Publicidad de Gandhi Librerías ¿se inspiró en una idea de ABC Television?

Este tipo de publicidad de la librería mexicana Gandhi, sin duda ha sido todo un éxito.
juay No Leen Gandhi

Hasta en movimientos virales de las redes sociales, donde se vieron anuncios creados por usuarios que no trabajan, para la librería, como el reciente desliz del candidato del PRI a Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
si No Lees Das Pena Nieto

Hace tiempo, leyendo un libro llamado “Design Secrets Advertising”, Editorial Rockport encontré una campaña muy parecida a la de Gandhi.
Antes del año 2000, se contrató a Rich Siegel y John Shirley de la Agencia TBWA/Chiat/Day para crear una campaña de ABC Television.
abc television

La idea era llamar la atención del público con mensajes directos, inteligentes, con un color amarillo de fondo y tipografía negra.
Se distribuyeron por todas partes en Nueva York y Los Angeles.
abc Television Ads

También se veían en lugares estratégicos, para que funcionara el mensaje.
abc Television Adsabc Television Ads

Siguiendo con la similitud entre esta campaña de la ABC con la publicidad de Gandhi, se puede notar más en los espectaculares.

abc Television Ads

Y acá ejemplos en cuanto a mensajes inteligentes:
abc Television Ads

menos Face y mas Book

Actualizacion:
La campaña de ABC se inició en 1997-98:
THE MEDIA BUSINESS: ADVERTISING; ABC stays with old yellow, but it’s in an ‘evolved’ form. – New York Times
abc TV campaign

Aquí pueden ver la publicidad oficial de Gandhi :: gandhi :: Publicidad

¿Ustedes qué creen? ¿No se parecen en nada? ¿coincidencia? ¿que sea la misma Agencia? ¿copia de la idea? ¿plagio descarado?

2750 Vistas

9 Comentarios to “Publicidad de Gandhi Librerías ¿se inspiró en una idea de ABC Television?”

  1. Adan Avelar marzo 31, 2012 en 9:53 am #
    Pepe,
    Se respeta tu punto de vista si crees que no tienen nada que ver, pero la campaña de ABC fue producida por primera vez en 1997.
    Fue muy famosa en su momento y es punto de referencia en cuanto a campañas exitosas.
  2. Pepe Montalvo marzo 30, 2012 en 8:47 pm #
    Bueno, me presento. Soy Pepe Montalvo, VP de Ogilvy México, agencia de Librerías Gandhi. Empecé a hacer la publicidad para Gandhi en 1997, en la agencia Saatchi & Saatchi. En anuarios del Círculo Creativo de México y muchas otras partes, podrán ver que esa campaña utiliza el formato amarillo con texto negro desde 1997, tres años antes de la campaña que muestras. No hay ejemplos de esas campañas en la página de Gandhi, pues esa sección de publicidad se abrió años después y el cliente solamente tenía archivos completos desde el 2001 pero con gusto te envío muchos ejemplos del 97 al 2000. Hay muchas campaña con fondos sólidos y colores contrastantes. Es equivocado decir o pensar que dos campañas que coinciden o se parecen en diseño son necesariamente copia la una de la otra. La combinación negro y amarillo en diseño gráfico es viejísima y se ha utilizado en comunicación mil veces por su contraste. Lo que importa es el contenido, lo que comunican las campañas, los conceptos creativos o las ejecuciones de esos conceptos creativos. Los ejemplos que pones no tienen nada que ver en ese sentido.estás hablando de una campaña de textos negros con fondos amarillos. Te faltaron muchos ejemplos. Un abrazo y un saludo.
  3. angel roman enero 13, 2012 en 6:11 pm #
    El de juay no leen? si es oficial, esta o estuvo en un espectacular de monterrey.
  4. Adan Avelar enero 13, 2012 en 6:04 pm #
    Maravilloso Desgarro, Juan Aguil así lo acoté en el caso de mi abuela decía…
    El de “Juay no leen” y el de “Menos face y más book” sí son de la campaña original.
  5. Moy Gaytan enero 13, 2012 en 5:07 pm #
    Primero: Señor Adan Felicidades por su blog y por este último post. Me gustán más los post con contenido de este tipo.

    Segundo: Si, se parecen, sin embargo hay muchas “campañas similares” que hacen copias descaradas de otros productos o servicios, en Morelia muchas PYMES al querer ahorrar dinero hacen uso de “la maravillosa idea del plagio”.

    En donde hacen una copia de carteles, textos, e incluso imagenes de otras empresas más grandes.

    Si ven en pequeña escala, en sus comunidades, verán que hay muchos ejemplos similares.

    Saludos!!! y FEliz año

  6. Juan Aguil enero 13, 2012 en 4:45 pm #
    Los ejemplos que tienes ahí, como bien comenta “Maravilloso Desgarro”, no son oficiales de la librería Gandhi, son parte de una publicidad hecha por gente común, como motivo de burla hacia el gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, el cual tuvo un ‘Descuido’ en una conferencia…
  7. JavierZeruel enero 13, 2012 en 3:07 pm #
    Es aqui donde me viene a la mente el costo/beneficio de contratar una agencia, Muchas empresas Mexicanas sienten un poco de recelo al invertir en proyectos así, y con esto me refiero a que están totalmente fuera de su zona de confort, ¿Quien iba a pensar hace ya varios años que con una campaña en la que solo se utilicen frases asertivas relativas a la lectura, podrían provocar una mejora en el consumo de libros en esta librería y convertir a GANDHI en lo que es hoy?
    ¿Que tanto quiere invertir su empresa en proyectos así?
  8. Maravilloso Desgarro enero 13, 2012 en 1:32 pm #
    Ciertamente el ‘formato’ fondo amarillo es de la publicidad de Gandhi. Pero los dos ejemplos que tiene esta publicación no provienen oficialmente de Librerías Gandhi, son elaboraciones realizadas por independientes, que indirectamente convienen a Gandhi.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Teknologeek.com » La Publicidad de Librerías Ghandi® se “Inspiró” en la Publicidad de la Televisora ABC®? - mayo 27, 2012
    [...] embargo, curiosamente y sin buscarlo, me enteré en éste post de blogvecidad sobre que el Equipo de Publicidad de Librerías Ghandi que hizo la mencionada campaña, [...]

Deja un comentario