Punto focal de un diseño

En nuestros tiempos los diseños tiene que competir en un mundo lleno de imágenes. Por eso se hace indispensable que nuestra imagen llame la atención y que dentro de ella exista un punto focal. Ese es el primer paso, llamar la atención y que el usuario trate de ver más.

Cafe Terrace at Night por Vincent van Gogh

En la pintura Cafe Terrace at Night por Vincent van Gogh notamos como el punto focal se dirige hacia las mesas, los colores fríos de la noche nos dirigen a los colores cálidos de la luz sobre las mesas.





daliPaisaje.jpgEn la pintura de Salvador Dali: Female Figure with Head of Flowers, 1937 el punto focal está dirigido hacia el centro. En algunas ocaciones existen objetos secundarios, los cuales serán el siguiente énfasis de nuestra composición, en este caso los los demás componentes ayudan a enfatizar el objeto principal.

No debemos enfatizar un gran número de objetos, porque entonces crearemos lo que se dice: “cuando todo es enfatizado, nada es enfatizado”.

dalicristo.jpg
En la pintura Christ of St. John of the Cross
de Salvador Dali el énfasis se logra por medio del contraste entre el cuerpo y el fondo.


monetBarca.jpg
Se puede enfatizar por medio del aislamiento como en Impression, Sunrise (Blue) por Claude Monet, en donde la pequeña barca se acentúa por el reflejo del sol sobre el agua.

cena.jpgUn elemento posicionado en un lugar privilegiado toma un punto focal importante dentro de la composición. La última cena,1497
por Leonardo da Vinci


frank.jpgOtras formas de enfatizar elementos sería una imagen realista entre otras abstractas; una imagen pequeña entre otras del mismo estilo, pero desproporcionadamente grandes; si existen imágenes verticales y una rompe el ritmo estando en forma diagonal; el cambio de intensidad del color es un medio muy común de lograr énfasis; el contraste de luz como en Frank Sinatra My Way de Dennis Stock.


1961 Vistas

Un Comentario to “Punto focal de un diseño”

  1. juan carlos febrero 20, 2005 en 10:52 am #
    para el archivo

Deja un comentario