Identidad del Gobierno de México y el de Chile

Marcelo Alvarez Castelli me manda dos posts que ha publicado con respecto a las diferencias entre dos identidades.
Primero habla de la controversia que ha desatado el diseño de Identidad, para el gobierno de Chile:

El anterior:

Respecto al diseño gráfico:
1.- El nuevo logo genera confusión entre la identidad de un Gobierno (transitorio) y de un Estado-País (permanente), el escucho es un símbolo asociado a la Patria así como la Bandera nacional, a mi juicio es inadecuado cambiarlo de contexto. No existe integración de estos dos elementos.

2.- No está bien logrado a nivel formal, estilístico y cromático, la unión de lo Patrio (tradición conservadora del escucho) vs Modernidad (tipografía de palo seco y colorida) se produce una disociación entre estos dos elementos, la idea es que sean uno.

3.- Las decisiones en diseño no se rigen por la “tincada” o el “gusto” personal, se rigen por el BRIEF, se mide y testea, la opinión personal es secundaria. Lo estético como resultado es lo primero que se enjuicia

4.- El logo debe ser claro en su significa, comunica lo que debe comunicar y no otra cosa, esta es una de las funciones o prestaciones básicas de toda marca.

Seguir leyendo en el blog de Marcelo: Réplica por el nuevo Logo del Gobierno de Chile

El otro escrito es en relación al diseño de Identidad, para el gobierno de México, por parte de Ideograma Consultores

Marcelo Alvarez: ¿Qué criterio empleó el Gobierno para determinar que la empresa asesora tenía las competencias necesarias para afrontar tamaño desafío?. Atendiendo a la prisa que tienen un gobierno entrante de levantar un sistema identitario, ¿cómo se hace para no caer en criterios subjetivos?, entendiendo que quienes deciden no son expertos en la materia. ¿Cómo estos funcionarios pueden definir la alternativa más adecuada, considerando que no siempre pueden resumir e interpretar asertivamente la visión o el gusto popular?.

Juan Carlos Fernández: Estas tocando un punto muy interesante, que requiere de dos respuestas distintas y complementarias. Yo he sido jurado de muchos concursos, siempre se busca que la marca, a partir de ciertos criterios, responda a un mensaje puntual que se debe transmitir, en concursos de Universidad o de diseño internacional, siempre se trata de ser muy imparcial en cuando al resultado gráfico, este logotipo es mejor que este, sin que cesgue quien realizó el trabajo, aunque lo haya hecho un estudiante de primer semestre o lo haya hecho el mejor despacho del país.

Seguir leyendo: Identidad del Gobierno de México, trabajo bien hecho!

~Los invito a visitar el blog de Marcelo y que dejen sus comentarios.

About the author

Adan Avelar

5 Comments

Leave a comment
  • Me gusta más el anterior diseño del Gobierno de Chile, es más facil de decodificar a parte que tiene mayor recordación que el nuevo al cual lo siento muy saturado en la parte del imagotipo y divorciado, como decis vos, de la tipografía, esperaba algo más actual, porque lo que me da a entender que se trata de un gobierno muy a la antigua, sabrá que criterios habrá vendido la agencia a su gobierno para que lo aceptaran, en fin es una apreciación muy particular, conste lo digo como creativo publicitario que soy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Copyright © 2014. Created by Meks. Powered by WordPress.