Portafolios de Diseño Gráfico

portafolio.jpg

Hemos caminado un buen tiempo con nuestro trabajo bajo el brazo, en una carpeta, o si lo amerita el número de ejemplares, en un portafolio enorme para que quepan los carteles diseñados.

En la década de los 90, lo artístico inundó la forma en que se mostraban los portafolios, se hacían cajas con papel reciclado, de aluminio, en empaques extravagantes, terminado de artesanía, etc. Aunque fue una grata experiencia visual, ahora ya casi nadie los utiliza.

Cuando llegó la moda de presentarlos en CD, por supuesto que todo mundo deseaba darse a conocer por ese medio, pero resultó que por su carácter multimedia “avanzada” algunos lugares no tenían las computadoras idóneas para ejecutarlos o lo que era peor estaban hechos par PC y no se abrían en Mac, congelaban a las computadoras, etc.

Ahora existe un nuevo chico en la ciudad el formato PDF, es fácil de mandar por email, se puede imprimir, guardar en un CD, etc. Se puede leer sin ningún software extra, nada más con tener el Acrobat Reader y ya está. Aunque como último recurso al mostrar un sitio Web creado por el diseñador se pueden mostrar pequeñas fotos “snap shots” y acompañarlos con un vínculo hacia el sitio.

Lo principal es que el diseñador sepa informar de lo que es capaz en la primera o segunda página del portafolio, para que el empleador al recibir un puñado de ellos, pueda discernir si se es el candidato perfecto.
Otra ventaja es que las personas interesadas pueden guardar una colección de PDFs para una futura revisión.

El diseño tiene que ser directo y en forma de síntesis, que contenga una cubierta, una página informativa e idealmente unas quince páginas con los ejemplo de trabajo. El diseño puede ir dirigido a diferentes mercados, no es lo mismo tratar de conseguir trabajo en una disquera que en un despacho donde se hacen reportes anuales, o si se es free lance debemos mostrar lo que corresponda a la naturaleza del diseño requerido.

El tamaño se aconseja crearlo en un papel estándar (tamaño carta) para que al imprimirlo se pueda archivar sin ningún problema.

Al ordenar el portafolio se recomienda hacerlo por categorías, un apartado para logos, otro para folletos, carteles, interactivos, etc. Se pueden tomar fotografías de empaques, es recomendable acotar las medidas, para tener una referencia en caso de que no se sepa si es una tarjeta de presentación o un espectacular.

En caso de ser un recién graduado, se pueden crear diseños ficticios, llevando consigo el misma empeño profesional. Tomen esas ilustraciones de estudiante y conviértanlas en una portada de un disco, esa fotografía aplíquenle algún efecto de duotono e incorpórenlo en un folleto para una compañía X.
El tiempo que se tomen para crear su portafolio nos redituará grandes beneficios, porque la persona que no contrate se dará cuenta el potencial creativo que poseemos. Pero si no le mostramos nada, ¿como puede tener una referencia?

No hay que llevar “todos” nuestro trabajos, un portafolio enorme, pero sin organización demuestra amateurismo. Un portafolio pequeño, bien organizado y limpio mostrará más experiencia.

Al organizarlo se debe crear en forma de capas, el trabajo más relevante enfrente, pero con otros ejemplos similares atrás, por si el empleador nos pregunta que si hemos hecho alguna otra variante. Por supuesto que si tenemos trabajo impreso lo mostraremos al instante, para que se den cuenta que se tuvo en cuenta todo el proceso que conlleva. Los trabajos multimedia se pueden mostrar allí mismo en nuestra laptop.

Un consejo que siempre hemos escuchado es, que si se carece de algún trabajo en nuestro portafolio tratemos de producirlo para organizaciones sin fines de lucro, rediseñemos una imagen corporativa de la empresa de nuestro tío rico, ofrezcámonos como voluntarios gráficos en un evento cultural, etc. Cuando ya es uno profesional tal vez dejemos ir estas aventuras, pero cuando se está empezando cualquier trabajo es bueno.

Debemos demostrar con nuestro portafolio que lo está allí expuesto es solo la entrada para una mejor producción, que nos pueden confiar el puesto o el trabajo free lance y nosotros mejoraremos lo ya diseñado anteriormente.

Mostraremos confianza en todo momento.

29 Comentarios to “Portafolios de Diseño Gráfico”

  1. miguel angel mayo 2, 2010 en 6:33 pm #
    Este sitio me parece de lo mmejor como ya en alguna otra ocasión lo he comentado. Solo me resta decirles que visiten mi pobre blogsito. Gracias,
    Si puedo ayudarles en algo escribanme, ya tengo bastante experiencioa en portafolios y todo eso.
  2. mariana enero 17, 2010 en 8:02 pm #
    hola, soy estudiante de diseño gráfico, poco a poco me estoy familiarizando con el arte, me piden una carpeta de trabajo, y como dicen, empezando con el nombre, los objetivos, los temas, así también plasmando nuestro propio estilo, creando nuestro emagotipo solo que aun no puedo guardar un archivo de ilustrador a pdf, si alguien quiere dejarme un comentario para ayudarme se los agradeceré.
  3. yanneth ramirez septiembre 3, 2008 en 1:19 pm #
    hola a todos, todos sus comentarios me han parecido muy interesantes, pero tengo unas cuantas dudas.
    la verdad estoy realizando un diplomado en diseño grafico y quiero empezar a llevar mi portafolios, pero los diseños que debo poner deben ser de trabajos que haya realizado para alguna persona o empresa o por el contrario hago los diseños que yo quiera y los incluyo en el portafolios? cualquier tipo de consejo o sugerencia sera muy bien recibida..gracias
    att: yanneth ramirez
  4. leslie agosto 17, 2008 en 7:55 pm #
    y la autopresentacion donde esta…
  5. Darissa agosto 14, 2008 en 9:16 pm #
    Hola! a todos, soy de República Dominicana, y estoy en proceso de realizar mi portafolio.

    Muy buenos comentarios todos. Estoy de acuerdo con algo dicho arriba, y es que el portafolio es un asunto personal y por ende, debe reflejar al 100% nuestro estilo como diseñadores (publicista en mi caso) y nuestro potencial creativo, de venta y estético. Por tanto, ustedes pongan los trabajos que les enorgullezcan mas, los que ustedes sientan que los define. Ya en cuanto al portafolio en sí, en mi opinión, lo ideal es el siguiente orden:

    1.- La portada de nuestro portafolios (ya sea impreso, digital o a manos, es muy propio elaborar un logo de nuestra marca, de nuestro portafolio. ¿qué debe llevar?…bueno: la palabra portafolio, el nombre del dueño del portafolio y el area de trabajo (el orden, la organización, la composición queda a la imaginación: ser creativos, impactantes, llamativos….seducir al entrevistador inconcientemente con nuestro diseño = La Primera Impresión.

    2.- Un párrafo (dos como máximo) de nuestros objetivos: hay que ser lo mas claro, breve y objetivo posible; qué quiero hacer?, cómo lo voy a lograr? y cómo contribuiré a la empresa?…..no es para ponerse muy filósofo pero tampoco crudos. – Hay que pensar bien como nos conviene decir las cosas sin decir mentiras ni exagerar (aquí recae tambien la limpieza de nuestra presentación y la agilidad de cada uno = poder de convencimiento)-.

    3.- El Curriculum Vitae (opcional)

    4.- Los trabajos / Diseños….etc.

    Para este último punto considero que el orden debe ser en casillas, es decir clasificados segun los géneros, y si estos géneros tienen varias propuestas o ejemplos de trabajos elaborados entonces hacemos una sub-clasificación = Un Bloque Interno. Por Ejemplo: Afiches (es un género): / Carnaval, San Valentin, Navidad (son los sub-géneros).

    Pero, en general (aún con el punto 4.-) la clasificación en mi opinión debe ir desde los géneros mas sencillos (visualmente) hasta los mas complejos. Por Ejemplo: 1. Logos 2. Exteriores 3. Anuncios de prensa 4. Articulos
    5. Diseños de páginas WEB 6. Guiones o Pilotos. ETC!

    Espero que les haya servido de algo mi comentario…
    Tà gueno el BloG! jeje.
    Hasta pronto!

    Y recuerden, El Portafolio es como ustedes se venden = para lo que que dan (calidad y creatividad)

    Suerte!
    Dary

  6. christian marzo 20, 2008 en 4:44 pm #
    Hola creo definitivamente que son muy buenos algunos de los comentarios que se han hecho pero cuando entre a este sitio esperaba encontrar una respuesta un poco más clara acerca de como armar un buen portafolio, creo que la parte creativa, de sustratos y formatos si es la más importante pero también creo que si tenemos una manera ordenada de administrar por importancia nuestro portafolio sería 100 veces más impactante y funcional, por ejemplo desde abajo, empezar con algo muy conceptual y definir las partes de tu portafolio, como una pagina web con un menú con un indice y respetarlo, como una revista también se puede decir, recordemos que la persona que tal vez nos esté entrevistando puede no ser la mas creativa y no entender la parte artística de cada quien pero si se hace de esta forma concisa y clara para cualquier persona es más fácil de leer, entender y analizar.

    Tal vez no es de gran ayuda pero creo que es algo que nos puede ayudar a todos a crear un portafolio de trabajo que por supuesto aparte de ser creativo sea útil y éxito a todos los que estén buscando trabajo.

  7. Christian marzo 7, 2008 en 12:46 am #
    Muy buenos consejos sobre como hacer el portafolio, aunque en mi opinion el portafolio no debe regirse mas de que contengan tus mejores trabajos, todo lo demas … q programa uses, o en que material lo imprimas, si sera anillado o no se mil y un formas de que se pueda presentar un portafolio, mientras mas original y unico sea y además que se vea q te has tomado bien en serio hacerlo, pues todo ira bien, saludos
  8. luis febrero 29, 2008 en 8:02 pm #
    ¡Me has resuelto todas mis dudas sobre el Portafolios de un diseñador!

    Estoy en cuarto semestre de LDG y ahora que me entero bien de lo que se trata un portafolios, tendré que cuidar mucho mis trabajos escolares para pulirlos y poder usarlos como carta de presentación.

  9. Guztavo enero 29, 2008 en 12:30 am #
    Hola a a todos mi futuros colegas, yo estoy estudiando diseño grafico y voy en segundo año aca en Argentina, en mi caso particular el tema del portfolio me da un poco de no se que…yo pienso que tambien es un tema de confianza personal, y al tener la oportunidad de informarse en lugares fantasticos como este uno ve que muchisima gente se encuentra en la misma situacion de uno y se pueden ver consejos que tal vez nunca se hubieran ocurrido. Es grandioso ver como sin ninguna obligacion existen personas que estan dispuestas a dar una mano y dar consejos sin menosprecio, los felicito a todos muchachos!!

    Sin duda me mantendre en contacto para seguir aprendiendo!

    Saludos.

  10. vainqueur octubre 20, 2007 en 4:50 pm #
    como puedo hacer una portada para el rotafolio de trabajos de Diseño Grafico?
  11. ervin navarro mayo 27, 2007 en 6:11 pm #
    hey tengo que hacer mi portafolio en pdf pero ni idea no me sale, exporto las imagenes pero cuando pongo una y luego otra me desapare la primera y no queda en una segunda pagina que hago
  12. Rikrdo noviembre 29, 2006 en 8:36 am #
    Luz … no sé q carrera haz estudiado pero me imagino q debe ser relacionado con la publicidad o algo así, enhorabuena… no todo está perdido, puedes complementar con el diseño, además, q función tienes en esa revista? es importante considerar q haces para decirt por donde debes caminar para llegar al trabajo propiamente de diseño, si estás en comunicaciones es interesante pues puedes comenzar por crear diseños editoriales para la revista o incluso ensayar con rediseños de la publicidad de los anunciantes o de la misma revista, portadas de la misma, etc… Visita sitios relacionados con el diseño y como última cosa… no todo comunicador es diseñador pero todo diseñador sí es comunicador… piensa en eso y podrás hacer una combinación de tu carrera con el diseño gráfico, a mí me sucedió y hoy soy docente universitario impartiendo varias materias de diseño gráfico, con una carrera de Relaciones Públicas y Comunicaciones, además soy el encargado de diseño y arte en un laboratorio farmacéutico, (realizo packaging, diseño de material promocional, etc.) y eventualmente algunos freelance… SIGUE ADELANTE Y VERAS QUE TODO SALDRA BIEN…!!!
  13. Luz noviembre 22, 2006 en 12:50 pm #
    Hola, saben hace ya dos años que termine la carrera y me tome la especialidad en comunicación visual, lamentablemente nadie quiere contratar a alguien sin experiencia, asi que desde el año pasado trabajo para una revista (Bleu&Blanc), pero trabajo en el departamento de comunicación…

    Ya quiero internarme en el diseño pero no se manejar muchas herramientas, quisiera que me digan cómo me puedo poner al corriente???????????????? HELP ME PLEASE!!!!!!!!!!!!!

  14. luz septiembre 24, 2006 en 1:23 am #
    super, ojala reciba recomedaciones pronto
  15. luz septiembre 24, 2006 en 1:18 am #
    Me parece buenicimo todo lo que han aportado en un tema tan confuso a veces, como es hacer un portafolio. Bueno, yo ando diseñando mi portafolio y ley lo de el SWF, puedo crearlo desde photoshop, corel o desde que programas?, como convierto esta extensión a EXE?. Agradecería mucho que alguién me contara.

    Que consejos me daría en mi caso?, hace unos dos años estoy fuera de combate porque tome tiempo para mi familia y quiero volver al ruedo, pero no tengo mil trabajos para poner en mi portafolio. tiene alguna buena sugerencia?

  16. Jorge julio 17, 2006 en 5:40 am #
    ola a tdos,acabo de acabar un modulo de diseñador grafico,ye stoy aciendo el portafolios,escogiendo los mejores diseños,el caso es ,qno se si me ace falta poner el curriculum mio,en q orden,o simplemente clasificar mis trabajos por su categoria,podrian darme un enlace a un portafolios ya hecho para recoger ideas?¿
  17. Amarilla abril 9, 2006 en 1:40 pm #
    Hola, estoy en plena producción de mi portafolio y estoy un poco insegura de que tan limpia debe ser la presentacion de las piezas, es decir, para la realización de mi portafolio tome un tema que desarrollo en todo el portafolio y la diagramacion de las piezas las hago conforme a ese concepto pero… mucha gente me ha hablado de la limpieza y esto me pone a dudar, no es q mi portafolio este cargado de elementos pero si justifico conceptualmente la ubicacion de las piezas con el tema q manejo en mi portafolio. Porfa si me pueden orientar les estare profundamente agradecida. Chau
  18. KAO Ilustrador y diseñador grafico a sus ordenes marzo 15, 2006 en 9:48 am #
    Que buenos consejos se publican aqui, en serio que es lo que le hace falta a nuestra profesion, yo recien estoy armando un portafolios, pero lo estoy integrando en un KIT DE PRESENTACION, que incluye el CV, el portafolios impreso y en CD, y tarjetas de presentacion, todo en una cajita lisa con mi logo en el frente para hacer una propuesta diferente, espero les sirva la idea
  19. Pepe enero 15, 2006 en 10:13 pm #
    Disculpen las molestias pero queria saber si alguien me puede orintar sobre alguna laptop que pueda ser utilizada especificamente para diseño grafico o cual es la mejor opcion para un estudiante de diseño grafico
  20. fernanda noviembre 8, 2005 en 2:00 pm #
    pienso que elportafolio de un diseñador grafico debe ser como esa arma grafica almomento de indicarla a toda la gente debe ser seleccionado lo mejor para poder dar a conocer el trabajo de uno ademas pienso que debe ir como la essencia de uno ya que es un trabajo personal
  21. vladysito septiembre 29, 2005 en 1:12 pm #
    has resuelto mi tarea viejo, muy buena explicacion a manera de consejo para tomarlo muy encuenta.

    GRACIAS: Por la experiencia compartida asi debe de ser para que todos los colegas salgamos bien disparados de esa cubeta donde todos estamos sin que ninguno de nosotros nos jalemos las patas.

  22. madian yamileth junio 11, 2005 en 1:23 pm #
    ttttttttttttoooooooooooooddddddddddddooooooooooo

    eeeeeesto esssssssssssss sssuppppppper

  23. madian yamileth junio 11, 2005 en 1:22 pm #
    pienso k en este espacio da incabeza para la preparacion de todos los chavos que veremos en esta super pagina que te amplia tus conocimientos

    pero para mayor información solo lee el de mis colegas los estudiantes de este tipo de grafico

  24. adanvecindad mayo 12, 2005 en 8:19 am #
    En Mac existe el Projector que es un ejecutable destinada a esa plataforma.

    Para que funcione en ambas plataformas se crea un disco híbrido y de esa forma a la hora que se meta el CD en una u otra funcionará bien.

  25. Ramiro mayo 11, 2005 en 11:34 pm #
    Particularmente creo que un archivo SWF, al que se le crea un proyector y se termina convirtiendo en un archivo EXE es la mejor opción a la hora de crear una presentación de tus trabajos. Se puede ejecutar hasta en una 386 sin ningun programa instalado (ademas de windows). En Machintosh se que ese mismo archivo no puede verse, pero supongo que hay alguna forma de crear un archivo de flash que pueda verse en cualquier Machintosh sin la necesidad el plugin. Bueno, espero que haya servido de algo
  26. Karwin abril 5, 2005 en 4:34 pm #
    Sabes, yo pensaba que era uno de los pocos que creia que había que dejar por lo menos 15 a 16 Pág. de muestras de trabajo y que tenían que ser los trabajos con mayor calidad. Muchos en la institución en Venezuela donde estudie, piensan diferente, hay profesores que dicen: – Hay que hacer un portafolios desde nuestros inicios como estudiantes hasta que nos graduemos, y Yo me preguntaba tanto material, como van a ver tanto material en una entrevista y si fuera el caso no creo que mi portafolios sea el único, hay muchos más que estarían en cola para ser vistos. Esas y otras interrogantes tengo, me di cuenta que ha muchos diseñadores no los educaban para salir a la calle y tocar puertas ya sea con el portafolios o el CV. La gran ventaja que yo tuve y ventaja que la comparto con mis compañeros de estudios y futuros colegas, es cubrir ese hueco que queda a la hora de prepararnos para salir a la calle. Enseñarle como enfocar la carrera del instituto de diseño al campo laboral, cosa que lamentablemente no enseñaban.

    Pienso que hay que aprovechar cualquier medio para poder darte a conocer, pero tambien saber usar los medios de una forma muy estrategica y no hacerlo mediocre. El portafolio en PDF y otros formatos son buenas estrategías, y los impresos es un clasico que nunca pasara de moda. Pero podemos hacernos esta pregunta, diseñar un portafolio enfocado a que: Al disño gráfico, a la web, al multimedia, al diseño de editorial, a la animación. Pero si hablamos de diseño gráfico, casi todo es valido: desde el papel hasta el PDF, y del PDF hasta una franela estampada, todo depende de que formas estrategícas usamos para dar a conocer nuestro trabajo.

    Su Pana Amigo

    Karwin

  27. NELSON febrero 25, 2005 en 5:15 pm #
    estoy conformando una ONG y necesito promocionar los servicios y me gustaria manejar un formato sencillo de protafolio
  28. adanVecindad mayo 3, 2004 en 6:44 pm #
    Tienes razón, no hay nada como un formato casi universal.

    En cuanto a la autocrítica, muy pocos sabemos “calificar” nuestros trabajos, por eso es bueno preguntar a colegas y personas comunes y lo más importante que nos respondan con una crítica objetiva. Algunas ocasiones nos halagan por quedar bien, pero…

  29. sosa mayo 3, 2004 en 1:44 pm #
    Muy buenos esos consejos. Pero creo que con el PDF puede suceder lo mismo que con los portafolios en Flash si quien lo va a recibir no tiene el plugin necesario para abrirlo entonces todo se va al diablo. En mi experiencia creo que es bueno tener a la mano una versión “Low-Fi” en .doc (casi todo mundo tiene word) o mejor aun en HTML para que nadie se quede sin ver nuestro maravilloso portafolio.

    En cuanto a los trabajos de estudiantes… hay que ser autocr{iticos y selectivos… el que el maestro te haya puesto 100 no significa –necesariamente– que tu diseño sea excelente. Y viceversa, autocrí­tica es la clave.

Deja un comentario