Separación de color en forma vectorial para imprimir en serigrafía

Me han pedido que explique en forma general como se hace la separación de color en Illustrator. Es una mini explicación, pero pienso que les puede ayudar a planear su diseño.

En esta oportunidad mostraré una separación que hice para una maleta de Disney:
disney maleta

Como ustedes ven los colores Pantone se dividen en:
disney colores pantone

Cada imagen debe llevar solo esa combinación de colores Pantone y no más, si ustedes ven más Pantones en la paleta de Swatches, es porque se estuvo probando diferentes tonos, hasta llegar al color final:
colores pantone
colores pantone maleta

Claro que como se va a imprimir sobre un material oscuro, el fondo de esta combinación de Pantones debe llevar una base blanca, para la cual se produjo un color Spot llamado Off White:
base blancabase blanca

El mapa en negro se imprime normal sobre la maleta, sin base blanca, pero respetando la plasta de base blanca donde van las figuras:
maleta negro

Al final cuando está el fondo de la maleta y la base blanca, se imprimen los colores Pantone de las figuras:
mickey

Como ven, no es muy usual en diseños vectoriales meter porcentajes de color, porque se convertirán en medio tono y se notarán los puntos. Es mejor escoger otro Pantone más claro en caso de que se desee un tono más ligero.
Claro que esto significa más gasto en todo. Por eso es importante que con una paleta de colores limitada se pueda distribuir bien el diseño.

Acerca del autor

Adan Avelar

11 comentarios

Deja un comentario
  • Hola como puedo hacer una seleccion de color en corel draw.Agradeceria mucho me explicaran por favor

  • hey me parec muy bien gracias amigo pero por favor hazlo igual pero con photoshop necesito la explicacion de la separacion de color en photoshop. diganmela por favor.

  • Ojalá todos pasen por aquí antes de enviarme sus originales! Muy buena explicación. Faltarían los truquitos para evitar los errores de registro 😉 Un abrazo desde el otro continente…

  • hola, solo les kiero pedir que me ayuden a encontrar lo que busco.
    -proporcion del color
    -forma del color
    -tamaño

    gracias.

  • Buena explicación, sencilla y completa. La verdad es que nunca he utilizado procesos de este tipo, pero me encantaría que subieras alguna foto del producto final, si es que hubo.

    Gracias!

  • facil y bonito no? me sorprendio que tanto sabes de illustrator, yo hace muuuucho que no lo tomo ni en pintura, asi que ya sabes….

    gracias!

  • Adan querido
    Muchas gracias por tus tutoriales, son fáciles de digerir y de verdad son útiles.
    Recuerda que nos debes uno para separar colores Pantone y CMYK en Photoshop.

    No creas que te apresuro, tómalo con calma…

    Mientras voy a poner en práctica este último.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

 

Derechos reservados © 2015. Vecindad Gráfica.