Odio – Amo los bomberazos

En México, cuando un cliente llega a última hora para que le hagas un trabajo se le llama “bomberazo”. Cuando trabajas en una agencia de Publicidad o un despacho de diseño, es el pan nuestro de cada día, así que tienes que quedarte a pernoctar en el lugar, claro hasta que todo quede terminado. Muy pocas veces recibes un bono extra por esa titánica labor.

En mi caso, hoy estuve hasta las 3:30 de la mañana maquetando un libro, que se tienen que mandar todos los archivos a China vía FTP antes de las 8 de la noche de hoy.

En la Editorial que me contrataron, el que les estaba haciendo el trabajo freelance, se enfermó y ya no lo pudo hacer, lo malo es que les avisó el Jueves en la tarde, me hablaron ese mismo día, para pedirme que lo hiciera.
Trabajé toda esa noche, se los mandé ayer a las 4:00 de la tarde para revisión del autor. Me regresó los cambios hasta la 8 de la noche y desde ahí trabajé toda la madrugada.
Lo malo fue que me mandaron nuevas imágenes, casi todas ellas no estaban en CMYK y eso me quitó varias horas.

Ahorita en la mañana tengo que dar clases, pero estaré esperando la última revisión del autor y de la editorial para mandarlo a un lugar remoto de la China.

En fin…
ODIO los bomberazos porque te cambian toda la jugada, pero los AMO porque se gana hasta el triple de un trabajo normal. Así que ya tengo un dinerito más para la remodelación de mi nueva oficina.

¿Y en tu país como se les llama a estos trabajos de último minuto?

18 Comentarios to “Odio – Amo los bomberazos”

  1. tabares julio 29, 2009 en 1:28 am #
    Yo amo los bomberazos por la razónd e la $$$$ lana, pero en cuanto a tiempo y esfuerzo además de horas de sueño si son odiosos.
    Saludos
  2. bilocho febrero 10, 2008 en 9:33 pm #
    Aquí en Colombia se le llaman “chicharrones” que es el nombre que se le da a la piel o cuero del cerdo, marrano o cochino, cuando de fríe o frita y se utiliza diciendo: “me llego un chicharrón con arepa y todo”

    espero les haya quedado claro.

  3. Jerry septiembre 10, 2007 en 10:32 pm #
    No inventes!! y como le haces para tener tiempo de mantener el blog???
    Lo reviso a diario y encuentro siempre algo nuevo…
    En mi trabajo pues somos freelancers de planta.. ja!!.. osease tenemos un horario…y cuando llegan los bomberazon hay que hacerlos tambien… Pero ultimamente esos “bomberazos” han sido caprichitos de jefes superiores que no tienen ni P idea de lo que es un departamente de diseño, en nuestro caso aparte de animacion, composicion, web y diseño escenografico…
    El ultimo bomberazo, fue para retocar una imagen de en photoshop!!! UNA!! y armaron un panchote porque ya no habia nadie para hacerlo, y porque no sabian como pasar la imagen por la red, habia que ir a la oficina del jefe de jefes, quemarla, regresar al otro edificio donde esta el depto de diseño, enmedio de un aguacero, para ponerle letritas auna triste foto. Y a raiz de eso, tuvimos que quedarnos en horario extendido unas semanas, para que el jefe viera que siempre hay alguien en diseño.

    No nos pagan mas por ellos, ni por estos caprichos ni por los buenos bomberazos.. es puro amor al arte cuando vale la pena: como el diseño de imagen de un programa, que involucra el diseño visual, los motion graphics, la animacion, la composicion, la edicion, la pagina web, los promos impresos, el set para entrevistas… en dos dias porque sale al aire. Esos son chidos!…

    A menos de que un “jefe” (que ni idea de lo que es diseño o arte, o TV tiene) quiera hacerse el importante, “cooperando” en nuestro trabajo y te diga justo cuando ya todo termino y el trabajo esta en dvd listo para su multiples copias….: no me gusta que la señora diga “a nuestros niños” mejor que diga “con nuestros chamacos.. se oye mas cordial y familiar” lo pueden cambiar en la computadora no??… WTF??? quien va a pagar el llamado a la señora para que vuelva a decir una sola che frase, en medio de la noche, en fin de semana, y la locacion de una escuela….. Osea jefazo, el guion se reviso hace semanas!, y ya no estan los Protools para sugerir algo y no hay mujeres ahorita que siquiera pudieran fingir la voz para doblar la frase a gusto del jefe.

    Por suerte, el jefe de produccion, que si sabe de TV puso en su lugar al jefe de jefes diciendo que era imposible hacerlo, por todas aquellas razones… Que no nada mas era prender la computadora y “cambiarlo”….

    Ay.. weno.. gracias por el espacio para desahogarme, una anecdota mas

  4. Claus septiembre 10, 2007 en 11:44 am #
    También odio los bomberazos y yodavía más porque nunca he recibido una plata extra por quedarme a terminar uno… ni mucho menos por terminar lo que alguno de los seudodiseñadores que tengo por compañeros no termino o dijo que no le alcanzaría el día para salir con sus cuentas… y es cierto te rompen el esquema porque solo dicen llego esto y hay que hacerlo importando poco si tenemos compromisos… en fin esto es pan de cada día pero siempre son un reto que al lograrlo siento satisfacción aun a 10 años de ejercer esta profesión.
  5. marietta septiembre 10, 2007 en 4:10 am #
    aquí en Madrid lo llamamos “Cagarte el palomo”.
    asi de finos son. o somos.
    Besos a todos los que haceis posible estas “paginas”.
  6. pM septiembre 9, 2007 en 9:35 am #
    no se muy bien como le dicen aca en argentina, pero la agencia de publicidad donde laburo(mi primer trabajo) le dicen: “Te cayo un muertito”
  7. el veder septiembre 9, 2007 en 2:34 am #
    yo lo llamaria: ¨¨pasate de ver…¨¨
    perdon por el frances…
    pero es el pan de cada dia estas jaladas…
    y pues como que no creo que sea del todo correcto…
    yo no los amo, si los odio
    no creo que sea lo ideal hacernos a la idea de que asi es esto…
    en fin…
    la cruel y dura realidad del diseñador
  8. Hans septiembre 8, 2007 en 10:44 pm #
    vaya que opine lo mismo que Christian puso, despues de leer este post…

    como demonios consigues tiempo para mantener esta blog al dia y con tantas actualizaciones??? O_O

    duermes 3 horas diarias?

    wow…

  9. Porter septiembre 8, 2007 en 10:16 pm #
    mhhhhhhh…ideas paralelas? asi los llamaba recien que entre al diseño web, hasta 1 año despue stuve intrnet en mi computadora, ahora veo que todos asi le dicen, y jamás gane un peso d emas poratender uno, eso si, internamente el cliente se iba unas deliciosas mentadas de madre por cabron.
  10. Guepmascle septiembre 8, 2007 en 6:43 pm #
    En España se le llama como muy bien han dicho más arriba “Apagar incendios”, “apagar fuegos”, o como yo los prefiero llamar, directamente “putadas”, y por lo que veo lo de no pagar las horas extras es habitual en todo el mundo.
    Aparte de eso, lo que cada vez parece mas normal es que al preguntar al cliente por una fecha de entrega, responda con una sonrisa “para ayer”, tu contestas con una sonrisa, pero lo jodido es que el cliente lo decia de verdad, pero aun y teniendo muchisima prisa, puede permitirse pasar horas para pasar rectificaciones, y en el último momento pararlo todo porque una de las imagenes que salen (perdidas y en un tamaño infimo que nadie va a ver) no són del total convencimiento del cliente y se plantea cambiarlas. Otra cosa habitual es una vez la faena esta acabada, darte cuenta que se pasa dentro de una caja durante meses porque en realidad no corria tanta prisa, y entonces empiezas a entender la mentalidad de los psyco-killers.
  11. Jose Luis Palma septiembre 8, 2007 en 4:25 pm #
    Aqui en Honduras no tenemos nombre para ese tipo de trabajos pero si es muy frecuente, casi comun que se presenten este tipo de situaciones. Lo mas terrible es cuando tienes una cita muy especial y claro como buen “empleado” el cliente es primero…
  12. claudio merino septiembre 8, 2007 en 12:58 pm #
    en chile se les llama parecido que en españa: “incendios”
    ej. me quedé hasta la hora del pic* apagando un incendio porque a un cliente cul***o se le ocurrió desechar toda la campaña y quiere una nueva para mañana

    Saludos y felicitaciones por tu blog

  13. BeStMaker septiembre 8, 2007 en 12:25 pm #
    ^_^ la mas grande verda… aca en Bolivia no se tiene un nombre para ese tipo de situaciones. Solo que cuando se lo llevas al impresor, te pregunta: “¿y esto para cuando lo necesitas? y vos le respondescon una sonrisa: para ayer”

    me ha pasado eso N veces, mas bien que en mi trabajo reconocen tiempo extra, pero pffff

  14. arkan septiembre 8, 2007 en 12:06 pm #
    Pues a mi siempre me llegan esos bomberazos pero de “cuates” que tenía en la universidad que necesitan algo “para ya” pero “no tienen presupuesto” y casi me la mientan con que me pagan en especie. He estado tentado a decirles sarcásticamente que me paguen con un kilo de frijoles…
  15. Organización contra el abuso de la Comic sans septiembre 8, 2007 en 10:29 am #
    En España se denomina a eso “Apagar fuegos” o también “culos”, que viene a ser una abreviatura de uso de … dar por las mismas partes (aunque si lo dice el diseñador tendría que ser más bien recibir).

    De todas maneras debe ser habitual en todas partes porque también es bastante frecuente el que el cliente se haya pegado dos meses con tu propuesta encima de la mesa y cuando te avisa, lo quiere para “antes de ayer” (expresión también bastante común por aquí).

  16. Luis Gabriel Olivares septiembre 8, 2007 en 10:15 am #
    Soy ingenierio trabajo para una compañia de seguridad electronica, eso que comentas en este rubro pasa siempre… Es odioso, insoportable y a diferencia de ti no en este medio no pagan mas por espeficificar un equipo a las 5am con su respectiva ronda de cafe&redbull, ese bomberazo se deberia llamar mentada… jajaja aunque esa es una de las muchas cosas que me hacen amar mi trabajo. Me encanto su blog, me he divertido a cantidades.
  17. Christian septiembre 8, 2007 en 9:50 am #
    bueno colega, no se como te da tiempo en mantener este genial BLOG! ya que nuestra carrera aveces no nos da tiempo ni de comer!..

    También trabajo en una agencia, pero en realidad me quedo hasta muy tarde muchas veces y no te lo reconocen NUNCA.. es una lastima

    Un saludos desde Lima-Perú

  18. Jordi septiembre 8, 2007 en 8:06 am #
    ¿Enserio quieres que te diga?
    yo les llamo chin*** a su madre, no me gusta por que en muchos trabajos en Mexico te hacen eso y no te pagan NADA y si te quejas te dicen burocrata, que no le importa el bienestar de la compañia y mil chantajes psicologicos

Deja un comentario