No sabemos cobrar ni presupuestar
Oct 24, 2005 9:21 am Pensamiento Visual
Al leer el artÃculo de ¿por qué no sabemos hacer estimados o presupuestos de trabajo?
Why are people such bad estimators?
Puede uno irse por el lado más fácil y decir “es que no nos enseñaron en la Universidad”, pero en realidad nadie que he conocido me ha dejado satisfecho con su presupuesto.
Si le pido a algún desarrollador PHP, me sale con un presupuesto estratosférico, sabiendo que ya ha hecho algo similar y se los cobró a la mitad de lo que me pide a mÃ; y si le pido una foto a algún fotógrafo me quiere cobrar como si fuera un cliente que fabrique joyas.
Por otro lado existen proveedores que me dejan un presupuesto muy bajo, pero al tratar directamente con ellos, me dicen “ah, pero con esas cualidades el presupuesto subirá”; “lo que le dije sólo cubre esto y Ã? esto, pero no esoÃ?”; “újule! por lo barato que le estoy presupuestando me parece que se lo tendré en dos semanas en lugar de una”, etc. etc.
Del lado del diseñador tenemos que enfrentar el “según el sapo es la pedrada” con pinzas, de otra forma saldremos “chamuscados”, por ejemplo si les das un presupuesto un poco inflado por pensar en que te pedirán un descuento, resulta que otro diseñador les cobra un 10% menos y el cliente se va con él; en otras circunstancias les cobramos barato para ganar el cliente y resulta que al platicar con el cliente nos dice ” ay! Que bueno porque otro diseñador me cobraba lo triple”. Uno quisiera saber una tarifa o por lo menos algunos estándares en el cobro de un diseño.
Esto es muy difÃcil, porque cada trabajo es diferente, con que el cliente nos pida un extra más ya estaremos hablando de un descuento, por eso es que los valores individuales pueden servir como referencia, pero en paquete pueden cambiar radicalmente.
No es lo mismo si le hacemos un logo al negocio de enfrente que a una lÃnea de Disney.
Si una empresa nos pide el diseño del logo, les cobraremos un precio, si nos pide su papelerÃa es otro, si nos pide toda su imagen corporativo es otro, si además desea su sitio el precio en conjunto cambia y si al final decide un CD interactivo, resulta que nos pedirá un descuento total por haber hecho negocio con ellos.
Asà no se puede estandarizar algo, es muy difÃcil, sobre todo porque manejamos diferentes proyectos; diferentes personas; alianzas; re-ventas; consignaciones; cliente eventual>>cliente regular; trabajo entre colegas; free lance a agencias de publicidad; free lance a despachos de diseño; free lance a clientes directos; clientes relativamente fácil de lograr acuerdos; clientes que quieren justificar su gasto pidiéndonos hasta la última revisión presupuestada; etc. etc. etc.
Tal vez algún dÃa tendremos estándares en las tarifas, por lo pronto tendremos que hacer malavares con lo números; a veces perderemos las ganancias; tendremos satisfacción monetaria; saldremos a mano; ganaremos otro cliente cortando nuestras ganancias; a veces perderemos un cliente por cobrarle de más o de plano saldremos bailando con la más fea, ni más dinero ni más cliente.















Febrero 14, 2007 at 10:03 am
Chaac
Muchas gracias por el Widget de iTunes que muestras en tu sitio, lo habÃa buscado por todos lados.
No digo el nombre para que no te caiga Apple.
Febrero 14, 2007 at 9:43 am
Este post ya es muy viejo pero sigue siendo actual. Escribimos en el blog de la empresa un extenso post acerca de cobrar los servicios creativos, cobrar el diseño gráfico en méxico y cualquier otra disciplina que se derive de la creatividad.
Hablamos del sapo y la pedrada y otras cosas.
Te dejo el link:
http://hcreativos.com/blog/index.php/2006/09/04/cobrar-los-servicios-profesionales-creativos/
Noviembre 24, 2005 at 6:56 pm
Tienes razón Renato.
No và ninguna referencia a vecindad gráfica.
Noviembre 24, 2005 at 5:28 pm
Me temo que te fusilaron el artÃculo:
http://joseluisavilaherrera.blogspot.com/2005/11/no-sabemos-cobrar-ni-presupuestar.html
Saludos.
Noviembre 23, 2005 at 2:00 pm
les contare una historia.
Erase una vez un joven que desea estudiar Informática, y en el último año de bachillerato sus materias se enfocan más a si carrera, pero en una de sus materias lleva una asignatura, en la que en un modulo hay algo que se llama Diseño gráfico. pues en dicho modulo le enseñan a usar Corel Draw 5 y al Reproducir bolantes, anuncios, logos y al aprender a manejar esa herramienta antiquiima se siente, más bien lo hacen sentir diseñador gráfico.
Está istoria sucedió en una escuela de gobierno (colegio de Bachilleres) y si además a esto le sumamos las escuelas patito que sirven como ocupación a muchos estudiantes que al no estar conformes con su “asignación de escuela” por medio del exámen de admisión optan por esperarse un año e intentarlo de nuevo, pero por lo mientras estudian computación en cualquier escuela patito donde les enseñan “Diseño Gráfico” y les enseñan a usar “Potochop para que diseñen un logo que esté en la tele”
Noviembre 21, 2005 at 8:26 am
Soy argentina, y veo que en todo el mundo pasa lo mismo. Es muy dificil presupuestar, y más aun que te paguen lo que pides. Terminas haciendo un número que creas que podrás cobrar, y luego trabajas por $10.000 y solo cobras $100.
He leido un libro interesante, publicado aqui por CommTools, que se llama “Como presupuestar diseño” que apunta a que todos los estudios y diseñadores cobren acorde a su estructura, y que ganen en relación lo mismo… bastante utópico, pero asà deberÃa ser.
Cualquiera le pagarÃa 1 milón de dolares a un abogado o médico, y no dudarÃa de su opinión o tarea. Pero a nosotros nos niegan nuestro valor… y encima todos se creen diseñadores!
Noviembre 7, 2005 at 4:20 pm
Siento que un problema que estamos alimentando nosotros mismos es la guerra de precios, un cliente cotiza: en despacho X le cuesta $10 y en Y $9, está dispuesto a pagar los $10 pero su decisión la tomará viendo portafolio de trabajos y percibiendo la calidad del servicio, luego llega el despacho M y le cobra $5. El cliente se olvida de calidad, puntualidad, experiencia y se va con M.
¿Qué deben hacer X y Y para sobrevivir si el precio que el cliente, después de la oferta de M está por debajo de sus costos de operación?
Mi negocio está tronando porque esta situación se venido repitiendo cada vez más, especialmente en este último año. Me pregunto cual es la situación de quienes cobran $1,500 por un logo con cinco aplicaciones de papelerÃa.
Creo que lo deseable es fomentar una industria del diseño en la que cada vez más clentes sean sensibles a la necesidad de contratar profesionales (cada vez más empresarios lo son, me consta), pero donde también seamos un gremio menos suicida, competitivo pero no a costa de regalar nuestro trabajo.
Noviembre 6, 2005 at 1:07 pm
Estoy de acuerdo con este comentario, actualmente he estado consultando y leyendo “el libro rojo” (como y cuanto cobrar diseño grafico en méxico) y aunque si es muy buena guia en algun momento no puedes cobrar lo mismo a una pequeña ampresa que a una empresa de renombre transnacional. Creo que este libro puede proporcionarnos una muy valiosa informacion y además que estandarice nuestros cobros y sobre todo que nos concientice sobre el trabajo y la profecion que desarrollamos.
Octubre 24, 2005 at 10:58 pm
Respecto a la frase “según el sapo es la pedrada”, yo lo traduzco como: “según el beneficio que recibirá el cliente (con el diseño) es el costo”, digamos que es algo recÃproco para ambas partes, yo creo que ese serÃa el trasfondo de esa frase.
Octubre 24, 2005 at 5:32 pm
definitivamente es un arma de dos filos yo coincido totalmente, jamas se le atina “°”° yo trabajo solo y a veces se les desorbitan los ojos por el precio y otras veces solo dibagan en si el trabajo sera de calidad debidoa las cotizaciones por debajo de lo “normal”….