Examen práctico para entrar a trabajar

No sé si ustedes han sabido como son los exámenes prácticos para entrar a trabajar a algún lugar.

En el sitio de Speak Up existe un tema tema muy interesante: Test for Hire

Se habla de una experiencia con una compañía que pide en internet crear unos trabajos para determinar si el aspirante es capaz de entrar a la empresa, al final Armin está totalmente en contra de lo que se pide.

De primera mano me pasó que una persona me habló para pedirme que le ayudara a “saber” qué le podían pedir en un examen de esos para entrar a una gran compañía cervecera de México, le pedían Illustrator, Photoshop e InDesign.

La primera impresión fue que lo requería para crear cajas, empaques, folletos, etc.
Así que lo capacité en lo referente a Illustrator todo lo relacionado a creación de empaques con líneas de corte, registros, doblez, troqueles, suaje, como aplicar barniz, colores metálicos, trapping, etc.

En Photoshop a checar si las imágenes requerían bajarle los tonos, saturarlos, manejar los tonos de piel, retoque fotográfico, manejo de colores CMYK, duotonos, colores spot, etc.

En InDesign la forma de crear páginas maestras, hojas de estilos, manejar formatos en TIFF, PSD o EPS, transparencias, interacción entre Illustrator y Photoshop y al final crear PDFS.

Me llamó una semana después y me dijo que lo que le pidieron hacer fue re-crear un logo, así que solo tenía que escanear el logo ya impreso y por medio de la pluma de Illustrator trazarlo de nuevo.

Posteriormente le dieron un empaque sin nada impreso y le dijeron que con imágenes que ellos le dieron hiciera en Illustrator un empaque con las imágenes, asei que tuvo que medirlo, trazar en Illustrator el esqueleto y llenarlo con las fotos, se fue a Photoshop y las convirtió de RGB a CMYK con el cuidado debido de manejar los colores que estaban fuera de la gama del CMYK.

Al final le pidieron que hiciera un anuncio de periódico en InDesign trayendo imágenes desde Photoshop e Illustrator, así que no fue tan complicado este último paso.

Parece que les gustó como trabajó y posteriormente lo llamaron para una entrevista.

Co esto quiero decir que “nadie” sabe hasta donde llegarán los exámenes para entrar a un lugar, quizás nos pidan algo muy sencillo o en otros lugares nos pidan crear trapping, imposición manual, etc.

Pero me parece un tanto subjetivo el crear un examen en línea para poder contratar a una persona. Sobre todo por la masificación del medio.

En fin veremos si no se generaliza éste método y en el futuro ya no existirá el toque personal de conocer la empresa, al personal, al aspirante o lugar de trabajo.

Acerca del autor

Adan Avelar

6 comentarios

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

 

Derechos reservados © 2015. Vecindad Gráfica.