Luminar, editor de fotografías “todo en uno” [Reseña]

Luminar

De la mano de Macphun llega un potente editor de fotografías para Mac a un precio razonable para el usuario promedio: Luminar. Este editor se adapta a las necesidades y habilidades de cada usuario mediante una interfaz adaptativa innovadora. Se ha diseñado sobre las bases de la sencillez y la creatividad, tanto para el aficionado amateur como para el fotógrafo profesional.

Luminar - Carga

Trabajar con Luminar no es cosa del otro mundo, incluso el menos experimentado en este tipo de programas podrá manejarlo sin problema, ya que como se mencionó antes la interfaz es muy intuitiva. Lo primero que nos pide es la imagen a trabajar, incluso podemos trabajar con alguna de ejemplo, esto si tenemos miedo de echar a perder una nuestra.

Luminar - Foto

Una vez que cargamos nuestra imagen podemos observar inmediatamente los filtros así como algunos parámetros, que a continuación explicaré con detalle de los más importantes. Cabe destacar que la foto para la edición que se muestra en esta reseña es una foto tomada con un iPhone, no es una foto hecha por un profesional en la fotografía, esto tiene como fin algo más explicativo para usuarios promedios que profesionales (aunque como se comentó anteriormente su uso también puede ser usado por el profesional en la fotografía ya que dichos filtros pueden ser ajustados manualmente).

Luminar - Filtros

Luminar - Filtros

¿Qué es lo que me ofrece este programa? Luminar se presenta más como un programa con filtros potentes que harán que tus fotografías resalten más de lo que hubiéramos imaginado. Este cuenta con diferentes filtros que permitirán lucir “mejor” tus fotos que como las que nos salen habitualmente. Para esto nos ofrece incluso diferentes categorías para que nosotros podamos ubicar qué tipo de foto estamos editando. Entre estos están: Básico, Calles, Exteriores, Retratos, Viajes y Dramáticos.

Luminar - Filtros

En la foto que estamos manipulando como es exterior, los filtros de esta categoría nos van a sugerir algo adecuado para este tipo de fotos. Lo que hacen los filtros es resaltar el color, elevar contrastes y brillos. Tomando en cuenta que es una foto opaca, debido a que se encuentra nublado.

Luminar - Herramientas

Luminar nos ofrece una barra de herramientas para mejorar un poco más allá de los filtros existentes. Mover: Si tenemos la foto con un zoom, este permite movernos por toda esta para escoger una zona especifica. Pincel de mascara: Esta herramientas nos ayudará escoger sólo una zona determinada de la foto para aplicar el efecto en cuestión. Mascara de degradado: Al igual que el pincel, permite sólo seleccionar, pero esta vez una zona más grande de manera vertical u horizontal, de la foto para aplicar el efecto del filtro. Mascara de degradado radial: Hace lo mismo que la herramienta anterior sólo que de forma radial.

En nuestro segundo menú de herramientas encontramos esta vez la manipulación del tamaño de la fotografía. Transformar: Permite hacer más chica o grande la fotografía en cuestión. Clonar: Es interesante encontrar una herramienta como la de la clonación en este tipo de editores. Lo que hace es precisamente clonar una zona de la fotografía en otra parte de esta. Muy útil por ejemplo si queremos eliminar algunos objetos que puedan intervenir en la toma. Borrador: Una muy útil herramienta también. Permite borrar una zona de la fotografía para ser sustituida por el entorno de esta, por ejemplo, esta funciona bien si hay una persona u objeto en medio de un paisaje que nos quita vista de este, con esta herramienta seleccionamos el objeto o persona y la sustituirá por un elemento cerca, regularmente funciona bien en zonas repetitivas, como arena, mar, paredes, etc. Reducir ruido: El “ruido” es algo que comúnmente que acompañan las fotos que tomamos, esta herramienta permite quitar ese ruido de manera discreta y clara. Recortar: Nos permite recortar la foto o adaptarla a un tamaño predeterminado. Hay escalas disponibles como: 1:1, 3:2, 4:3, 16:9.

Luminar - Personalizar Filtros

Si eres un fotógrafo profesional, vas a desear querer ajustar los filtros que te otorga este programa, y si, lo puedes hacer a tus necesidades. Cuando escogemos un filtro saldrán barras que componen este, podremos mover sus niveles a nuestro antojo.

Luminar - Ajustando Filtros

Como habrás visto en las capturas anteriores, en la parte de abajo podemos ver un preview de cada filtro pero ¿qué pasa si queremos saber como funciona este filtro más de cerca? al final del panel de Filtros encontraremos una opción para agregar un filtro nuevo a la fotografía, lo interesante es que te mostrará con algunas fotografías diferentes como funciona dicho filtro antes de que lo agregues a tu actual fotografía con un preview en miniatura “Antes” y “Después”.

Luminar - Agregar Filtro

En la parte de arriba del programa encontramos un pequeño menú. Comparar: Nos dividirá con una línea manipulable el “antes” y el “después”, así sabremos que tanto hemos modificado nuestra fotografía.

Luminar - Vista Previa

Historial: Con un submenú encontraremos los cambios que hemos aplicado a nuestra fotografía, y que por supuesto podremos deshacer con un simple clic. También están las ya muy útiles herramientas deshacer y rehacer.

Luminar - Historial

¿Terminaste? Entonces hay que compartir el resultado en las redes sociales o incluso por correo electrónico o iMessage.

Luminar - Compartir

Finalmente si queremos exportar el resultado final en nuestro equipo encontraremos algunos detalles de exportación como JPG, PNG, GIF, incluso Photoshop o PDF. El programa dispone para guardar tu avance y trabajar después en este. Como dato importante el programa acepta archivos RAW para trabajar, entre otros formatos ya conocidos como JPG y PNG por mencionar algunos.

Luminar - Guardar

Luminar se encuentra disponible en el Mac App Store a un precio de $899 pesos mexicanos. También lo puedes adquirir en su sitio web https://macphun.com/luminar a un costo de $69 dólares, aquí en su sitio encontrarás una versión de prueba, esto si deseas echarle mano antes de desembolsar. Así como toda la información acerca del programa. Los requerimientos mínimos que piden son: Processor Core 2 Duo desde 2009 o posterior | 4 GB RAM | OS X 10.10.5 o posterior | 2 GB de espacio libre en disco | Resolución de pantalla de 1280×800 | Disponible para Retina.

Sin duda un programa muy interesante y completo a un costo bajo a comparación de otros programas en su tipo. Muy recomendable si quieres tener tus fotos familiares con un toque diferente, o si eres profesional te ahorrará algunos minutos o incluso horas de edición.

Acerca del Autor

JamesDraco

Diseñador gráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Copyright © 2016. Vecindad Gráfica.