La Historia de Illustrator-FreeHand seguirá?

Cuando nos preguntamos por qué surgió la competencia de Illustrator-FreeHand y se mantuvo por un tiempo tenemos que remontarnos a los principios de ambos programas.

Illustrator 1.0 nacido en 1985 junto con la tecnología de Apple y su impresora LaserWriter ñmuy cara en su tiempo, la cual manejaba el nuevo formato PostScript. Esa fue su primer limitante en el mercado para este programa, solo se podía imprimir en esa impresora.

Además la forma de utilizar curvas de bézier (figuras trigonométricas) era novedoso en comparación con lo que los maqueros estaban acostumbrados con MacDraw, -un programa muy limitado, pero divertido.

Lo bueno de Illustrator fue que no era tan difícil aprenderlo ni tan caro como AutoCAD.

Continuó la versión 1.1 y en 1988 salió la muy recordada versión Illustrator 88. En la cual yo comencé.

Al llegar la versión 3.0 en 1991 nos encontramos que Aldus manda a FreeHand para competir entre los programas de dibujo vectorial.
Aunque un poco rudimentario en comparación con Illustrator, su virtud era que podía crear muy buenos gradientes, algo que por años Illustrator no soportó y que todos se quejaban.
Así que la gente en diseño debía tener Illustrator, FreHand, Pagemaker y QuarkXpress.
Esto se debía a que cada uno aunque parecían lo mismo, tenían diferentes opciones que se complementaba uno con otro.

CorelDraw para ese tiempo ya existía para la plataforma Windows, cuando llegó Illustrator a ésta, no fue tan bien recibida.

En 1994 Aldus se disolvió y vendió PageMaker y FreeHand a Adobe y este vendió Freehand a Macromedia.
Macromedia nunca tomó muy en serio a Freehand, así que casi n o existió nada bueno en ese periodo.

Con el advenimiento del diseño web, al comprar la suite de Macromedia de Fireworks y Flash se “regalaba” a FreeHand, así que muchos desarrolladores web manejan mejor este programa en comparación de Illustrator.

En 1996 algo surgió que cambió las preferencias entre Illustrator y FreeHand. Illustrator tomó la misma interfaz de Photoshop y así dejó fuera a FreeHand en lo que respecta a la curva de aprendizaje. Porque si se conocía Photoshop era muy fácil entrar a Illustrator.
También en ese año llegó CorelDraw al mundo Mac, pero ya era muy tarde, el mercado ya estaba tomado por Illustrator y Freehand.

En lo personal pienso que al Macromedia devolverle a Adobe un programa como FreeHand que ha dado vueltas por todos lados, parece que si no lo venden a otra compañía, estamos viendo los últimos días de un gran programa que nos hace sentir nostálgicos al recordar como se creaban esos magníficos gradientes, cuando Illustrator ni siquiera era capaz de soportarlo.

8 Comentarios to “La Historia de Illustrator-FreeHand seguirá?”

  1. Dulce enero 22, 2010 en 4:13 am #
    Oigan no entiendo algo en las fechas que se mencionan arriba, en una parte dice que en 1991 Aldus sacó al mercado Freehand y en otra parte dice que en 1990 Aldus se había disuelto…

    ¿Primero se disolvió Aldus y luego sacó FreeHand cuando ya lo había vendido a Adobe?

    pff..hubo un error o entendí mal?

    que alguien me explique!!

  2. jorge yanez noviembre 19, 2007 en 7:05 pm #
    hola a todos los panas q usan freehand, soy diseñador grafico de venezuela y me gustaria seguir trabajndo con freehand es excelente programa y se pueden hacer cosas impresionantes q en cualquier otro programa, tengo muchos colegas q han ganado premios con ese programa para mi seria algo malo se llegara a desaparecer, manejo illustrator pero freehan me da mas dinamismo y es bastante comprimido en cuanto archivo, me parece q si los diseñadores seguimos usando freehand nunca va a desaparecer y nos tomaran en cuenta, ojala sea asi
  3. daniel agosto 26, 2005 en 3:11 pm #
    es muy bueno , debian avancarlo mas para que siga excitiendo
  4. Eriador Eriol julio 11, 2005 en 4:47 pm #
    Yo trabajo en Imprenta (pre-prensa), toda la vida tube problemas con freehand desde hace años… por ejemplo: algunas fotos no se pueden imprimir o si llegan a imprimir no salen (en cualquier impresora, o rip), yo e usado todas las versiones desde la 7.0 al MX, (desde sitemas mac 8.0 al OX 10.4) unicamnete porque algunos clientes siempre me traian estos archivos.

    No es un programa malo, solo que lo consideraba algo peligroso, pues tenia que tener mucho cuidado cuando imprimia (pues pasaba cualquier cosa) para un diseñador debe ser muy bueno, pero yo siempre lo mire con desconfianza. pues lo que se apreciaba en pantalla, nadie me aseguraba que llegara a imprimir en fotolitos o PDF.

  5. raulreyna mayo 23, 2005 en 10:50 pm #
    Yo tambien estoy de acuerdo en que vamos a extrañar a freehand, yo lo use de siempre y he usado illustrator y corel en windows y en mac.

    para mi el mejor en interface, solidez, y confiabilidad es por mucho freehand.

  6. Endiberth mayo 16, 2005 en 3:59 pm #
    Amigos en la actualidad yo manejo freehand y me parece que es muy bueno pero ahora que me estoy metiendo con ilustrator me esta gustando ilustrator aunq hay que estar claro que ambos tienen que ambos poseen cosas muy particulares que los hacen unicos y que al complementarlos se hacen grandes diseños. Soy testigo de lo bueno de los gradientes de freehand hasta el punto que un dia fui hacer impreso un auto que diseñe en freehand el que estaba encargado de el negocio me pregunto que si el diseño fue levantado en 3dmax y yo le dije que no que fue hecho en freehand y el chamo quedo loco. Ahora q la casa adobe compro a macromedia tengo temor que saque a freehand del mercado. saludos a todos
  7. adanvecindad mayo 16, 2005 en 11:45 am #
    Hola Asier

    En Estados Unidos el uso de Illustrator está muy difundido en comparación con FreeHand, yo diría que los usuarios de Illustrator es de 85% y de FreeHand un 15%.

    En México está más dividido, diría un 75% de Illustrator y 25% de FreeHand.

    Solo muestro los dos en comparación entre ellos, pero por supuesto que existen muchos colegas que manejan CorelDraw.

    Y son un buen número.

  8. Asier de la Fuente mayo 16, 2005 en 11:40 am #
    Pues si desaparece, habra que hacerse con Illustrator. Que se le va a hacer…

    De todas formas he de decir que esa nocion de abandono de Freehand por parte de Macromdia yo nunca le he sentido. De hecho en la zona de España donde yo trabajo, casi no se usa Illustrator y si Freehand, de siempre. Asi que tal vez es un miedo relativo…

    Espero

Deja un comentario