Ikea cambia de Futura a Verdana

En su nuevo catálogo, la famosa marca Ikea utiliza Verdana en lugar de la clásica “IKEA Sans” una versión de Futura creada por Robin Nicholas.

Antes:
ikea

Ahora:
ikea2

Se supone que los diseñadores lo hicieron, para que tuvieran la misma tipografía en diferentes países y que lo impreso tenga consistencia con la Web. ~??????

Ikea says goodbye to Futura

“Ikea, stop the Verdana madness!” pleaded Tokyo’s Oliver Reichenstein on Twitter. “Words can’t describe my disgust,” spat Ben Cristensen of Melbourne. “Horrific,” lamented Christian Hughes in Dublin. The online forum Typophile closed its first post on the subject with the words, “It’s a sad day.” On Aug. 26, Romanian design consultant Marius Ursache started an online petition to get Ikea to change its mind. That night, Verdana was already a trending topic on Twitter, drawing more tweets than even Ted Kennedy.

The Font War: Ikea Fans Fume over Verdana

Acerca del Autor

Adan Avelar

11 Comentarios

Deja un comentario
  • El tema de la nueva tipografía es más bien oportunidad. La imagen de marca de IKEA no es tanto su tipografía como el surtido (vayas donde vayas seguro que localizas algo que sabes que es de IKEA)
    El que las empresas usen tipografías propias corresponde más a un beneficio práctico: se evitan pagar royalties.
    A mí me gustaba IKEA SANS (tanto que desbancó a IKEA Serif). Es una adaptación de Futura, aunque no enteramente ella, porque Futura tiene problemas de legibilidad en determinadas situaciones. De hecho ¿a nadie le suena cierto parecido a AvantGarde? En fin…
    Ikea Verdana tiene tres puntos fuertes: su legibilidad incluso a tipos muy pequeños de letra, lo que la convierte en una herramienta ideal para reducir el catálogo de tamaño y con ellos los costes de producción.
    Está presente en la práctica totalidad de equipos informáticos domésticos(pues es una fuente de sistema de windows), con lo que se favorece la expansión digital del negocio IKEA por lo virtual.
    La tercera ventaja es que Verdana no hay tantas. Una de las razones por las que se adoptó una tipografía propia de encargo como IKEA SANS frente a Futura era que de Futura había hasta ¡120! licencias disponibles con sutiles (o no tanto) cambios, caracteres… unificar eso en una multinacional como IKEA obligaba a costearse una fuente propia de diseño (que salen por un huevo, por cierto) Verdana, puessss no hay tantas. Conseguimos una fuente propia sin muchas variaciones frente a las del sistema operativo y a vivir…
    Lo único que me duele es que IKEA SANS me gustaba mucho (a veces incluso más que algunas pólizas de Futura, la trabajaron muy bien) y que se suponía que iba a mantenerse más tiempo como fuente comercial, sin embargo adelantaron el cambio debido posiblemente a la crisis y a la expansión del comercio electrónico.

  • Bueno, el cambio es atrevido porque el estilo del catálogo de IKEA ha sido copiado hasta la saciedad, con tipografía incluida.
    Lo más cómodo hubiese sido continuar con lo mismo, pero yo creo que el cambio es positivo dentro de la filosofía IKEA de aprovechar espacio, eliminar lo superfluo, además creo que está aplicada con sumo cuidado, de modo que el profano ni va a notar el cambio, un restyling positivo en definitiva. Pegas: en principio solo veo una que en la versión de este post no aparece, ya que el símbolo del dolar es mucho más pequeño que el precio, en cambio en la versión española el euro es del mismo cuerpo que el precio, creando un número muy largo e induciendo a confusión.

  • Me parece una muy mala elección. No sólo la tipografía queda horrible, sino encima el diseño que le han dado es espantoso. Y esa pedazo de (R) en el logo? Al aumentarlo de tamaño deberían haber reducido la (R). Que vuelvan a lo antiguo, porque parece un catálogo de hace 5 años.

  • Que argumento mas rebuscado! Imaginen un mundo en que todo el diseño fuera Tahoma, Verdana, Courier y Times!!!

  • Pues, aqui si ya no sé bien que pensar.

    ¿Acaso Helvética no les hubiera ayudado a resolver estos problemas de compatibilidad? O alguna mejor tipografía…

    Claro, tomando en cuenta que quizá la empresa no está en condiciones de costearse una nueva familia tipográfica propia pero sin dañar tanto la imagen hacia sus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016. Vecindad Gráfica.