El diseño es un oficio, y solo quienes ejercen el oficio lo pueden enseñar

Rescato esta frase de una discusión que se gestó en nuestro foro.
El tema era “La Responsabilidad Como Diseñadores Ante La Sociedad“.

Cada día surgen más y más centros de capacitación en nuestro País, pero nadie sabe si están bien preparados los maestros para “guiar” a los futuros diseñadores.

Todos sabemos que el gran problema de las Universidades, es que muchos alumnos se quejan porque los planes de estudios se han quedado rezagados, que no se amoldan a la nueva tecnología.

Bueno, se tendría que re-crear toda una infraestructura didáctica para llevar las nuevas tecnologías con el diseño gráfico.
Por lo menos en nuestro México sería muy difícil ya que en algunas escuelas los maestros están sindicalizados y nadie les puede hacer que cambien sus hábitos pedagógicos. Nadie los puede tocar, ni apurar, ni exigir.

Por otro lado existen centros de capacitación con manejadores de software, que están super-duper CERTIFICADOS por Adobe, pero que nunca han mandado a imprimir nada y que no saben de los problemas de un sitio que no maneja estándares web.

Entonces solo les están dando una maestría en Varita Mágica de Photoshop y como lograr efectos Cool con los filtros, pero cuando los alumnos llegan al trabajo real, les pedirán que arreglen 50 imágenes para imprimir y para Web. Que chequen el color de la piel en las modelos del catálogo, para que no se vayan a imprimir con un tono verde, debido a que se tomaron con una cámara digital sin luz neutra, etc. etc.

Entonces ahí nos preguntaremos si una persona que enseña algo que tenga que ver con Diseño, tenga que saber del mundo real, del mundo laboral.

Pero, también está le otro lado de la moneda, conozco infinidad de colegas que son excelentes en lo que hacen , pero no pueden transmitir sus conocimientos, algunos son tímidos, no tienen paciencia, no ordenan la transmisión de lo que saben, no tienen el carácter para enseñar, etc. etc.

Yo les recomiendo que si alguna vez van a tomar un curso o diplomado, pregunten quién será su maestro y qué ha hecho en el mundo del diseño, porque algunos centros de capacitación nunca te dicen el nombre del maestro, hasta que ya estés ahí y lo que es peor te lo cambian a mitad del curso.

1278 Vistas

11 Comentarios to “El diseño es un oficio, y solo quienes ejercen el oficio lo pueden enseñar”

  1. Maria Fernanda noviembre 5, 2009 en 3:34 pm #
    Busco un oficio de muestra!! URGENTE ! AYUDA SOS AYUDA!
  2. aracely agosto 6, 2008 en 8:52 pm #
    hola ami me gustaria q me manden un oficio de muestra
  3. Hugo J. Sanchez diciembre 23, 2007 en 11:59 am #
    Hola que tal, yo soy ex alumno y ex maestro de la FAV de la UANL y estoy de acuerdo en que el mejor maestro es el que tiene contacto con el medio, el problema de las universidades es que aceptan en su planta de maestros a exalumnos con poca o nada de experiencia. Pero lo que no estoy de acuerdo es que en las universidades se pierda la teoria y fundamentación de la carrera por enseñar el programa tal o cual en sus ultimas versiones o que la gente se crea mejor preparado porque maneja un tipo de equipo en especial. Todos saben que un programa lo aprendes en uno o dos dias, entonces porque algunas escuelas se van con la finta y se “clavan” en ofrecer equipo (que es cambiante en el medio) y software en sus instalaciones, lo importante es enseñar a pensar y a resolver problemas. Es mi punto de vista.
  4. dhashdaga noviembre 22, 2007 en 7:34 pm #
    que menzos a mi me intereza la hoja
    a mi que me importa la definicion tarados

    losers!!!!!!!!!!!

  5. Margarite diciembre 26, 2006 en 1:44 pm #
    A fuerzas……………yo estudie en UNITEC y no es por nada pero ahhhhhhh que buenos maestros tuve. :)
  6. chuy diciembre 20, 2006 en 10:51 pm #
    Cierto… se me pasó el UNITEC.

    Saludos

  7. el veder diciembre 20, 2006 en 6:43 pm #
    Hola Eloy
    Actualmente doy clases de diseño en la UANL Mederos, ARTE AC. y el semstre pasado en UNITEC, y te puedo sugerir como universidad por tecnologia, plan de estudios e insatalaciones UNITEC ke aunque es particular, tiene precios accesibles y formas de pago muy buenas.
    conozco de cerca CEDIM, UDEM, UR y la UANL y aunque impartimos los mismos profesores en una y otra universidad, a fin de cuentas el alumno es el ke hace la diferencia.
    lo ke si es una realidad es ke el mejor profesor es el ke ejerce la carrera, ya sea trabajando para una empresa y/o teniendo o laborando en una agencia.
    Informate los planes de estudio de estas universidades y elije la ke kreas conveniente para ti y sobre todo ke este al alacanse de tus posibilidades pues esta es una carrera muy cara.
  8. chuy diciembre 20, 2006 en 3:21 pm #
    En Monterrey se imparte Diseño Gráfico en:

    Fac. de Artes Visuales, UANL
    Universidad de Monterrey
    Universidad Regiomontana
    Universidad TecMilenio
    CEDIM
    Arte, A.C.
    Universidad Metropolitana

    Visita sus sitios y compara…

    Saludos

  9. federico diciembre 20, 2006 en 2:38 pm #
    saludos cordiales desde Costa Rica, tu comentario me parece genial, tengo cuatro años de ser profesor de Diseño publicitario, y lo que decis es 100% válido. porque siempre ha sido mi consigna preparar a mis estudiantes a lo que se van a topar en la calle, si bien la teoria es fundamental, lo que dicen los libros no necesariamente los preparará al vivir el dia a dia…
    y si, uno como profesor tiene que estar actualizandose siempre, estar en la calle y poder transmitir esos conocimientos.
  10. Eloy Ibarra diciembre 20, 2006 en 1:51 pm #
    pues si…
    a proposito
    recomiendenme alguna buena escuela en Monterrey,México de diseño gráfico
  11. walvarez diciembre 20, 2006 en 11:35 am #
    Que tal Adan, checate esta liga, sirve de repaso, saludos cordiales!

    http://www.fotonostra.com/grafico/index.htm

Deja un comentario