Proceso del Diseño de un Libro

Me han preguntado cual es el proceso que seguimos al crear un Libro.
En pocos pasos visuales les mostraré cual es el orden:

Lo primero es ver otros libros, anuarios, etc. acerca de libros para que nos sirva como inspiración o determinar tamaños, estándares, colores, etc.
Posteriormente se crean bocetos de lo que vamos a requerir, la portada, los interiores, como interactuará el texto con imágenes, qué tipo de letras, etc.

La retícula es muy importante porque de allí depende como el diseño se mantendrá constante entre las páginas:
red.gif

Otra parte muy importante en la etapa inicial es diseñar las páginas maestras y las hojas de estilos.
estilos.gif

Cuando el diseño se apruebe se pedirá el texto en cualquier procesador de palabra, se recomienda pedir un formato del programa y otro en RTF (Rich Text Format) para que si se desee se importen los estilos al traerlo a InDesign o QuarkXpress.

Es importante que se establescan las responsabilidades del contenido, porque la mayoría de veces el diseñador no está preparado para leer cada libro que diseñe y quizá el cliente no lo sepa.
Lo regular es que la persona encargada de la corrección de estilo lo haga. Pero siempre chequen por si ven un error lo puedan detectar y pedir la corrección.

Word.gif

Ya que esté el diseños se le presenta al cliente las pruebas de cubiertas, así como las de interiores, es muy común presentarlas en impresoras laser, las de inkjet imprime los colores muy saturados y el texto como si fuera “bold”. Así que no se confíen con cualquier impresora.

pruebasImprenta.gif

Si el cliente los aprueba, tenemos que pasar el texto otra vez al corrector de estilo para que le de una última checada y que nos mande los cambios necesarios.
correctorEstilo.gif

Cuando todo esté bien se le pedirá al impresor pruebas de color y mostrárselas al cliente, para que no tengamos algo “inesperado” con respecto a lo que vemos en el monitor y obtenemos en el papel.

pruebasColor.jpg

Si tenemos diseño con empaque se pedirán también pruebas y verificar que existan los estándares de impresión, como es el tamaño del código de barras, la información nutricional, etc.
pruebasFinales.jpg

Si desean saber más del proceso o detalles más específicos, porfavor, preguntar aquí o en nuestro Foro de ayuda:
Foros en Línea de Diseño Gráfico

18 Comentarios to “Proceso del Diseño de un Libro”

  1. adriana mayo 29, 2014 en 1:00 pm #
    Hola Una pregunta, bueno voy un proyecto de un libro de 250 pgs, la editora me pide un diagrama con los contenidos con eso no tengo problema pero tambien me pide le indique el numero de caracteres que tendra cada pagina.
  2. lokia febrero 25, 2013 en 7:58 pm #
    me sirbio de ayuda esto grasias
  3. Adriana villegas diciembre 17, 2012 en 7:28 pm #
    Que tal, te comento que escribí un libro, ya lo registre, ya lo editaron y me falta la parte del diseño, no tengo editorial y lo estoy haciendo de manera independiente. Gracias
  4. Farah julio 25, 2012 en 10:13 am #
    “como es la primera ves que hago algo asi” sorry jejeje error de dedo xD
  5. Farah julio 25, 2012 en 10:11 am #
    yo hace poco hice el diseño y las ilustraciones de un libro, como es la primera ves que hago algo todavia estoy llena de dudas, una de ellas es los derechos de autor, se le cobra al cliente por el uso del diseño y las ilustraciones o solo por la elaboracion, y espero no sea muy atrevido pero como cuanto mas o menos se anda cobrando por este tipo de trabajos. saludos y de antemano gracias por cualquier info
  6. judejuju noviembre 27, 2011 en 11:52 am #
    quiero ver las imagenes
  7. kenia noviembre 4, 2009 en 8:07 am #
    hola yo no se q es esto pero alguien me lo dira no
  8. Adan Avelar agosto 12, 2008 en 11:37 am #
    Isabel mándame un correo a
    http://blogvecindad.com/contacto

    para explicarme bien qué deseas y con guto te ayudo.

  9. Isabel agosto 12, 2008 en 11:24 am #
    Buenas, antes de nada darte las gracias por tu blog está muy completo. Me dirijo a ti para pedirte ayusda, desde hace un año y medio estoy diseñando un blog sobre mi hijo y he pensado que sería bueno tenerlo en formato papel y `se me ha ocurrido la idea de hacer un libro con todo el contenido del blog, pero no se que programa usar y como hacer. ¿Podrías asesorarme?. Atentamente, Isa
  10. samuel sanchez julio 12, 2008 en 11:46 am #
    muy buena se aprende mucho sobre la edicion de los libro esta es mi pregunta con que programa trascriben las hoas y cuales son las sangria y espacios que dejan pàra escribir
  11. Beatriz noviembre 16, 2005 en 8:38 pm #
    Hola chicos.. felicidades de antemano por su pagina, esta super, soy estudiante decomunicación social, de Venezuela, y estoy haciendo mi trabajo de grado, el cual es una revista cultural.. pero quisiera que me aportaran ideas y tips que pueda utilizar… muchs gracias…. y estaremos en contacto…chau!
  12. Ronald Almonacid octubre 19, 2005 en 10:38 am #
    quiero publicar un libro no se los pasos necesarios. puede ayudarme?

    gracias

  13. claire octubre 3, 2005 en 9:04 am #
    hello. soy profesora de ingles y trabajo en una universidad. me gustaria saber qu’e principios o pasos debo considerar para diseñar un libro que enseñe ingles a nivel de educacion superior. gracias
  14. tincho septiembre 13, 2005 en 4:55 pm #
    hola a todos recien me inicio en el mundo este y quisiera que me ayudaran aquellos que quieran, por lo menos los principios básicos. También estoy por hacer una revista de deporte de nuestra localidad y si pueden pasenme ideas. gracias. mi mail es tincho_1492@hotmail.com
  15. caribou agosto 11, 2005 en 12:48 pm #
    El hacer un libro o una revista o cualquier trabajo en editorial es cuestión de mucha comunicación y coordinación con el equipo de trabajo, desde el cliente, el editor, el corrector de estilo hasta el paste-up. Todo el equipo tiene que saber que es loque se va a hacer y que quede claro para todos.

    Pareciera que es lo mismo hacer un libro o una revista pero.. hay veces que no tomamos en cuenta lo que es la periodicidad y el tipo de libro o revista, gráficamente un libro es para guardarlo, para exhibirlo o presumirlo, como decoración, que te llame mucho la atención y te engolocines cada vez que lo veas. LA revista lleva mas información y diferente aún siendo solo de un mismo tema (música, deportes, política) tiene periodicidad es decir puede durar una semana, un mes y por lo mismo debe llamar mucho la attención y competir con las muchas otras del mercado. No digamos que es menos elegantte pero.. si mas llamativa.

  16. Alexg julio 20, 2005 en 9:03 am #
    Excelente post!!!

    Solo hay dos cosas que para mi han sido muy utiles, tal vez para los demas lo seran tambien.

    Acerca de libros y revistas como dice David… me imagino que es lo mismo… hacer un dummie es lo mas sano que puede haber, desde ahi tienes un libro, que puedes modificar, cambiar paginas, textos, imagenes, y cuando pase con el cliente, con tu jefe, a correccion, o impresion, siempre será muy útil para que hables el mismo lenguaje, viendo el mismo dummie.

    Para hacer una pequeña revista interna de la empresa, lo primero en existir de cada número es mi dummie, cuando existe el dummie nos entendemos mejor entre los colaboradores de la revista.

    Y otra cosa muy importante para mi, es que toda la información la reciba en una sóla entrega, desde que empezaron a hacer esto, la revista siempre ha salido hasta con días de anticipación y no se imprime una hora antes de la fecha prometida.

    Son sólo puntos de vista, para quienes no estamos dentro de editorial del todo, creo que habra más de alguno que tenga recomendaciones o vivencias que comparta diferentes a la mía.

  17. David julio 15, 2005 en 7:34 pm #
    De acuerdo buena mini guía pero detrás de cada etapa hay mucho trabajo, incluso en algunos libros hasta libro rojo se tiene que hacer como en las revistas, hablando de revista a ver si nos comentan del diseño de una revista, segun mi experiencia es más trabajo, que dicen…
  18. NOlo julio 15, 2005 en 4:35 pm #
    Vaya, excelente mini guía, no cabe duda que es todo un lío lo de los estilos, hay que trabajar con mucho cuidado y coordinados con muchas personas ._.

Deja un comentario