  59. paulets marzo 26, 2008 en 6:28 pm #
    nos enseñas la tarjeta? personalemente m encanatria verla. y estoy totalemnte de acuerdo con tu comentario. no vale decir a o b, sino pq a o pq b, y pq a no o pq b no… ya saben señores, fundamentar, razonar, convencer…
  60. Edigma marzo 26, 2008 en 5:40 pm #
    Siempre habrá, lo bueno y lo malo, el negro y el blanco, hombre y mujer, dia y noche,etc… asi como verdad y mentira y a favor y en contra verdad?
    Asi mismo veo este blog, siempre habrá alguien a favor del Diseño como Arte y siempre existirá alguien ke diga no lo es, y es válido y muy respetable su opinión…

    De los últimos comentarios, yo opino ke el ke Cree ke La ARQUITECTURA no es Arte, LO DEMUESTE! no escriban solo por escribir o tratar de poner un comentario SIN FUNDAMENTOS, como el ke habló del PELA-PAPAS, yo les pregunto, escriben porque tienen dedos? hablan porke tienen boca? o realmente están razonando lo ke dicen? o solo lo hacen para blokear el flujo natural de una concepción verdadera e inamovible?

    Para quien piensa que somos INEXPERIENTES, pues se estará mordiendo la lengua, pues DISE�O no es SOLAMENTE satisfacer al Cliente, si haces BUEN DISE�O, cumple y rebasa expectativas y punto! el diseño no radica en moverle el azulito o amarillito, el diseño no es mover plecas y cambiar fuentes tipográficas, DISeño es CREAR las familias tipográficas, no usar las ya existentes, Diseño es CREAR tus propias imágenes, conceptos, ideas y manifestaciones gráficas.

    Como es posible ke no se entienda KE TODO ES DISEÃ?O, y que para llegar al Diseño haya ke conocer más allá de lo evidente, PORAVOR ! Un pela papas PUEDE SER UNA PAPA! por que no? si el diseño lo permite!…. ahora ke te refieras a ke Un Pela papas de metal no puede ser una papa comestible, estoy de acuerdo, pero no te burles, no te mofes ni cambies la realidad por algo ke nada tiene ke ver, Nadie está diciendo ke la naranja sea tambien el árbol y la hoja, porfavor, ese comentario es mas banal!

    Yo les dejo mejor un poco de reflexión y escriban en el blog, Si, si comentario, pero ahora ke les parece si PRUEBAN y DEMUESTRAN ke el Diseño NO es Arte…

    Demuéstralo.
    ya son muchas palabras, muchos conceptos y muchas ideas de todos, ahora, aparte de tu comentario, Prueba ke la ARquitectura No es Arte, Ke el Diseño NO es arte…
    Los ke estamos a Favor de ke el DISE�O si es ARTE, keremos ke nos ilustren demostrando lo ke dicen, con Autores, tendencias, técnicas, conceptos,historia, etc.
    alguien se ateve?

    El diseño nace desde ke nace el cuerpo, el objeto, la materia, TODO tiene un diseño y de ahi parte el Diseño Gráfico, osea ke hasta podría ser una CIENCIA! jajaja no solamente Arte….. Diseño es una botella de Coca Cola, diseño es una impresora y todos sus elementos, diseño es tu ropa, lap top y lentes, diseño es un marco y su contenido, diseño es tu teclado y su ergonomía, diseño es la base de una obra de arte, de un edificio y hasta de un automóvil, cosas ke pasaron por la mano del hombre, y ke algunas tienen tendencia a consumo, a serie, a artesanía…. Arte es akello CREADO por la imaginación, astucia, ideología, poder, destreza y coraje de un personaje, y si DISEÃ?O es CREAR…..

    Hay muchas herramientas para aplicar el Diseño, y hay muchas manifestaciones del diseño, es decir, con el diseño se puede hacer un trabajo totalmente comercial y técnico, como un Flyer, una Nota de Venta o una FActura a la cual se le puede cambiar el azulito o amarillito, habrá diseño de ropa, de ambientación, de formas y colores ke logren el titulo de ARTE u Obra de arte, el diseño no es exclusivamente COMERCIAL, si Tú así lo kieres ver, hazlo, de ahí no saldrás ni avanzarás más, cada kien decide donde se keda…. Yo prefiero ir más allá…. no kedarme como un conformista con la idea ke han transmitido generaciones y generaciones sobre el diseño…

    ” Hacer una Tarjeta de Presentación, va mucho más allá de lo ke imaginamos….
    - En una ocasión, un Japonés me entregó con toda referencia, con sus dos manos juntas y con un gesto serio y de enorme amabilidad, su tarjeta de presentación, le pregunté èl por qué de tanta ceremonia al hacerlo, si, -solo es una tarjeta de presentación-
    Me dijo asi:
    -Ã?ste pedazo de papel, contiene toda mi formación, Mi palabra, mi oficio, mi ser, contiene un DISEÃ?O especial, exclusivo y específico para decirte en pocas palabras, ke hago, kien soy, y como lo hago, además, contiene mis datos para ke fácilmente puedas localizarme, es por eso la reverencia, porque te estoy otorgando un pedazo de mis alcances, ke para cuando me necesites me tengas presente….
    Esa tarjeta tenía más Diseño de lo ke imaginaba, pues esos colores empleados, las palabras, las imágenes, la textura, el grosor del material, etc. le hacían única, esa tarjeta siempre la tengo presente y presente también al Diseñador de la misma (el japo)…. así, a pesar de ser una SIMPLE ramificación del Diseño técnico, se fué más allá de lo material, es un cúmulo de cosas más, va muchisimo más allá de lo ke se imaginan…. como no pensar ke es Arte?
    Ahora, siempre procuro fijarme como los Japoneses se presentan ante los demás, pues su Diseño de Vida, de forma, de ser, ellos lo hacen una obra de arte partiendo del más básico diseño.”

    DEMUESTRENLO!

    Verba Volant, Scripta manent.
    (las palabras vuelan, lo escrito permanece)
    O kmo dicen en mi rancho, de lengua me como un taco.

  61. YOYOAZYLADITA RODRIGUEZ marzo 1, 2008 en 4:51 pm #
    NO NO ES ARTE QUIEN PIENSE LO CONTRARIO ES UN INEXPERIENTE, PERO NO INSULTEN LA PROFESI�N DE OTRA PERSONA. SI SON BUENOS DISE�ADORES, ENSE�EN, SEAN BUENOS PROFESORES, NO ES ARTE EL DISE�O GRÁFICO. NO QUE NO ES ARTE, UNO TRABAJA PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE OTRA PERSONA.
    NO ES ARTE NO SE DISCUTE MAS. :)
  62. VCroma marzo 1, 2008 en 1:55 pm #
    El ARTE, es la expresión formal de un sentimiento. Sin un Sentido PROPIO más que el de liberarse

    El DISE�O, es la adaptación ARTÍstica de una solución , a una problemática aportada por un CLIENTE

    Punto y pelota.

  63. David R febrero 21, 2008 en 7:32 pm #
    Veo que se repite el argumento de que entender al cliente, estructurar mensajes, aplicar técnicas e incluso que el arte forma parte del diseño, pero bueno, creo que no hay mejor prueba que el comentario del pela-papas. osea, si yo aplico una técnica inmejorable, excelsamente trabajada, estudiada, basándome en el platillo que voy a preparar y en lo que desea el comensal; ¿ya soy un artista? ¿puedo desarrollar, enseñar e inmortalizar la acción de pelar papas? ¿no será que todos los que nos dedicamos de una u otra forma a la comunicación audio-visual somos artistas fracasados? si las personas que piensan que el diseño es un arte (cosa que me parece totalmente válida) tuvieran la razón ABSOLUTA, el mundo sería tan patéticamente monótono que alguien tendría que salirse de los parámetros establecidos que nos obligan a realizar “obras” de caracter técnico que satisfacen intereses puramente comerciales y tendría que realizar OBRAS maravillosas que todos pudieramos admirar y sentir.

    Corrijo mi comentario anterior: una obra de arte, para que sea tal debe ser LIBRE, Ã?NICA, UNIVERSAL y TRASCENDENTAL.

    P.D. Poner el amarillito o el azulito o el color que se le ocurra al cliente que te paga para hacer lo que el quiere y lograr que todo se vea bonito, etc. no es una muestra de talento artístico, sino todo lo contrario, es una muestra de que nuestro trabajo es únicamente la consecuencia de una idea ajena que limita cualquier tipo de expresión particular.

  64. NATALIA RAMIREZ febrero 21, 2008 en 5:29 pm #
    PUES SOY ESTUDIANTE DE DISEÃ?O GRAFICO….Y CREO Q ES UN ARTE MUY BUENO…. POR Q ES UN ARTE….Y TIENE MUCHAS OPORTUNIDADES
  65. Leli febrero 21, 2008 en 1:43 pm #
    Yo soy estudiante de diseño gráfico y considero que un diseñador gráfico puede ser ilustrador, publicista maquetador, etc… incluso artista. Si el diseñador gráfico
    se dedica a la publicidad, packaging, etc pienso que su libertad de crear esta cuartada por que tiene un cliente al que satisfacer con su diseño. Pero si el diseñador se dedica a crear lo que a él le apetezca sin más, lo que le venga en gana para colgarselo en alguna parte de su casa, eso es arte. No?
  66. Bruce Miau febrero 16, 2008 en 1:10 pm #
    aaa y para uno de mas arriba, la arquitectura tampoco es un arte,
  67. Bruce Miau febrero 16, 2008 en 1:05 pm #
    el diseño no es arte, un diseñador puede hacer arte, pero el diseño en si como disiplina no lo es, la diferencia radica en que el diseño , y no el arte tiene un componente de objetividad y ofrece un servicio real. ( aunque formalmente sea abstracto u otros). el diseño grafico es empatico y el arte no lo es.
    A no creerse lo que no se es, mal que mal el diseño como comunicacion visual en el mundo de hoy es impresindible, a una escala cercana al arte.
  68. MERY febrero 13, 2008 en 1:54 pm #
    Hola queria dejar un comen ya que me interesa mucho lo que escribiste… sobretodo porque me gustaria estudiar diseño grafico o nose bien todavia pero que tenga q ver con esto de la comunicacion visual y la fotografia…porque yo hago algunas cosas con las imagenes q tiene q ver con lo que yo quiero transmitir con ellas… y bueno no sabia bien si el titulo que se le da a eso es disño grafico o nose… todavia no defino… seguire mi busqueda… pero creo q podria ser diseño grafico…

    respecto a la discucion estoy de acuerdo con alguien que dijo (“…EL DISEÃ?O ES MÁS QUE ARTE.
    Es una unión entre arte, oficio e industria, para sacar productos baratos y ergónomicos y estéticamente valiosos.
    Con esta visión surgió el diseño.
    W. Morris quiso unir el arte y oficio. Más tarde se unió el arte y oficio con la industria.
    Así que el arte forma parte del diseño. Y nadie puede opinar lo contrario. Se puede debatir mil veces si diseño es arte, pero solo falta mirar el origen del diseño para convencernos que sin el arte no habría un buen diseño….”)
    yo estudie Diseño de interior y creo que todo el diseño en general tiene que ver con esta union… de arte-oficio-indutria y es probable que se unan muchas mas…

  69. Picksell febrero 10, 2008 en 4:20 pm #
    Para mi un ejemplo claro de que el diseño es arte, es Alphonse Mucha, sus diseños son mas considerados como obra de arte que como diseño
  70. miau enero 31, 2008 en 9:18 am #
    pues mas que nada depende de lo que nos dediquemos despues de ser diseñadores graficos, muchos de nosotros prefieren irse por rumbos màs artìsticos como la pintura y muchos prefieren dedicarse a hacer disños publicitarios
    cada quien elige lo que quiere ser despues de terminada la carrera.
    ya sea ser artista o no.
  71. Turko (jonathan) enero 31, 2008 en 3:46 am #
    Creo que si entramos en obviedades tendremos una respuesta definitiva.

    -El Diseño y el Arte son dos cosas distintas, el diseño puede utilizar ciertos aspectos para existir, y a su vez el Arte puede valerse de Diseño para ser plasmado, si utilizamos un pela-papas para pelar una papa, no podemos decir que un pela-papas es una papa solo porque fue la herramienta que utilizamos.

    -El Diseño puede auxiliarse del Arte, al igual que de Semiotica, Mercadotecnia, Psicologia, pero el Diseño no es Semiotica, el Diseño no es Mercadotecnia, el Diseño no es Psicologia, el Diseño no es Arte.

    -Pueden ser herramientas, auxiliares, pueden conformar parte de su estructura, pero solo porque sean parte de no significa que sean eso, el agua, no es solo hidrogeno ni es solo oxigeno, es una combinacion de ambas y tiene un nombre especial.

    -¿Cuantas diferencias se necesitan para saber que dos cosas no son lo mismo?, Si una hoja y una manzana crecen de un arbol, entonces ¿la hoja es un arbol?, ¿La naranja es un arbol?, ¿la hoja es una naranja?, obviamente forman parte de pero una cosa no es otra, ¿no es esto demasiado obvio?

    -El Diseño es efimero, pero si trasciende se puede convertir en Arte, y en ese momento deja de ser Diseño, poque su razon de ser, su fin, ya no lo cumple. Una oruga se puede convertir en una mariposa, si y solo si deja de ser oruga.

    Mi conclusion, tanto Arte como Diseño pueden tomar algunos aspectos, pueden compartir diversas cosas, pueden auxiliarse y utilizarse mutuamente, pero un pela-papas no es una papa, solo porque pelo la papa.

    Si una cosa es otra entonces ya no es dos cosas, es una, obviamente.

  72. Leiramazil enero 24, 2008 en 11:43 am #
    Diseño es PLANIFICACION, todo diseñador debe planificar (bocetear) sus ideas para luego crear el diseno grafico el que se salte este paso no es un diseñador. A si que dibujar un boceto es arte por que son tus ideas y lo que quieres expresar.
  73. nanami enero 24, 2008 en 1:15 am #
    Arte… cada quien tiene una propia definición de ello, es obvio. Por ejemplo: para mi arte es la capacidad para hacer que las cosas se vean diferentes, es decir, todo lo que resalta con respecto a lo demás que es común o repetitivo, arte para mí es la originalidad que cada individuo poseé, algunos sabemos explotarla, representarla y tenemos el valor de publicarla y otro no o simplemente son muy tímidos para mostrarla, el caso es que diseño gráfico es crear una imagen, es diseñar algo nuevo explotando tu imaginación, tus habilidades, tus conocimientos y también gustos humanos para saber que es lo que le agrada o no a la gente.

    Si te dan un proyecto de un producto “x” y tu debes hacer la imagen del item: es cuando comienzas a “crear” cosas, cuando debes tener el suficiente potencial para llamar la atención hacia tus creaciones, que resalte de entre los otros productos que venden lo mismo y que haga a la gente querer comprarlo.

    Es el arte de saber manipular las texturas, colores, figuras, fuentes, etc… para que se vea algo más elegante, estilizado y llamativo (Por que no es lo mismo leer un texto tipo diccionario a una revista con colores y figuras llamtivas).

    El humano es un manojo de sentimientos, incluso con cada linea que puedas trazar en un cuaderno cualquiera puedes mostrar tu estado de ánimo, tu caracter o incluso llegar a mostrar peculiaridades.

    En fin, resumiento todo lo antes dicho:

    El diseño es un arte, claro que si.

  74. EDIGMA enero 13, 2008 en 2:57 pm #
    El Diseño Gráfico es eso, Diseño, es el Principio de toda forma, todo tiene un diseño y posee características propias y tan únicas que depende la actividad le convierten en Arte, por ejemplo, diseñar una escultura, una obra de arte, el artísta se tiene que someter al DISEÃ?O… EL DISEÃ?O ES LA BASE DE TODO ARTE, EL DISEÃ?O POR LO TANTO ES ARTE!!!!
    Diseño Gráfico, Diseño de Interior, Arquitectura, Diseño Industrial, etc. ES ARTE ! Si la Arquitectura es considerara un Arte, LÃ?GICAMENTE !! el Diseño tambien lo es, puesto ke el DISEÃ?O es LA BASE DE LA ARQUITECTURA, la idea principal, la inspiración, la creatividad….. desde el FAUVISMO, hasta el arte efímero, están basados en un diseño primario…
    Señores porfavor, déjense de estereotipos malogrados de generaciones, estamos en nueva era, y toda bella arte existente se basa en Diseño, ya sea diseño plasmado graficamente, o diseño de vestuario, de escena, de danza, de música…. Mozart era un Diseñador de melodía, de sonidos estructurados formalmente ke daban un resultado artístico asombroso, pero TODO parte de un Diseño…. y el Diseño Gráico es una vertiente más del Arte…
    Hay más de 10 Artes consideradas, Arquitectura, Danza, Música, escultura, Literatura (poesía y Teatro) y Pintura, las seis catalogadas principalmente, le sigue la septima, Cinematografía, y si, ES ARTE ! la octava es LA FOTOGRAFÏA!, la novena es el Comic o la Historieta…siiii, ES ARTE ! la Décima Arte considerada ya en tiempos como estos es El Diseño Gráfico y la Publicidad….. etc..
    El diseño graico no solo se enfoca a la publicidad o a hacer diseños sobre productos o artículos para ser comercio y darse a conocer…. el diseño va mucho mas allá, muchismo más! pero ultimamente se ha visto el diseño muy involucrado en éste gremio por ser muy rentable su utilización, esa mezca de arte-creatividad con marketing….
    Lean los libros ke kieran, lean autores, lean lo ke sea, aki y en China, y de aki hasta más allá de millons de galaxias, el Diseño será ARTE….
    Un Diseñador Gráfico ke se Jacte de serlo, sabe de ilustración, de pintura, de dibujo, de cánones en proporción, de formas, cromatismo, Psicología, sentimientos, fotografía, ergonomía, Axiología, Naturaleza, Ecología, Sustentabilidad, semiótica, semiología, y muchisimos más conceptos ke maneja a la perfección, utilizando todas esas armas para CREAR, desde un Logotipo, Isotipo, Imagotipo, etc, hasta esculpir una obra, pintar un lienzo con conocimientos de cualkier vertiente (barroco,cubismo,expresionismo,etc) y sin dejar de ser Diseñador Gráfico…
    Siendo Artísta, se está ligado a todas las Artes existentes….Leonardo da Vinci, fué un Artísta, Pintor y Diseñador Gráfico muy importante hasta la fecha, aparte de todos sus demás conocimientos y facultades, pero aún así, es él, uno de los mejores ejemplos de ke el Diseñador Gráfico es ARTÏSTA, y el diseño grafico es ARTE…. y contra eso! NADA NI NADIE PUEDE!…

    Ipsa Scientia Potestas EST!
    Ars gratia Artis!

  75. jose bernal enero 10, 2008 en 12:48 pm #
    when they ask I always say:
    +}

    ART ART

  76. kalani diciembre 5, 2007 en 3:18 am #
    por lo que e leido en lso comentarios, el diseño grafico es el hijo bastardo de el arte. no puedo profundisar por que no soy diseñador ni artista, simplemente me gusta

    saludos

  77. David R diciembre 4, 2007 en 7:47 pm #
    Durante mucho tiempo me he encontrado un sinfín de personas que tienden a confundir los conceptos.

    Como bien se dice, definir ARTE es complicado, sin embargo, creo que una obra de arte, para ser considerada como tal debe tener algunos requisitos indispensables; ser �NICA, IRREPETIBLE, y TRASCENDENTAL, de lo contrario cualquier intento se queda en una ejecución de técnicas sin relevancia.

    Me dedico desde hace un tiempo a la publicidad y he escuchado que colegas, diseñadores gráficos, mercadólogos (que en mi parecer son los menos indicados) que se refieren a su actividad como un arte tal vez sin percartarse de que todo lo que hacemos es tan efímero como un spot de 20″.

    No dudo que dentro del diseño gráfico, publicitario, comercial o cualquiera que sea su medio podamos encontrar alguna pieza “artística” pero creo que por su misma naturaleza está destinada a ser sólo una mas.

  78. tania noviembre 30, 2007 en 8:08 am #
    “Las relaciones y diferencias entre diseño y arte, no deben buscarse en el plano estético de sus producciones sino en los fines que persigue cada actividad”. Jorge Luis Rodríguez
  79. (JL) noviembre 28, 2007 en 8:00 pm #
    esta es una discusion que nunca tendra fin…. PARA QUE DARSE MALA VIDA..

    El diseño grafico es neta mente eso “diseño grafico” el ser artista o no eso lo decide el diseñador, el diseño tiene muchas vertientes y cada quien tiene su estilo y manera de desempeñar su profecion

    El diseño grafico es una fusion de “arte” y “publicidad” nosotros tomamos el arte para crear lo visual y que destaque entre los demas y tener mas posibillidades y de la publicidad tomamos los estudios de mercadotecnia, presupuestos, gastos etc.. y obio darle el valor a nuestro trabajo.

    somos artistas y somos publicistas dos conceptos que se diferencian enormemente y ahi es donde nace el deseñador.

    los diseñadores graficos utilizamos elementos de estos dos conceptos para realizar nuestro trabajo..

    he dicho :(

  80. Sandra LOCARDS octubre 14, 2007 en 12:45 am #
    HIJOLE!!, ayer fui a una presentación de un comic, fue algo privadon, pero el asunto aquí fué, que al momento de presentar al tipo creador, lo presentaron como el artista creador de tal obra bla, bla, bla…el ‘artista’ ya en el micrófono dice – no soy artista, soy diseñador!-…oh que la!! ¿tons cómo esta el asunto aquí?…yo opino que es como cada quién se sienta (en cuestión de como quiere que se le llame)…por la cuestión de que si el diseño gráfico es o no arte…pero por supuesto que si!!!…todo pintor, escultor, bailarin, al momento de crear, esta diseñando, por lo tanto van de la mano…el arte y el diseño estan dentro de la misma categoría…Yo me considero artista (próximamente termino la licenciatura en Diseño Gráfico) y me aventé un buen de materias sobre Historia del Arte, en donde como proyecto final teníamos que diseñar o rediseñar alguna obra y vaya que llegaron a salir (en el grupo)varias creaciones bastante padres…y bueno…de tu arte a mi arte…el DISEñO GRAFICO siempre por delante!!…saludos desde Tijuana City…10-4
  81. entre comunicacion y arte octubre 13, 2007 en 11:15 pm #
    no divaguemos sobre q es arte y q diseño. una cosa no existe sin la otra. eso es irrebatible (a mi parecer).. y todo el q hace una fusion eficiente entre estetica, funcionalidad y buen hacer es un artista!del arte o del diseño..q mas da? asiq creed en vosotros mismos y distrutad con lo q haceis!

    pd:viva Españaaa!

  82. zettabe septiembre 29, 2007 en 9:17 pm #
    havhraka, hola, creo que estas mal en decir que es mejor, si el arte o el diseño. estas generalizando la mediocridad de aquellos copiones de estilo, hay muy buenos artistas, que logran plasmar su sello personal en lo que es su obra, igual con los diseñadores, del todo el monton de diseñadores, muchos son mediocres, que solo pueden copiar y ver que saca el otro para sacar algo ellos tambien, y dudo mucho, que con ese concepto egocentrico y mal fundamentado, puedas demostrarme que tu, si eres diseñador, seas de ese escaso grupo de gente con verdadero e innegable talento.. espero que si…
  83. zettabe septiembre 29, 2007 en 9:00 pm #
    Dificil esto del arte y el diseno, creo que efectivamente hay diferencias grandes, o se es artista, o se es diseñador, o se es ambas, pero en todo caso, el disenyo es una disciplina que tiene el objetivo principal de satisfacer una necesidad visual, el artista no trabaja para nadie, crea lo que quiere a su antojo, y su trabajo puede o no gustarle a los demas, y si no vende.. pues que? el disenyador no se puede darse el lujo de que su trabajo no le guste al cliente…
  84. pau_unica septiembre 23, 2007 en 11:36 am #
    según JaJAJA, Velazquez sería un diseñador ya q pensaba, creaba y rectificaba sus “obras de arte” a gusto del rey, que era su cliente ya que pagaba..

    y otra cosa, nos gusta mas publicitario, q publicista, concepto que tiene otro tipo de acepciones nada q ver :)

  85. flosh septiembre 16, 2007 en 8:48 pm #
    no todo puede ser arte no porke Marcel Duchamp presenta un mingitorio como obra de arte este lo fue antes, se dice que todo puede ser arte pero siempre y cuando haya una intención estética o por críticar la estética clásica, la intención es la que hace la diferencia del arte y el diseño en todos sus ámbitos, gráfico, industrial, textil ………….etc. por eso tambien el “arte” antiguo no es arte porque la creación de escualturas por ejemplo era religioso, místico o político y no meramente estético. la intención del diseño es la eficiencia y eficacia. cuando un diseño se convierte en arte deja de ser diseño, no pueden ser las dos cosas, el diseño puede retomar aspectos del arte pero no ser arte. es valido tener diversas interpretaciones de la obra de arte, en diseño si no comica lo que se quiere comunicar entonces no sirve. y la vdd para los diseñadores no es lo máximo que nos dijeran artistas porke entonces dejariamos a un lado nuestra escencia de diseñadores.
  86. alexandra septiembre 15, 2007 en 1:06 pm #
    ironicamente… todos los artistas definen arte.. como algo muy sublime pero hasta ellos saben cuando es una obra d arte y cuando… asi como mucha gente que no es intelectual… entonces que es de verdad arte para nosotros? sabemos definirlo o es que no queremos definirlo porque todo el mundo parece entender… o saber que es arte y que no lo es… sea por que es bello, porque es perfecto.. porque te da placer… porque te produce un pensamiento.. o te abre otro punto d vista al cual nunca habias llegado. o ke o es todo eso si me dicen que es todo eso entonces el diseño grafico tb es arte. solo que con otra finalidad
  87. alexandra septiembre 15, 2007 en 12:50 pm #
    quise decir que si el arte puede ser cualquier cosa, entonces el diseño tambien puede ser considerado arte, no se que es lo que no tiene sentido para ti, si las personas dicen que un ladron es un artista xq hizo un robo perfecto igual un medico.. o cualquier profesion… si todo es considerado arte por que solo cuando la obra es perfecta es considerada arte y el que la creo es que puede considerarse artista.. entonces hay que evaluar cual es el concepto… si es la emocion que se siente al crear… o la perfeccion de la obra lo que hace que sea arte… porque si seguimos ese concepto un buen diseño puede ser arte….
  88. »GrâFiLePsi�« septiembre 12, 2007 en 7:39 pm #
    un Diseñador gráfico es un comunicador visual objetivo
    un Artista es un comunicador visual subjestivo

    »�«

  89. Sillón Verde septiembre 10, 2007 en 10:26 pm #
    Alexandra, no entiendo cuando dices que “si el arte puede ser cualquier cosa entonces el diseño tambien”. Una cosa no se sigue de la otra. habría que fundamentar por qué el diseño también puede ser cualquier cosa… y creo que sin eso no tiene mucho sentido lo que estás diciendo.
  90. alexandra septiembre 10, 2007 en 8:56 pm #
    bueno ustedes dicen mucho que el arte es una cosa y el diseño otra. pero nadie sabe hasta ahora que es el arte y si el arte puede ser cualquier cosa entonces el diseño tambien. Ahora bien si el arte puede ser cualquier cosa… entonces porque razon unos pocos son considerados artistas… como puedo decir yo que esto solamente es arte cuando todo puede ser considerado arte.. pues pienso particularmente que no todo puede o es considerado arte ya que solo las obras perfectas son consideradas arte.

    perfectas diren como es eso… pues estan en el momento perfecto, surgen d una manera especifica y la idea es la perfecta en ese momento entonces asi como un artista desea la perfeccion en su trabajo o lo logra por accidente asi mismo le pasa a un diseñador… y ustedes hablan de diferencia yo hablo de similitudes entonces el diseñador grafico tiene muchas ideas en la mente que quiere plasmar igual que un artista lo unico qu cambia es la metodologia y finalidad pero si un ser humano tiene ideas para crear cualquier cosa es un artista y mas si esa creacion resulta perfecta y creo que es ese concepto el que maneja la mayoria de la sociedad cuando confunde el arte con las cosas perfectas que no tengan ningun tipo d relacion con el arte.

    entonces no todo artista es un artista… asi ame pintar y yo creo ke un diseñador lo que mas deberia gustarle es eso.. la creacion porque si creas solo porque necesitas dinero y no porque realmente amas hacer eso pues seras un frustrado toda tu vida. asi como un artista tiene que amar lo que hace y no su finalidad.

  91. vmv septiembre 9, 2007 en 5:43 am #
    Saludos.
    El artista o artesano puede crear, con conocimientos técnicos, un diseño gráfico, y un diseñador gráfico puede hacer cualquier obra, sin esos conocimientos técnicos aplicados, y ser arte.
    Otra cosa es la profesión de cada uno y el nivel d cada materia: talento personal y técnica, que se aplica a cada trabajo u obra.
    Yo ejerzo la arqutectura y creo que cuando realizo un proyecto tengo que considerar aplicar mis conocimientos técnicos, experiencia y mi talento o inspiración artística para obtener un resultado satisfactorio para mi ciente, primero y para mí también.
    Así de fácil.
  92. Sillón Verde septiembre 5, 2007 en 10:51 pm #
    Fe de erratas:

    Donde dice “… de ser arte, pero no nos lo son”
    Tendría que decir: “… de ser arte, pero no todos los son”

  93. Sillón Verde septiembre 5, 2007 en 10:47 pm #
    Michael, si por entrar a Wikipedia te sientes bien documentado, permíteme extenderte la extrema unción del dilema: es absurdo que todos se excusen con sus “es sólo mi opinión”. Las opiniones así, poco valen; es necesario argumentar. Por ahí alguien habló de Kant, cuya definición de arte pocas intenciones de congruencia con la obra tenía entonces, y menos tiene ahora; porque nadie me va a decir que el migitorio de Duschamp agrada (que es la traducción exacta,en vez de “satisface”) interesada o desinteresadamente… y en general se piensa que es arte.
    Por otro lado, parece que muchos confunden el arte con las artes. “Las artes” viene del término griego “techne”, técnica, que los latinos tradujeron por “ars”. Cualquier cosa hecha por el hombre requiere de cierta técnica, y por lo tanto de “un arte”. Ahora bien, del arte, poco se puede decir. Si acaso que es lo totalmente indefinible, el campo de lo infinito, etc. Y ya que Adán menciona a Arthur Danto, estoy de acuerdo con él en que “todo objeto del mundo es suceptible de ser arte, pero nos lo son”. Qué sea lo que haga que un objeto nos sea dado como artístico es algo que difícilmente vamos a resolver en tiempos cercanos… y sin embargo hay arte.
    También coincido con la idea que varios han mencionado de que lo que diferencia al diseño del arte es su funcionalidad explícita. Una pieza de diseño puede tornarse en una obra artística siempre y cuando pierda o exceda (como los carteles de Touluse Lautrec) esa funcionalidad limitante. Eso no quiere decir que pese a su funcionalidad práctica el diseño gráfico carezca de atributos estéticos (entendidos clásicamente), tales como armonía, perspectiva, etc. Pero nos parecen realmente “bellos” (lo bello puede ser grotesco también) sólo cuando han sido despojados de su cotidianidad y se manifiestan como lo totalmente otro frente al espectador. De esta forma el espectador debe sumergirse en la obra como dentro de un mundo completo, cerrado sobre sí mismo…

    … Espero que no haya límite de caracteres….

  94. suejoci agosto 23, 2007 en 6:47 pm #
    Bueno Bueno nos se porque tanta complicacion con esto el diseño grafico es algo que esta por decirlo asi bajo la ultima palabra de parte del cliente , el gusto de las masas tiene un estudio de mercado un plan estrategico, en cambio el arte no porque un artista hace una obra y con tal que le guste a el basta los dos cobran por su trabajo obviamente pero el artista le compran personas que comparten de cierta manera su forma de ver o lo que fuera que haya pasado por su cabeza a la hora de hacer el cuadro o escultura , etc …para mi esa es la diferencia ..es mi opinion
  95. Michael agosto 19, 2007 en 12:38 pm #
    En que siglo estamos?
    Por favor documentense antes de hablar

    http://es.wikipedia.org/wiki/Arte

  96. Gabriel agosto 18, 2007 en 11:26 am #
    José Juan, el artista no cobra por su obra? los artistas no venden obras? Picasso, es uno de los que mejores vendia sus obras, deja de ser artista por cobrar? de q estamos hablando?
    Saludos!
  97. José Juan agosto 18, 2007 en 11:00 am #
    sencillo, el artista no cobra por su obra, el artesano si cobra, entonces diseño gráfico mientras sea con fines comerciales es un artesano no un artista.
  98. havhraka agosto 17, 2007 en 2:48 pm #
    dulche eso k?
    creo que la frustracion fue tuya el querer opinar a.lgo k no viene al caso
    estudias “arte” o k?
  99. havhraka agosto 17, 2007 en 2:41 pm #
    a mi ounto de vista creo k el diseño es algo mas que el arte
    xk en si k es el arte?
    solo recuadro de diferentes tècnicas que los “pintores” reproducen entre sì, copiando el estilo de otros.
    por otro lado el diseño es un tanto mas dificil, debido a que debe lograr el impacto visul requerido por las masas
    creando q lA estupides lo entienda.
    los diseños deben ir mas alla del tiempo e irse renovando constantemente. nop solo son tècnicas, son mensajes e idfeologias k tienen k ser unicas, frescas y sobre todo propias.
  100. rmit agosto 11, 2007 en 6:40 pm #
    voy en 1er año de diseño grafico.. y segun lo que e aprendido

    diseño.. nacio para satisfacer necesidades que alguien necesitaba.. ej una silla. si al que la pedia le gustaba queria decir que el diseño estaba bien echo,

    el arte es algo totalmente distinto.. el cual nace para satisfacer algo propio.. uno no hace una pintura para que le de millones.. sino para sentirse bien y lograr una pieza en la cual no interbino nada mas que el gusto y los sentimientos propios.. (verdaderos artistas)

  101. Antonio agosto 7, 2007 en 9:07 am #
    …y eso que cuando yo estudie en Lima, en un instituto llamado Toulouse Lautrec, nos imbuian en el sgte dilema: qué diferencia hay entre Diseño Grafico y Diseño Publicitario ? y recuerdo que trataban de hacernos entender que el Diseño Gráfico era la base del Diseño Publicitario ya que las raices del Diseño Gráfico provienen de la Pintura y de otras artes, en fin, si no tienen vocación de artistas (leáse: sumergirse en un mundo desconocido y encontrar allí ideas, fantasear constantemente con la realidad, imaginar ambientes sin el mayor esfuerzo, parte de eso es ser artista, sin mencionar aquellos que se inyectan algunos estupefacientes para producir “arte” en ese estado) seguiran en este debate, produzcan y muestren sus producciones eso es lo mejorque pueden hacer y que OTROS lo califiquen y les pongan las etiquetas que quieran…

    Es mi opinión

  102. GYMOS julio 26, 2007 en 7:24 pm #
    realmente yo no hago diseño gráfico pero me didico a las ”artes audio visuales” por decirlo asi. Un profesor de arte me dijo en los primeros dias de universidad que arte es aquellos que no sirve o muy poco utilitariamente y que hay un mediador en el mercado , es decir un vendedor o crítico, que le da un valor monetario.
    Lo acepten o no realmente es ridículo la suma de un panel, un video clip , un comercial, un disco, etc. Es una sobrevaluación en comparación a lo que hace un agricultor, un vendedor, un conductor de bus, etc. A los que defienden que no es un arte igual cobran mucho dinero por unas lineas con colores y yo por poner una musiquita con imagenes que al final si mi profesion no existe nadie se va a morir. Asi aunque no nos guste es un arte, con una creación y ego de por medio, un mercado oferta y demanda que paga bien y mas que otras profesiones y por favor no se den humildes porque sino hubieran escogido otra profesión mas util.
  103. Juan julio 19, 2007 en 8:45 pm #
    acudamos al concepto basico de diseño y arte, asi nos daremos cuenta que son mundos completamente diferentes que usan tecnicas similares.
  104. Laura junio 9, 2007 en 7:20 pm #
    Creo que la confusión viene por las distintas formas que tenemos cada uno de hacer diseño… Quien está acostumbrado a hacerlo SOLO, trabajos freelance, es más lógico que lo vea más como ARTE porque se las arregla sin tener que consultar a nadie o casi nadie en cuanto a la idea y plasmación gráfica (más allá luego de las resoluciones con el cliente)
    Si alguno ya trabajó en un VERDADERO EQUIPO entiende realmente que diseño está relacionado con el arte, pero que es MAS que eso…

    Al trabajar solo (para un cliente, claro), pasa también que se parte de cierta “inspiración” y entonces eso ya lo llamamos arte. Aunque tan sólo estemos hablando del comienzo.

    ¿A qué nos referimos con “El arte de leer la mente del cliente…”? es tan sólo una forma de decir. Es una trampa lingüística y allí ya tenemos la excusa perfecta para llamarlo Arte.

    También… es tan sólo mi punto de vista.

  105. duLche mayo 18, 2007 en 4:38 pm #
    ay caperucita, estas completamente en un TERRIBLE TERRIBLE, error.

    ke tu talvez seas un diseñador frutrado porke no entraste a una escuela de arte o tuviste miedo de entar a una institucion de arte porke pensaste ke te ibas a morir de hambre es otra cosa.

    O talves eres un artista frustrado ke no pudo ser diseñador…
    o dimplemente eres una persona frustrada porke no estudio nada.

  106. fabio mayo 17, 2007 en 9:15 am #
    Puede decirse que el arte comunica también, eso no se niega, puede haber mensajes en obras de todo tipo y gustos.
    Kant dice sobre el arte: el arte es el objeto que produce satisfacción desinteresada. Es una definición tan amplia como exacta, a mi forma de ver, y si la tomamos así, probablemente halla que ver algunas obras de arte que revisten ese título, pues quizá sean otra cosa.
  107. x abril 19, 2007 en 5:30 pm #
    alguien sabe qué método de diesño aplica calatrava en sus obras????
  108. klaudio daeymon abril 18, 2007 en 11:56 am #
    bueno esta es mi opinion no!!!! yo kreo ke dar el termino arte es un poko mas antikuado ya k ahora la tecnologia avanza, kreo k decir arte y diseño grafico tiene la misma idea pero en la forma practica no lo es, ya ke el arte se basa en una inspiracion ya sea kual kier el tema k el kiera, o mejor dicho kual kiera k sea el tipo de arte, el arte tiene muchas raices k destaron muchos insparadores, artes komo el barroco x ejemplo, ahora no kreo k esto tenga un significado para el diseño, ya k el diseño grafico tiene bien 2 salidas, bien le krear algo a tu kliente o bien el te lo dice, yo kreo k asi asi, klaro k tmb puede hacer tu arte, pero no al estilo de antes si se puede decir solo k es un arte mas avanzado, pero en si van de la mano el arte con el diseño
  109. .*JaJAJA*. marzo 27, 2007 en 7:19 pm #
    Pues siento mucho k pienses así caperucitaroja, me da lástima saber k alguien piense de ese modo….
  110. caperucitaroja marzo 23, 2007 en 9:17 am #
    La única diferencia entre un artista y un diseñador es que los diseñadores no tuvimos las agallas para ser artistas. A todos los que nos metimos en el asunto del diseño gráfico es porque nos gusta el arte, los que no! entonces pudieron invertir mejor el tiempo y convertirsen en publicistas
  111. LLopDgul3s marzo 17, 2007 en 12:07 am #
    Veamos, creo que el problema es acotar y definir lo que es el arte. En mi opinión cualquier actividad del ser humano es susceptible de ser calificada como arte. Los platos de la cocina de Ferran Adria son obras de arte, el trabajo de un herrero sobre la espada del samurai o los violines Stradivarius ¿No son obras de arte acaso? ¿Como se puede catalogar el trabajo de Javier Mariscal? Creo que el arte necesita de técnica, creatividad pero también de una implicación emocional y sobre todo sinceridad por parte del autor. El arte transciende al objeto diciéndonos algo de su autor o de si mismo, puede ser sencillo o complicado pero cuando nos encontramos delante de una obra de arte el objeto reclama atención y respeto.
    El Diseño Grafico NO es arte de la misma manera que la arquitectura o la cocina no lo son por si solas. Dentro de estos oficios encontramos artistas y efectivamente obras de arte. Ocurre entonces que un artista puede expresar su genio a través del Diseño Grafico. Aunque para ello, primero debe respetar las normas del medio o disciplina, es decir que la funcionalidad forma parte del arte. Si los edificios de Gaudi o Calatrava no se tuvieran en pie o la comida de Adià fuera incomestible, estos solo serían unos fantoches y su obra una estafa.
    Como alguien dijo, solo es mi opinión pero también diré que no es función del Diseñador Grafico aclarar este debate que creo queda dentro del ámbito de la filosofía.
  112. JaJAJA marzo 15, 2007 en 7:47 pm #
    el veder dijo:
    9 de Enero, 2007 – 11:49 am
    POR SUPUESTO QUE EL DISEÃ?O ES UN ARTE
    es un ARTE leer la mente del cliente, de mercadotecnia, del ejecutivo de cuenta, del dueño, de tu jefe�
    es un ARTE poner el â??rositaâ? o â??amarillitoâ? en tu diseño y que encima tenga que lucir bienâ?¦
    es un ARTE aguantar criticas y ajustes de diseño de hasta el de limpieza�
    es un ARTE comunicar todo en un diseño y ke sea bueno, bonito y barato�
    definitivamente los diseñadores graficos somos ARTISTAS

    Si “veder” es Diseñador Gráfico, mejor k se de un tiro, please como se atreve a catalogar al diseño como “ARTE” y no obstante dice k el diseño debe ser ¿bonito?.
    Para empezar “bonito” y “feo” no son juicios de valos estético chikito.
    “Barato y bueno”, creo k es mejor que sea eficaz y eficiente, ahora eso de “rosita” y “amarillito” por Dios ya no tienes perdón!!!
    ¿Aguantar criticas?, si tu hiciste el diseño y te lo criticaron kiere decir k no es lo k el cliente kiere y necesita, por lo tanto lo hiciste con tus patas y sin seguir una buena metodología del diseño, por personas como tu, aveces hacen parecer nuestra profesión un vil juego de seudo artistillas.

  113. JaJAJA marzo 15, 2007 en 7:36 pm #
    El diseño no es ARTE, me enojo cuando veo k varios compañeros “Diseñadores” se sienten artistas.

    El arte es el alimento del alma y el DISEÃ?O es DISEÃ?O, algo realizado para satisfacer las necedidades de nuestros clientes!!!

  114. letsrun marzo 10, 2007 en 8:57 pm #
    yo creo que el problema está en que la respuesta a ¿qué es el arte? es super subjetiva, por lo tanto , nunca va a haber una respuesta única a si el diseño gráfico es un arte
  115. Diseño > arte enero 22, 2007 en 3:12 pm #
    EL DISE�O ES MÁS QUE ARTE.
    Es una unión entre arte, oficio e industria, para sacar productos baratos y ergónomicos y estéticamente valiosos.
    Con esta visión surgió el diseño.
    W. Morris quiso unir el arte y oficio. Más tarde se unió el arte y oficio con la industria.
    Así que el arte forma parte del diseño. Y nadie puede opinar lo contrario. Se puede debatir mil veces si diseño es arte, pero solo falta mirar el origen del diseño para convencernos que sin el arte no habría un buen diseño.
  116. Marcelo Alvarez B. enero 15, 2007 en 12:36 pm #
    Sosa:

    No en ningún caso, digo que existe una confusión tremenda, haciendo referencia a la idea que tiene el público respecto al rol que juega en la sociedad cada uno de estos profesionales.

  117. sosa enero 11, 2007 en 11:37 pm #
    Marcelo: Dices que los decoradores y peluqueros son inferiores?
  118. Paty enero 9, 2007 en 11:41 pm #
    yo creo que el diseño se siente. lo sientes. creo que cuando estás haciendo una pieza, ya sea para ti o para alguien más; lo sientes. de ahí viene un poco el arte. el hacer arte -creo- es sentir lo que haces. a veces pasa que las ideas se van y no llega el feeling. a veces pasa que llega y comienzas a crear, a diseñar y quizá sea arte. no sé.

    este tema es para clavarse un ratito Adán.

    saludo.

  119. Marcelo Alvarez B. enero 9, 2007 en 6:54 pm #
    Me causa asombro que todavía exista esta discusión, un diseñador profesional debe saber la diferencia, me temo que la mayoría de la universidades de latinoamérica siguen impartiendo y “formando” a profesionales con poca o casi ninguna idea del rol social de la actividad, la culpa la tienen estas instituciones arraigadas en viejos cánones, el mundo cambia, los paradigmas también.

    Señores el diseño NO ES ARTE…es DISEÃ?O
    El diseño se relaciona con la generación de productos, orientado a la acción de diseñar desde lo que quieren los clientes, desde las posibilidades de la empresa y las nuevas alternativas de la innovación tecnológica.

    El diseño tiene que ver con generar ofertas, con los estudios de mercado, con la etnografía, con los consumidores, con la venta, con hacer presupuestos, con escuchar a los clientes, con gestionar proveedores, con emprendimientos, con las pymes, con argumentar,con el mercado…la mayoría no fuimos entrenados para estos temas, para este lenguaje, el diseñador dista mucho de ser un tomador de pedidos, de un realizador de monitos, no puede ser que todavía entre los diseñadores exista arraigado este concepto de “artista”no me hace gracia que la gente sienta que somos unos cuasi “peluqueos” o “decoradores”, inferiores a un arquitecto o ingeniero, instalando la palabra arte en nuestro discurso le hacemos un flaco favor al posicionamiento de nuestra profesión que atrasado estamos señores, los invito a cambiar cambiar el discurso.

    Los invito a leer:

    CAMBIO EN LA EDUCACION DEL DISEÃ?O
    http://www.rodrigowalker.cl/11-12-2006/el-cambio-de-discurso-en-la-educacion-del-diseno/

    EL DISEÃ?O ES ARTE?
    http://www.foroalfa.com/A.php/Cuando_el_arte_sirve_para_____deja_de_ser_arte/64
    http://www.foroalfa.com/D.php/El_diseno_es_arte/3

  120. Arturo Haro enero 9, 2007 en 2:55 pm #
    Yo pienso que más allá de la definición que se acepte, el hecho es que a muchos diseñadores les gustaría enormemente que los catalogaran como “artistas gráficos”, como estrellas del diseño, o como “raros creativos”.

    Cuestión de egos, la discusión esa.

    Saludos.

  121. el veder enero 9, 2007 en 11:49 am #
    POR SUPUESTO QUE EL DISEÃ?O ES UN ARTE
    es un ARTE leer la mente del cliente, de mercadotecnia, del ejecutivo de cuenta, del dueño, de tu jefe…
    es un ARTE poner el “rosita” o “amarillito” en tu diseño y que encima tenga que lucir bien…
    es un ARTE aguantar criticas y ajustes de diseño de hasta el de limpieza…
    es un ARTE comunicar todo en un diseño y ke sea bueno, bonito y barato…
    definitivamente los diseñadores graficos somos ARTISTAS
  122. sosa enero 9, 2007 en 10:59 am #
    Ah este viejio debate al cual no puedo –por alguna razón– nunca dejar de atender!

    ¿Mi opinion? El diseño puede ser arte. Es que el arte se encuentra en la técnica y en el proceso más que en el resultado final o el propósito de la obra. El arte barroco estaba cuidadosamente “diseñado” en su forma, composición y mensaje para exhaltar los valores propuestos por la iglesia católica y por la realeza (y en américa para promover la divinidad de los europeos y ezclavizar a los indios) y nada tenía que ver con la inspiración personal o los sentimientos del artista. Al contrario, el estado y la iglesia controlaban quien pintaba qué.

    Así que, aunque el diseño tiene un propósito definido, su ejecución está más cercano al quehacer artístico que al científico aunque a los diseñadores no nos guste aparentarlo (porque se puede cobrar más si convences al cliente que lo tienes todo fríamente calculado).

    Pero esa es mi opinión y no tiene por qué importarle a nadie.

  123. chuy enero 9, 2007 en 9:32 am #
    Una parte fundamental del diseño gráfico es su propósito de comunicación sin deformación o mal interpretación que debe de contener para ser funcional.

    Creo que esa última palabra es la que define la gran diferencia entre el arte y el diseño, la funcionalidad y el utilitarismo.

    De nada nos sirve por ejemplo, diseñar un poster que es premiado como la pieza artística del año, si no cumple su función, ya sea comunicar un evento, un producto, una idea, convencer hacia una actitud, una acción o cualesquiera que sea la intención original del mismo.

    Conozco muchos colegas que utilizan la palabra arte para esconder una falta de conocimientos sobre la funcionalidad de sus diseños, y se ofenden cuando alguien les dice que su diseño no sirve!!!, su respuesta siempre es la de ocultarse tras el sagrado manto de artista y de que no son comprendidos.

    Como diseñadores debemos dejar atrás esas actitudes de “divos” y comprometernos realmente con nuestro trabajo, profundizar nuestros conocimientos sobre la función real del diseño en nuestros entornos y contextos, y entender que como diseñadores, nuestro compromiso es con quien nos solicita el trabajo y sus usuarios… no con nosotros.

    Saludos

  124. otakudog enero 9, 2007 en 8:49 am #
    El diseño es parte de la comunicación, aunque me parece mejor esta definición que vi en algún libro:
    “Diseño Gráfico es el punto de intersección entre comunicación y arte”
  125. prismatico enero 9, 2007 en 12:44 am #
    Arte,Arte!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. 15 Definiciones de Diseño Gráfico - ceslava - noviembre 28, 2013
    […] Blog Vecindad Gráfica […]
  2. BlogVecindad.com – Diseño Gráfico | Ann Blog - febrero 17, 2010
    [...] nos enseñan a maquetar una revista desde cero; un interesante artículo en el que se debate si el diseño gráfico es o no un arte, en el que el autor nos presenta su punto de vista, y una enorme cantidad de lectores hace lo suyo [...]
  3. El debate sin fin « de CMYK a RGB - mayo 25, 2008
  4. Los 10 mejores posts de diseño en el 2007: AG | Blog sobre diseño - enero 10, 2008
    [...] Blog Vecindad: El Diseño Gráfico NO es Arte » [...]

Deja un comentario