Lo que hacemos o haremos para enfrentar la crisis

Este es el segundo tema de #RedEditorialBlogs.
En este caso tendré que hablar desde el punto de vista de diseñador y parte de la organización de Tequila Valley.

Como diseñador este es un buen momento, porque las compañías u organizaciones han bajado su presupuesto, pero voltean a ver más los proveedores de servicios que dan más calidad a un precio razonable.
Esa puede ser una puerta abierta a nuestra creatividad y convencimiento, para que nos contraten como una buena inversión en sus diseños.

Si una compañía acostumbrada a gastar millones de pesos en campañas publicitarias por televisión, puede ser una buena oportunidad este momento, para buscar alternativas en Internet. Si ofrecemos toda una buena estrategia de inserción en el Social Media, en la interacción del Web 2.0, creación de sitios amigables a los buscadores, etc. de seguro nos contratarán.

Ahora, el problema es como llegarle a las compañías, porque como ya saben las Agencias Publicitarias manejan las cuentas de las grandes marcas, pero que tal si primero nos dirigimos a las llamadas PYMES (pequeña y medianas empresas).
Ya produciendo resultados fidedignos con respecto al posicionamiento de esas compañías, podemos acercarnos directamente a las grandes empresas y ofrecemos nuestros servicios, ya con algunos casos de éxito.

En el caso de los estudiantes o recién egresados lo mejor es que platiquen con compañías de algún conocido o familiar, para ir creando portafolio de trabajos.
No se trata de prostituirse y cobrar precios muy bajos, porque entonces se les conocerá como “barateros” y jamás podrán cobrar lo que se trabaja. Se les cobrará un precio más bajo con respecto al mercado “regular”, pero por estar en el proceso de darnos a conocer.
Si ya se tienen un nombre en el medio, lo mejor es cobrar dependiendo el tamaño de la empresa, porque no es lo mismo una pequeña empresa que apenas está surgiendo a una cadena de restaurantes.
Cada una tiene sus necesidades, pero también diferentes presupuestos. Por supuesto que si alguna te pide una gran sitio y te quiere pagar una cantidad ínfima, tienes el derecho de explicarles que cada sitio está determinado por el presupuesto invertido, no es lo mismo un sitio solo informativo, que uno con carrito de compras.
Por otro lado el cobrar demasiado puede ser también contraproducente y se corre el riesgo de perder clientes, tan solo por una pequeña diferencia de precio. Como la mayoría de las compañías o empresas todavía no conocen bien la diferencia entre una plantilla hecha en Flah y bajada de sitios gratuitos, contrastada con un sitio optimizado y personalizado, para que los robots de búsqueda los pueda encontrar. Nos toca convencer de que lo mejor es producir un sitio que le ayude al cliente y no que le ponga una barrera a la hora de que se posicione en Internet.
No estoy descartando los sitios hechos en Flash, para ello están los grandes sitios muy creativos, de grandes compañías, solo que estas ya están posicionadas y no necesitan lo mismo que una PYME. A estas empresas se les debe proveer de las mejores herramientas y dar todo el poder de posicionamiento en Internet. Posteriormente, cuando ya estén en un buen lugar, se les puede crear toda la espectacularidad, interacción y demás bondades de Flash. A mi me gusta mucho este sistema, para crear infografías, procesos o explicar temas muy abstractos, para eso no hay otra formas más clara y concisa.

Así que a trabajar, a buscar esas empresas, no nos quedemos en nuestra casa u oficina esperando a que lleguen.

En el caso de ser parte de Tequila Valley, nos es grato ver que al visitar una Universidad u organización en diferentes Ciudades de México, encontramos gente entusiasta, dispuesta a cooperar, para que nos unamos todos, diseñadores, desarrolladores, comunicadores, gente de mercadotecnia, creadores de negocios, etc.

Este gran éxito que ha tenido TQV se debe a que en cada región la misma gente se organiza, para integrarse. No se requiere comprar una franquicia, simplemente se les pide seguir con la misma filosofía de la comunidad, que es el compartir y conocerse, para poder crear proyectos en equipo. Recuerden la máxima de que “uno es ninguno”. Mientras no se trabaje en equipo, en alianza, no se puede avanzar lo mismo.
De esa forma si un desarrollador está creando un proyecto, de seguro necesitará un diseñador, un comunicador, un administrador de empresas, un abogado, etc. Ahí es donde entra la comunidad Tequila Valley, para localizar las personas que lo hacen y que trabajan por esa región, se les contacta y se hace toda una estrategia de comunicación.

En esta época de crisis, estas comunidades son esenciales, para que todos tengamos participación en el mundo laboral. También se dice que sale a relucir la creatividad y los emprendimientos con más funcionalidad, así que adelante, a buscar qué hacer y emprender.

Otro tema que podemos trabajar es lo relacionado con la capacitación. De todos es sabido que en México muy pocas compañías u organizaciones toman en serio este tema. Por ese motivo es bueno que tengamos una iniciativa autodidacta, desde estudiante y jamás dejar de aprender, aunque tengamos un puesto de director general en cualquier ámbito, sigamos tomando cursos, diplomados, aprender de Internet, etc.

Siendo parte activa en la presente transición digital nos llevará a ser pioneros en diferentes campos, vivamos y disfrutamos cada momento, los medios los tenemos, están listos a que los utilicemos con responsabilidad y profesionalismo. Así que todo está listo para triunfar. Adelante!!!!!

Presentación vista en Jesús Hoyos – CRM en Latinoamérica

Todo comentario es bienvenido, porque nadie tiene el conocimiento ni la razón absoluta.

About the author

Adan Avelar

One Comment

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Copyright © 2014. Created by Meks. Powered by WordPress.