Qué implementarías, cambiarías, mejorarías o dejarías con respecto a los planes de estudio del Diseño Gráfico

Este espacio se abre, para que puedas expresar lo que funciona o no funciona en los planes de estudio del Diseño Gráfico.

En mi recorrido por diferentes partes de la República Mexicana, he notado que los estudiantes desean que se mejoren los planes de estudio en las Universidades, para que estén al ritmo de las nuevas tecnologías, pero también he visto alumnos apáticos que todo los desean hacer de la noche a la mañana, así que en este estira y afloja:
¿qué mejorarías de lo que te están enseñando en tu profesión?
¿Y tú en lo personal qué harías para mejorar el nivel de aprendizaje?

Espero que puedas compartir tu punto de vista CON RESPETO y OBJETIVIDAD, por si lo leen los encargados de estructurar los planes de estudio en las diferentes Universidades a nivel global.

634 Vistas

35 Comentarios to “Qué implementarías, cambiarías, mejorarías o dejarías con respecto a los planes de estudio del Diseño Gráfico”

  1. sandra noguera septiembre 20, 2009 en 8:12 pm #
    Les recomiendo humildemente a estos suscritores que despues de escritoel mensaje lo vuelvan a leer ya que mucho de lo que escribe no se entiende gracias
  2. rosa septiembre 2, 2009 en 12:46 pm #
    Soy diseñadora gráfica, hace 7 años, ¿donde aprendi? me matricule en un instituto de infórmatica para aprender el office, porque no sabia ni escribir en un teclado,luego a otro instituto para aprender diseno grafico, acabe.
    Tenía que ir a “trabajar” pero … no sabia nada, como se dice en mi pais “a cocachos aprendí”, me tuve que encargar de el diseño gráfico de una pequeña imprenta que recien empezaba como yo, me costo aprender todo lo que se, pague con lagrimas y el orgullo herido por “no saber”el que no m e dieran una buena formación, aprendi mas trabajando en la imprenta que en el instituto digamos 30 % instituto y 70 % (trabajado)
    Me hubiera gustado que en el instituto me dieran mas conocimientos, y que los profesores sean gente que trabaje en el sector publicidad, (imprenta) y sepa todo el funcionamiento no solo del mercado, la idea que tengo desde hace tiempo es, que en mi ciudad hay gente ya mayor que tiene imprentas, y que en su mente tienen mucho conocimiento por enseñar, pero no lo comparten, y moriran así, tal vez si las empresas que se encargan de la educación de alumos tuviera la iniciativa de hacer convenios con ellos, se podria sacar beneficios.
    Ahora que ya soy diseñadora gráfica (aunque nunca se termina de aprender)me gustaría que implementen en sus ofertas de estudio(los centros que imparten conocimientos) pues, cursos de Actualización para diseñadores graficos que como yo, ya estan trabajando y se tienen que seguir especializando en la carrera.

    Saludos de Arequipa – Perú

  3. chuy septiembre 6, 2008 en 9:45 am #
    Alfredo… me resultas familiar!!!!!!
    (yo tengo 47 años… y más o menos la mismas experiencia)

    Saludos

  4. Alfredo Flores septiembre 5, 2008 en 10:55 pm #
    Yo egresé de la UAM Azcapotzalco hace 24 años, en pesa época evidentemente las herramientas informáticas estaban en pañales. Me he desempeñado en artes graficas (imprentas) y como free lance y me dí cuenta de las grandes omisiones en el plan de estudios.
    Por algunos años fui director de carrera en una universidad privada y participé en el rediseño de tres planes de estudios, el último en 2005. En este se hicieron cambios fundamentales encaminados a darle al estudiante herramientas informáticas desde primer semestre, para quinto semestre ya deben saber hacer sitios web y animaciones. En esta universidad se les obliga a hacer prácticas profesionales en despachos de diseño, además de que el servicio social debe estar relacionado con la carrera, se le hace participar en concursos de manera permamente, tenemos convenios con el gobierno local para el desarrollo de envase y embalaje del que se han tenido premios estatales. Se incluyen materias tales como “habilidades de comunicación”, “Negociación efectiva”, entre otras, Costos y presupuestos, administracion y los docentes deben estar ejerciendo la carrera y varios de ellos tienen cuentas en verdad importantes, se ha gastado una fortuna en salas de cómputo Mac que cada dos años cambian todos los equipos, ¿y saben queee? Los alumnos se quejan de lo siguiente:
    1.- Los obligamos a “regalar” su trabajo en las prácticas (como si fueran expertos en el área)
    2.- El convenio con el gobierno del estado para diseño de envase y embalaje para microempresarios es igual “regalar” su trabajo.
    3.- Los maestros de costos les enseñan a cobrar “muy caro” (entonces hay que cobrar barato)
    4.-Las materias de negociación y comunicación efectivas “para que chingados sirven”.
    5.- etc..

    Además en esta escuela los estudiantes tienen la posibilidad de evaluar a los maestros y lo que ocurre es que se ponen de acuerdo para evaluar mal a los más exigentes y poco a poco han ido despidiendo a los más capaces y se quedan diseñadores con maestrias pero que NUNCA han ejercido la carrera.

    En fin me harté de oir quejas pendejas de alumnos sabelotodo (solapados por la escuela, paga=pasa) y renuncié a la dirección de la carrera y ahora soy diseñador independiente con buen éxito y pesar de mi edad (46) la creatividad sigue en mí.

    NO HAY PLAN DE ESTUDIOS PERFECTO.

  5. Gerardo Sixto septiembre 4, 2008 en 7:37 pm #
    Hola a todos.

    Se deberían intensificar los conocimientos sobre preprensa y/o implementar materias referidas a producción gráfica. Soy diseñador y trabajo en preprensa flexo, hueco y offset; La mayoría de los problemas se dan, porque los diseñadores no conocen las limitaciones de cada sistema de impresión. hay que entender que no todos los diseños son para offset.

    Saludos desde Argentina.

  6. inoxdesign agosto 28, 2008 en 11:30 am #
    K dios te oiga azul XDDDD y a tantos que comentais aqui, estamos creando los estudios perfectos ;)
  7. Azul agosto 28, 2008 en 10:30 am #
    Desde el punto de vista de la docencia, les puedo sugerir muchas cosas, pero empezando por los profesores que muchas veces no estan a la altura de los conocimientos, lo que sugiero es:

    Para los profesores:
    Que esten certificados por Adobe y Macromedia, para poder impartir los laboratorios de manera eficiente y no solo explicar lo que medio saben hacer.

    Que sean bilingües, existe muchísima bibliografía en inglés que los profesores podemos traducir y aplicar con los alumnos, sin embargo no lo hacemos, la bibliografía en México es buena pero tambien es importante conocer otros autores.

    Que se aplique un buen examen de ingreso a los profesores, ya que a veces se “proyectan” y los que sufren son los alumnos.

    Para los alumnos sugiero:

    Que se les de un taller de prácticas profesionales, pero en serio, no como el servicio social que luego es solo para que saquien copias y traigan refrescos, darles algo de calidad profesional.

    Que haya visitas a empresas de acuerdo a la materia que estan viendo, para que conozcan TODO lo que se maneja en la realidad y no solo se queden con la idea.

    Que participen en trabajos reales con empresas, para que midan su nivel de diseño, y en caso de ser elegido su trabajo que se les reconozca económicamente.

    Que haya conferencias presenciales junto con talleres de empresas de los diferentes ramos, pero para que haya intercambio de ideas y conocimientos y no solo promociones de las empresas.

    Que los alumnos realicen un examen antes de salir de la escuela y que midan sus conocimientos generales, porque en cultura general a veces estamos muy pobres.

    Que se les impartiera las materias de:

    Inteligencia Emocional

    Programación Neurolingüística PNL

    Certificación de Adobe

    Certificación de Macromedia

    Mercadotécnia (real sobre la ecomonía actual del país y no de sueños guajiros)

    Calidad

    Creo que estos 20 años como docente y diseñadora me han enseñado, ya no me gustaría ver que mmis alumnos salgan con bases tan pobres que se caen, o que no pueden colocarse bien en el mercado laboral.

    Saludos

  8. Patricia agosto 22, 2008 en 3:55 pm #
    En mi experiencia como dueña de una imprenta desde hace ya un buen tiempo, me he topado con la necesidad de capacitar a una cantidad no pequeña de diseñadores sobre asuntos como: preprensa, lo que es un negativo, un positivo, una placa y para que se usan; además de que he tenido que explicarles lo que son las máquinas y que es lo que se puede hacer y no con cada una de ellas.
    Se requieren docentes (si no titulados en Diseño Gráfico) si que tengan una basta experiencia en la práctica real, que los estudiantes aprendan sobre negativos o directo a placas offset, lineaje, preparación de tintas (pantones) como se usan, cuales tipos existen, optimizar papel (no desperdiciar), necesidad de registros y guías de corte, doblez,etc…. en fin la lista de carencias de conocimiento es inmensa.
    Contaré una anécdota: Una diseñadora recién egresada de una prestigiada universidad privada en Monterrey, tuvo el atrevimiento de decirme que estaba obsoleta y era una ignorante porque yo no sabía como “sacar un color metalizado (de la guía pantone de metalizados) con una selección”. Mi respuesta no se hizo esperar… quien te enseñó en tu Universidad que eso se podía hacerse equivocó rotundamente y…. desgaciadamente para ti “esta obsoleta e ignorante” es la dueña de la imprenta y quien decide por tu trabajo así es que por donde entraste sales para no regresar, adiós.

    Se me olvidaba… por piedad que se incluya en el Plan de Estudios un extenso curso de ortografía y taller de redacción, importantísimos aspectos que estoy segura que muchos estudiantes de diseño reprobarían.

  9. Ismael agosto 18, 2008 en 11:51 pm #
    Qué tal, es bueno encontrar un esacio que impulse la opinión del alumno; en mi caso, como estudiante de la UAM Azcapotzalco, hay casos específicos que quizá no son considerados por muchos.

    En primer lugar para la carrera y para las demás debería dejar de politizarse la forma de impartir clase, donde profesores con un dpctorado y con sueldos de 40 mil pesos mensuales no imparten clase por el hecho de ser el consentido del rector.

    Posterior a esto es justo recibir una clase preparada y basada en experiencia, no el reciclaje de todos aquellos trabajos de trimestres anteriores. Dentro de esta parte es necesario destacar que el docente debe contar con el conocimiento amplio del tema y materia, no improvisar como muchos hacen. El no contar con los conocimientos de una materia, no es impedimento, puesto que la institución que ofrezca el plan de estudios debe capacitar a sus profesores y entre profesores debe haber una capacitación constante, no por pertencer al área de Investigación deben lavarse las manos y decir que no es su área y encerrarse entre sus palabras sintiéndose superiores.

    Tengo la fortuna de contar con buenas experiencias de profesores en la Universidad, pero también noto el cómo otros cuantos no impulsan el desarrollo del alumno. La escuela es para formar, pero el trabajo real es para vivir formado; es necesario abrir el campo laboral desde las clases, impulsar al alumno a no simular “proyectitos de clase” no cabe en un Diseñador el “imaginen que el cliente pide esto…” hay necesidades reales, pequeñas y grandes como para que a medio año de terminar un idiota que ha trabajado año con año en el mismo triste tema que su imaginación da, proponga seguir propagando su ineptitud.

    En caso de la UAM – A, se cuenta con una serie de materias llamadas Gestion (1, 2 y 3) las cuales en cuestion de poco tiempo hacen muestra de la presión de proyectos basados en contacto con proveedores, tiempos de entrega, presentación de costos que compitan en el plano de la realidad y sobre todo, que tengan una calidad extrema.

    Teniéndo todo esto, el alumno debe mejorar su forma de producción, leyendo, escribiendo, diseñando; manteniendo siempre su nivel cultural al día, no solo es tener el mejor equipo de computo, o comprar los colores más caros; hay un compromiso con la profesión y la pasión por diseñar, y es esto precisamente lo que nos debe impulsar a aprender todo lo posible, dentro y fuera de una institución o de un plan de estudios medio estructurado.

    Dadas las circunstancias de la UAM – A, puedo decir que la mejor sugerencia para formar un buen pln de estudios, es la participacion del alumno al formarlo, no solo con materias que nos agraden, sino con las necesarias para una actual situación; y sino se reciben… no callar, no permitir una educación deficiente.

  10. Gacela agosto 18, 2008 en 10:20 pm #
    Opino que no hay que dejar toda la responsabilidad a una instituciòn, si, vamos a aprender, pero en vista de que aun reforma no se dará ni en nuestro tiempo de estudio ni en el que vendrá, propongo que uno mismo, automata y por iniciativa sea responsable de sus conocimientos, la experiencia de alguien mas sirve, pero un maestro, un tutor, es una guía y el resto depende de nosotros, grandes cantidades de bibliografía nos pueden ser útiles, otra forma es simplemente analizar el entorno actual del diseño en su localidad, acercarnos y ver, yo no creo mas en la institución como simbolo de conocimiento total y verdadero, el concimiento es de nosotros y responsabilidad de nosotros una vez mas.
  11. Julio Hernandez agosto 16, 2008 en 2:34 pm #
    Estas son MATERIAS que URGEN implementar en la formacion de DISEÃ?ADORES GRAFICOS:

    1. Calidad
    2. Atencion y servicio al Cliente
    3. Tolerancia a la frustracion
    4. Desarrollo creativo
    5. Innovacion
    6. Creacion y busqueda de oportunidades
    7. Respeto a la competencia
    8. Como quitase la soberbia
    9. REALIDAD de trabajo

    saludos cordiales

  12. Luis agosto 16, 2008 en 12:41 am #
    La carrera de diseño y comunicación visual que se imparte en la UNAM da un paso adelante. pues ha fundido el diseño gráfico con la comunicación visual, (Estudio en Fes Cuautitlán) si bien mejoró un poco el plan de estudios de diseño gráfico aun hay muchas cosas que mejorar.

    Preprenda, es indispensable saber esto y no se aborda de manera decuada.

    Los maestros sin duda necesitan más experiencia ya que unos nisiquiera han trabajado como diseñadore si no toda su vida como maestros, se necesita de alguien que enseñé lo que sabe y lo que ha vivido.

    La paqueteria si es necesaria para desarrollar habilidades desde un prinicipió, ya que casi siempre los programas se abordan de manera adecuada hasta el final de la carrera.

  13. chuy agosto 15, 2008 en 8:49 pm #
    Hola…. aún cuando la pregunta va dirigida hacia los estudiantes, en mi experiencia como director de carrera de diseño por cinco años, y en la actualidad preparando la apertura de una escuela de diseño, debo de hacer las siguientes observaciones que hemos tomado en cuenta en los procesos de diseño curricular.

    1- Toda escuela tiene tres grandes elementos que la conforman; a- Planta docente, b- Plan de estudios y c- Instalaciones, siendo las primeras dos las más importantes, ya que aún teniendo las mejores instalaciones (y conozco algunos casos así) la falta de una planta docente adecuada no hace que funcione de ninguna manera.

    2- Cuando se diseña el plan curricular, el elemento más importante de estudio es precisamente el estudio contextual de la profesión, lo que hace necesario que los responsables del mismo tengan contacto frecuente y profundo con el mercado laboral, ya sea porque ellos mismos es encuentran aún ejerciendo la profesión, la han ejercido durante mucho tiempo y tienen el consejo y apoyo de los profesionales de diseño de su región. En caso contrario, ningún plan curricular será válido ya que la falta de ese elemento de “contacto” con el mundo laboral lo anula.

    3- El aprendizaje del lado técnico de la profesión requiere de dos grandes elementos, la práctica contínua y el desarrollo de la habilidad de autoaprendizaje. No existe ninguna universidad en el mundo que pueda capacitar a los estudiantes de diseño adecuadamente en el software que la profesión requiere, ya que este mismo es sumamente cambiante y las horas requeridas para su dominio no pueden ser dadas en ningún curso. De hecho, muchas universidades fuera de México están optando por cerrar sus laboratorios de cómputo y dejar al alumno la responsabilidad del aprendizaje y dominio del software. La principal razón?, en una escuela de diseño se enseña entre otras cosas a diseñar… no a manejar software.

    4- Ciertamente la experiencia del docente es sumamente importante ya que al partir de un plan de estudios determinado para una materia, este profesional le agregará los elementos prácticos y necesarios del ejercicio de la profesión. La contextualización de conocimientos es sumamente importante para que el estudiante no sienta que la parte teórica del diseño es una pérdida de tiempo. Bien lo decía cierto diseñador que en alguna ocasión enuncié aquî… “El diseño es un oficio, y solo quien lo ejerce debe de enseñarlo”.

    5- Además de ser un oficio… el diseño es un negocio, por lo que los responsables del diseño curricular en las universidades debemos de proporcionar a los estudiantes de diseño de las herramientas necesarias para los procesos de venta, administración y gestión de diseño, aspectos legales y laborales del ejercicio, contabilidad y mercadeo… y sobre todo, olvidarnos de las quejas de cuerpos de profesores al decir que se les está quitando materias de diseño a los alumnos por ver estas áreas… sobre todo si estos cuerpos de profesores ya se han enquistado en la burocracia docente de sus universidades y la última ocasión en la que trataron con un cliente real fue hace más de quince años. (aunque suene ridículo… sucede en la realidad)

    6- Proporcionar a los estudiantes de métodos de evaluación de sus materias similares a los que siguen nuestros clientes en la vida real… de nada sirve que el alumno “destroce” los principios de diseño y comunicación visual en el falso interés de “experimentar” con el diseño al grado de hacerlo completamente infuncional. Nuestros clientes no nos pagan por lucirnos con el diseño, nos pagan para que les demos resultados. De la misma manera, los docentes estaremos obligados a retroalimentar a los alumnos en la eficacia de sus propuestas con argumentos sólidos, y no subjetivos como acostrumbran muchos actualmente.

    7- En pocas palabras, dejar la docencia de esta profesión en manos de quienes se han preparado académicamente y ejercen esta profesión… de los contrario, sería tanto como querer que los profesores de profesiones que también tienen un alto grado de práctica (medicina, contabilidad, derecho por nombrar algunas) sean exclusivamente “ratones” de oficina en las universidades y esperar que con este tipo de docentes sus alumnos sean excelentes… o te pondrías en manos de un cirujano el cual aprendió todo de doctores que no practican la medicina???

    Un abrazo a todos

  14. Walleye agosto 15, 2008 en 8:31 pm #
    Actualmente estoy estudiando diseño en 5° semestre en monterrey, y he visto sobretodo que casi no enseñan a utilizar los programas por lo que cada quien aprende por su cuenta(si es que realmente le interesa) otra cosa tambien es que no te enseñan a preparar un archivo, ni como hacer cotizaciones, como promocionarte, hay muchas cosas que deben de implementar, y otras que deberian de volver a agregar (como el dibujo, ya que tan solo lo vemos un semestre y la verdad muchos entran a la carrera sin saber usar un lapiz) la escuela esta dejando que se titulen alumnos que tan solo con asistir y hacer un trabajo mas o menos decente se gradue y eso no esta bien si ya de por si los tecnicos nos ganan el trabajo ahora con licenciados mediocres pues va a estar bien cañon conseguir empleo en un mundo lleno de diseñadores. las universidades se deben de poner mas estrictas a la hora de calificar.
  15. diegol agosto 15, 2008 en 8:20 pm #
    Que tal, pues yo lo veo desde el lado del maestro, ya que doy clases de diseño creo que lo que falta en el diseño es tiempo para aprender de todo en la carrera ya que lo que uno aprende saliendo es más de lo que uno ve en cales, yo creo que si las escuelas estubieran bien equipadas no tendriamos problemas apesar de que necesitas solo papel y lapiza para empezar pero lo demás es complementario y se me ocurre que deberia haber que en lugar de examenes fueran exposiciones de trabajos para ver el desarrollo de cada alumno no que todos se van por lo facil y sacan de la manga los trabajos, esto es en mi caso como maestro…
  16. Abner agosto 15, 2008 en 4:01 pm #
    Saludos,

    Mira, cuando yo estaba apunto de completar mi bachillerato en el 2003, algo que le recomendé a mi universidad en una forma fue lo siguiente:

    Es bien importante que las universidades por lo menos se preocupen porque los estudiantes aprendan los principios fundamentales de la fotografía, en especial el de la humana (cuerpos, proyecciones faciales, sombras, balances geométricos, ect.) ¿Por qué mi gente?�

    Porque yo como profesional del diseño gráfico me ha tocada tener que hacer el trabajo fotografico de un cantante, por no perder el arte de su caratula del disco, ya que este no estaba dispuesto a pagar $600.00 por un “shooting” de “x” cantidad de fotografíasâ?¦ y como ya saben, sin fotos no hay carátula de CD. O sea, el me dijo: “Bueno, Abner, hay 2 alternativas, o esperamos 4 meses en lo que salgo de unas deudas para pagar ese fotografo de $600.00, o simplemente a los $1,000 que me vas a cobrar del arte le sumas alguito más para que me hagas las fotos. Y obvio, yo opté por la última. Le cobré $1,000 por el arte y le hice el “shooting” en lugares de mi capital por $200.00 más. Me atreví hacer el “shooting” por 3 razones:
    1) El me lo pidió.
    2) Ya yo tenía experiencia tirando fotografías de cuerpos humanos y tenía una base de conocimiento fotográfico.
    3) “Tenía que picar alante”, no tenía la seguridad que de aquí a 4 meses el seguiría considerando (y si de aquí a 4 meses otro diseñador le mejoraba mi oferta por estar esperando por un fotógrafoâ?¦ ¿que pasaba? pues yo corría el riesgo de perder su trabajo, ¿me entienden?).

    O sea, amigos conferencistas, hay veces que nosotros los diseË?ãdores gráficos también tenemos que hacer el trabajo de fotógrafo ya que este medio, es “primo hermano” del arte gráfico y no todos nuestros clientes están dispuestos a pagar un fotógrafo profesional de $600.00 o más. Aquí les deje una de mis anécdotas con este tema. HEELLOOO no estoy diciendo que en arte gráfico nos den un curso intenso de fotografía tipo bachillerato, porque para eso, pues mejor uno estudia el medio aparte, pero el considerar enseñar algunas de sus técnicas en 2 cursitos no es mucho pedir y mucho menos está demás. Así como ponen como requisito a graduación “Publicidad 1″ & Publicidad 2″, creo que también lo pueden poner con la fotografía todas las universidades acreditadas con el arte gráfico.

    Aquí les dejo mi inquietud y sugerencia.

    Saludos a todos y que todo se dé bien.

    (NOTA: NO ME REFIERO AL CURSO DE FOTOMONTAGE, ESO ES OTRA AREA PARECIDA, PERO NO IGUAL)

  17. takiro agosto 14, 2008 en 10:16 pm #
    Pienso que este punto tiene que ver mas con la universidades, por ejemplo en la UAM azcapotzalco definitivamente NO cambiaría nada pues pienso que el plan de estudios esta estructurado de una manera muy efectiva en el cual los estudiantes pueden cursar las materias de una forma técnica, teórica y metodólogica, en lo particular pienso que el plan de estudios es muy bueno y no me quejo.
  18. JETs agosto 14, 2008 en 7:58 pm #
    Pues solo puedo criticar lo que conozco y lo que conozco es la FES Cuautitlán Campo 1 DCV.

    Bueno aca yo lo que creo que falta es
    1. Mayor especialización de los profesores en las materias que imparten.
    2. Practicas y visitas de campo a epresas donde se desarollel diseño anivel profesional asi como mas contacto con proteccionistas que sirvan como inspiración para los alumnos.
    3. Capacitación a los alumnos para el uso de paquetria desde los primeros semestres.

    Creo que esos son los putos que en particular hace falta explotar mas en la FES.

  19. Chekspier agosto 14, 2008 en 6:59 pm #
    Saber venderse uno mismo y su trabajo
  20. Moy agosto 14, 2008 en 5:41 pm #
    Ya tengo 2 años de haber salido de la carrera, estudio una maestria en Comunicacion y creo que dentro de todos los puntos ya señalados deberiamos destacar tambien la falta de estudio de las teorias de la comunicacion y un mayor compromiso por parte de los alumnos para exigirle a sus maestros.
  21. imset agosto 14, 2008 en 5:01 pm #
    Yo termine de estudiar hace como año y medio lo bueno es que al salir de la carrera ya sabia que hacer y como hacer las cosas y lo mejor de todo la experiencia.
    Pero en cuanto a la educacion pienso que hay varios aspectos los cuales hacen que un estudiante odie veces su carrera.
    1.- El maestro no siempre tiene la razon en todo ni hace diseños perfectos.
    2.- Deberian llevarnos a imprentas o lugares reales donde si veamos cosas relacionadas con nuestra carrera, y no solo pasarsela explicando teoria.
    3.- Hay una gran diferencia entre teoria y practica personalmente yo me desarrolle mas como diseñador por la practica y no por la escuela.
    4.- Los concursos son muy buena opcion pero siempre y cuando se insentive a los estudiantes con algunos puntos extras o calificacion y no haciendolos entrar a fuerzas.
    5.- Deberian ponerse a enseñar por lo menos los programas de diseño mas utilizados en un nivel medio y no tan basico.
    6.- Si se realiza algun diseño que solo te den algun consejo para mejorarlo y no quieran que quede como a ellos les guste.
    7.- El cliente es el que tiene la ultima palabra y no el maestro.
    8.- Si manejas pocos programas no tengas esperanzas que en la escuela te enseñen mas date por bueno si solo te enseñan Photoshop y Corel.
    9.- Si deseas aprender mas programas hay muchos tutoriales en la web y aprendes mejor que en la escuela.
    10.- Existen muchos maestros los cuales no estan actualizados sobretodo en tecnicas siempre se quedan con la misma jamas intentan nuevas tecnicas como el color digital.
    11.- Al realizar tu tesis toma un tema sencillo y que conozcan casi todos los maestros por que si eliges tecnicas muy actuales a algo por el estilo te diran simplemente que tu debes hacer todo por que ellos no saben nada.
    12.- Al terminar tu carrera no esperes tener tu titulo al salir primero tienes que realizar tu tesis y presentarla pero esto te costara mucho trabajo debido a que te veras rodeado de correcciones y algunas de ellas seran de lo mas estupidas.
    13.- Al terminar tu carrera si deseas aprender algun programa es mejor pedirselo a un amigo que sabe utilizarlo a tener que estudiar en un lugar caro y que te mostrara solo lo basico.
  22. jitten agosto 14, 2008 en 4:36 pm #
    Son varias cosas… aunque mi rama, que es un poco diferente al Gráfico (Diseño Industrial) también comparto las opiniones en estos aspectos:

    Como valorar nuestro trabajo, en tiempos, dinero y esfuerzo.

    Profesorado que tenga MÍNIMO dos años de experiencia en puestos similares, para que transmitan un conocimiento con causa (laborando en su rama), no improvisados, y los ayudantes de profesor sean eso, una guía para los alumnos de nuevo ingreso, no los “IBM” o “chachos” de la clase.

    Crearle al estudiante la práctica profesional no como una obligación o el requisito, sino como un complemento previo al trabajo o que pueda estar seis meses como becario fuera de su escuela (con permiso de la misma, como equivalente de tesis o con apoyo económico).

    Visitas guiadas a empresas desde las pequeñas hasta las grandes, para que conozcan la diferencia de infraestructura entre ellas.

    En clases sobre economía y cuestiones similares las opciones de como pedir/utilizar/pagar un microcrédito si es que se deciden irse por un autoempleo.

    Elaborar catálogos de los mejores trabajos a modo de anual, para tener una memoria descriptiva de los proyectos y como estos fueron resueltos.

    Enseñanza de aplicaciones Open Source (aparte de Windows o Mac) tanto en para que puedan interrelacionarse en los ambientes 2D o 3D.

    Bolsa de trabajo acorde a la realidad de las escuelas (ya que ponen que necesitan a un diseñador pasante con tantos mil años de experiencia en una rama que desconoce u otros requisitos imposibles).

    Los mejores promedios estimularlos con estancias en institutos de prestigio (bajo acuerdo de la universidad), y quienes tienen bajas calificaciones, optar por cursos de regularización o elaborando un proyecto global de lo que ha aprendido hasta ese momento (evitando el examen extraordinario o de título de suficiencia), aunque el tema de la deserción ha sido un dolor de cabeza.

    Revisión de los planes de estudios por períodos cortos de tiempo (trianuales) para ajustarlos de acuerdo a las necesidades regionales.

    Especialización en los últimos semestres (desconozco como anden en DG) aunque en Industrial las más comunes como ergonomía o resistencia de materiales.

    Saludos.

  23. Amado agosto 14, 2008 en 3:13 pm #
    Yo estudie publicidad, no dieño, sin embargo el área laboral es muy similar, y realmente lo que falta académicamente hablando es una formación integral en el trabajo de agencia, principalmente la administración, presupuestos, comisiones, asuntos legales, fiscales, cobros, margenes de ganancias, impuestos, créditos, recursos humanos y manejo de proveedores. además se le debe dar una vital importancia al manejo de cuentas, desde conseguirlas hasta el cobro. siento que es realmente uno de nuestros puntos más debiles, y que se debe apuntalar, ya que al no tener una esructura sólida, contable y legal, somos más vulnerables a que los clientes hagan con nosotros lo que quieren, nos menosprecien y devaluen nuestra profesión.
  24. inoxdesign agosto 14, 2008 en 2:39 pm #
    cierto “jajaja” XDDD , tema importante ademas!
  25. david agosto 14, 2008 en 2:30 pm #
    Lo que las escuelas necesitan son diseñadores Graficos que enseñen las materias que las especializaciones desaparezcan que se creen seminarios para area de interes no limitar a los diseñadores graficos a una sola area. Que el servicio social sea base de experiencia y no un tramite mas para terminar la universidad
  26. *.JaJAJA.* agosto 14, 2008 en 2:03 pm #
    1. Enseñar a cobrar !!!, muchos y casi la mayoría de los Diseñadores recién egresados no tienen ni idea de como cobrar su trabajo

    2. Preprensa —-> mundo real

  27. inoxdesign agosto 14, 2008 en 1:38 pm #
    en mi caso, que estudio grado superior de ilustracion se nos ha querido enseñar un poco de mucho y creo que deberian centrarse sobretodo en lo que tiene mas salida en ese momento y profundizar en ello…

    http://inoxdesign.blogspot.com/

  28. Cesar Niebla agosto 14, 2008 en 12:49 pm #
    Como estudiante, puedo decir que no existe un buen plan de estudios; el diseño que se imparte en las escuelas es muy diferente al de la práctica; no existe una asociación entre escuela-trabajo.

    He tenido la oportunidad de ya laborar en las artes gráficas y es impresionante como se dejan pasar de lado, en la enseñanaza, todos los aspectos técnicos tan básicos.

    Porque en las escuelas solo se enseña a crear el diseño, no a saberlo poner en el sistema de impresión necesario; desde poner guias, hacer los rebases, y saber que no sólo pasa por tus manos y ya está listo; por eso existen tantos conflictos entre los diseñadores y los impresores.

    Se necesita realizar una nueva investigación de cómo se encuentra el mercado actualmente, y hacer nuevos planes de estudio, tener maestros capacitados, y herramientas para que nosotros los alumnos podamos sacarles el mayor provecho.

  29. rene lozano agosto 14, 2008 en 11:31 am #
    visitar imprentas,

    que conozcan como trabajan las ABdick
    y las Heildelberg y las guillotinas,

    que sepan como salen la separacion CMYK
    y el orden en que imprime,

    que aprendan a no desperdiciar papel,

    no puede ser que no enseñen a rebasar 4 mm
    por cada lado los diseños para que al cortar
    no batalle el guillotinista,

    es lo que me acuerdo de los errores
    mas comunes que recibia yo cuando
    trabaje en una imprenta….

  30. ratmac agosto 14, 2008 en 10:47 am #
    Pues cuando estudié en la FES Acatlán, creo que lo que más faltó fue la teoría. Ni los maestros sabían gran cosa de esto, la mayoría de las clases era: “hay que hacer un diseño que venda, muy efectivo… bla, bla, bla…”. Cuando llegué a pedir, pues a lo mejor suena tonto, que me dijeran bibliografía, o cómo se hacía esto, me veían con unos ojotes de espanto, y me decían: “para esto no hay libros, haz un estudio de mercado, y de ahí sacas esos datos”. Lo curioso es que tampoco nadie me pudo dar bibliografía de cómo hacer un buen estudio de mercado. Salu2.
  31. loarri agosto 14, 2008 en 10:41 am #
    Hola, considero que se necesita estimular a los estudiantes a no sólo vender sus servicios para alguien, creo que una de las dificultades que se tienen en México desde siempre, es que somos grandes apreciadores de todo y no nos creemos capaces de diseñar o generar productos de calidad, somos consumistas de diseño, sean marcas como puma, como tous etc, le damos valores inmensurables, pero mi punto de vista es ¿ y por qué no hacerlo ?

    en este tiempo que llevo ya 8 años fuera de la escuela, creo que lo que falto es que nos enseñaran a no trabajar para alguien, nos falto investigar nuevas perspectivas y que no todos los sueños de todos los que estudiamos en ese entonces fueran trabajar para un gran despacho o una agencia, así como la máxima realización de un diseñador. creo que hacen falta bases de como montar un negocio, enseñanzas de planeación estratégica y económica, como establecer metas y generar más mentes de empresarios. el problema de nuestras inseguridades y limitantes es que estamos nadando muchas veces en la ignorancia de que opciones seguir.

    por lo general pensamos que diseño sólo es la parte visual y debemos de tener los fundamentos de como comercializarlo, de como generar productos, de como se comportan esas grandes marcas que todos de una u otra forma consumimos, sea cual sea la ideología de cada individuo.

    otra de las cuestiones a las que nos debemos enfocar, es al conocimiento de materiales, estamos demasiado cortos en cuanto a ese tema, desconocemos las posibilidades que podemos tener para llevar un diseño a diversas posibilidades de materiales. llámese para soportes o para aplicaciones.

    como mencionan antes, creo que se necesita dar muchas clases de economía, administración para saber como cotizar los trabajos o simplemente saber cuánto cobrar trabajando con alguien o como independiente.

    y por último considero que todos debemos hacer conciencia de que necesitamos en algún momento profesionalizar el diseño y generar algún consejo u órgano que integre a los diseñadores para la mejor representación de nuestra carrera, si se dan cuenta es así como funciona en otros países y logran cosas interesantes, estilo los diseñadores de Fiskars.

    saludos!!!

  32. Colectivo Bicicleta agosto 14, 2008 en 10:30 am #
    Respondemos desde Colombia,
    para nosotros sería importante que desde la academia se gnere pensamiento sobre lo importante de agremiarse o buscar mecanismos para que el oficio del diseño no siga por el camino de lo fácil, en Colombia el trabajo de diseño no es bien remunerado y en parte se debe a los recien egresados salen a ejercer sin tene conocimineto claro de las tarifas ni los mecanismos de presión para que el pago sea oportuno, así mismo sería bueno reflexionar sobre el diseño como una abor artístico y creativa ya que se ha vuelto un oficio basado en el uso de las herramientas y programas y en ese sentido las universidades no están aportando.
    Saludos a todos desde Colombia.
  33. chilincasita agosto 14, 2008 en 10:24 am #
    Huy, pues la lista es larga, Academicos mejor preparados y que sea una preparacion constante, un equipo decente tratandose de materias en las cuales necesitas entrar a un taller o laboratorio, Costos, Trato al cliente, Paqueteria a temprana hora no al ultimo para salir ya bien curtidos en cuanto a manejo de programas de diseño, que las materias se enfoquen mas a la realidad y asi podria seguir un saludo
  34. Borregoalado agosto 14, 2008 en 9:54 am #
    Creo que uno de los problemas en la edcuacion del diseño grafico es que ni siquiera algunos maestros tienen experiencia en la materia que imparten y solo nos enseñan lo poco que saben de ese tema, tambien creo que seria importante que de alguna manera si hay un concurso a nivel regional, nacional o internacional se nos haga participar y que cuente como parte de una calificacion para ir dandonos una idea de que se hace fuera de nuestra escuela. algo que no se enseña es como cotizar tu trabajo ni como tratar con el cliente. bueno esos son los aspectos que creo que nos harian mejorar como diseñadores.

    Saludos.

  35. futhart agosto 14, 2008 en 9:43 am #
    En lo personal creo que algo que no se aborda de manera seria es el trato al cliente, osea enseñan a representar las necesidades del cliente en una solución gráfica acorde a las necesidades de el, pero en si la psicología con el cliente, el como interpretar su comportamiento o simplemente como debe ser el trato o consejos que en verdad hubiera querido saber al momento de ejercer la profesión y que he tenido que ir aprendiendo en basa errores.

    Saludos

Deja un comentario