Social Media en la Red Editorial de Blogs y Podcasts

El primer tema que compartimos en la campaña, para producir contenido propio es el de Social Media.

Acá mi participación:
Casi todos tenemos una idea a lo que se ha llamado en Internet como Social Media, pensamos que por naturaleza significa interacción en comunidades, participación, conversación y que nos mantiene conectados de una u otra forma.
Existen diferentes medios, para hacerlo, desde blogs, podcasts, compartir en comunidades (Flickr, Facebook, Yotube), editar contenido en Wikis o mantener contacto en sistemas de microblogging como Twitter.

Hasta ahí todo va bien, porque nos sentimos parte de ese movimiento ¿pero qué sucede cuando le presentamos a un cliente una campaña en esos medios?
Lo primero es que nos digan que eso es para “jovencitos” y que su mercado no está ahí.
Nos toca hacerles conocer que cada una de esas herramientas trabajando en forma real, honesta dinámica, puede hacer mucho para su producto o servicio.

En cuanto a los gastos de producción suele ser más barato producir contenido y llevarlo a Internet que pagar por horarios “premium” en la televisión, así que desde ahí podemos ofrecerles alguna estrategia que verdaderamente funcione, sin tener que gastar una fortuna.
Otra ventaja es que se puede invitar al usuario a que produzca ese contenido, que es donde han surgido los últimos ejemplos de creatividad. En nuestros días, esa es la prioridad que todos podamos intercambiar y compartir proyectos en Internet.

La distribución de esa creación también puede ser muy dinámica, si sabemos utilizar y dar a conocer como llegar al contenido de los blogs o comunidades, sin gran esfuerzo. Eso se logra incentivando a los usuarios a manejar los componentes del Social Media.

No todas las compañías u organizaciones están listas para manejar el Social media, algunas no saben manejar la interacción y querrán “cerrar comentarios”; piensan que la información se les va de las manos si dejan fluir participaciones de los usuarios en su sitio; que las Agencias de Publicidad no les han dado “permiso” de crear una campaña en esos medios, etc.
En ese punto nos toca un poco “evangelizar” de las bondades del medio, explicarles por ejemplo que un blog ha ganado credibilidad y ganado adeptos al contestar en forma veraz y convincente hasta los comentarios negativos.
No tenemos que tener miedo a la participación negativa hacia nuestra comunidad, eso siempre va a existir, lo importante es saber como sacar provecho de ello. ~Siempre digo que mis trolls son “mis correctores de estilo”. Claro que cuando ya es algo personal es bueno cortar por lo sano, para no seguir un círculo vicioso de descalificaciones con una persona anónima.

Para nosotros es importante crear una imagen en Social Media que refleje nuestro potencial, ahí está Linkedin, Xing, Tikkia, etc. para dar a conocer lo que podemos hacer.
Facebook y Twitter, para mantener contacto directo, acá es bueno ser natural y auténtico, pero sin caer en lo grotesco, eso habla mal de nuestro quehacer profesional.
Es bueno participar en diferentes blogs, podcasts, comunidades en línea, etc. de esa forma nos conocen en diferentes medios y no solo en “nuestra propia red de blogs”.
El saber de lo que están haciendo es algo primordial, porque aunque no tenemos que leer todos y cada uno de sus escritos o escuchar participaciones, es importante saber qué están haciendo y no caer en “yo no leo blogs ni escucho podcasts, porque me dan flojera”.
~Todos aprendemos de todos.

En cuanto al diseño de blogs y comunidades en Social Media, este tendrá que comunicar lo que la organización o compañía quiere reflejar, no debemos “casarnos” con los estilos en boga, porque en unos cuantos meses puede quedar “fuera de moda”.
Lo principal es el contenido, así que siempre se debe crear un diseño que ayude a comunicarlo.
También es importante hacer notar que la presentación del contenido en una forma visual aceptable, debe ser parte de las prioridades, no dejarlo como última alternativa. Un buen diseño es más fácil de leer y comprender.

Todavía tenemos mucho que aprender de Social Media, pero lo principal es que comencemos a manejar las herramientas que la componen y sacar provecho de ello.

About the author

Adan Avelar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Copyright © 2014. Created by Meks. Powered by WordPress.