Mini-Historia del Comic mexicano del Siglo XVI a 1968

En estos días que estoy arreglando un cuarto de “triques”, he encontrado algunos documentos que puedo compartir con ustedes.
Uno de esos es un poster de una exposición de la Historia del Comic mexicano que se llevó a cabo en un Museo de México, no me acuerdo, pero parece que fue en el Museo de las Culturas Populares.

Para mí los mejores fueron los del Kalimán, los Supermachos, la Familia Burrón y el Memín Pinguín.

Si alguno de ustedes tiene ejemplares de ellos, sobre todo los más antiguos, podemos escanearlos y mostrar su contenido.Comic Mexicano 1
1) Anónimo, Catecismo Nahuatl, S. XVI. :::2) Ocharte, Doctrina Huasteca, 1571. :::3) Anónimo, “Quarta Aparición”, S. XIX. :::4) F. Agüeros, La portentosa vida de la muerte, 1792.

Comic Mexicano 2
:::5) I. Cumplido, El museo mexicano, “El mágico”, 1845. :::6) I. Cumplido, El museo mexicano, “El aguador”, 1845. :::7) S. Hernández, La orquesta, “los dedos chiquitos”, 1861. :::8) Anónimo, “Los hermanos de la hoja”, 1866.

Comic Mexicano 3
:::9) J. M. Villasana, la historia danzante, “El Ahuizote”, 1874. :::10) E. Planas, historia de una mujer, 1880. :::11) J. G. Posada, almanaque del padre Cobos, 1890. :::12) J. M. Villasana, México gráfico, “autorretrato”, 1890.

Comic Mexicano 4
:::13) J. Bautista Urrutia, El buenTono, 1903. :::14) Anónimo, 1904. :::15) R. Lillo, “las aventuras de Adonis”, 1906. :::16) E. Gracía Cabral, Multicolor, 1910.

Comic Mexicano 5
:::17) A. Velazco y C. Berra, “Lorin el perico detective”, 1919. :::18) J. Bautista Urrutia, El Buen Tono, 1920. :::19) H. Zendejas y S. Pruneda, “Don Catarino”, 1921. :::20) J. Acosta, “Chupamirto”, 1927.

Comic Mexicano 6
:::21) J. Arthenack, “Adelaido el Conquistador”, 1928. :::22) J. Acosta y M. Tilghmann, “Mamerto”, 1927. :::23) H. Zendejas y A. Audifred, “Chon Prieto”, 1928. :::24) H. Zendejas y C. Neve, “S. M. Segundo I”, 1934.


Comic Mexicano 7
:::25) Ed. Sayrols, Paquin, 1934. :::26) Pub. Herrerías, Chamaco, 1936. :::27) Ed. Juventud, Pepin, 1936. :::28) A. Mariño, el Charro Negro, 1936.

Comic Mexicano 8
:::29) J. G. Cruz, Adelita, 1937. :::30) G. Butze, Los Supersabios, 1939. :::31) G. Bolaños, Rolando el Rabioso, 1939. :::32) G. Vargas, La Familia Burrón, 1947.

Comic Mexicano 9
:::33) J. G. Cruz, El Santo, 1952. :::34) Lavalle, Los Cuentos del abuelito, 1953. :::35) R. Araiza, Papito frito, 1954. :::36) P. Sapiain y A. Mora, Chanoc, 1960.

Comic Mexicano 10
:::37) Y. V. Dulche, A. Gutiérrez y L. Rey; Lágrimas, Risas y Amor, 1961. :::38) F. Sodja, Crisvel y J. Helguera, Tradiciones y Leyendas, 1963. :::39) Y. V. Dulche y S. Valencia, Memin Pinguin, 1964. :::40) M. Vazquez, C. Navarro y L. Z. Salas, Kaliman, 1965.

Comic Mexicano 11
:::41) Rius, Los supermachos, 1967. :::42) G. Vigil. F. Buendía y A. Cardoso, El Payo.

Acerca del Autor

Adan Avelar

28 Comentarios

Deja un comentario
  • Tenía 20 años cuando me cambie a un departamento en la colonia Santa María la Ribera, en la calle de Sor Juana y a un par de cuadras de insurgentes.
    Era una privada que tenía departamentos dúplex alineados uno frente a otro y separados por un patio-corredor de apenas unos 3 metros, así que los vecinos, aún sin desearlo, oíamos las charlas, las discusiones y en general los ruidos particulares de el departamento que teníamos, ya fuera el caso, a los lados, arriba o abajo de nuestra vivienda.
    En mi caso, el departamento era de la parte inferior y aún pasados unos cuantos meses de haber llegado ahí, no conocía a mis vecinos de la parte superior y sólo sabía de su existencia por pequeños ruidos inevitables, como el correr del agua en el baño o el cerrarse de una puerta.
    Fue un día, que tocaron a mi puerta y al abrir, una señora de pelo cano, rostro afable, unas gafas de gruesa montura y una sonrisa encantadora me pidió ayuda pues había extraviado sus llaves y me pedía entrar a su departamento por la escalera común que teníamos para subir a la azotea.
    Así conocí a Delia Larios.
    A partir de ese día y pese a nuestra diferencia de edades, fuimos amigos
    Comentábamos libros, jugábamos ajedrez, tomábamos cafe.
    Ella me contaba anécdotas de su trabajo como dibujante, de su ir y venir diario. De cómo había casi dejado el dibujo por una lesión que se hizo en la mano al tratar de mantener el el equilibrio mientras el camión en que iba frenó bruscamente. Yo le contaba cosas de mi trabajo. De mis amores, de los deportes.
    Un día tuve que irme. Y los caminos se separaron. Yo no volví a saber de Delia, hasta hoy, 30 años después, que recordé su nombre, su profunda mirada detrás de esos gruesos lentes y su amplia sonrisa que acompañaba con un pequeño mohín que la hacia encantadora e irresistible.
    El tiempo se encarga de borrar muchas cosas, pero la memoria guarda lo que en algún momento fue importante y lo regresa a nuestras vidas como un destello en la noche
    Hoy he sonreído mientras recuerdo a Delia Larios, mi vecina, mi amiga.

  • Muy triste por saber del fallecimiento de la Sra Delia Larios I Orozco, quien fue mi compañera de trabajo en la SHCP en la Cd de Reynosa, Tamaulipas y mi maestra de dibujo como por el año del 1989 y mas; aparte de ser dibujante de los comics de la familia Burron, tambien pertenecia al departamento de diseño del diario Oficial de la Federacion en la cd de México y no se realmente como esque fue su traslado a la cd de Reynosa. Me hacia unos chilaquiles muy ricos y tengo un autoretrato en olio pintado por ella, que me regalo, ella tenia unos bocetos de un cuento ilustrado que estaba haciendo, ojala alguien lo encuentre y lo publique. Mi mas sentido pesame a su familia. Una mujer muy inteligente y muy querida. Espero su nieta Marthita se comunicara conmigo por este medio. Y esperamos su homenaje, aunque ella siempre vivio con mucha humildad, apesar de ser alguien muy brillante. Descansa en Paz mi querida amiga.

  • Daniel me dio mucho gusto saber de ti y tambien me gustaria mucho recordar viejos tiempos cuidate y escrie pronto dani mandame tu correo para mandarte fotos y recibir las tuyas sergio larios

  • QUE BELLO FUE CONOCER A UNA MUJER EXTRAORDINARIA COMO DELIA LARIOS, CON UNA FORTALEZA INCREIBLE, TOMAMOS CAFE VARIAS VECES CUANDO VIAJABAMOS A ENSENADA MI ESPOSO QUE FUE COMPAÑERO DE TRABAJO Y YO SOLO LO ACOMPAÑABA PERO QUE BELLA AMISTAD. TAN PURA Y SIN MASCARAS, SI ASÌ ERA ELLA, CUANDO NO ESTABA DEACUERDO ASÌ LO EXPRESABA, QUE BONITA TARDE CUANDO LA FUI A VER YA ENFERMA Y LE PRESENTE A MI HIJA, CLARO ELLA SABIA QUE ERA SU NIETA POSTIZA, QUE BELLA FOTO…….. DELIA DESCANSA EN PAZ TE RECORDAREMOS CON TODO NUESTRO AMOR………………ERES Y SERAS UNA EXCELENTE AMIGA.
    TE QUEREMOS Y EXTRAÑAMOS

    MARY CARMEN, VENUS Y RAMON.

  • con la pena a los lectores mi querida amiga ..sra delia larios falleció aquí en ensenada el pasado dia 15 ,, una magnifica amiga y buena persona ademas de gran dibujante tuve el gusto de compartir historias he historietas x muchos años,,descanse en paz !

  • Hola por algo encontre esté artículo conozco y quiero a la sra.Delia Larios y me da ptristeza porque ella esta mal de salud, se encuentra hospitalizada en Ensenada B.C la cuida una nieta Astrid. con gusto les puedo dar datos de su nieta y sería bueno un homenaje en vida.
    Mary Carmen
    mi cel: 5533990754

  • que tal, estan geniales tus imagenes, pero tengo una pregunta, tengo una obra de J.M. Villasana junto con trinidad Dávalos, es un reconocimiento o como un tipo recuerdo que consagra a los mexicanos el 5 de mayo cuadno vencieron a los franceses. mir pregunta del millón!, no sabes de alguienq ue este interesado en comprarlo? un gran saludo y espero que me puedas ayudar.

  • Estupenda evocación. Yo trabajo sobre Adelita, de José G. Cruz. Me gustaría saber por Daniel si Delia Larios vive todavía, y si es así, cómo podría contactar con ella para saber un poco más del proceso de trabajo de la serie Adelita.

    Mi mail está en mi blog, pinchando sobre mi nombre.

  • EXCELENTE TU PAGINA, NADA MAS QUE HE NOTADO QUE TODO EL MUNDO QUE ESCRIBE SOBRE LA HISTORIA DE EL COMIC OLVIDA MENCIONAR A ALBERTO TIRADO CREADOR EN LOS CUARENTAS DE HISTORIETAS COMO EL VAMPIRO Y EL FLECHADOR DE EL CIELO, ASI COMO LA REVISTA SOL DE MEDIANOCHE ENTRE OTRAS.

    POR OTRO LADO MUCHO AGRADECERE A QUIEN ME PROPORCIONE LINKS PARA DESCARGAR EL PAYO Y KENDOR…

  • HOLA AMIGOS (AS)

    QUISIERA SABER SI ALGUIEN SABE DE LA HISTORIETA RAICES (No recuerdo si era mexicana o colombiana)

    Saludos
    Oscar

  • Felicidades, que bueno encontrar este sitio, si me pueden decir donde encontrar los tirajes de: Los Supersabios, Rolando el Rabioso y Los Supermachos. por el momento, o si saldran posteriormente, ojale y los regresaran y si es en tomos de varios capitulos como lo hicieron los supermachos. les agradesco su atencion y nuevamente felicidades.

  • Muy buen reportaje… sólo que faltó por mencionar el comic de ”CAPULINITA”…

    Si pudieran colocar más imágenes acerca de ”EL PAYO” se los agradecería mucho.

    Gracias por la atención.

  • Interesante mini historia, pueden leer mas acerca de las editoriales mexicanas en el sitio:

    http://www.kingdomcomics.org

    donde encontraran ademas portadas de los clasicos como SANTO, BLUE DEMON, CHARRITO DE ORO, CABALLO DEL DIABLO, ADELITA, SUPERSABIOS, BURRERIAS, JUAN SIN MIEDO, EL VALIENTE, ETC.

  • Había también otro cuento (así les llamábamos a lo hoy se les conoce como comics o historietas) que se llamaba El Charrito de Oro, que era un formato similar al de El Santo, de J. G. Cruz. en color ocre, cuyas figuras eran a base de fotos, reitero, similar a El Santo. Hasta donde recuerdo, eran las aventuras de un niño-adolescente en su pueblo; su vestimenta era de charro, con los pantalones ajustados a rayas verticales y su sombrero de charro. Eran simpáticas y le hacían a uno pasar un buen rato en donde estuviera. Saludos.

  • hace tiempo había una historieta en la que salía un pequeño niño llamado “pitilín”, alguien puede recordar el nombre de la historieta, y algunas de las imágenes? a mi hermanito le pusieron así por la historieta y quisiera regalarle una imagen…gracias¡

  • SALUDOS ,EXELENTE ESTE SITIO DEL COMPAÃ?ERO,ES BUENO RECORDAR GENTE COMO DELIA LARIOS PIONERA DE LAS MUJERES ARTISTAS EN EL GENERO DEL COMIC, ANTES LLAMADO HISTORIETA QUE MAGNIFICABAN A LOS PERSONAJES Y CASI TODA LA GENTE DE ESE ENTONCES ASIDUA LECTORA ,SE HIZO ADICTA AL GENERO. TRABAJE CASI 20 AÃ?OS DIBUJANDO TAMBIEN, (LA MEJOR EPOCA DE CIERTO COMIC,CUANDO LLEGO A TENER UN TIRAJE DE CASI 6.000.000 DE EJEMPLARES Y SE VENDIA EN CASI TODA AMERICA LATINA Y EU.).REALICE EL TRAZO DE LA FIGURA Y EL FONDO DE UN PERSONAJE QUE PARECE HIZO HISTORIA EN EL MEDIO,SE TRATA DE “KALIMAN” EL HOMBRE INCREIBLE,TUVO GRAN ACOGIDA ENTRE LA AUDIENCIA REVISTERIL,ES GRATO PARA MI HABER REALIZADO ESAS AVENTURAS EN CARTONES LEGENDARIOS YA, MAS AÃ?N VER QUE HAY UN SITIO QUE LO SIGUE PONIENDO EN LA MENTE DE LOS” KALISEGUIDORES”.COMO DIJE ANTES EL REALIZAR TANTOS AÃ?OS ESE PERSONAJE ME DA GRATA SATISFACCION POR HABERLO HECHO YO CASI PERMANENTEMENTE,,ASI COMO TAMBIEN HUBO OTROS COMPAÃ?EROS ARTISTAS QUE TAMBIEN LABORARON EN SU MOMENTO AHI SIGO EN LA BREGA DEL ARTE DEL COMIC EN OTRAS EDITORIALES Y ESPERO SIGAS AMIGO CON ESTA SUPER INTERESANTE MUESTRA DEL ARTE ILUSTRATIVO.
    ATTE. RENE DEL VALLE. DIBUJANTE ARTISTICO.

  • habia un comic que se llamaba el caballo del diablo el cual era muy sangriento, ademas por alli llegue a ver una caricatura de hector lechuga del cual no recuerdo el titulo

  • QUISIERA SABER MAS DE LOS SUPERSABIOS…HACE MUCHO QUE YA NO SE NADA DE ELLOS….MUY ENTRETENIDA LA REVISTA QUE MAS NO RECUERDO EN LOS AÃ?OS 70 MI ABUELO LA COMPRABA AL IGUAL QUE OTRAS REVISTAS DE ESA EPOCA. DESPUES DESAPARECIO Y VOLVIO HA SALIR AÃ?OS DESPUES PERO A TODO COLOR Y SALIERON UNOS 40 Ã? MENOS NUMEROS Y VOLVIO A DESAPARECER. DESPUES SALIERON EN LA PANTALLA GRANDE Y NO SE HA VUELTO A SABER NADA DE ELLOS…QUE PASO CON GERMAN BUTZE….YA NO VAN A VOLVER LOS GENIOS DE PICAMOSCO

  • Recuerdo esa histórica exposición. UN chileno tiene una pagina donde esta subiendo las ediciones de la prensa a esos servidores, claro que solo las adaptaciones de ediciones extranjeras, pero si se podría hacer algo similar para este material. Actualmente en la exposición homenaje a Gabriel Vargas y Rius, se exponen no solo historietas de ellos, sino ediciones de tiras clásicas (mencionadas arriba), es una buena expo.
    Saludos, y los invito a checar mi blog, el cual se basa mas en ideas acerca de las imagenes y elementos recurrentes en el comic.

  • Genial… pero aún más genial es la idea de escanear los viejos comics mexicanos y (ya que a las editoriales no parece interesarles por no ser comerciales) hacer lo que hacen los gringos o los españoles: Compartir su historia gráfica en la red sin animo de lucro (usando rapidshare o megaupload o cualquier otro) para que no se pierda o se convierta en leyenda del abuelo.

    (A mi me hubiera gustado leer al menos un par de tiras de Audifred y su Sr Pestaña o recordar mi infancia mientras veía a Rolando el Rabioso convertir a sus enemigos en nada mas que un montón de tuercas y engranes)

    FELICIDADES POR SU RECOPILACIÃ?N

  • ahhh ok estas trabajando en eso, pero sería bueno poder compartir información, no lo crees ORIETA, por cierto ADAN acerca de mi trabajo es muy precoz aun y quisiera saber si en algún momento podrías apoyarme con tu amplia experiencia en el 9° arte. Muchas gracias mi mail otra vez es yaxmosa@gmail.com

  • Hola estan padrisimas las imagenes felicidades por ese material, pues les comento que yo también comence a leer a los 5 años por medio de los comics y leia hasta el manchon editorial, la verdad es que sufria cada semana en espera de que saliera el siguiente número… Ahora la verdad es me siguen gustando mucho pero creo que ultimamente el comic tanto el nacional como el extranjero esta sufriendo y adolece de muchos problemas, pero la verdad es que sigo comprando todo lo que veo!!! y bueno ahora estoy decidido a elaborar una tesis acerca de los comics y vio el comentario de ORIETA y quisiera que se pudiera poner en contacto conmigo y me pudiera permitir leer su tesis ya que sería muy importante y rico para mi investigación. Adan enhorabuena viejo estan insuperables esas imagenes!!! ORIETA este es mi mail … yaxmosa@gmail.com

  • hola!!!!
    es muy interesante el tema que estan hablando ya que tengo una tesis que hacer sobre el comic y los dibujos animados, les agradeceria si me proporcionaran mas informacion ya que ustedes son los eperton en la materia oki…… gracias!!!!

  • Daniel
    Tienes acceso a algún dibujo de Delia?
    Sería bueno mostrarlo como un trabajo en proceso.

    De los que mencionas sí recuerdo los de hermelinda Linda y Aniceto, sus personajes eran bizarros, pero muy divertidos.
    El capulinita era un gozo leer esos comics pequeños.

    De hecho yo aprendía a leer con los comics, pasaba horas y horas tratando de leer cuanto comic llegara a mis manos. Apenas tenía 5 años.

  • Yo conoci a Delia Larios, de hecho es madrina de mi hija, ella me dijo que fue la primera mujer dibujante de comic en México, ella dibujó, Adelita, tambien trabajo con José G. Cruz y Gabriel Vargas, otro de sus trabajos importantes fue Joyas de la Mitilogía de Editorial Novaro, para mi fue una gran dibujante y una persona que me enseño mucho. Por otro lado recuerdo a Hermelinda Linda, Las Aventuras de Aniceto, y el Capulinita en un formato pequeñito,incluso mi amigo Carlos le llama “Capulinita” a los pequeños dumies de alguna revista o folleto.

  • Oye Adan, muy buen artículo, pero creo que falto el James Bond encapuchado, osea Fantomas. O es que no es mexicano? esque mi papa tiene varios numeros de el.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2016. Vecindad Gráfica.