Nuestro propio changarro de diseño

ahumada2.jpg
Cartón por el Maese Ahumada de La Jornada
Recordemos que su estilo es humor negro, así que no es nada personal.

Hablando de la creciente oleada de diseñadores gráficos y de muchas profesiones afines, nos preguntamos qué es lo más recomendable, si buscar que nos explote y aprender en una gran agencia de publicidad, ver si podemos entrar a un cada vez más cerrado círculo de grandes despachos de diseño, entrar al vicioso mundo laboral del gobierno o de plano crear nuestro propio despacho de diseño.

Todos tienen sus pros y contras, en una agencia de publicidad llena de glamour, casi pagas por entrar allí, si llegas pidiendo trabajo, tal vez seas uno de los cientos que ya lo han hecho, así que solo tu calidad en el trabajo y tu empeño hará que seas escogido, eso es la entrada, la estancia es un proceso de estira y afloja, no tendrás horario de entrada ni de salida, tendrás que “ponerte” la camiseta de la agencia y no replicarás, porque al fin y al cabo estás en una “gran” empresa y eso se paga con sangre, sudor y lágrimas.
Por supuesto que el pago no será acorde a lo que cobran por sus cuentas, así que no esperes una buena remuneración, solo que ya tengas años y años con la camiseta.

Los despachos de diseño cada día contratan a menos gente, si antes trabajaban 10 diseñadores ahora la plantilla ha bajado a 5 o menos, así que llegar a ellos puede ser una ardua labor, pero claro no es imposible y también aquí hablará por ti un buen portafolio de trabajos y una buena disposición.

El gobierno, definitivamente no lo recomiendo, a menos que encuentres un buen lugar sin vicios de los sindicalizados, los cuales trabajan un 10% de lo que deben y aprendes a hacer que trabajas sin trabajar. Claro que existen sus excepciones, pero están muy escondidas.

Nos queda una última opción, nuestro propio despacho de diseño. He visto entre mis alumnos que se han encontrado en la Universidad, se complementan unos con otros y llegan a crear su propio negocio. Me han hablado y me dicen que sí les está llendo bien. Así que no es tan malo hacerlo por nuestra cuenta.
Les recomiendo que contraten o inviten a personas envueltas en profesiones como programadores, contaduría, negocios, administración, marketing, etc.
Ellos también estarán contentos de cooperar en su empresa y lo más importante es que no todo lo harán ustedes, recuerden que lo mejor que hacen es tratar con la creatividad y lo que menos desean saber es como darles a sus trabajadores seguro social, beneficios, planear como pagar impuestos, como llegar a los clientes, etc.
Eso es lo más importante, tenemos que saber hacer alianzas, no estamos solos en este mundo lleno de competencia, a veces leal o desleal.

10 Comentarios to “Nuestro propio changarro de diseño”

  1. Danny febrero 1, 2008 en 5:03 pm #
    Hola, no secesariamente tienes que ser disenador para empezar tu propio negocio, yo en lo personal me considero un verdadero fracaso en diseno de paginas web.
    Mi pagina actualmente la considero la mas fea y sencilla de todas, y estoy anonadado de la cantidad de visitas que recibo a diario.
    Mi lema es:
    Esfuerzo y dedicacion.

    Atte:Daniel Franco
    Director de:
    http://www.daniel-franco.ws

  2. Julio enero 7, 2008 en 1:04 pm #
    Buen post.
    Me servirá para tenerlo en cuenta cuando termine la carrera. Digo para irme preparando.

    Saludos

  3. dunguilla enero 7, 2008 en 10:01 am #
    hola tambien soy diseñador y hace poco trabajaba en una empresa de diseño pero me pagaban muy poco , despues me di cuenta que era mejor poner tu propio negocio quisiera que me den opciones y consejos ADEMAS SE ME HACE MUY MUY CHIDO QUE TENGAN ESTE BLOG PORQUE LE DAN ESPACIO A TODOS LOS DISE�ADORES QUE NECESITAMOS SOBRESALIR EN ESTA INDUSTRIA TAN DIFICIL.
    soludos a tochos.
  4. rufles septiembre 9, 2006 en 7:00 pm #
    hola no se si sigan utilizando este blog ya que la ultima fecha registrada es la de gaby del 6-sep-2005. actualmente creo que el emprender un negocio requiere de terquedad y versatilidad en las formas de aplicar tu trabajo como diseñador, durante un buen rato me dedique a observar conductas, estilos y aplicaciones de el diseño grafico que se realiza y curiosamente he llegado a entender que los nichos existen solo hay que acudir a ellos, buscarlos, y sobretodo “comunicar” con lo grafico,a por cierto todos los que quieran participar en un proyecto de diseño grafico juntemos esfuerzos y para delante cualquier cosa mi numero es 58698815, cel0445510815925
  5. Gaby septiembre 6, 2005 en 10:53 am #
    Hola, yo soy diseñadora y trabaje casi 2 años en una agencia de publicidad, es muy cierto que te saturan de trabajo y te pagan mal. Durante esos 2 años trabajando en la agencia aprendí mucho y tome experiencia, pero renuncie y ahora estoy empezando mi propio despacho de diseño y publicidad. Yo pienso que es bueno aprender de los grandes y despues lanzarte a poner tu propio negocio, al fin no hay nada que perder y mucho que ganar. Mucha suerte a todos!!
  6. YaYa agosto 24, 2005 en 9:36 pm #
    Hola, ojalá puedan escribirme, acabo de iniciar mi empresa en Veracruz y me he vuelto un poco todóloga, los clientes que tengo han sido por recomendación y ahora necesito personas con calidad creativa que amen el diseño.

    Saludos desde Veracruz

  7. Hola julio 29, 2005 en 2:37 pm #
    creo que eso de tener un negocio propio es muy buena idea, en la actualidad somos muchos diseñadores los que buscamos trabajo en comparacion con las ofertas de empleo, en lo personal me gustaria poner un negocio, asi que si alguien esta interesado o tiene ideas.
  8. cachorrito junio 8, 2005 en 11:32 pm #
    A mi me parece exelente esa idea de tener un negocio propio, igual soy diseñador, pero me ha ido un poco mal, igual como menciona el amigo adan he visto gente mala para esto de los diseños y en verdad no es por malencararlos pero solo calcan las cosas y les pones 2 3 cositas y ya crearon algo. He ido a pedir trabajo y no me lo dan y yo si se reconocer en que soy bueno y en que soy malo, he llegado a compararme con varios y la mera verdad soy bueno pero ellos no ven eso y tambien por mi edad…..
  9. Nancy junio 3, 2005 en 6:53 pm #
    Pues es Cierto, lo de crear, tu propio despacho , ya que, mi novio y yo lo creamos , penas tenemso 6 meses y pues al menos ha salido para cubrir los gasto y un poco para nosotros, somos buenos , etsmos para servirles,, nos pueden localizar al Tel.: 5515-09-00

    nc_arte@yahoo.com.mx

    nc_arte@hotmail.com

    Ilustración Digital

    Impresión de Playeras

    Serigrafía y Tampografía

  10. Sivoli junio 2, 2005 en 7:03 pm #
    Es muy importante eso que mencionas Adán! a veces cuando trabajamos por nuestra cuenta nos hemos visto obligados a “hacerle a todo” y pues ahi tienen a un diseñador haciendo “estudios de mercadeo”, o devanándose los sesos por inventar una buen afrase publicitaria así como todo el concepto rector de una campaña o mensaje, sea de grandes proporciones o no.

    Zapatero a tus zapatos, garrotero a tu trabajo, es lo que digo yo. La bronca de juntar a varios a un trabajo, es la repartición de dinero. Pero hasta cuestiones como esa tienen solución si se platican desde el principio.

Deja un comentario