Qué pasa con los planes de estudio de Diseño Gráfico?

universidad.jpg

Hace poco visité la Universidad José Vasconcelos de Durango México para impartir una conferencia y talleres. Una gratísima experiencia. Excelente gente y Ciudad.
El motivo era hablar de la interacción del Diseño Web con el Editorial.
La respuesta de los asistentes rebasó mis expectativas, existieron muy buenos prospectos en el diseño.

Pero a lo que iba es que en las conversaciones de estos estudiantes y de otra Universidades que he visitado me han dicho que los planes de estudio se están quedando cortos a la nueva tecnología.

Me preguntaban que si en mis tiempos de estudiante (UAM Xochimilco, México DF 1990) veía lo que a ellos les dan, como cálculo tipográfico, ilustración con acuarela, dibujo a lápiz, maquetación de originales mecánicos utilizando escuadras y pegamento, etc. y que si aprendí la computadora en esos años?

Les dije que sí, que aprendí muchísimo de algunos excelente profesores todo lo que es Historia del Arte, Expresión plástica, Tipografía, lenguaje de animación, etc. Pero que la computadora y todos sus programas los he aprendido en forma autodidacta.

Por ese motivo no me quejo, tal vez si estuviera en estos tiempos y viera que al salir de la Universidad me piden manejar hasta el último programa existente como Flash, Dreamweaver, Photoshop, InDesign, etc. entonces me preguntaría por qué no me los enseñan como otra herramienta más?

No tiene que ser algo que esté en contra de los planes de estudio de cada Universidad. Tenemos que incorporarlos de una u otra forma a las demás herramientas. Todas ellas son muy válidas.

En la época del boom Web (19995-2000) casi nadie quería aprender a pintar o dibujar, porque “todo” se hacía en la computadora, en algunas ocasiones manejando Photoshop o Painter.

Pero resulta que la terminar esa loca carrera y que las aguas se han calmado se ha vuelto a la forma tradicional de ilustrar, ahora se ven cada día más ilustraciones en Acuarela, Lápiz, etc. Se está regresando a creer en la calidad manual. En una forma me alegra saber esto.

Los que se dedican a estructurar los planes de estudio dicen que los alumnos deben saber la forma artesanal para que “sepan lo que es bueno”, pero si toman ese mismo concepto alternando con las nuevas tecnologías, pienso que existiría una menor barrera de lo que se estudia a lo que se pide al entrar a un trabajo.

Otro problema es que las diferencias se notan más entre algunas Universidades, sin importar si son privadas o no. Porque algunos alumnos ya saben utilizar todos esos programas aprendiéndolos en algunos cursos externos, aprender de Foros, tutoriales, etc. que se pueden encontrar relativamente fácil en Internet.

No estoy hablando de calidad en los estudios teóricos, estoy hablando de la práctica en diferentes herramientas. No es lo mismo un alumno que produce 10 ilustraciones en acuarela que uno que solo produce 1 o 2. Así en la computadora no es lo mismo un alumno que ya crea su portafolio de trabajo en Flash, que otro que se frustra al no poder hacerlo por no tener nunca contacto con ese programa.

La creatividad es una sola y cada alumno la trae consigo, pero también ayuda el conocimiento de las herramientas a producir de una forma más y mejor.

Uno de los problemas de no conocer bien esas herramientas, es que existen trabajos que se parecen unos a otros, porque solo se manejan los programas por “default” encontrando la tipografía Times o Arial en todos sus diseños. No es porque no sepan manejar el estilo de la tipografía, es porque tal vez no sepan como se maneja el “copyright” de ellas y por eso no las utilizan en grandes campañas. Otra es que ya no saben manejar los tipos de papel, porque desde que vemos la página en blanco de un monitor, ya estamos diseñando sobre ese color, así que será más dificil escoger un papel alternativo.

Esto quiere decir que una persona que ya halla leído en algún libro o en algún foro ya lleva un paso adelante que uno que no tiene esas opciones.

Todos los que estamos en el medio somos autodidactas para cada actualización del programa utilizado, porque sería muy caro pagar para aprenderlas cada cierto tiempo.
Eso es lo que debemos aprender en la Universidad a valernos por sí mismos en lo referente a la Tecnología, pero que nos den ciertos parámetros.

En fin, esto puede ser un gran debate entre los profesores y los alumnos, pero si no hacemos algo para cortar la brecha entre lo que se enseña y lo que se pide al trabajar, tendremos más alumnos inconformes.

Tampoco estoy de acuerdo en que lo básico se quite de las Universidaes como es el manejo del color, la Historia del Arte, tipografía, dibujo, principios gráficos, etc. Porque eso es lo que hace la diferencia entre un “buen” diseñador o un “manejador” de programas de Diseño.

About the author

Adan Avelar

17 Comments

Leave a comment
  • hummm si es ierto eso de operadores de computtadora, todos todos y con eso me refiero a Todos los diseñadores graficos que trabajan o han trabajado u han pedido opinion sbran que todo mundo simpre sabe como hacerlo mejor… porque no mas verde y si mas redondo? o que tal mas alto? humm les suna familiar tal parece que en muchas ocaciones nos contratan para picarle a la maquina mientras los demas nos dicen que hacerle… si yopse tu estudiaste 5 años de universidad… pero au asi todo el mundo esta seguro de que su idea es la mejor no?… ybueno en fin asi es esto regresando al uso o no uso de las pc.. yo dependo mucho, pero porque en cierto modo soy fan de los vectores..

    pero el bocetar y saber hacerlo en una hoja es importante ya que si te dejan usar una maquina desde el principio no vas a aprender de la misma manera, ademas algunas veces restringir las opcioneste hace pensarmas, y admitanlo despues se extraña estar recortando con exacto intrincadisimasjaladas que se te ocurrieron y que sientes que no vas a terminar :S bueno yo digo que los planes estan bien digo si eres un wow de la ilustracion quien te dice que con un scaner y un achichincle salido del cnci no la hagas… lo importante esm como diseñas no conque lo haces

  • Hola. Soy recién egresado de D.G. una carrera que me gustó mucho en todas sus áreas y me dejó muchas satisfacciones por los trabajos entregados a profesores y a mis jefes en el servicio social. Pero ahora que estoy afuera, me he llevado con una realidad que me parece alarmante, me he encontrado que no solicitan diseñadores sino operadores para mac y pc así como de todos los programas de diseñoÃ??punto. He ido a entrevistas y no les ha interesado mucho si ilustro, si se de arte, si puedo ser creativo, solo quieren que sepa manejar la maquina y ya. Tristemente me di cuenta de esto unos meses antes de salir de la carrera ya que un cliente me encargo un logo y quedó realmente maravillado y asombrado pero no por mi propuesta de logo, sino por el programa en el cuál estaba haciendo el logo (illustrator).

    ¿Realmente ser diseñador gráfico es estar de 8 a 10 horas diarias frente a la computadora? En la carrera me enseñaron tantas cosas y ahora solo me piden que sepa operar una mac y sus programas de diseño, eso está bien?

    Si alguien por favor desea escribirme aquí esta mi correo adonai_sabaoth@hotmail.com

    Muchas gracias

  • hola como veran e estado leyendo esta pagina y apenas voy a entrar a la universidad pero no se que estudiar… queria diseño grafico para ser ilustradora pero hay tantas cosas como dibujo y estampa, que no se que hacer, si alguin conoce el campo de el diseño e/o ilustracion, le pido que se contacte conmigo en mi mail… thanks!!!

    diana_m9@hotmail.com

  • Hola

    Que tal mi nombre es vanesa y la verdad el cuate de la univer me dejo aterrada pues yo pensaba en inscribirme en esa universidad por ello de que no me quede en la uam. ya que yo pienso meterme a estudiar en una particuar saludso

  • HOLA SOY UN ESTUDIANTE DE DISEÃ???O GRAFICO Y ME PARECE QUE LO ARTISTICO VA DE LA MANO CON LAS HERRAMIENTAS DEL DISEÃ???O EN TANTO SEPAS MAS DE ARTE PODRAS APLICAR Y MANEJAR TU DISEÃ???O CON AYUDA DE LAS HERRAMIENTAS ASI QUE YO LE DOY UN ENFOQUE GOLBAL ES DECIR QUE SIN ARTE NO EXISTE UN DISEÃ???O EFECTIVO Y SIN HERRAMIENTAS NO EXISTE DISEÃ???O GRAFICO ACORDE A LAS NECESIDADES DE ESTOS TIEMPOS. ME GUSTARIA CONOCER LA SILLABUS DE TODOS LOS CICLOS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE POTOSI. GRACIAS

  • hola:

    Cai en esta pagina casi por error y yo estudio diseño grafico en la autonoma de san Luis Potosi

    Creo que se podria decir que somos privilegiados por que es verdad que hay computadoras de ultima gfeneracion con todos los programas y todo para edicion de video animacion y etc. pero yo creo que eso no es lo importante por que veran es verdad que hasta el quinto op sexto semestre no te permiten usar la computadora hasta ese semestre todos los trabajos deberan ser hechos a manita es decir recortados claro cuando yo pase eso decia misa y me enojaba pero te ayuda mucho por que lo primero debe de hacerce a mano para conocer las posibilidades reales de hacer algo y es que si el alumno no es lo suficientemente maduro puede contraer la mortal enfermedad de la efectitis que es practicamente incurable para el resto de su vida profesional

    un beso a todos

    bye

  • Se me paso lo de los originales macanicos a mi si me sirve mucho porque asi sabes como va a quedar tu diseño la verdad nosotros lo hemos utilizado pues al mandar imprimir revistas y cosas asi nos ha funcionado bien saber como se maneja y no tener errores de esta forma tienes con que defenderte con los impresores que despues te dicen que son tus diseño blablablabla, es bueno saber de todo

  • A lo que lei me di cuenta que a muchos se les complica mucho la existencia debido a aquello de ilustrador o manejador de programos, yo sinceramente me meti a estudiar diseño grafico con la idea de que era mucho dibujar (pues es lo que me gusta)y no creia que fuera tan necesario el manejo de programas, pero estaba aquivocado ya que desde que entre me dejaron tareas en programas como Corel Draw (basico pero no para un diseñador grafico)y Photo Shop, a mi se me hizo un poco dificil por no tener computadora, pero desde un principio nos hicimos el animo de picarle a los programos y les digo corel fue algo muy facil pero como he pasado de semestres he visto nuevas opciones y sustituyes programas como lo estoy haciendo al usar Ilustrador yo prefiero Corel pero ya que te topas en al ambiente laboral te das cuenta que necesitas otro tipos de programas (flash, Dreamweber,Toda la “linea” de Adobes), no se si soy afortunado por estar estudiando en la UdG en el 5to semestre, ya que al igual que otros los programas de computo son a partir de tercero y es un GRAN problema tomar estas materias sobre todo multimedia y aunque existen varias laboratorios de computo no son los suficientes. Por parte de lo de ser un buen ilustrador creo que es opcional pues con nosotros son 8 semestres de diferentes tecnicas y si te ayuda demasiado tal es el caso que en ciertas cosas te funciona mas un dibujo que una foto como cuando utilizas frutas o vegetales llega a verse mejor una ilustracion que una foto por mas bueno que seas retocandolas. otra cosa yo no se mucho acerca de otras universidades del pais pero aqui algunos maestros te hacen el favor y te ayudan en el manejo de programas asi como tips para algunas ilustraciones y como puedes mezclar ambas tecnicas al igual que como vender tus trabajos dependiendo de la persona pues si te quieres hacer famoso te puedes reunir con un grupo de amigo (claro que tienen que coincidir ideologicamente) y ponerte hacerle los diseños a la tiendita de la esquina a la señora que vende tamales en la noche, etc a los negocios que estan a la redonda de tu casa y no cobrarles mas que lo de las impresiones y veras que ellas te recomendaran por supuesto que los trabajos posteriores ya hay que cobrarlos, tal vez les sirva como consejo pero si alguien que lo lea a penas va entrar o apenas entro consiguete los programas y picale tu, como dios te de a entender y metete a cuanto concurso te encuentres pues te sirve mucho y asi te vas dando cuenta de que tan bueno eres o vas a serlo, de igual modo ve a congresos o convenciones te ayudan demasiado asi ya no sufres tanto.

  • La verdad que tienes mucha razón. Yo soy estudiante de Diseño Gráfico en la Univesidad Autónoma de Aguascalientes y no me puedo quejar en mi curricula las materias estan mezcladas tal y como lo planteas.. estoy actualmente cursando uno de los primeros semestres y ya se manejar flash, cinema, photoshop, indesing, y otros programas con los que considero que me puedo defender en el campo y también he llevado materias de representación en las cuales por medio de distintas técnicas realizamos ilustración, creo que en el momento que estamos viviendo como diseñadores es muy importante encontrar ese balance entre la tecnología y los artístico…. Ah!!! con los originales mecánicos si estoy en total desacuerdo. por lo menos eso también lo quitaron de mi curricula… esta super obsoleto!

    Para los chavos que esten cursando esta carrera con una curricula distinta a la mia, no se detengan un punto muy importante es la decisión y entusiasmo propio… no por que en la universidad no nos expongan ciertas materias o temas las vamos a dejar a un lado.. bye!

  • que tan necesario es saber dibujar, para estudiar esta carrera, lo digo porque quiero estudiarla pero el dibujo manual estoy bastante limitado, grax

  • El mundo del diseño gráfico, es muy complicado, por la parte que nos toca de meterse a currar.

    Lo se por experiencia, si te pones a trabajar por tu cuenta como es mi caso, que acabe la carrera hace dos años, y a consecuencia de lo difícil que es en Valencia meterse en un estudio, decidi, meterme por mi cuenta.

    Y no se que es mas difícil trabajar para otros o trabajar para uno mismo, abriendose paso.

    Estoy muy deacuerdo, con la persona que escribio, que eso de que no sabes que cobrar, es tarea complicada, porque a mi me pasa hay veces de que te parece que mandas tu trabajo al garete, y que no te compensa, y otras que te parece, que es excesevo (según se mire).

    Aparte de todo nos queda la tarea de concienciar a las personas de que el diseño gráfico es mucho más, pero nuestra profesión es un poco desvalorizada, o descatalogada, como dedía mi profesor de historia del arte.

    Pero os doy un consejo, cuando empezeis a trabajar, intentad aprender de los errores, porque se aprende más de ellos, que lo que os pudieron enseñar, en la facultad.

    saludos.

  • Es un gran problema elaborar la currícula de una carrera, además de que supone un trabajo constante, un compromiso permanente realizar actualizaciones, vincular materias teóricas con prácticas y con nuevas teconologías…

    En

    http://habitat.uaslp.mx/mapas/PLAN_DGRAFICO.htm

    pueden ver el mapa curricular de la licenciatura de Diseño Gráfico de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

    Las materias de nuevas tecnologías o tecnologías para el diseño (computación, gráfica digital, etc.) son las últimas de la línea curricular. El alumno las cursa cuando ya ha alcanzado mínimo el nivel IV de la licenciatura, es decir, prácticamente a la mitad de sus estudios.

    Considero que sí es importante que aprendan desde antes el empleo de la tecnología, pero dándole su relevancia de herramienta… algunos la anteponen en nivel de importancia a los estudios básicos y pues si algo he visto en los alumnos es un fantismo por la tecnología, y como algunos anotan, esto conduce en muchas ocasiones a que los diseños se realicen desde una óptica dominada por la herramienta, por eso vemos tantos diseños iguales.

    Que aprendan al mismo tiempo ambas cosas, pero que se le dé su dimensión a cada una.

    Un Saludo.

  • Tienes razón Sosa, tenemos que hacerla un poco más de todologos. Sobre todo es imprescindible aprender a cobrar, porque nunca sabemos si estamos cobrando muy barato o muy caro.

    Uno de los ejes principales -creo yo de que nuestras Universidades estén un poco desfazadas es que en los planes de estudio de hace 10 años, el Diseño coqueteaba más con el Arte por el Arte (recuerdo cuando entregaba un cartel totalmente hecho en aerógrafo).

    Ahora es más que nada interacción entre diferentes profesiones, vease webmasters, programadores, impresores, buró de servicio, video productoras, etc.

    Antes los futuros colegas llegaban con sus trabajos casi, casi escondidos entre papeles y los enseñaban al último minuto para que nadie se diera cuenta de lo que habían diseñado. En estos día se hace imprescindible un trabajo en equipo aunado al individual.

    Los maestros nos enseñaban más a crear Arte en el diseño que creatividad en el Diseño.

  • Estoy de acuerdo contigo en casi todo, y la verdad es que hay de universidades a universidades. Una persona dejó un comentario en mi blog quejandose de que en su universidad “a veces no sirven las macs” mientras que en mi universidad (Maldita seas UNIVER) tienen 7 computadoras con versiones piratas de los programas a los que los alumnos tendremos acceso a clases prácticas — si bien nos va — a algo asi como 1 hora por semana durante dos cuatrimestres.

    Mi opinión es que estos ya no son los tiempos de la ilustración cuando se creo la universidad y la idea de estudiar era tener un amplio bagage cultural para sentirse mejores que los demas hoy en dia uno estudia con la esperanza de obtener herramientas reales para competir en el mundo laboral. Si que bonito que aprendamos “lo que es bueno” y “la alta escuela del diseño” pero a la hora de los trancazos descubres que no es suficiente, porque ademas si quieres realmente sobresalir y no ser el “chalán” de alguien mas no solo debes saber manejar programas sino algo de preprensa, produccion para impresion, minimo dos idiomas, nociones de programacion, mercadotecnia, publicidad, css, computacion, pintura. Y si estás en una universidad como la mia (yo ya era diseñador desde antes) solo vas a salir sabiendo como hacer loguitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Copyright © 2014. Created by Meks. Powered by WordPress.