Para los que desdeñen la educación pública

En México, a raíz de la huelga de la UNAM en 1999 se produjo un sentimiento de que los que estudiamos en una escuela pública somos “peligrosos”, flojos, conflictivos, etc. etc.

Bueno, hasta he recibido llamadas telefónicas estúpidas, de parte de algunos tontos que creen que estudiar en una Universidad pública es menos que estudiar en una privada.
No se si recuerden cuando platiqué lo de un personaje de un servicio de Macs en México llamado Emergencias Mac, que en una llamada desdeñaba el que yo había estudiado en la Universidad Autónoma Metropolitana UAM Xochimilco.
Buscar servicio para Mac en el DF

Bueno pues resulta que ahora leo la noticia de que la UNAM, la mejor universidad de habla hispana: The Times

Así que por favor, les pido a los que reclutan diseñadores en nuestro país, que no tomen a ultranza de qué escuela han egresado, ese no es un parámetro infalible para que un prospecto sea bueno o malo.

154 Vistas

6 Comentarios to “Para los que desdeñen la educación pública”

  1. Luis diciembre 22, 2007 en 4:59 pm #
    escoge en este orden:

    1- por la calidad del profesorado.
    2- por los recursos (útiles) que disponga: (no es importante una salón de actos para 2000 personas pero sí un ordenador por persona…etc)
    3- por la cantidad de eventos al exterior, prácticas en empresa, colaboraciones, … que haqga el centro.
    4-
    5-
    6-
    7-
    8-

    999- por prestigio de la entidad

  2. Organización contra el Abuso de la Comic sans diciembre 22, 2007 en 4:54 pm #
    Soy diseñador gráfico y he sido docente, y bajo mi experiencia personal he de decir que a iguadad de mentes, es más despierto el que se tiene que buscar las judías que el que se las ponen todos los días sobre la mesa; y que el esfuerzo personal es la mayor recompensa que te puedes llevar en la vida.

    Alguien que tenga pocos recursos, si consigue abstraerse de sus problemas abordando el tema con ilusión, consigue aprovechar todo su potencial, pues aprovecha el 100% de los pocos recursos que tiene.

    He visto mil veces más ilusión y esfuerzo en chavales de “clase baja” que en gente con la vida solucionada… y deberíamos recordar que el esfuerzo de hoy es la recompensa de mañana.

  3. Sabris marzo 10, 2007 en 12:53 pm #
    hola, he estado leyendo sus comentarios porque voy en el 6to semestre de prepa y quiero estudiar diseño grafico, hice examen en la unam y mañana es mi examen para la uam y me daran resultados para ambos el 1 de abril. En caso de no quedar en las publicas, tengo oportunidad de estudiar en una privada, pero no se cuál sea la mejor, entre ibero, la salle, anahuac. Tambien me gustaria saber si el inba es bueno? Me da miedo que se me presente el rechazo por ser publica, y no se si deberia escoger una privada… ayuda!!!
  4. adanvecindad octubre 6, 2006 en 10:17 pm #
    Chuy
    No me quiero cegar y jamás he dicho que en las privadas no existe excelencia, no se si entendiste mal, pero me refería a que muchos piensan que la calidad sólo existe en las privadas y no en las públicas.

    Yo he tenido alumnos desde egresados de CNCI hasta directores de arte de algunos lugares importantes en México y la verdad he visto grandes actitudes y malos hábitos en ambos lados del espectro.

    Para lo único que le pregunto a alguién de qué Universidad son egresados, es para tener una referencia en cuanto a planes de estudio, porque en algunos lugares se van más hacia lo artístico y en otros más hacia el negocio, pero hasta ahí nada más.

    Y como bien dices, ya en el medio profesional no existen papeles ni nada, solo tu desempeño.

    En lo personal de donde más he aprendido es con personas que nunca salieron de alguna Universidad, se forjaron en la práctica, la mayoría autodidactas. Pero en el lado de “hacer negocio” he podido aprender mucho de los egresados de Universidades privadas.

    Es una forma de mediar entre ambas opciones y tomar lo bueno de ellas.

    Por otro lado he dado capacitación al mismo número de personas ya sea con autodidactas, de escuelas privadas o públicas desde hace muchísimos años. Desde que estaba en San Francisco California donde algunos impresores del área de la bahía me contrataban para ponerlos al día en cuanto a los programas de diseño, hasta regresar a México y tener contacto con alumnos de ambos mundos y teniendo excelentes resultado, sin importar lo público y privado.

  5. chuy octubre 6, 2006 en 9:49 pm #
    Mi estimado Adan

    Al igual que mi colega anterior, también soy docente de diseño y he ejercido el diseño gráfico desde hace 25 años… y en mi experiencia te puedo decir que tanto hay talento en un lado como en el otro. Quizá la única diferencia es la que se comentaba con anterioridad… las ganas de triunfar.

    Ciertamente hay educación pública de excelencia… pero no te quieras cegar… también la hay en el ámbito privado, quizá no en todas las áreas del conocimiento, pero lo cierto es que ambas entidades (escuelas públicas y privadas) tienen diferente vocación y en ambos lados hay talento como basura.

    Hay que reconocer lo bueno sea de donde sea, y por lo menos, la gran mayoría de los diseñadores gráficos que conozco por medio del ejercicio profesional hacen ningún tipo de diferencia entre ellos por su escuela de procedencia. El respeto que se tienen es por su talento profesional.

    Saludos… también desde Monterrey

  6. el_veder octubre 6, 2006 en 2:10 pm #
    mmmmm…. estoy de acuerdo en varios puentos ke mencionas Adan, pero es una realidad y no hay ke cegarnos a ella, actualmente soy docente en la UANL y tengo 3 grupos de jovenes diseñadores graficos ke efectivamente tiene mucho potencial pero tienen otra cosa ke a lo mejor en otras universidades privadas no tienen o por lo menos no tan desarrollados… COMPLEJOS!!! sobre todo el de el aspecto economico se sienten POBRES y ke todo el mundo los debe entender por eso y por eso se rebelan ante cualkier autoridad y sistema… lo entiendo porke tal vez la educacion en casa ke es la mas importante no es la mejor asi como de las amistades ke los rodean, no generalizo pero si tuvieran los recursos no estarian ahi….
    ese tipo de chavos se vuelve muy conflictivos para toda la vida, batallo mucho en hacerles entender como mejorar su situacion y y sobre todo KE KREAN EN SI MISMOS… su sentimiento de inferioridad los domina y los blokea y sumale la apatia actual y la flojera tipica de la edad…
    yo afortunadamente tuve educacion privada toda mi vida y me daba terror la escuela publica… la mayoria de mis amigos estudiaron en la UNAM y son profesionistas exitosso pero tienen ese sentimiento ke alo mejor en escuelas privas como dices no se tiene tan marcado…
    Al estar en escuelas privas me pude relacionar con hijos de gente importante ke tiene mucha ambicion y su mundo gira en torno a otras cosas… y eso me hizo ser un poco mas ambicioso… no se ke haria hoy sino me hubiera relacionado en ese medio…
    no es nada personal… solo mi punto de vista…

Deja un comentario