Mesa redonda Planeación del Diseño

Me es grato invitarlos a que lean una Mesa redonda llamada Planeación del Diseño.

Es una plática con diferentes personajes que trabajan en diferentes lugares, cada uno con sus ideas y comentarios que nos servirán de alguna u otra forma para conocer como trabajan en el mundo gráfico.

En esta época es muy dificil que alguien nos platique qué pasa en su medio, pero como siempre llega el Internet y nos une para un fín de comunicación en el lenguaje visual.

Espero que nos sirva y que podamos hacer más de esas pláticas en el futuro.

Lo coordinó nuestro amigo Alejandro Díaz González, moderador de nuestros Foros en Línea y de Foros del Web, entre otras cosas.

About the author

Adan Avelar

4 Comments

Leave a comment
  • Ese es el futuro no solo en diseño, tambien en periodismo, cine, turismo y todas las ramas que son de facil comprension y en donde solo se necesita un poco de sentido comun, dedicacion y ganas… Yo estudie cine y fotografia durante 7 años y trabajo de cocinero en un restaurante…

  • Estoy de acuerdo con Alejandro. ¿Que si es igual en otros paises? Sí, en todos lados es lo mismo ya que los dueños de muchas agencias y empresas buscan “ahorrar” en cuanto a la fuerza laboral se refiere.

    ¿Que como se puede contraatacar este problema en nuestra profesión? Yo siempre he recalcado que la calidad y la experiencia son las que hacen la diferencia entre un pseudo diseñador con respecto a un profesional gráfico.

    Ahora, las empresas o los dueños de los despachos de diseño no son tontos. En los últimos dos años he visto como en muchas empresas y negocios le abren las puertas al freelancer sin experiencia y desplazan a los diseñadores jóvenes que entraron a trabajar en los “años de gloria” antes que la resesión pegara duro en los EE.UU.

    Desafortunadamente aquellos que tuvieron la oportunidad y no la aprovecharon por no querer aprender son los que se han quedado sin trabajo. Los que somos “todologos” nos han mantenido en el trabajo para dirigir a los inexpertos pero ahí es donde la inteligencia de los dueños se ve a todas luces.

    Despiden a los diseñadores de bajo rendimiento, en algunos casos les ofrecen ser recontratados como freelancers sin beneficios o contratan nuevos diseñadores sin experiencia y así se ahorran un demonial de dinero en sueldos.

    A los que nos supimos vender ante el jefe o el dueño nos mantienen “vivos” con un montón de resposabilidad para que las cosas salgan como deben de ser y así la empresa no pierde en ganancias. Eso no me molesta ya que siempre he creido que la responsaibilidad es parte de nuestra profesión.

    ¿Que si estos “freelancers” hacen un buen trabajo? Sí y no. Recordemos que todos nosotros sin excepción salimos de la escuela careciendo de experiencia laboral. Para unos se les hace más dificil “asimilar” procesos, conocimientos técnicos como lo menciona Juan, así como la capacidad de crear diseños efectivos en un ambiente lleno de fechas límite y bajo la presión constante de los ejecutivos de cuenta, gerentes de mercadadeo y gerentes de producción de impresos o en su caso, el cliente que nos mandó resolver su problema de diseño.

    En algunos casos hay gente que es totalmente independiente, hace las cosas rápido y a tiempo. Esa es la gente con la que vale la pena trabajar y enseñar.

    ¿Que leyes regulan esto? Ninguna hasta donde yo se.

    ¿A donde vamos a parar? Tampoco quiero “satanizar” a todos los que se dedican a esto y no tuvieron estudios formales. Como cualquier otra persona tienen el derecho de trabajar en lo que mejor les parezca pero siempre y cuando se mantengan dentro de sus límites en cuanto a conocimiento se refiere. Esto es, que no clamen ser expertos en algo cuando en realidad no lo son.

    Yo he conocido gente que son todos unos maestros en cuanto a las artes gráficas se refiere sin haber puesto un pie en la escuela nunca en su vida.

    A largo plazo yo veo que la técnologia va a desplazar algunas de las cosas que estamos acostumbrados a hacer. Recuerdo que hace años mi primer gran trabajo fue en el departamento de sistemas de una importante televisora en México.

    Mi trabajo consistía en crear presentaciones (gráficas, slide shows, textos e images, etc.) para los ejecutivos de los diferentes departamentos de la misma. Mi computadora en ese entonces era una PC de 12 MHz con un disco duro de 10 Mb.

    Ahora eso es cosa del pasado ya que una secretaria puede hacer lo mismo con Microsoft Office de una manera más profesional y mejor que lo que a mi me quedaban mis trabajos hace casi 15 años.

    Llegará el día (sino es que ya existe por medio de internet) en que los mismos clientes podrán crear su logo ellos mismo sin necesidad de contratar a un profesional gráfico para hacerlo. Claro está que la calidad NO VA A SER LA MISMA que la de un diseñador. Esto mismo sucede cuando alguien crea una página de internet “prefabricada” en algún sitio que las ofrece hacer de a grátis.

    Pero así como la tecnología ha evolucionado como hacer “diseño rápido” también nuestra profesión ha evolucionado y es donde tenemos que ser flexibles para adoptar los nuevos cambios y continuar haciendo algo diferente.

    Esos días cuando me dedicaba a hacer presentaciones han quedado atrás. Nuestra responsabilidad es de estar siempre al día y actualizar nuestros conocimientos. El año que entra vamos a actualizar todas nuestras computadoras al sistema X de Mac y después de más de 12 años de trabajar día a día con QXP voy a tener que decirle adiós a mi viejo compañero de mil batallas y darle a bienvenida a InDesign en marzo de 2005.

    Ya hay gente en mi departamento que se resisten a la idea de cambiar programas. Muy probablemente van a ser aquellos que se quedarán sin trabajo para finales del año que entra.

  • Vamos por partes

    Es igual en otros países si.

    Lo del daño al mercado, hay factores si, pero estos se inician por el cliente, el diseñador o pseudodiseñador en el caso de gente que jura saber como se hacen esos trabajos, y quizas el factor economia

    Estos puntos muy debatibles tiene sus variantes, clientes buscando no gastar y volverse el supervisor del diseñador, personas que sin experiencia (aqui hablo de diseñadores inexpertos y personas con una computadora) que buscan allegarse un dinero y crean una mala imagen de las personas que trabajan en este rubro.

    Hay leyes?…no que yo sepa, salvo haya una demanda por parte del cliente y haya afectación a su patrimonio.

    A donde va a parar esto? a corto y largo plazo, si esto se vuelve ya una costumbre como es que los cybercafes te hagan el diseño, e imagenes corporativas, la unica solución es campañas creativas para buscar la concientizacion de los clientes.

    A lo que me lleva a un 2do punto…quien garantiza que el diseñador que contraten tendrá en conocimiento para solventar un proyecto?

    A lo que voy…como se evaluaria que un diseñador en España, en X provincia si tiene la experiencia y puede competir con un diseñador que vive en la Patagonia, tomando en cuenta las variantes en tecnologías?.

    En mi experiencia buena y mala he conocido ambos lados de la moneda y debo reconocer que son pocos los diseñadores que dominan los procesos de producción.

    El solo mencionar errores…saltan incomodos por la observación.

    Curioso porque cuado le hice la observación al cliente, dueño de su agencia solo alcanzo a decir….”si…pero el cliente ya lo revisó y no dijo nada de eso”…

    Por aqui me acaba de llegar el trabajo de un sacerdote, que va ser impreso, con una frase que debería decir:

    es el cordero, pero no dice…es el corder de dios

    Y aprobado por el diseñador, agencia y mal revisado por el cliente, debo decir que el archivo me lo envian en PSD con capas no soldadas.

    Estos pequeños detalles son las oportunidades que otros tantos aprovechan.

    En la medida que avance la tecnologia en todos los paises poco a poco el mercado se ajustara, pero esto lleva algo de tiempo.

  • Hoy en día, el Diseñador Gráfico es una carrera profesional que todos quieren ejercer sin ningun tipo de conocimiento técnico, me explico: Hoy para me compro una Computadora, a los tres dias es Diseñador Grafico, y zazazzzz! pone un aviso en la puerta de su casa diciendo: SE HACEN TRABAJOS DE DISEÃ???O GRAFICO, — ahha! y los que hicimos una carrera, que pagamos con esfuerzo nuestros estudios y sabemos el valor de nuestro trabajo ¿que pasa? – viene un empirico, cobra una limosna cualquiera, y asi se daña el mercado, — Nosotros quedamos pelando! – Les pregunto a Ustedes ¿Es igual en otros paises? – ¿que leyes regulan esto? – a donde vamos a parar?, que esta reflexión sea la revolucion para combatir a los empiricos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Copyright © 2014. Created by Meks. Powered by WordPress.