El Día de Muertos en México 2 de Noviembre

“El camino más corto al corazón de un hombre es el estómago”. La muerte en México es fiesta, risa, azúcar, cempasúchil -esa flor amarilla que cubre el campo en noviembre-, veladoras y ofrendas. Y no sólo en México. La calavera, símbolo de la muerte, cubre toda la arqueología de Mesoamérica; la muerte es parte de la vida cotidiana, aparece en el uso diario, en platos, ollas, vasijas, braseros, metates, copales; la muerte no espanta, al contrario, nos recuerda que todo pasa, que todo lo terrestre se acaba, y que llevamos dentro un esqueleto.

Elena Poniatowska Día de Muertos

El Día de Muertos no es una celebración cristiana, es una mezcla entre lo prehispánico y lo católico.
Es una tradición que ha perdurado por muchos años y espero que siga mostrándose en nuestro México.

El día 1 de noviembre, llamado Día de Todos los Santos, es cuando llegan las ánimas de los niños.
El 2 de noviembre, el día de Muertos, es cuando llegan los adultos.

Existen lugares mágicos como Mixquic o Janitzio, en donde vemos como se adornan las tumbas con flores de Cempazuchitl, una exquisita flor con un aroma único.

dia de muertos NG

Se prepara un altar con ofrendas. En donde el color es un símbolo ideal, se hacen cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte.
Adornan el altar con papel picado, dando un ambiente colorido y festivo.
Las flores simbolizan la bienvenida a las almas, blancas representando el cielo, amarillas la tierra y moradas por el luto.
Las velas juegan un papel importante, significan la luz que debe guíar a las ánimas en su camino.
En esa época se quema copal, donde el humo simboliza el el paso de la vida a la muerte.

altar dia de muertos2

Lo que contiene cada altar es único, algunos los colman de frutas, como las cañas, naranjas, mandarinas, tejocotes, jícamas, limas, etc.
La comida que se ofrece es la que en vida le gustaba al difunto. Podemos ver cazuelas de mole, tamales, mole verde, corundas, cochinita pibil, etc. etc.

pan de muerto y calaveras de azucar
El tradicional Pan de Muerto y las Calaveras de azucar son abundantes en esta época, encontramos mil y una formas de ellos en los mercados, tiendas de autoservicio, tianguis, panaderías, etc.
No puede faltar una botellita de tequila, mezcal, charanda, una cerveza Victoria, etc.

Más que el hecho de morir, importa más lo que sigue al morir. Ese otro mundo sobre el que hacemos representaciones, costumbres y tradiciones que se convierten en culturas, todas de igual importancia, pues ante el camino desconocido que la muerte nos señala, sólo es posible imaginarla con símbolos.

Esta cita es del sitio Celebración del día de muertos

Día de Muertos en México National Geographic

Altar de muertos en Flickr
altar de muertos

Ofrenda de Muertos, el altar y su significado

Day of the Dead

Iconos del Día de los Muertos en Iconfactory
dia de muertos iconos

30102 Vistas

53 Comentarios to “El Día de Muertos en México 2 de Noviembre”

  1. Angelica noviembre 1, 2013 en 4:12 pm #
    Por cierto yo no veo esos programas churreros pero se dio la casualidad, y me quedé O:O Están locos!!!!!Creo que todo México sabemos que es el 1 y 2 de noviembre, pero bueno así son en estos canales que solo desinforman y no se cual sea su propósito al mentir con esto.
  2. Angelica noviembre 1, 2013 en 4:01 pm #
    En TV AZTECA dicen que el día 31 de octubre es el día de muertos en México, cuando llegan las almas de los niños, hoy en su programa de lo que callamos las mujeres dijieron eso.
  3. Marian octubre 30, 2013 en 7:37 pm #
    Hola, aquí les dejo un link interesante con información al respecto: http://joelservandomh.blogspot.mx/2013/10/dia-de-muertos-espantando-al-halloween.html
  4. Madison octubre 28, 2013 en 5:12 pm #
    En mi culutra no celebramos el dia de los muertos, sino que celebramos Halloween. Mucha gente compara día de los muertos para Halloween y comúnmente piensan que son cosas muy parecidas, pero de una manera, no podrían ser más diferentes. Aunque se celebran muy estrechamente, sus efectos son muy diferentes. Día de los muertos es unas vacaciones de dos día en que celebra la vida de los muertos y da la bienvenida a los espíritus de los que han pasado de vuelta al mundo en una celebración de la conmemoración. Halloween es un día que viene de una tradición irlandesa de almacenar comida para el invierno y alejar los malos espíritus con máscaras de miedo y disfraces. Así que, aunque los dos días tienen que ver con los espíritus de entrar en el mundo de los mortales, se los recibe con celebraciones y recuerdos, mientras que los otros les obliga lejos por miedo a los malos espíritus comúnmente asociadas con el inframundo y la muerte.
  5. vanessa octubre 31, 2012 en 6:00 pm #
    hola como estas
  6. laurita prinzecita lenda diciembre 7, 2011 en 4:51 pm #
    que padre aqui encontre toda la informacion que necesito
  7. viva mexico noviembre 2, 2011 en 8:34 am #
    yo pienso que si no les gusta no lo lean. pero si les gusta celebrar a los ya fallecidos es una buena forma de recordarlos
    pero no es para ponerse triste si no para alegrase que nuestros muertos nos visitan 1 vez al año
    VIVA MEXICO CABR…
  8. cE octubre 24, 2011 en 7:58 pm #
    jajajajaja primero aprendan a escribir bien y dejen en paz a los muertos ¿Viva Mexico CA…
  9. andiiy octubre 31, 2010 en 7:58 pm #
    si aja no mejor me gusta el hallowen
  10. claudia octubre 25, 2010 en 4:54 pm #
    es mui buena fecha para recordar a tios abuelos y as ta ermenos pero llono conosi a miermano murio de chico resien nasido y yo e q rido cono serlo
  11. nelcy junio 8, 2010 en 7:17 am #
    Debemos respetar la cultura de cada pais en MEXICO esto es tradicion y me parece muy bonito recordar a los Muertos con alegria precisamente por esa promesa de Dios de que todo el que en el crea tendra Vida Eterna. Entonces la Muerte debe ser el paso a la Felicidad plena al lado de nuestro Padre celestial.
  12. Jorge Ivan noviembre 2, 2009 en 2:49 pm #
    Hey no veo por que tienes k tratar así a la gente en ningún momento os dije algún insulto, antes estoy de acuerdo a este tipo de eventos que hacen allá , madura chico y se mas racional.
  13. Nostradameus Herz noviembre 1, 2009 en 10:05 pm #
    Bueno compa, es una informacion muy buena, no importa que digan estos hijos de su puta madre, pero soy muy mexicano, y no me interesa la religion, por que como mexicanos, deberiamos respetar la tradicion por ser prehispanica, y unica, pero que pasa, que los religiosos, o que los ateos, esos hijos de su puta madre que no se crean mexicanos no volteen en dias que vienen desde antes, siendo costumbres, no puede ser posible que esten aqui, vayanse a estados unidos o a la chinngada por que aqui no caben cabrones. Vale, dije todo, saludos y qeu viva el Metal.
  14. ME GUSTA CELEBRAR EL DIA DE MUERTOS noviembre 1, 2009 en 4:36 pm #
    YO PIENSO QUE EL DIA DE MUERTOS ES ALGO ESPECIAL Y PUES TAMBIEN ES UNA TRADICION
  15. bueno octubre 31, 2009 en 3:01 pm #
    bueno me gusto mucho por k dice k lleva el altar de muertos tenkiu bay bay :p
  16. Jorge Ivan octubre 29, 2009 en 5:55 pm #
    Siempre es motivo d discusión las tradiciones y mas si tienen que ver con algo religioso soy ateo pero es una tradición que es muy arraigada y no por eso a de tachar la gente por esas cosas, y por favor traten d escribir como es me duelen los ojos al leer tales atrocidades de ortografía
  17. VALERIA octubre 29, 2009 en 1:08 pm #
    yo no soy catolica soy cristiana y soy salva por DIOS y a mi no me parece bien que hagan esas cosas de altar de muertos,hasta la llegada de DIOS por nosotros estaremos con el muy felices dice JUAN 14;6 por q de tal manera amo DIOS al mundo que ha dadoa su hijo unijenito para que todo aquel no se pierda mas tenga vida eterna
  18. isabel octubre 29, 2009 en 12:47 pm #
    yo cleo que eso esta mal es obobinable delante de los ojos de Dios. Dios lla no deja benir a los muertos. USTEDES ESTAN LOCOS
  19. alejandra octubre 22, 2008 en 7:51 am #
    hola que tal
    Es buena fecha para recordar a todos nuestros familiares no creen

    bay

  20. elizabeth octubre 19, 2008 en 7:16 pm #
    el dia de muertos es genial adoroesta tradicion ya que
    nosotros podemos recordar a nuestros ansestros
  21. tito octubre 13, 2008 en 6:33 pm #
    el dia de muertos es unas de las tradiciones mas bonitas de mexico
  22. fátima octubre 13, 2008 en 10:50 am #
    !hola¡ el dia de muertos es espectacular no perdamos la tradición.
  23. claumewmew febrero 10, 2008 en 1:15 pm #
    hola me gusta mucho el dia de muertos es para recordar a nuestros parientes difuntos y visitarlos en el panteon

    emocore!
    -Sakura Neko

  24. Gaby pke noviembre 5, 2007 en 5:49 pm #
    ViVe aL MáxImO LOs mOmEnToS De LA VIdA X Q bUeNos o malOs NuNk VoLvERÁN!! LA VIDA ES UN REGALO DE DIOS APROV�CHALA Y VÍVELA AL MÁXIMO.
  25. Aime De Leon Rodriguez noviembre 2, 2007 en 10:00 pm #
    Lo que yo les quiero recordar es que los muertos si exiten y pues la informacion de este programa es muy bonita me gusto y los felicito pues me dejaron una tarea y saque mucha informacion soy una niña de 11 años y para mi esta fecha es muy bonita no como otros que solo piensan en que no van a ir a la escuela se nota que no son catolicos.
  26. Rogelia Rodriguez noviembre 2, 2007 en 9:49 pm #
    Pues, soy Catolica desde nacimiento, y para mi el altar de muertos o dia de los fieles difuntos, es una tradicion en la cual podemos recordar a nuestros difuntos muy queridos, y lo unico que les recuerdo es que este dia es una fiesta, y porfavor recuerden a sus muertos no solo el dia de hoy, al contrario todos los dias de sus vidas, portque no sabemos cuando nos llegara la hora, ni en que momento, vivan su vida FELIZ, pero respeten sus principios morales
  27. SoL noviembre 1, 2007 en 2:04 pm #
    Creo que no se trata de vivir al máximo cada día, sino de aceptar que la muerte es parte natural y espiritual del ser humano, como en nuestras culturas madres es el comienzo de la vida en si, de una vida mejor.

    Creo que el objetivo del artículo es recordar que estas son nuestras tradiciones, las raices de nuestra cultura, de la singularidad del mexicano plástica y espiritualmente.

  28. karmen noviembre 1, 2007 en 1:48 pm #
    cada dia que amanezca da gracias a Dios, ¡¡¡vive tu dia intensamente como si fuera el ultimo de tu vida y recuerda siempre!!! “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”
  29. LAURA noviembre 1, 2007 en 11:55 am #
    ME GUSTO MUCHO QUE DIERAN LOS SIGNIFICADOS DE CADA OBJETO QUE SE PONE EN EL ALTAR Y TAMBIEN QUE MUESTREN DIFERENTES TIPOS DE ALTARES Y SI LE BUSCAN POQUITO LOS QUE DICEN QUE NO ENCONTRARON NADA, SI VIENEN DIFERENTES TIPOS DE ALTARES, GRACIAS
  30. Streya noviembre 1, 2007 en 12:23 am #
    ps a mi me llama musho la atencion todo este rollo y ps pienso que estaria mas shido si te dijeran como hacer un altar paso por paso y que significa lo que estas haciendo…..jejeje…….¡ peladita y en la boka ,,,verdad..? !!!!!!!!
  31. EMELIN octubre 31, 2007 en 8:23 pm #
    El día 1 de Noviembre llegan las almas de los Niños Difuntos y el día 2 la de los Difuntos Adultos.

    La ofrenda está llena de simbolismos que varían de región en región dentro del país, pero la esencia es la misma: recordar a los seres queridos muertos y compartir con ellos la comida, la bebida y tenerlos presentes en nuestro sentimiento; es un día de convivencia familiar alrededor de los que ya no están pero seguimos amando, un día dedicado al culto a la muerte entre los mexicanos. Los principales elementos de las ofrendas son: La comida, bebida y elementos de trabajo o de vida cotidiana que le agradaban al difunto; las flores de zempaxochitl y veladoras que sirven para guiar las almas de los muertos desde el Mictlán (región de los muertos) hacia el lugar donde se encuentra la ofrenda; el incienso o copal que sirve para purificar el ambiente de malos espíritus.

  32. ROCIO octubre 30, 2007 en 9:01 pm #
    Si te levantas cada día y piensas UN DIA A LA VEZ, disfrutaras ese día en toda su extención y si maña te mueres ya viviste ese día como si hubiera sido el último
  33. JOHANA octubre 30, 2007 en 5:18 pm #
    LA VIDA ES BELLA TODO DEPENDE DE DONDE LA VEAS
  34. ELIZABETH octubre 30, 2007 en 5:11 pm #
    PUES YO OPINO: QUE ES MEJOR MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS. POR ESO HAY QUE APROVECHAR LA VIDA.
  35. NORA ELIZABETH octubre 30, 2007 en 5:08 pm #
    PUES YO OPINO: QUE LA VIDA ES UN TESORO EL CUAL NO DEBEMOS DEJAR PERDER,POR QUE MAS VALE MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS.
  36. laura octubre 30, 2007 en 3:51 pm #
    que onda esto esta regacho
  37. Dennys octubre 29, 2007 en 5:51 pm #
    su pagina esta muy llena de informacion en pocas palabras y los felicito por su claridad yo soy estudiante y tengo 11 años me gusto todo los dibujos, la informacion, la forma enque la escriben y este espasio para dar mi comentario y en pocas palabraslos felicito
  38. enrique rincon garcia octubre 29, 2007 en 4:50 pm #
    considero que el dia de muertos es para convivir con tu familia pero + k`nada para no asistir a clases x star hasiendo altares
  39. angel steve luna flores octubre 29, 2007 en 2:08 pm #
    ESTA MUY DIEN ESTE SITIO WEB
  40. yaya octubre 29, 2007 en 11:20 am #
    Para maria fernanda.

    En si el dia de muertos es para recordar a nuestros familiares y amigos que han muerto y sobre todo para recordar que algun dia tendremos que morir y si no aprobrchas tu vida, no hay forma de recuerla. Por lo menos hasta que no exista un formula para la eternidad.

    Asi es que no lo heches a perder.

  41. CARLA octubre 28, 2007 en 7:19 pm #
    la vida es la para vivirla porque la vida solo se vive una vez
  42. raul matias octubre 28, 2007 en 11:30 am #
    vive la vida, la muerte la viviremos cuando la podramos saludar de beso.

    Saludos,

    Matias….

  43. christian daniel octubre 27, 2007 en 1:14 pm #
    estan padres los altares pero les falta desir como aserlos
  44. maria jose octubre 25, 2007 en 5:13 pm #
    esto es una tontera porque no es sierto gracias
  45. claumewmew octubre 25, 2007 en 4:59 pm #
    cool web
    me imajino como sera nuestro altar en la prep
    el dia de muertos es de los mejores i es bien chido mandame un mail ok
    gracias
    -sakura neko:)
  46. Esteban octubre 24, 2007 en 9:03 am #
    Hay q vivir la vida nadamas hay una no creen
  47. TANZY octubre 23, 2007 en 12:24 pm #
    CUANDO TU NACISTE TODOS REIAN SOLO TU LLORABAS
    DISFRUTA LA VIDA!! DE TAL FORMA QUE CUANDO TU MUERAS TODOS LLOREN Y SOLO TU RIAS….
  48. MARIEL - LIZ octubre 22, 2007 en 5:57 pm #
    VIVE LA VIDA MINUTO A MINUTO Y ENCONTRARAS EN CADA UNA DE ELLAS UN MOTIVO POR EL CUAL VIVIR.
  49. juanita guadalupe octubre 18, 2007 en 5:02 pm #
    hay que disfrutar la vida antes de morir
  50. maria fernanda bolaños perez octubre 12, 2007 en 5:28 pm #
    no manchen k tiene k ver el dia de muertos con k vovas bien la vida y k para morir, macimos, etc, etc.
    la neta no entiendo niñas
  51. cecii octubre 10, 2007 en 11:46 pm #
    al fin que para morir nacimos (Y) =)
  52. elisa a octubre 25, 2006 en 6:41 pm #
    LA MUERTE ES OTRA GRAN AVENTURA ASI QUE VIVE CADA DIA COMO SI FUERA EL ULTIMO

Trackbacks/Pingbacks

  1. Festividades Mexicanas: El día de los muertos. Los altares. « eskapa eskapatrip trips - noviembre 10, 2007
    [...] [Foto extraída de Blogvecindad.] [...]

Deja un comentario