La falta de solidaridad entre colegas

Últimamente he visto, que en nuestro medio existe la premisa de “NO APOYARÉ LO QUE HACE EL COLEGA”.

Es triste ver que en algunas ocasiones uno propone o inicia una forma de ayudarnos y lo único que se reciben son descalificaciones o de plano te tiran mierda.

En algunos países como Chile vemos que hacen conferencias, se ayudan entre ellos, crean talleres, dan a conocer sus proyectos, los llevan a cabo, etc.
En Perú también se hacen conferencias, algunos diseñadores como Luis Alarcón trata de que exista un conocimiento global por medio de preguntas hacia nosotros, etc. Y existe solidaridad…

Pero, si en México iniciamos algo, los demás te ignoran, no hacen eco, no tratan de incorporarse, no soportan el saber que tu iniciaste algo y no fueron ellos, lo malo es que no se hace nada.
Lo peor es que se esperan que alguien lo haga y si tienes éxito, entonces ya lo hacen.

De eso hablaba con un taxista ayer que fui a recoger mi carro del servicio.
Platicábamos de la falta de solidaridad en la vida cotidiana, de que nos dejamos te todo, que no hacemos nada por mejorar nuestra situación. Si nos roban, no vamos a denunciar porque ya sabemos que nos enfrentaremos a los Ministerios Públicos que no sirven para nada. Si nos dan mierda en los contenidos en la televisión, no hacemos nada; si nos meten una pista de hielo en lugar que tengamos mejor seguridad en la Ciudad de México, nadie dice nada; si vemos a alguien que está siendo robada, ni siquiera volteamos a ver; si sabemos que los políticos (sean del partido que sean) son unos rateros y que no trabajan bien por más de diez días al año, seguimos defendiéndolos, etc. etc.

Tal vez eso también se refleja en nuestro medio.

Pero como siempre queda la esperanza de mejorar y eso es lo que haremos aquí en La Vecindad Gráfica.

Por ese motivo los invito a que si existe un proyecto por parte de algún colega, hagamos lo mejor para que siga adelante, es mejor que nos conozcan como una persona positiva y no una mierda andante, tratando de descalificar y “hacer como que no existe esa iniciativa”, para posteriormente decir en algún lugar que él tuvo la idea.
El mundo de Internet aunque masivo, está poniendo a cada quien en su lugar.

Y en lo particular, prefiero estar entre los ganadores y no con los perdedores.
Así que esperemos más eventos en el año 2008 y tengan la seguridad que la Vecindad estará abierta para cualquier difusión o participación en su proyecto.

22 Comentarios to “La falta de solidaridad entre colegas”

  1. Joxmiguel diciembre 17, 2007 en 9:46 am #
    La verdad no se que se dice, lo unico que supe fue lo del Mexicano que quedo en la final (con madres), aparte de eso no se mas…
  2. Adan Avelar diciembre 17, 2007 en 9:28 am #
    Una cosa es una crítica constructiva y otra es tirar mierda.
    Ya viste lo que se dice del concurso que tanto defendías de Mr Wong?
    Las hojas sueltas se cortan solas.
    Verdad?
  3. Joxmiguel diciembre 17, 2007 en 9:21 am #
    Se oye muy bonito, espero que sea asi. Nunca es malo apoyar a los demas (aprendes mucho de las personas), y mucho menos tirarles miarda apenas te critiquien en algo. verdad?
  4. pablo diciembre 12, 2007 en 6:32 pm #
    Vinieron muchas cosas a mi mente con tus reflexiones, pero lo único que me sale decir es: Que chingona manera de pensar!! Creo que tenemos la obligación de dejar el Mundo un poco mejor de como lo encontramos, y una forma de hacerlo es apoyandonos los unos a los otros
    Un abrazo.
  5. @lfabetico diciembre 12, 2007 en 10:25 am #
    Me cayo tu articulo al dedo amigo, recien me invitaron a participar en un proyecto, les hago el diseño y despues me salen con que contratan a otro diseñador y ensima se roban mi idea y me dan la patadita… !!! Estoy que me lleva…!! pero eso me pasa por confiar en los colegas… Digo con actitudes asi como jodido vamos a cooperar. Hubiera entendido que no les gusto y que por eso llamaron a otro, pero los muy malditos desde el principio nos pusieron a competir y al final se piratearon mi idea y me sacaron… Maldita gente..!!!
  6. Gerardo diciembre 8, 2007 en 7:47 pm #
    Pues estoy totalmente de acuerdo EXECTO con lo de la pista de hielo.. jaja y eso que solo es un ejemplo. Pienso que lo que conforma a un ser humano no es solo el conocimiento y el trabajo, hay que divertirse, el esparcimiento y diversión ayuda a un ser humano ser mejor. Mucha gente dice que es darles atole con el dedo; pero Adan (y la gente que así lo piense) la pista de hielo y eventos que realiza el gobierno del DF va dirigida no principalmente a gente que tiene una profesión y que hast apuede pagarse viajes a Canada, NY o Europa para esquiar o patinar sobre hielo. Este tipo de proyectos y eventos van dirigidos a la gente que no tiene o nunca tendrá la forma de pagar una entrada una pista particular o un viaje, y si se los puedes dar y hacerlos pasar un rato agradable con sus hijos y familia que mejor… Que hace falta seguridad como dices… claro que si hace falta mucha seguridad y mil cosas mas importantes en ell DF y país entero, pero no por que haga falta eso vas a dejar de descuidar ni dejar de gastar en otros aspectos. Yo no soy perredista ni apoyo al gobierno de Marcelo, pero te invito (que seguro ya has de haber ido) a que te des una vuelta por el Zocalo, tal ves la pista no va dirigida a gente de tu nivel social o forma de pensar y puede que tampoco al mio ni muchos de nosotros, pero creeme que es agradable ver a la gente y padres de familia consus hijos pasar un buen rato y ver a los niños emocionados en la fila para entrar. No se si tengas hijos o seas padre de familia, pero creeme que hay muchos padres que no tienen dinero para darles algo mejor a sus hijos y lo mas que pueden hacer es llevarlos a la pista gratuita o a chapultepec y los niños encantados, solo por eso, por la sonrisa y felicidd de los niños y las familias creo que vale la pena el gasto… sin dejar de remarcar que efectivamente falta seguridad y hay otros aspectos que hay que mejorar en el gobierno.

    Es mi único comentario, por lo demás apoyo mucho este tipo de propuestas y ojalá que sigan saliendo blogs, revistas, websites y demás que apoyen el medio en México, que mucha falta hacen.

    Un saludo.

  7. NOlo diciembre 8, 2007 en 6:17 am #
    AMén!
  8. Pablo Deza diciembre 8, 2007 en 12:55 am #
    Mándame un correo para ponernos de acuerdo.

    Gracias

  9. SatiricK diciembre 7, 2007 en 4:39 pm #
    Note eso desde la uni, sobre todo en proyectos de equipo empezaban las envidias por cual logo quedaria para el proyecto, si el de uno era de los mejorcitos lo votaban negativo por ser “muy tecnologico” o “futurista”, cualquier pretexto era bueno aunque no tubiera sentido alguno. Es lamentable no querer reconocer la brillantes de un colega y esperemos crear una nueva cultura de compañerismo entre profesiones para reconocer al experimentado y apoyar al nuevo.

    Hablando de proyectos, que a pasado con AZ Gráfica Adan?

  10. Fiskal diciembre 7, 2007 en 2:41 pm #
    Por desgracia, es igualito a Chile
  11. Adan Avelar diciembre 7, 2007 en 1:46 pm #
    Hablando de lo que dice Pablo.
    Por favor si mandan un email pidan que les conteste de recibido, porque el software que mantiene a raya el SPAM, luego se lleva algunas direcciones y ya me han dicho que no he respondido.
    Recibo cientos de correos al día con todas las cuentas que tengo, entonces luego es difícil revisar los que se fueron al Mailbox de SPAM y rescatarlos.
  12. Zmeu diciembre 7, 2007 en 1:18 pm #
    Lamentablemente asi es, creo que ya es nivel nacional, en todo, en mi escuela, propuse crear un taller de diseño, donde empezemos a trabajar sobre cosas sencillas… que paso!!! no paso nada, empezaron las envidias de porque yo? .. que si el nombre que habia propuesto era el mejor.. ( osea todo empezo por el nombre ) y al final no se hizo nada, tengo a un lado, todo el proyecto en papel y lo peor es que, ya no me quedaron ganas de volver a relizar algo asi…

    Se que todo mundo debe de aprender a trabajar en equipo, pero todo parece que nos empujan a la individualidad.

    Pero espero que se puede armar algo, cuenten con mi apoyo… asi yo aprendo :D

  13. roc21 diciembre 7, 2007 en 1:13 pm #
    Adan estoy completamente de acuerdo con lo que escribes, es más fácil salir adelante si entre todos nos echamos la mano.
  14. Adan Avelar diciembre 7, 2007 en 12:54 pm #
    Pablo
    No he recibido nada. Lo último que supe es que hice un post de tu podcast.
  15. Pablo Deza diciembre 7, 2007 en 12:19 pm #
    Hablando de … he tratado de contactarte para varios asuntos e invitaciones de Diseño y nunca recibí tu respuesta, por medio de correos electrónicos y forma de contacto de este blog.

    Saludos

  16. Portero diciembre 7, 2007 en 11:44 am #
    mh, no es mi caso, yo si ayudo a la banda que necesita, y hasta eso, hay quienes se molestan hasta por que les heches la mano.
  17. luis jaime aguirre diciembre 7, 2007 en 11:23 am #
    Adan te apoyo en esta cruzada, ya que nos espera un trabajo duro, tienes mi ayuda y mi voto, hagamos algo para remediar esto y mas por que esto de no ayudar es en todos los campos.

    Vamos amigos!

    saludos

  18. Julio Soto diciembre 7, 2007 en 10:50 am #
    Pues como podemos empezar??

    Seria importante que nos juntaramos para planear algo mas en serio, no es tan dificil, lo dificil es ponernos de acuerdo,

    oigan, y si armamos algo … ???

  19. Esmeralda Kino diciembre 7, 2007 en 10:33 am #
    Querido Adan, eso pasa en todos los campos. Hasta entre hermanos se llegan a odiar porque a uno le está yendo mejor en la vida. Imagínate entre gremios específicos, donde lo primero es meterle el pie al colega que ayudarlo.

    Y tienes mucha razón, yo chateo con colegas de Chile y cada semana me dicen que van a un taller, una conferencia, una galería, un museo, van a otra Universidad a una plática, etc.

    Esperemos que el año próximo sea mejor en nuestro México querido.

  20. Luis Alarcon diciembre 7, 2007 en 10:15 am #
    Lamentable lo que nos cuentas Adan, pero creo la unica manera de salir de este estancamiento es seguir haciendo cosas, no queda otra, en chile y perú pasaba lo mismo y ahora cada año el calendario de actividades aumenta y eso es beneficioso para todos. Y si podemos ayudar a la nueva generación de diseñadores, aquellos que estan comenzando en esto y formales una visión distinta de mutua colaboración, sembrar esta semilla, estos futuros profesionales seguiran aportando al medio y seguirá esta cadena.

    Por los viejos y los que se quedaron estancados, no hay mucho que se pueda hacer, la apuesta es por la nueva generación

  21. Román TM diciembre 7, 2007 en 9:25 am #
    Estoy totalmente de acuerdo, como comunidad debemos apoyarnos, por qué si existen colegios de arquitectos, de ingenieros, de abogados, etc, no podemos ser una especie de gremio que genere proyectos, apoyo, conocimiento, etc… si hacemos comunidades en internet, ¿por qué no se puede hacer lo mismo por fuera?, apoyo la moción y cuenta conmigo!
    Saludos
    Román TM

Trackbacks/Pingbacks

  1. Resultados del concurso de Mister Wong | Infected-FX| tutoriales, recursos y referencias para desarroladores y diseñadores web - diciembre 9, 2007
    [...] me gustaría citar al buen Adan de Vecindad Gráfica que ha dedicado una entrada a algo muy cierto La falta de solidaridad entre colegas que nos deja mucho que pensar y más aún por hacer para que las cosas [...]

Deja un comentario