Teoría social y cultural en el Diseño Gráfico

cacacola.gif

En nuestro foro ha existido infinidad de debates, de si un diseñador requiere de un título para poder ejercer esta competida profesión de diseñador gráfico.
Los pensamientos van de ambos lados de la moneda. Los que tienen título y los que por azares del destino llegaron a trabajar en una imprenta, en una compañía de desarrolladores de páginas web, etc. pero no cuentan con un papel que los acredite como diseñadores.

Aquí el problema es no desmerecer el esfuerzo de nadie. En lo personal, de las gentes que he aprendido más son de los que están trabajando en el campo por años, sin haber cursado años en la Universidad. Pero también si no hubiera conocido la Historia del Arte, pensaría que en cada borrón de goma o un dedazo sobre un dibujo estaría yo creando algo novedoso.

Pienso que es imprescindible que conozcamos el medio práctico junto a la teoría.
Como deseo que en algún momento de mi vida universitaria, hubiéramos visitado una imprenta para ver todo lo que está envuelto en el proceso.
Pero nunca supimos qué era lo que deberíamos entregar al impresor para que nuestro diseño se llevar a cabo sin dolor de cabeza.

El problema principal que he notado es que las personas envueltas en algún proceso no se comunican con las demás personas. No tienen la cultura de trabajar en equipo.

Eso pasa en todos los campos, por ejemplo, apenas llevé un documento en InDesign a una empresa en México DF para imprimir folletos en forma digital. Cuando llegué le pregunté a la “diseñadora” que se encargaba de checar que el documento estuviera listo, que como le hacía para pasar ese documento de InDesign al “ripper” de la impresora digital Heidelberg.
Se me quedó viendo y me dijo con un dejo de “por qué preguntas, solo deja tu disco y vete”.
Le expliqué que le preguntaba para saber como guardarlo en el futuro.
Me contestó con un frío “me lo piden en EPS”
–¿entonces lo exportas como EPS?
-Sí
–Oye, pero si tengo algunos efectos de Photoshop, canales alpha, etc. se pasarán bien al convertirlos a EPS?
-No no sé, pregúntales al que imprime en el taller
–Pero, ¿tú no sabes?
-No

Imagínense, como es posible que no le interese una parte primordial del proceso. ¿Que tal si ordeno 10 000 copias y sale mal?

Patético!

Aparte de aprender la teoría de cada movimiento en la Historia del Arte , lo que debemos aprender es la teoría de cómo ser buen diseñador, en forma social y cultural.

Aquí si esa persona estudió en la mejor Universidad o es autodidacta, no tiene la menor importancia. Su cerebro no aprenderá más. Con esa actitud de solo conocer la tarea que le corresponde.

Un Comentario to “Teoría social y cultural en el Diseño Gráfico”

  1. alexander septiembre 15, 2005 en 3:33 pm #
    me parece super importante lo que dices yo soy tecnico en diseño grafico en la univ no te enseñan lo q realmente significa el trabajo de campo y eh conocido muchos diseñadores empiricos que en su vida han pisado una univ, pero son uno maestros saludos

Deja un comentario