Letras con “Outline” en Illustrator

En infinidad de oportunidades hemos visto como al añadirle una linea alrededor de una tipografía se “distorsiona” el cuerpo de la misma, porque la línea queda en medio de la orilla, por lo tanto la “oscurece” dejándola visualmente inservible (vease el texto # 2), ahora veamos el texto 3, el cual queda afuera y la tipografía no pierde su cuerpo:

Outline001.gif


Lo que sucede es que Illustrator se posiciona a la mitad, así que si escogimos una línea de 4 puntos, 2 quedan dentro y dos fuera:

Outline002.gif

Para remediar ese problema se procede como sigue:
a) Se copia el texto sin línea:

Outline003.gif

Outline004.gif

b) La pegamos atrás:

Outline005.gif

c) A la copia recién pegada se le añade una línea del doble de la que requerimos, por ejemplo, si se desea que la línea sobresalga en 4 puntos, escogemos 8.
Para que no se vea tan angular la línea podemos aplicar el final redondeado (los iconos de enmedio a la derecha).

No olvidar seleccionar el texto de enfrente y el de atrás y agruparlas para poder moverlas sin que se separen.

Ahora sí podemos disfrutar de un buen outline sin deformar el cuerpo del texto (vease texto 3):

Outline006.gif

15 Comentarios to “Letras con “Outline” en Illustrator”

  1. famtom septiembre 21, 2011 en 10:50 am #
    Para hacer un outline en ilustrador basta seleccionar el stroke, la medida que se quiere 1, 2, 3, 4 x puntos, selecionar en el cuadro de apariencia la liena y unirla al fil…nada complicao ni tantos pasos, pueden ponerse la cantidad de líneas que se quieran y no invaden o defprman el texto.
  2. Alex abril 7, 2010 en 10:26 am #
    La facillidad y practico uso del Corel no se compensa con la calidad gráfica de impresión final que si se maneja en Illustrator, Esa es la bendita disyuntiva, nada es perfecto, pero no es para que abusen los desarrolladores de Adobe y siguen dandole complicaciones a la manera de trabajar cosas esenciales.
  3. fabian diciembre 27, 2009 en 1:57 pm #
    Es increíble. Yo usaba Corel con mucha alegría, pero me inflaron tanto la cabeza y se burlaron tanto de mí, que me pase a illustrator.
    Ahora estoy buscando un tutorial por cada idiotez que quiero hacer (y no es porque no lo sepa usar, sino porque me niego a creer que algo tan absurdo como una sombra, una silueta, etc, no se pueda hacer con un simple click como en Corel).
    Algo tan simple como crear una silueta en un texto, hay 20 tutoriales que explican como hacerlo de 20 formas distintas, y en 20 pasos.

    En el hermoso Corel es así:
    – Escribo el texto
    – Click sobre el botón “Silueta”
    – Listo.

    Además puedo cambiarle el color, grosor, incluso hacer degrades, etc.

    Y lo más importante, el texto SIGUE SIENDO EDITABLE, incluso lo puedo editar con la silueta puesta.

    También puedo visualizar el texto en tiempo real con distintas tipografías, y no tener que andar probándolas ciegamente para ver como quedarían.

    En fin… Illustrator tiene muy lindas herramientas, pero debería bajar un poco los humos, no dormirse en los laureles, y ver que Corel está haciendo cosas MUY interesantes, y por sobre todas las cosas… MAS FACILES.

    Lamentablemente se cree (sin fundamento) que lo fácil es para tontos y lo complicado para genios… todo lo contrario, el tiempo es ORO, y la economía de pasos a la hora de trabajar se agradece infinítamente.
    Es increíble como los usuarios fanatizados se niegan a admitir que su dios illustrator no es perfecto y se acostumbran a todas sus fallas sin chistar.

    Todos mis profesores de diseño jamás sospecharon que yo usaba Corel, y sin embargo, si el programa es tan obsoleto como dicen, ¿por qué no se dieron cuenta al ver la calidad de mis trabajos?

    Corel está injustamente ninguneado. Tiene que arrastrar con el peso de su pasado, cuando era un programita que apenas servia para hacer una tarjetita. Hoy es todo muy distinto, es una pena que la mente de mis colegas no avance tan rápido como estos programas.

    Saludos, y sigo buscando la forma de hacer en illustrator, en 20 pasos, lo que en corel hago con 1 click. Saludos y suerte!

  4. "SinZero" agosto 7, 2008 en 3:42 pm #
    La verdad veo que cada uno de ustedes defiende su punto de vista. En lo personal creo que Corel Draw e Illustrator son útiles, si se saben utilizar las herramientas; sin embargo debemos tener en cuenta cual es el fin que se busca, ya que generalmente se busca calidad y nitidez, ……algo que realmente venda y no se pixele ! DTB
  5. Jaime febrero 12, 2007 en 3:14 am #
    Hola, interesante topic.
    Es cierto, una vez activado el “Crear contornos” el texto ya no se puede editar. Lo que me gustaría saber es cómo regresar al estado anterior a “Crear contornos” (Outlines). Lo he buscado, pero no pude hallar el modo. Agradezco la ayuda.
  6. Fran enero 19, 2007 en 2:51 am #
    Que tal compañeros; he estado haciendo pruevas y me he dado cuenta que si en la ventana de apariencia si desplazas el filete debajo de caracteres, la mitad del trazo desaparece.
    Lo que pasa es que si este texto está en negro (o cualquier otro color con SOBREIMPRESI�N) y se manda a filmar, saldría la mitad del filete que está escondido detras de las letras, con lo que cambiaría el color de la letra en cuanto se acerca a los vordes de las letras.
    Seguiremos investigando.
  7. adanVecindad mayo 14, 2005 en 8:18 am #
    Tienes razón Esck ese es otra forma de hacerlo.

    Eso es lo bueno de interactuar en un medio como este blog. Cada quien tiene algo que aportar.

    Gracias por los Tips a Pablo y a tí, que de seguro a más de uno le servirá.

  8. escK mayo 13, 2005 en 7:27 pm #
    Que tal, siguiendo el comentario del primer post, el de Sanchez J Pablo y de lo que comentaba adanvecindad, quisiera hacer un comentario

    Esa tecnica yo tambien la uso para tener texto con outline, pero, difiere en alguna parte y creo que para bien.

    1. Escribo el texto que quiero, normalmente me pone el texto con un fill negro por default.

    2. Me voy a la paleta de apariencia, y en el triangulito que me despliega las opciones, le doy a “clear appearance”

    3. Ahi mismo en ese menu, le doy ad new fill y escogo el color que quiera para el texto.

    4. Despues hago lo que sugeria Pablo, en la paleata de appearance, pongo el stroke debajo del fill.

    Resultado:

    — Un texto EDITABLE, con un stroke que queda abajo y que cambia cada que escriben algo nuevo —

    Cada vez que quieran aplicar esto a otro texto, lo pueden copiar con el gotero, hacer un Style de esto, o seguir estos pasos que no son muchos y ya.

    Espero haya sido util

    Saludos

    este fue mi primer post aqui :)

  9. adanvecindad mayo 12, 2005 en 8:16 am #
    No, de ninguna manera en este espacio todo comentario es respetado.

    Solo he generalizado sin tomarlo en contra de tí.

    En nuestro foro antes existían cierto fanatismo por parte de los que utilizan un software o una plataforma y eso llevaba a interminables discuciones y descalificaciones.

    Al final se dieron cuenta que es totalmente erroneo ser fanático de una u otra preferencia.

    Por ese motivo quiero dejarlo claro en este mensaje para que no se presente un estira y afloja que a nadie dejará satisfecho.

    Y siempre serás bienvenido con tus acertados comentarios.

    Además he visitado tu blog y me parece muy bueno.

  10. yorchvs mayo 11, 2005 en 11:40 pm #
    Pues si, tienes razón. En lo personal soy usuario de los tres programas vectoriales. Hay cosas que uno tiene que los otros dos no y viceversa.

    Y solo digo la verdad, ¿o no? Respeto tu espacio, respetaré tus reglas … pero, ¿me censuras entonces ciertas palabras?

    He dejado ya varios comentarios en tu blog… lamento si he faltado a lo políticamente correcto, es que siempre soy muy sincero.

  11. adanvecindad mayo 11, 2005 en 9:55 am #
    yorchvs

    Aunque la expresión de odiado y despreciado se puede escuchar a muchos usuarios que no manejan el CorelDraw, yo soy de la opinión de que cualquier “herramienta” es buena, así que en este blog no utilizaremos ninguna descalificación de ningún software.

    Sabiéndole sacar provecho cada uno vale lo que pesa.

    Todo mundo hemos utilizado algún software, nos acomodamos a uno en específico, debido a las corrientes en nuestro entorno que nos orillan a manejar el que más se acostumbra.

    Además si se saben diferentes es un plus que en cualquier lado donde se pida trabajo nos puede ayudar.

    Como el uso de Mac y PC, prefiero conocer ambas y no fanatizarme con una.

  12. yorchvs mayo 11, 2005 en 2:26 am #
    Pues el tan odiado y despreciado Corel Draw tiene una opción que me parece que los inteligentísimos desarrolladores de Adobe y Macromedia (ahora Adomedia???) no han implementado: contorno detrás del relleno. Y no es que defienda al Corel.
  13. mark mayo 10, 2005 en 6:32 pm #
    Esta es una de las cosas que Freehand tiene (ademas de paginas multiples) que Illustrator no. Yo tambien lo hago como tu lo haces pero si es tedioso.
  14. adanvecindad mayo 10, 2005 en 1:30 pm #
    Bueno al crear los outlines, estás quitándole la posibilidad de editar el texto.

    Además como bien dices, creas más información postscript al convertirlos a curvas.

    Pero sí funciona como tú lo haces.

    Es lo bueno de los programas, que puedes llegar por diferentes vías al mismo efecto.

  15. Sanchez J Pablo mayo 10, 2005 en 1:16 pm #
    ESA ES BUENA PERO ALGO QUE YO HAGO ES QUE AL TEXTO TAMBIEN LE PONGO LO DOBLE DEL CONTORNO Y LE PONGO EN “CREATE OUTLINES” (ES QUE LO TENGO EN INGLES) ENTONCES ME SEPARA LA LETRA DEL CONTORNO ENTONCES EN APARIENCIA SOLO MODIFICO EL ORDEN PRIMERO QUE QUEDE “FILL” Y DESPUES “STROKE” LO UNICO ES QUE CREO QUE SI QUEDA MAS PESADO NO HE HECHO LA COMPARACIÃ??Ã? YA VEN POR AQUELLO DEL NUM DE VECTORES

Deja un comentario