El Día de Muertos en México 2 de Noviembre

“El camino más corto al corazón de un hombre es el estómago”. La muerte en México es fiesta, risa, azúcar, cempasúchil -esa flor amarilla que cubre el campo en noviembre-, veladoras y ofrendas. Y no sólo en México. La calavera, símbolo de la muerte, cubre toda la arqueología de Mesoamérica; la muerte es parte de la vida cotidiana, aparece en el uso diario, en platos, ollas, vasijas, braseros, metates, copales; la muerte no espanta, al contrario, nos recuerda que todo pasa, que todo lo terrestre se acaba, y que llevamos dentro un esqueleto.

Elena Poniatowska Día de Muertos

El Día de Muertos no es una celebración cristiana, es una mezcla entre lo prehispánico y lo católico.
Es una tradición que ha perdurado por muchos años y espero que siga mostrándose en nuestro México.

El día 1 de noviembre, llamado Día de Todos los Santos, es cuando llegan las ánimas de los niños.
El 2 de noviembre, el día de Muertos, es cuando llegan los adultos.

Existen lugares mágicos como Mixquic o Janitzio, en donde vemos como se adornan las tumbas con flores de Cempazuchitl, una exquisita flor con un aroma único.

dia de muertos NG

Se prepara un altar con ofrendas. En donde el color es un símbolo ideal, se hacen cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte.
Adornan el altar con papel picado, dando un ambiente colorido y festivo.
Las flores simbolizan la bienvenida a las almas, blancas representando el cielo, amarillas la tierra y moradas por el luto.
Las velas juegan un papel importante, significan la luz que debe guíar a las ánimas en su camino.
En esa época se quema copal, donde el humo simboliza el el paso de la vida a la muerte.

altar dia de muertos2

Lo que contiene cada altar es único, algunos los colman de frutas, como las cañas, naranjas, mandarinas, tejocotes, jícamas, limas, etc.
La comida que se ofrece es la que en vida le gustaba al difunto. Podemos ver cazuelas de mole, tamales, mole verde, corundas, cochinita pibil, etc. etc.

pan de muerto y calaveras de azucar
El tradicional Pan de Muerto y las Calaveras de azucar son abundantes en esta época, encontramos mil y una formas de ellos en los mercados, tiendas de autoservicio, tianguis, panaderías, etc.
No puede faltar una botellita de tequila, mezcal, charanda, una cerveza Victoria, etc.

Más que el hecho de morir, importa más lo que sigue al morir. Ese otro mundo sobre el que hacemos representaciones, costumbres y tradiciones que se convierten en culturas, todas de igual importancia, pues ante el camino desconocido que la muerte nos señala, sólo es posible imaginarla con símbolos.

Esta cita es del sitio Celebración del día de muertos

Día de Muertos en México National Geographic

Altar de muertos en Flickr
altar de muertos

Ofrenda de Muertos, el altar y su significado

Day of the Dead

Iconos del Día de los Muertos en Iconfactory
dia de muertos iconos

Acerca del autor

Adan Avelar

58 comentarios

Deja un comentario
  • Muy informático blog sobre educación de niños. Soy un viajero frecuenté de mundo y quiero viajar mucho y quiero saber cultura de distinta país. Soy mujer de India y yo viajes a India mucho. Tengo un niño, estoy buscando detalles como se dar educación a niño, y ahora después de leer sus blog puedo decir que es su blog es muy importante que viajar mucho con sus niño. Ahora durante de viajes a India mi niño puede aprender.
  • ¡Hola! Yo soy un estudiante de los estados unidos, y tomo la clase de español. Hemos aprendido de este celebración, y pienso que es muy interesante y me gusta mucho. Primero, pensé en nuestra celebración Halloween, pero ahora sé que son diferentes. Me gusta los dos, pero creo que El Día de Muertos tiene mucho más sentido que Halloween porque piensa en las personas que han fallecido. Gracias por escribir este artículo y lo siento por los errores en mi español.
  • Por cierto yo no veo esos programas churreros pero se dio la casualidad, y me quedé O:O Están locos!!!!!Creo que todo México sabemos que es el 1 y 2 de noviembre, pero bueno así son en estos canales que solo desinforman y no se cual sea su propósito al mentir con esto.
  • En TV AZTECA dicen que el día 31 de octubre es el día de muertos en México, cuando llegan las almas de los niños, hoy en su programa de lo que callamos las mujeres dijieron eso.
  • En mi culutra no celebramos el dia de los muertos, sino que celebramos Halloween. Mucha gente compara día de los muertos para Halloween y comúnmente piensan que son cosas muy parecidas, pero de una manera, no podrían ser más diferentes. Aunque se celebran muy estrechamente, sus efectos son muy diferentes. Día de los muertos es unas vacaciones de dos día en que celebra la vida de los muertos y da la bienvenida a los espíritus de los que han pasado de vuelta al mundo en una celebración de la conmemoración. Halloween es un día que viene de una tradición irlandesa de almacenar comida para el invierno y alejar los malos espíritus con máscaras de miedo y disfraces. Así que, aunque los dos días tienen que ver con los espíritus de entrar en el mundo de los mortales, se los recibe con celebraciones y recuerdos, mientras que los otros les obliga lejos por miedo a los malos espíritus comúnmente asociadas con el inframundo y la muerte.
  • yo pienso que si no les gusta no lo lean. pero si les gusta celebrar a los ya fallecidos es una buena forma de recordarlos
    pero no es para ponerse triste si no para alegrase que nuestros muertos nos visitan 1 vez al año
    VIVA MEXICO CABR…
  • es mui buena fecha para recordar a tios abuelos y as ta ermenos pero llono conosi a miermano murio de chico resien nasido y yo e q rido cono serlo
  • Debemos respetar la cultura de cada pais en MEXICO esto es tradicion y me parece muy bonito recordar a los Muertos con alegria precisamente por esa promesa de Dios de que todo el que en el crea tendra Vida Eterna. Entonces la Muerte debe ser el paso a la Felicidad plena al lado de nuestro Padre celestial.
  • Hey no veo por que tienes k tratar así a la gente en ningún momento os dije algún insulto, antes estoy de acuerdo a este tipo de eventos que hacen allá , madura chico y se mas racional.
  • Bueno compa, es una informacion muy buena, no importa que digan estos hijos de su puta madre, pero soy muy mexicano, y no me interesa la religion, por que como mexicanos, deberiamos respetar la tradicion por ser prehispanica, y unica, pero que pasa, que los religiosos, o que los ateos, esos hijos de su puta madre que no se crean mexicanos no volteen en dias que vienen desde antes, siendo costumbres, no puede ser posible que esten aqui, vayanse a estados unidos o a la chinngada por que aqui no caben cabrones. Vale, dije todo, saludos y qeu viva el Metal.
  • Siempre es motivo d discusión las tradiciones y mas si tienen que ver con algo religioso soy ateo pero es una tradición que es muy arraigada y no por eso a de tachar la gente por esas cosas, y por favor traten d escribir como es me duelen los ojos al leer tales atrocidades de ortografía
  • yo no soy catolica soy cristiana y soy salva por DIOS y a mi no me parece bien que hagan esas cosas de altar de muertos,hasta la llegada de DIOS por nosotros estaremos con el muy felices dice JUAN 14;6 por q de tal manera amo DIOS al mundo que ha dadoa su hijo unijenito para que todo aquel no se pierda mas tenga vida eterna
  • yo cleo que eso esta mal es obobinable delante de los ojos de Dios. Dios lla no deja benir a los muertos. USTEDES ESTAN LOCOS
  • ViVe aL MáxImO LOs mOmEnToS De LA VIdA X Q bUeNos o malOs NuNk VoLvERÁN!! LA VIDA ES UN REGALO DE DIOS APROVÃ?CHALA Y VÍVELA AL MÁXIMO.
  • Lo que yo les quiero recordar es que los muertos si exiten y pues la informacion de este programa es muy bonita me gusto y los felicito pues me dejaron una tarea y saque mucha informacion soy una niña de 11 años y para mi esta fecha es muy bonita no como otros que solo piensan en que no van a ir a la escuela se nota que no son catolicos.
  • Pues, soy Catolica desde nacimiento, y para mi el altar de muertos o dia de los fieles difuntos, es una tradicion en la cual podemos recordar a nuestros difuntos muy queridos, y lo unico que les recuerdo es que este dia es una fiesta, y porfavor recuerden a sus muertos no solo el dia de hoy, al contrario todos los dias de sus vidas, portque no sabemos cuando nos llegara la hora, ni en que momento, vivan su vida FELIZ, pero respeten sus principios morales
  • Creo que no se trata de vivir al máximo cada día, sino de aceptar que la muerte es parte natural y espiritual del ser humano, como en nuestras culturas madres es el comienzo de la vida en si, de una vida mejor.

    Creo que el objetivo del artículo es recordar que estas son nuestras tradiciones, las raices de nuestra cultura, de la singularidad del mexicano plástica y espiritualmente.

  • cada dia que amanezca da gracias a Dios, ¡¡¡vive tu dia intensamente como si fuera el ultimo de tu vida y recuerda siempre!!! “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”
  • ME GUSTO MUCHO QUE DIERAN LOS SIGNIFICADOS DE CADA OBJETO QUE SE PONE EN EL ALTAR Y TAMBIEN QUE MUESTREN DIFERENTES TIPOS DE ALTARES Y SI LE BUSCAN POQUITO LOS QUE DICEN QUE NO ENCONTRARON NADA, SI VIENEN DIFERENTES TIPOS DE ALTARES, GRACIAS
  • ps a mi me llama musho la atencion todo este rollo y ps pienso que estaria mas shido si te dijeran como hacer un altar paso por paso y que significa lo que estas haciendo…..jejeje…….¡ peladita y en la boka ,,,verdad..? !!!!!!!!
  • El día 1 de Noviembre llegan las almas de los Niños Difuntos y el día 2 la de los Difuntos Adultos.

    La ofrenda está llena de simbolismos que varían de región en región dentro del país, pero la esencia es la misma: recordar a los seres queridos muertos y compartir con ellos la comida, la bebida y tenerlos presentes en nuestro sentimiento; es un día de convivencia familiar alrededor de los que ya no están pero seguimos amando, un día dedicado al culto a la muerte entre los mexicanos. Los principales elementos de las ofrendas son: La comida, bebida y elementos de trabajo o de vida cotidiana que le agradaban al difunto; las flores de zempaxochitl y veladoras que sirven para guiar las almas de los muertos desde el Mictlán (región de los muertos) hacia el lugar donde se encuentra la ofrenda; el incienso o copal que sirve para purificar el ambiente de malos espíritus.

  • Si te levantas cada día y piensas UN DIA A LA VEZ, disfrutaras ese día en toda su extención y si maña te mueres ya viviste ese día como si hubiera sido el último
  • PUES YO OPINO: QUE LA VIDA ES UN TESORO EL CUAL NO DEBEMOS DEJAR PERDER,POR QUE MAS VALE MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS.
  • su pagina esta muy llena de informacion en pocas palabras y los felicito por su claridad yo soy estudiante y tengo 11 años me gusto todo los dibujos, la informacion, la forma enque la escriben y este espasio para dar mi comentario y en pocas palabraslos felicito
  • Para maria fernanda.

    En si el dia de muertos es para recordar a nuestros familiares y amigos que han muerto y sobre todo para recordar que algun dia tendremos que morir y si no aprobrchas tu vida, no hay forma de recuerla. Por lo menos hasta que no exista un formula para la eternidad.

    Asi es que no lo heches a perder.

  • CUANDO TU NACISTE TODOS REIAN SOLO TU LLORABAS
    DISFRUTA LA VIDA!! DE TAL FORMA QUE CUANDO TU MUERAS TODOS LLOREN Y SOLO TU RIAS….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

 

Derechos reservados © 2015. Vecindad Gráfica.