Estaría bien hacer un libro de Diseño Gráfico para toda la Comunidad Visual

⇑ He visto aquí y en el foro que estudiantes y egresados siguen buscando información a todos niveles de Diseño Gráfico. No me explico el por qué no existe un buen número de libros en nuestro idioma, que engloben los grandes baches a los que se enfrentan a diario.

En la universidad aprendemos muy buenas técnicas de expresión, teoría del diseño, Historia del Arte, etc. pero necesitamos un libro de “cabecera”, en donde encontremos respuestas a preguntas constantes de pre-impresión, de estándares web, cuanto cobrar, como tratar al cliente, etc.

Este papel lo está jugando blogs y foros de Diseño, pero no todo mundo tiene el tiempo y el acceso a este medio de Internet.

Las Universidades de nuestros países deberían crear libros con estos temas comunes, que se imprimieran y que se prestaran en las bibliotecas de sus campus.
Por supuesto que las adiciones o complementos se harían vía Internet, para que no pierda vigencia, pero lo principal es que los maestros se den cuenta de que el mundo real, el mundo laboral requiere más atención.

He visto alumnos, que son expertos en como bajar todo lo de Internet para sus proyectos en Diseño, pueden manipular “templates”, entender tutoriales, etc. y por otro lado algunos que todavía no tienen mucho tiempo de exposición a este medio, pero que tienen una sólida formación visual.

Pero si les preguntas a un egresado de uno u otro lado, de cuanto cobrar por un logo, ¿qué hacer cuando el cliente me pide “propuestas” antes de pagarme?, qué hacer si ya vieron su logo plagiado en una compañía de China, qué hacer al entrar a una agencia de publicidad, trabajar por su cuenta o en un gran despacho de diseño…

En fin, tenemos que mirar más allá de la formación universitaria, tenemos que aprender a vivir como diseñadores.

La idea del libro me llegó al ver este libro:
The Little Know-It-All
Common Sense for Designers

Que contiene estos apartados: Design, Typography, Digital Media, Production, Marketing, Law and Organisation
lo poco que se de diseno

{}~Se ve bueno, tal vez lo pida a Amazon.

26 Comentarios to “Estaría bien hacer un libro de Diseño Gráfico para toda la Comunidad Visual”

  1. jessica corser enero 13, 2008 en 6:04 pm #
    Hola chicos. HAce un tiempo escribi sobre mi proyecto, la realizacion de un diccionario de produccion grafica.
    Pues les comento que lo estoy llevando a cabo, ya tengo al autor del diccionario, es un experto en la materia y pues ando en la fase de investigacion y contraste de terminos, me gustaria contar con sus correos electronicos para hacerles unas preguntas sobre la definicion de varios elementos que en el área se usan constantemente, asi mismo, podré corroborar dicha informacion y usar sus contactos como fuentes de apoyo del libro. El diccionario será lanzado este año, estamos en busqueda de edicion asi que no habra problema de figurar a cualquier colaborador que nos brinde su apoyo. SObre todo porque en Venezuela el diseño grafico que llega, esta muy contaminado de buenas ideas de los paises cercanos, y tal contaminacion hace que los terminos se pierdan o se olviden simplemente entre el lexico venezolano. Por eso la importancide de que exista un diccionario de terminos que los unifique a todos, por ejemplo, en nuestro pais se presenta el caso que para describir a un androide, se usa el termino: discplay, elemento en pdf, y otros mas.. o por ejemplo ocurren problemas porque las medidas para trabajar pendones son diferentes para las empresas, agencias de publicidad e institutos de diseño. un gran saludo para todos
  2. mario spina octubre 17, 2007 en 4:34 pm #
    Hola amigos de la vecindad.
    Les comento que en Buenos Aires, Argentina, tenemos un editorial especializada en contenidos “por” y “para” diseñadores (CommTOOLS / Redargenta).
    Dentro de esta coleccion hemos editado una serie de libros (en formato papel) que apuntan a varios de los temas planteados aqui. Por ejemplo “cómo presupuestar diseño”, “el diseño como negocio”, guía práctica para emprender en el diseño”, “casos de emprendedores en el diseño”, “diseño impreso (tecnologia)” y “pequeño manual práctico del diseño editorial (tambien tecnologia”.
    Va un abrazo desde la calurosa, húmeda y hermosa Buenos Aires.
  3. Fran octubre 17, 2007 en 4:33 am #
    Bueno, no sabía que esto estaba ya en marcha; si necesitan algo de mi, cuenten conmigo. Veo que es una idea estupenda, con la que podremos aunar los conocimientos d muy distintos sitios.

    Adelante y un saludo

  4. nerela octubre 9, 2007 en 1:25 am #
    La idea me parece fantastica, me apunto.

    Salu2

  5. pau_unica septiembre 23, 2007 en 11:51 am #
    como va el manual?? me apunto al igual q luis lozano a exar una mano si es necesario.. aunq dudo q estuviese a la altura ;), suerte con el libro!
  6. Luis Lozano septiembre 21, 2007 en 3:28 pm #
    Me parece una excelente iniciativa, yo soy Lic. en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Producción Audiovisual por parte de la UNAM, MEx. Si pudiera colaborar con ustedes sería genial!además me gustaría apredender y aprehender todo sobre el diseño!
  7. Gabriel R. agosto 29, 2007 en 2:10 am #
    Genial Idea! ya me pondre en contacto con Luis Alarcon. Cuenten conmigo y mi blog para sacar adelante este proyecto.

    Saludos desde Perú.

    Gabriel R.

  8. Paul Sample agosto 28, 2007 en 2:57 pm #
    Wow, esta idea es genial, la verdad si nos serviría muchísimo a todos los estudiantes de diseño y especialmente a los egresados que a veces tienen mas dudas que nosotros mismos. No se si pueda apoyarlos en la elaboración de esto porque apenas voy a media carrera de diseño, pero sin en algo puedo ayudar cuenten conmigo. Además esparciré la voz entre la comunidad diseñadora de Ensenada, Baja California.
  9. Giselle Corser agosto 27, 2007 en 2:05 pm #
    Hola!
    Que interesante encontrarme con este pequeño foro.

    Soy estudiante de Comunicacion Social Mencion publicidad de la universidad catolica andres bello, Caracas, Venezuela.

    En estos momentos (agosto 2007) me encuentro elaborando un proyecto en conjunto con un productor grafico sobre la “elaboración de un diccionario especializado” que abarcará temás de diseño gráfico. Me gustaria conversar con ustedes, para anotar sus opiniones y NEcesidades dado que “TENGO QUE HACER MI TRABAJO DE GRADO (TESIS) ” y escojí la elaboración, impresión y posterior lanzamiento al mercado de este producto. Quisiera contar con sus testimonios para colocarlos en mi tesis como fuentes de informacion primaria. mi email: jessica.corser@gmail.com. Gusten en enviarme sus comentarios sobre lo que necesitan.. pues yo, aqui en venezuela lo haré realidad y pronto, con éxito, llegará a sus países. (Ya tengo la editorial y los recursos economicos para hacerlos) asi que una vez impreso el libro, porqué no??!! les envio una copia por fedex para q vean resultados.. un beso!

  10. lucia agosto 13, 2007 en 4:02 am #
    hola! alguien puede ayudarme.. necesito hacer pdfs desde freehand pero los textos se dealinean y cuando esta en trazados(paths) no se leen bien.. alguien tiene alguna sugerencia?? Gracias ;)
  11. Hans agosto 6, 2007 en 12:16 am #
    vaya… que bien… ya se estan organizando…

    supongo que esto sera elgo general para todo hispano parlante, cierto?

    bueno… sinceramente me inquieta un poco el tema de la impresion como tal, lo del copyright, cuanto cobrar… por lo menos alli tienen algo alli pueden ramificar esos temas hasta el infinito jajajajajaja… si no es mucho -_-

    voy a tratar de elaborar preguntas que me rondan por la cabeza y se las envio

    un nombre? designpedia… jajajajaja que nombre tan genericamente universal… mmmmm yo le pondria D3 (Dudas Del Diseñador) bueh, fue lo unico decente que se me ocurrio… sorry… no lo envie por mail por que realmente estoy algo apurado y esta no es mi pc…

    c ya! ;)

  12. Alexandro Piña agosto 5, 2007 en 4:42 pm #
    Hola a todos los interesados
    Desde hace 2 años estamos desarrollando un manual practico de facil entendimiento dirigido a estudiantes y profesores de Diseño Grafico.
    Dentro de este manual encontraran una guia de facil consulta acerca de problemas tipicos que enfrenta el diseñador, la manera de resolverlos, cuanto debe cobrar y como funciona el medio publicitario.
    Actualamente estamos en la etapa de revision y esperemos estar listos para su publicacion a principios del siguiente año.
    Saludos
  13. Luis alarcón agosto 3, 2007 en 8:32 pm #
    Esta bien adan, ya quiero publicarlo en mi web pero no se que nombre ponerle a este proyecto, alguna sugerencia??
  14. adanvecindad agosto 3, 2007 en 8:04 am #
    Lo primero será crear un consejo editorial, ahora seremos tu y yo Luis, posteriormente las personas que deseen se podrán integrar al equipo.

    Lo primero será tener un nombre para nuestro proyecto, será un nombre fácil de recordar, sólido y que represente el proyecto.

    Posterior a tener el nombre crearemos un línea de tiempo para comenzar a delinear el primer número, con temas que más urgen en el mundo del recién egresado.
    De ahí llamaremos a los que nos puedan ayudar con el contenido de los temas expuestos.
    Esos serían los primeros pasos a seguir.

    Así que las personas que deseen ayudar con el nombre de la revista o libro en PDF, por favor mandar sus propuestas a contacto{arroba}blogvecindad.com
    Se darán a conocer los nombres más originales a las personas que hayan participado y entre todos ellos lo escogeremos.
    Por supuesto que daremos créditos por escrito a todos los que participen en este gran proyecto.

    Adan Avelar Islas

    Preguntas, también al email de contacto

  15. Luis Alarcon agosto 3, 2007 en 7:45 am #
    Si, creo que debemos ya trazar algunas fechas y metas fijas para comenzar a trabajar
  16. Hans agosto 3, 2007 en 2:59 am #
    ajam… y esto en que quedo?
  17. roc21 agosto 1, 2007 en 12:19 pm #
    Me uno a la iniciativa, yo puedo aportar los apuntes de diseño que fui recolectando a lo largo de mi carrera, los estoy publicando en mi blog desde hace un buen tiempo y todavía me falta por publicar si ayuda en algo están a su disposición: roc21.com/blog/category/apuntes/

    Saludos y buena la iniciativa Adan.

  18. Sergio agosto 1, 2007 en 10:13 am #
    me uno! cualquier cosa en que se pueda contribuir nos va a ayudar a todos, el libro en si es como “cadena de favores”, si tu puedes hacer algo por otros es bueno, pero si puedes hacerlo por 3 es genial, asi que el libro seria como si lo multiplicaramos por un numero indefinido, wow!
  19. Tere julio 31, 2007 en 11:26 pm #
    Adan, vi en el foro lo de este libro, la verdad estaría genial. Como egresada de una universidad de diseño se perfectamente que no te enseñan las cuestiones técnicas de cómo mandar un archivo, como usar ciertos parámetros en los diferentes softwares, y mucho menos como cobrar, ya que todos se basan en “del tamaño del sapo es la pedrada”. Yo puedo aportar dudas, muchísimas! La vdd no soy ninguna experta en diseño y por lo mismo no me atrevería a ponerme al tu por tu con los experimentados!… me pongo de tarea enviar mis dudas que pueden ser las de cualquier diseñador en crecimiento.

    Un saludo y muchas felicidades por la iniciativa!
    Tere

  20. Emilio julio 31, 2007 en 10:48 pm #
    Una iniciativa por demas interesante. Yo soy programador pero siempre he tenido la inquietud por el diseño desde luego a nivel personal, nada que me quiero meter con los profesionales, jeje.

    Pero este tipo de iniciativas es lo que hace falta para fomentar el intercambio y convivencia entre la comunidad de blogs (de cualquier lado).

    La unica idea de momento que podria aportar es la crear un wiki para que cada “autor” comience a plasmar sus ideas, contenido, propositos, etc. Y asi comenzar a redactar un documento.

  21. Luis alarcón julio 31, 2007 en 8:40 pm #
    Bien, manos a la obra esto sera genial ahora a contactar a los demas blog, podemos comenzar con los q estan en blogalaxia.
    y nuestros conocidos.

    Siganme los buenos!!

  22. Hans julio 31, 2007 en 8:39 pm #
    no bueno… si realmente quieren que ayude en algo… pues lo hago, no tengo problemas… estoy casi que a mitad de carrera…. pero como dije, uds son los que saben (mas que uno, el estudiante) ^^

    c ya!

  23. Hans julio 31, 2007 en 8:17 pm #
    vaya…. si que me sorprendio la iniciativa… fue rapida…

    y coño, si uds hace eso por nosotros… wow… seria cosa de otro mundo…

    entiendase “uds” como toda la comunidad bloggeril en cuanto a diseño se refiere… seguro que muchos querran ayudar para que esto salga adelante… y quizas hasta puedan venderlo como libro en un futoro para toda latinoamerica…

    yo como soy estudiante… pues, no voy a meter mis manos alli, ya que “uds” saben muchisimo mas que yo en cuanto al campo de diseño…

    bueno, alli los dejo…. si esto sale adelante, seria grandioso… tienen mi apoyo moral!!! ;-)

    saludos!

  24. adanvecindad julio 31, 2007 en 8:05 pm #
    Eso estaría grandioso Luis, si quieres podemos comenzar con ideas generales de como organizar esto.
    Están invitados todos los que deseen colaborar.

    Tal vez podamos hacer algo que nos ayude a todos.

    Estoy pensando en dar en los PDFs tips generales de diseño web y diseño editorial, crear tarifas por zonas, bolsa de trabajo, etc.

    Estaría bien que se haga algo comunitario y que cada quien lo pueda distribuir desde sus blogs y foros de diseño, dando créditos a cada persona que participe con Ilustración, Fotografía, Arte, etc.

    El rol de participantes se podría movilizar para cada número, tal vez invitaríamos a los mejores para cada campo, de estándares web, de pre-prensa, de ilustración, etc.

    Así que ahí están los puntos y solo sigan estos comentarios para poder hacer una comunidad en donde dejemos fuera las envidias, las descalificaciones y que veamos por el futuro de nuestra profesión en el mundo hispano parlante.

    Así que por favor si están interesados háganlo aquí y me comunicaré con ustedes para organizar todo.

    Gracias
    Adan Avelar Islas.

  25. Luis alarcón julio 31, 2007 en 7:39 pm #
    y q tal Adan si iniciamos un proyecto comunitario entre todos los blog de diseño de habla hispana, trazamos las lineas generales en base a los temas que tu ya has propuesto, material hay de sobra y muy buenos repartidos por varias web que visito a diario. Lo convertimos en pdf y podemos distribuirlo bajo algunas licencias.
    Seria interezante echar a andar este proyecto.

Trackbacks/Pingbacks

  1. AZ Gráfica, un libro para la comunidad de diseñadores latinos at Luis Alarcón, Blog - agosto 27, 2007
    [...] idea surgió desde la bitácora de nuestro amigo Adán Avelar “La Vecindad Gráfica” y que dio eco [...]

Deja un comentario